Anda di halaman 1dari 5

Sistema Operativo

Definicin:
El sistema operativo es el programa ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Los ms destacados son:

Linux

Mac

Windows

Algunos Sistemas Operativos ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Linux
Es un sistema operativo. Es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo. Es uno de los paradigmas ms prominentes del software libre y del desarrollo del cdigo abierto, cuyo cdigo fuente est disponible pblicamente, para que cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informticos adecuados, modificarlo.

Mac
Mac OS es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens. Deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros aos de su lnea Macintosh en favor de que la mquina resultara ms agradable al usuario, diferencindolo de otros sistemas contemporneos, como MS-DOS, que eran un desafo tcnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original inclua a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld. Esta fue la base del Mac OS clsico, desarrollado ntegramente por Apple, cuya primera versin vio la luz en 1985. Su desarrollo se extendera hasta la versin 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versin 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pas a basarse en Unix, sin embargo su interfaz grfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores. Hay una gran variedad de versiones sobre cmo fue desarrollado el Mac OS original y dnde se originaron las ideas subyacentes. Pese a esto documentos histricos prueban la existencia entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart tambin fueron significativas.

Windows
Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente inters en las interfaces

grficas de usuario (GUI).1 Microsoft Windows lleg a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con ms del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que haba sido introducido en 1984.

Sistemas Operativos para telfono mvil:


Entre los ms utilizados se encuentran el sistema operativo BlackBerry OS, Windows Mobile, iPhone y por ltimo los celulares que utilizan Google Android.

BlackBerry OS
El BlackBerry OS es un sistema operativo mvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permitemultitarea y tiene soporte para diferentes mtodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente latrackwheel, trackball, touchpad y pantallas tctiles.

Windows Mobile
Windows Mobile es un sistema operativo mvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseado para su uso en telfonos inteligentes (Smartphones) y otrosdispositivos mviles. Se basa en el ncleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones bsicas utilizando las API de Microsoft Windows. Est diseado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estticamente. Adems, existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se poda adquirir a travs de Windows Marketplace for Mobile.

IPhone
iPhone OS es un sistema operativo mvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo despus usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalacin de iOS en hardware de terceros. Tena el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos mviles vendidos en el ltimo cuatrimestre de 2010, detrs

de Google Android y Nokia Symbian. En mayo de 2010 en los Estados Unidos, tena el 59% de consumo de datos mviles (incluyendo el iPod Touch y el iPad).

Google Android
Android es un sistema operativo basado en Linux, diseado principalmente para mviles con pantalla tctil como telfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respald econmicamente y ms tarde compr en 2005, Android fue desvelado en 2007 junto la fundacin del Open Handset Alliance: un consorcio de compaas de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estndares abiertos de los dispositivos mviles. El primer mvil con el sistema operativo Android se vendi en octubre de 2008.

Mac OS

Google Android

BlackBerry OS

Windows Phone

Funciones

Sistemas Operativos

Modalidades de Trabajo

Permitir al usuario emitir rdenes al procesador central para que las ejecute.

Software que sirve de intermediario entre el usuario y el hardware del ordenador

Multitarea: Permite al ordenador procesar varias tareas al mismo tiempo abrir todos los programas que se deseen

Detectar los errores de Hardware y la perdida de datos

Para proporcionar un entorno de trabajo donde el usuario pueda ejecutar programas

Monousuario: Son aquellos que solo pueden atender un usuario a la vez

Controlar los recursos del Hardware del ordenador

Multiusuario: Pueden atender simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios que estn compartiendo los mismos recursos.

Permitir al usuario conectarse a otro ordenador

Anda mungkin juga menyukai