Anda di halaman 1dari 9

Escuela de Capacitacin Petrolera ECAPETROL MOCOA

Licencia de Funcionamiento Segn Resolucin N 3077

PRODUCCIN PERFORACIN

INSTRUCTIVO PARA LA INSTALACIN DEL LUBRICADOR Y LA CABEZA PORTA-CABLE DE SUABEO 1 OBJETO Instructivo para asegurar condiciones ambientalmente sanas en locaciones de pozos despus de actividades de subsuelo. Instructivo para prevenir y controlar reventn de pozo. 4.1.4 Cargos que intervienen (Responsables) 1 Supervisor de cuadrilla. 1 Operador IA 1 Operador II 2 Asistentes 4.2

Definir y estandarizar las actividades necesarias para la instalacin en el cable de Sand line del lubricador de Suabeo con su respectiva manguera, gato hidrulico, y la cabeza porta-cable de Suabeo, aplicando los estndares de HSE, con el fin de minimizar los riesgos al personal y los posibles daos al medio ambiente, al equipo y al pozo. 2 ALCANCE

Aplica para la instalacin del lubricador y la cabeza porta-cable en los equipos de Workover de la GRM. 3 3.1 EQUIPOS Equipo de Workover con Sand Drum DESCRIPCIN DEL EQUIPO

GENERALIDADES

3.2 HERRAMIENTAS Llaves expansivas, alicate y destornillador de pala. Cortacable y cepillo de alambre. Recipiente para fundir la magnolia. Lubricador (cuerpo, bronces (bushings), caucho(s) (rubbers), etc) y cabeza porta-cable.

4.2.1 Lubricador (Hydraulic Wire line Oil Saver). Permite limpiar el cable de Sand-line a medida que este es sacado del pozo, minimizando la prdida de fluido, y por consiguiente la contaminacin y el riesgo de incendio y/o explosin en el pozo. El componente clave del lubricador es el conjunto de empaque, el cual est conformado por un juego de bushings y un elemento de empaque (caucho). El caucho (Stripping Rubber) est fabricado de una goma especial, resistente a la abrasin y al desgaste producido por el contacto con los fluidos presentes en el pozo (aceite, agua, gas, salmuera, etc) El lubricador funciona bajo el principio de accin de un pistn, por medio de un juego de bushings, que al comprimir el caucho, brindan un sello constante al ser accionada la herramienta. El principio de funcionamiento del lubricador es muy simple; al ser accionada la herramienta, a travs de la bomba hidrulica el Bushing inferior es empujado por el aceite hacia arriba; debido a que el Bushing superior se encuentra esttico sostenido por el seguro (Gate), la presin ejercida por el Bushing inferior sobre el caucho lo obliga a comprimirse alrededor del cable, proporcionando as el sello y permitiendo limpiar el cable a medida que pasa por la herramienta. Se encuentran disponibles lubricadores para dimetros (OD) de 2-3/8, 2-7/8, 3-1/2 de las conexiones y es posible cambiar el dimetro de la conexin de un lubricador, simplemente cambiando la base. De igual manera existen diferentes tipos de lubricadores cada uno para suplir las diferentes condiciones de operacin en funcin de las presiones encontradas en los distintos trabajos.

3.3 MATERIALES Y ACCESORIOS 4.1 4.1.2 4.1.3 Magnolia, manilas y trapos. 4 FICHA DESCRIPTIVA Normas que intervienen. Reglamento interno Normas de HSEQ Normatividad en materia ambiental Anlisis de Trabajo Seguro -ATS Documentacin que interviene. DESARROLLO

Prueba de gas. Programa de ingeniera (WELL PLANING) del pozo que se va a intervenir. Reporte de actividades diarias de mantenimiento de subsuelo. Inspeccin general de un equipo de Workover o Varilleo.

Figura 1. Lista de partes del lubricador de Suabeo

LISTA DE PARTES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Gate (tapa-seguro) Bushing spacer (espaciador) Bushing clip Bushing Rubber (caucho) Yoke retainer clip (clip de la U del seguro) Yoke (U del seguro) Body (cuerpo) Ram Seal Ring (ring de sello del ariete) Ram Body (cuerpo del ariete) Seal Ring (ring de sello) Housing seal ring (ring de sello de la camisa) House wiper ring (ring limpiador de la camisa) Hose conection assembly (conexin de la manguera) Housing (camisa) Fitting guard 8guarda) Housing plug (tapn) Redressing tool Spring (resorte) Base o-ring (o-ring de la base) Base (base)
10

2 3

6 7 8
9

11

17

12

18

13

14

19

15

20

Caucho (Stripping Rubber)

16

21

Figura 2. Principio de funcionamiento del lubricador y tipos de lubricadores

TIPOS DE LUBRICADOR
Seguro (Gate) Bushing Superior Caucho (Rubber) Bushing Inferior Cable Lubricador abierto, permitiendo el libre paso del cable de 9/16. Lubricador accionado, brindando sello y limpiando el cable de 9/16 a medida que pasa por el.

Tipo H Tipo HD

Tipo HSD

Lubricador Tipo H (Type H Oil Saber. Es un lubricador de simple accin, es decir, posee un solo juego de caucho y bushings. El cuerpo de la herramienta est fabricado de acero maquinado y el caucho de una goma especial resistente a la abrasin. Su presin de operacin es de 1500psi, de igual manera se pueden encontrar lubricadores tipo H para dimetros (O.D) de 2-3/8 y 2-7/8 (tubing) y 3-1/2 (line pipe). Lubricador Tipo HS5 y HS10 (Type HS5 and HS10 Oil Savers). Este tipo de lubricadores est diseado para trabajos en los cuales se presenten altas presiones de operacin. La presin de operacin para el tipo HS5 es de 2,500 psi, mientras que para el tipo HS10 es de 5,000 psi. Posee una fabricacin similar a la del tipo H, sus componentes estn fabricados de

materiales ms resistentes para resistir las altas presiones para las cuales fueron diseados. Lubricador Tipo HF (Type H Oil Saver). El lubricador tipo HD prove seguridad adicional debido a su doble accin. Con un diseo similar al del tipo H, este posee doble juego de caucho y bushings, con una conexin (desage) de 1 entre ellos. Su presin de operacin es de 5000psi. 4.2.2 Sistema de accionamiento del lubricador. El lubricador es accionado por medio de un gato manual (Hydraulic Pump) que bombea aceite a la herramienta a travs de una manguera que tiene generalmente de 40 a 50 pies de longitud. Esto permite la operacin remota de la herramienta, con lo que se reduce la exposicin del personal al rea de influencia del cable, minimizando el riesgo de accidentes. .
2 1

Figura 4. Sistema de accionamiento del lubricador de suabeo.

CONJUNTO DE ACCIONAMIENTO 1. Lubricador (Hydraulic Wire-line Oil Saver) 2. 3. 4. Gato (Hydraulic Pump) Indicador de Presin Manguera (Hydraulic Hose)
4 3

Ball (Baln de Succin) Suction Ball Spring (Resorte del baln de Succin) 3/8 Ball (Baln de Presin) Pressure Ball Spring (Resorte del baln de presin) Pump Valve Seal (Sello de la Vlvula de la Bomba) Valve Seal Plug (Tapn de sello de la vlvula)

Piston Actuating Linkage (Brazo de Accionamiento del Pistn)

Handle (Mango)

Dust Seal (Sello Antipolvo) Piston O-ring (O-ring del Pistn)

Pump Barrel (Barrl de la Bomba) Pump Piston (Pistn de la Bomba)

Barrel O-Ring (O-Ring del barrl) Pressure Release Valve (Vlvula de purga)

4.3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

4.3.1 Desarmado. 1 Sacar el pasador (Retainer pin) (1) y retirar la U del seguro (Yoke) (2,3). 2 YOKE 3

PASADOR

Retirar en su orden: el seguro (Gate) (1) la copa superior de bronces (Bushings) (2), el caucho (Rubber) (3) y la copa de bronces inferior (4). 1 2

Revisar y limpiar cada una de las piezas que componen el cuerpo, en especial el caucho (Rubeer). NOTA: los pasos anteriores hacen referencia a un lubricador sencillo, cuando se trata de lubricadores dobles, se debe tener en cuenta que estos tienen doble juego de bronces y caucho, y entre ellos un espaciador. 4.3.2 Instalacin del cable en el cuerpo del lubricador Pasar el cable por el cuerpo del lubricador. CABLE CABLE

Instalar el primer juego de bronces (Bushings), se colocan las dos caras y luego el seguro (bushing clip), en la posicin mostrada.

BRONCES

BUSHING CLIP

Instalar el caucho (Rubber) en el cable.

CAUCHO Instalar el segundo juego de bronces (Bushings), en la posicin que muestra la figura.

BRONCES (BUSHINGS)

Introducir el conjunto de bronces (Bushings) y caucho (Ruber) hasta su posicin en el cuerpo del lubricador.

Instalar el seguro (Gate) en el cuerpo del lubricador (1), teniendo en cuenta que los orificios en los cuales se instala la U (Yoke) coincidan con las ranuras del seguro (Gate) (2)

GATE

GATE

ORIFICIOS DE ENTRADA DEL YOKE

Instalar la U (Yoke) del seguro (1) y el pasador (Retainer pin) (3). La U (Yoque) se instala de tal manera que la curva coincida con la ranura de del seguro (Gate) (2)

4.3.3 -

instalacin de la bomba hidrulica manual. Revisar el nivel de aceite de la bomba manual (star pump) y llenarla si es necesario.

Conectar la manguera de la bomba (1) al lubricador (2). 1 2

Instalar la palanca de bombeo en su posicin.

Probar el sistema, se bombea aceite al lubricador y se registra el cambio de presin en el manmetro de la bomba manual.

4.3.4 -

instalacin de la cabeza porta-cable Pasar el cable por la cabeza porta-cable. CABLE

CABEZA PORTA-CABLE Abrir (deshilachar) el cable torn por torn (1) y luego hilo por hilo (2). La longitud (L) de cable deshilachado (3) es levemente inferior a la distancia entre el orificio de desfogue de la camisa y el fondo de la camisa (4), generalmente se hace una marca con manila en el cable para que sirva como referencia. 1 2

Limpiar y lavar el extremo de cable deshilachado, constatar que el cable y la cabeza porta-cable no presenten humedad al agregar la magnolia.

Introducir el cable dentro de la camisa, halando en direcciones opuestas el cable y la camisa. El extremo del cable debe quedar ligeramente por debajo del orificio de desfogue de la camisa.

ORIFICIO DE DESFOGUE

Sellar el extremo opuesto a la rosca de la camisa para evitar que se salga la magnolia al ser introducida, generalmente esto se realiza con barro. Amarrar la camisa, con la rosca hacia arriba, a una varilla enterrada en el suelo, cerca al sitio donde se va a fundir la magnolia. Fundir la magnolia en su respectivo recipiente.
MAGNOLIA FUNDIDA

Vaciar la magnolia (babbit) fundida dentro de la camisa, mientras se golpea suavemente la camisa con una varilla, hasta que empiece a salir por el orificio de desfogue. Dejar enfriar y fraguar la magnolia e instalar el swivel a la camisa porta-cable.
1 MAGNOLIA SOLIDIFICADA 2 SWIVEL

CABEZA PORTACABLE

DISPOSICIONES HSE

5.1 DISPOSICIONES DE SEGURIDAD Y CONTROL OPERACIONAL 5.1.1 Asegrese de utilizar los elementos de seguridad personal propios para esta actividad: CABEZA: Casco de seguridad

6.2.1 Se puede presentar que los hbitos inadecuados de procedimiento al ejecutar la tarea, generen errores al armar la herramienta, ocasionando el posterior malfuncionamiento de la misma, generando perdidas por contaminacin y riesgo de incendio y/o explosin en el pozo durante los trabajos de suabeo. Para evitar esto es necesario. Se debe revisar la integridad del (los) caucho(s) (stripping rubber) y bronces, para que ofrezcan garanta de sello. Constatar que el sello de la desprendimiento rpido no presente fugas. taza de

MANOS: Guantes de operador PIES: Botas de seguridad OJOS: Gafas de seguridad OTROS: Ropa de trabajo

5.1.2 La magnolia se debe fundir lo mas alejado posible del pozo. 5.1.3 Revise y aplique el ATS correspondiente a esta operacin antes de comenzarla. 5.2 DISPOSICIONES AMBIENTALES. No aplica 6 CONTINGENCIAS OPERATIVAS Y DE

Revisar el nivel de aceite de la bomba manual (star pump) y llenarla si es necesario. Constatar el correcto funcionamiento y sello de las uniones rpidas de la manguera del gato hidrulico. El sistema se debe probar, para esto se bombea aceite al lubricador y se registra el cambio de presin en el manmetro de la bomba manual. Al realizar el acople de la camisa porta-cable, el cable se debe deshilachar torn por torn y despus hilo por hilo, la longitud indicada, de igual manera se debe limpiar y lavar para remover cualquier suciedad. Se debe constatar que el cable y la cabeza porta-cable no presenten humedad.

6.1 CONTINGENCIAS SEGURIDAD

6.1.1 Pueden presentarse quemaduras al personal, producidas por el contacto con la magnolia fundida. Para contrarrestar esto se debe tener en cuenta: La magnolia se debe fundir lo mas alejado posible del pozo. El extremo opuesto a la rosca de la camisa se debe sellar, para evitar que se salga la magnolia al ser introducida. La varilla en la cual se amarra la camisa para vaciarle la magnolia se debe ubicar lo ms cerca posible al sitio donde va a fundir la magnolia. Verificar que el cable de 9/16 y la cabeza portacable no presenten humedad al agregar la magnolia, ya que podran ocasionar explosin. Vaciar la magnolia fundida dentro de la camisa, mientras se golpea suavemente la camisa con una varilla, hasta que empiece a salir por el orificio de desfogue. La magnolia se debe dejar enfriar y fraguar un tiempo conveniente antes de instalar el swivel a la camisa porta-cable. 6.2 CONTINGENCIAS AMBIENTALES.

Anda mungkin juga menyukai