Anda di halaman 1dari 22

La portada: En ocasiones el tipo de documentos que realizamos necesitan de una portada: proyectos, memorndums, informes...

Word 2010 facilita mucho esta tarea, ya que pone a nuestra disposicin una serie de portadas predefinidas. Para incluir una portada debemos ir a la pestaa Insertar > grupo Pginas > opcin Portada. Se desplegar un men con varios diseos. Haciendo clic en uno de ellos se insertar una nueva pgina al principio del documento con el aspecto elegido.

Cambiar el fondo de pgina Pero si queremos dar color a las pginas, podemos hacerlo desde la pestaa Diseo de pgina > grupo Fondo de pgina.

Encontraremos tres herramientas que nos permitirn cambiar el fondo de todas las pginas a la vez: Marca de agua. Normalmente es un texto que se ve al fondo de la pgina, por ejemplo Confidencial o Borrador. Al hacer clic se desplegar el men siguiente que te permitir elegir el que quieras del listado:

Para quitar la marca de agua de un documento debers pulsar la opcin Quitar marca de agua. Si lo que quieres es personalizarla porque ningn texto se adapta a tus necesidades o quieres que la marca de agua sea una imagen (por ejemplo el logo de tu empresa La fuente: Cuando hablamos de fuente nos referimos a la forma en que se representan cada una de las letras, nmeros y signos de puntuacin que se escriben como texto. Podemos modificar la fuente desde la pestaa Inicio > grupo Fuente.

Tambin aparecen las herramientas de formato automticamente al seleccionar una palabra o frase.

De forma comn, al hablar de cambiar la fuente o aplicar una fuente nos referiremos a elegir la tipografa. En la imagen vemos que la tipografa de fuente actual es Calibri. Haciendo clic sobre el pequeo tringulo que hay a su derecha se despliega el listado de fuentes disponibles en nuestro equipo. La lista se divide en tres zonas: Fuentes del tema, Fuentes utilizadas recientemente y Todas las fuentes. Esto es as para que el listado resulte ms prctico y, si ests utilizando una fuente la encuentres fcilmente entre las primeras posiciones de la lista.

Tamao de la fuente: De forma parecida podemos cambiar el tamao de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el tringulo para buscar el tamao que deseemos, o escribirlo directamente en la caja de texto

Efectos bsicos: Existen herramientas de estilo que nos permiten realizar cambios sobre un texto. Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botn correspondiente. Al activarse la opcin se muestra el fondo anaranjado. Para desactivarlo se sigue el mismo proceso. Como puedes apreciar en la imagen Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la lnea que dibuja los caracteres Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha. Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una lnea simple bajo el texto Tachado: Dibuja una lnea sobre el texto Subndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamao del texto y lo sita ms abajo que el resto del texto Superndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamao del texto y lo sita ms arriba que el resto del texto Color y efectos de texto: Para dar algo de color al texto, utilizamos las herramientas que tambin se pueden aplicar a la vez: Color de fuente: Es el color del texto Color de resaltado del texto: Al pulsar sobre este botn el cursor cambiar y tomar la forma de un rotulador de resaltado Efectos de texto: Al pulsar sobre la flecha de efectos se despliega un men con 20 formatos prediseados que incluyen sombreados, reflejos, letras con bordes de un color distinto al fondo, y dems efectos

WordArt: Para utilizarla, iremos a la pestaa Insertar > grupo Texto y pulsaremos el botn WordArt.

Formato prrafo: Para cambiar las caractersticas de formato de un prrafo, basta con seleccionarlo y modificar las caractersticas que queramos Las caractersticas ms importantes de formato de prrafo son la alineacin y la sangra, ambas estn disponibles en la pestaa Inicio.

Alineacin: Estos son los botones tipos de alineacin:

para fijar la alineacin. Hay cuatro

Sangra: Aplicar una sangra a un prrafo es desplazar un poco el prrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el prrafo y haciendo clic en uno de estos botones de la pestaa Inicio en el grupo Prrafo, segn queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. En la cinta de opciones disponemos de las herramientas ms comunes de prrafo, dentro de la pestaa Inicio > grupo Prrafo. Pero si queremos acceder a todas ellas, debemos abrir el cuadro de dilogo pulsando el botn de la esquina inferior del grupo.

Sangra y espacio: Al hacer clic en el inicializador del cuadro de dilogo Prrafo, veremos la pestaa Sangra y espacio. En ella encontramos las opciones para configurar la Alineacin, el Espaciado o el Interlineado, entre otras.

Alineacin: En este campo tenemos un botn para desplegar la lista con los cuatro tipos de alineacin disponibles. Izquierda, centrada, derecha y justificada. Sangra: Podemos fijar los centmetros que queremos que se desplace el prrafo tanto a la izquierda como a la derecha rellenando los campos Izquierda y/o Derecho. Tambin podemos indicar uno de los dos tipos de sangra Especial disponibles en la ventana que se despliega al hacer clic en el botn de la derecha. Primera lnea: desplaza la primera lnea del prrafo un poco a la derecha. Francesa: desplaza todas las lneas del prrafo hacia la derecha excepto la primera lnea. Espaciado.: Aqu podemos fijar el espacio vertical que quedar entre el prrafo que hemos seleccionado y el prrafo anterior y posterior. Interlineado: El interlineado es el espacio vertical que separa las lneas, podemos modificarlo mediante la ventana de Interlineado que nos ofrece las siguientes posibilidades. Sencillo, es el establecido por defecto 1,5 lneas. Doble. Dos lneas. Mnimo, al elegir esta opcin podemos especificar en el recuadro "En" de la derecha los puntos deseados pero hasta un valor mnimo para que no se superpongan las lneas. Exacto, como la opcin anterior pero permitiendo la superposicin de las lneas.

Mltiple, en el recuadro "En" de la derecha podremos poner un nmero de lneas, incluso con decimales Listas con vietas y numeradas En el grupo Prrafo de la pestaa Inicio tambin encontramos herramientas para crear listas. Una lista no es ms que un conjunto de elementos ligeramente tabulados y precedidos por un smbolo, dibujo o nmero. Utilizaremos una lista numerada o por vietas dependiendo de si los elementos guardan o no un orden secuencial. Para aplicarlas, podemos:

Pulsar el correspondiente botn y empezar a escribir cada uno de los elementos de la lista. O bien seleccionar un texto ya existente y aplicar el estilo de lista.

Para elegir el estilo de lista, lo nico que hay que hacer es desplegar la flecha triangular situada a la derecha de cada uno de los

botones.

Estilos: Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cul es su funcin en el mismo, o cul es su naturaleza. Los encontraremos en la pestaa Inicio > grupo Estilos de la cinta.

Tambin puedes mostrar el Panel de estilos haciendo clic en el botn del extremo derecho inferior del grupo Estilos o pulsando la combinacin de teclas CTRL+ALT+MAYS+S.

Borrar formato: Para cambiar un determinado texto a un estilo normal, podras seleccionarlo y aplicar el primer estilo llamado Normal. Pero en ocasiones Word no te permitir cambiarlo, por ejemplo puede presentarte problemas cuando hayas especificado estilos distintos en un mismo prrafo. En ese caso, hay que seleccionar el texto en cuestin, desplegar el men que muestra todos los estilos y pulsar Borrar formato Configurar pgina: Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un rea en la cual podemos escribir y unos mrgenes los cuales no podemos sobrepasar. Estos mrgenes se definen en la pestaa Diseo de pgina, en el grupo de herramientas Configurar pgina, donde tambin podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientacin, Saltos de pgina, Tamao, Nmeros de lnea, Columnas y Guiones

Diseo de pgina: Tanto si escogemos la opcin de personalizar, como si pulsamos el pequeo botn de la esquina inferior derecha del grupo Configuracin de pgina, veremos la siguiente ventana:

En la pestaa Mrgenes podemos fijar los mrgenes tecleando los centmetros deseados en cada campo: Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho. Tambin el de Encuadernacin, que es un espacio adicional reservado para encuadernar las hojas. Orientacin. Indicamos si la pgina tiene orientacin vertical (la ms usual) o horizontal (tambin llamada apaisada). En la pestaa Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar en la impresora: A4, Carta, etc. y tambin la bandeja de la que tomar el papel la impresora. Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera lnea del encabezado. Pie de pgina: diremos los cm. que deben quedar entre la ltima lnea del pie de pgina y el borde inferior de la pgina. Encabezados y pies de pgina: Un encabezado es un texto que se insertar automticamente al principio de cada pgina El pie de pgina tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la pgina, y suele contener los nmeros de pgina. Para modificarlos vamos a la pestaa Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de pgina o Encabezado) y seleccionamos la opcin Editar. Se mostrar una nueva pestaa, Herramientas para encabezado y pie de pgina > Diseo, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles:

Nmeros de pgina: Si queremos que los nmeros de pgina aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos desde la pestaa Insertar, desplegando la opcin Nmero de pgina y eligiendo dnde queremos que aparezca el nmero.

El botn Combinar celdas slo estar activo si hay ms de una celda seleccionada en la tabla. Esto es as, obviamente, porque antes de nada debemos indicar cules queremos combinar, seleccionamos las celdas a combinar y hacemos clic derecho sobre la tabla (ver imagen)

Dividir celdas seleccionamos la celda a dividir y hacemos clic derecho sobre la tabla mostrar una ventana donde especificar en cuntas secciones dividir la celda seleccionada (ver imagen),

Insertar imgenes prediseadas: Si hacemos clic en Imgenes prediseadas

aparece el panel lateral Imgenes prediseadas. Insertar imgenes desde archivo: En este caso haremos clic en la opcin Imagen

. Se abrir una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos abrir un documento Word, y que ya conocemos.

Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botn Insertar y la imagen se copiar en nuestro documento. Incluir imgenes de internet: Para incluir en el documento una imagen de Internet, el proceso ser el mismo. Lo nico que deberemos aprender es a guardar la imagen en el disco duro para poder utilizarla como haramos con cualquier otra imagen. En los

navegadores ms modernos al colocar el cursor sobre una imagen aparecen estos iconos mismo resultado. en una esquina de la imagen, si hacemos clic lograremos el

Insertar formas y dibujar: Word tambin dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios dibujos. Para utilizarlas deberemos pulsar el botn Formas de la pestaa Insertar. Selecciona la que ms te guste y haz clic sobre ella. Enseguida podrs volver al documento y ajustar sus caractersticas a tu antojo. Existe una forma llamada Cuadro de texto que es un tanto especial, porque permite insertar texto en su interior.

Insertar grficos de Excel: En la pestaa Insertar hacemos clic en el botn Grfico. Aparecer un cuadro de dilogo desde donde podremos seleccionar el tipo de grfico que necesitamos. Seleccionaremos uno de la lista y pulsamos Aceptar. Aparecer el grfico y la hoja de Excel que nos servir como punto de partida.

Podemos modificar el tipo de grfico, mediante el icono Tipo de grfico que aparece en la pestaa Diseo, cuando hacemos clic en un grfico

Organigramas y diagramas: Un organigrama es un elemento grfico que representa una organizacin, normalmente jerrquica, por ejemplo la organizacin de cargos en una empresa.

Crear un organigrama: Para insertar un diagrama debemos:

- Acceder a la pestaa Insertar y seleccionar SmartAr

Se abrir este cuadro de dilogo, donde debers seleccionar el tipo de diagrama que quieres insertar y pulsar el botn Aceptar. Nosotros seleccionaremos el tipo Jerarqua

Modificar el diseo: El botn Diseo organigrama.

sirve para modificar el diseo del

Debido a que Word organiza los diagramas en categoras, podemos intercambiar el diseo de nuestro diagrama por uno de su misma categora con un solo clic. Lo haremos desde la pestaa Diseo > grupo Diseos:

Modificar el aspecto del diagrama: SmartArt ofrece, adems de muchas formas de estructuras, un rango muy amplio de diferentes estilos y colores para cada una de ellas. Para modificar esto utilizaremos las opciones que se encuentran en la seccin Estilos SmartArt:

En cualquier momento puedes hacer clic en la opcin Restablecer grfico de la pestaa Diseo para devolver el diagrama a su configuracin inicial.

En la pestaa Formato tambin encontraremos opciones para configurar la esttica del diagrama.

TABLAS Una tabla est formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas. En cada celda se puede insertar texto, nmeros o grficos. Las tablas permiten organizar la informacin en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre los datos. Por ejemplo, obtener el valor medio de una columna u ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseo de los documentos ya que facilitan la distribucin de los textos y grficos contenidos en sus casillas. Esta caracterstica se emplea sobre todo en la construccin de pginas Web para Internet. 10.1. Crear tablas Para crear una tabla accedemos siempre desde la pestaa Insertar > grupo Tablas > botn Tabla. All encontraremos las tres posibles formas de crear

tablas:

1. Una de las formas es utilizar la cuadrcula que simula una tabla. Cada cuadrado representa una celda y al pasar el ratn sobre ella se colorear en naranja la seleccin que realicemos. Al hacer clic confirmamos que la seleccin se ha realizado y se inserta la tabla en el documento. En el ejemplo de la imagen estaramos creando una tabla de 3x3.

Cdigo 1 2

Nombre Precio Ordenador de 800.0000 escritorio Mouse 7.000

2. La segunda opcin es haciendo clic en Insertar Tabla. Se abre una ventana que permite especificar el nmero de filas y columnas para la tabla. 3. La tercer opcin es usar el vnculo Dibujar Tabla. El cursor tomar forma de lpiz y simplemente iremos dibujando las lneas que la formarn. Esta opcin es ms lenta, pero puede resultar muy til para crear tablas irregulares o para retocar tablas ya existentes.

Para retocar una tabla dibujando sus bordes deberemos situarnos en ella. De este modo veremos que disponemos de una pestaa de Herramientas de tabla. En su pestaa Diseo > grupo Dibujar bordes, encontraremos las herramientas que nos ayudarn a dar la distribucin deseada a la tabla.

El modo correcto de proceder es elegir el estilo, grosor y color del borde y a

continuacin pulsar Dibujar tabla

para empezar a dibujar.

Si nos equivocamos podemos utilizar la herramienta Borrador, que cambiar el dibujo del cursor y nos permitir eliminar cualquier lnea de la tabla simplemente haciendo clic sobre ella.

Ejercicio: Crear tabla En este ejercicio practicaremos cmo crear una tabla Abre Word. Partiremos del documento en blanco que se muestra al iniciar. 1. Haz clic en la pestaa Insertar y luego en la herramienta Tabla. 2. En el men, selecciona Insertar tabla. 3. Indica 3 en Nmero de columnas y 8 en Nmero de filas y pulsa Aceptar. Se crear una nueva tabla en el documento y el punto de insercin se situar en la primera. 4. Escribe Temas. 5. Pulsa la flecha hacia la derecha del teclado para pasar a la siguiente celda y escribe Nota. 6. Pulsa la flecha hacia la derecha de nuevo y escribe Comentarios. 7. Haz clic en Guardar y llmalo Notas Curso Word. 8. Cirralo. Temas Notas Comentarios

Aplicar un estilo de tabla Podemos aplicar estilos predefinidos con un slo clic, eligindolos en la pestaa Diseo > grupo Estilos de tabla.

Al pasar el ratn sobre ellos vers cmo cambia el formato de la tabla. Para aplicarlo definitivamente haremos clic sobre l. Luego, podrs retocar el resultado

final, si lo deseas, con las herramientas de Sombreado y Bordes. Adems, los estilos se pueden ajustar segn nuestra conveniencia en base a distintas opciones que tenemos disponibles justo a su derecha. Podemos elegir pues si nuestra tabla tiene o no encabezados, filas de totales o las filas y columnas resaltadas en distintos colores que van alternando. Para ello simplemente deberemos marcar o desmarcar cada una de las Opciones de estilo de tabla. Aplicar el estilo a la tabla Hacemos clic en la tabla y seleccionamos la ficha diseo, luego seleccionamos en estilo de tabla, el estilo sombreado medio nfasis 2 Temas Notas Comentarios

Ajustar la tabla Alineacin.

Cuando insertamos una tabla en nuestro documento es importante que tengamos en cuenta su alineacin con respecto a la pgina y con respecto al texto que la rodea. Para hacerlo, hacemos clic en cualquier zona de la tabla para tener acceso a las Herramientas de tabla. En la pestaa Presentacin > grupo Tabla haremos clic en el botn Propiedades.

O bien seleccionamos Propiedades de tabla... en el men contextual de la tabla. Se abrir la ventana que vemos en la imagen.

Ahora basta con hacer clic en el icono adecuado para especificar un Ajuste de texto (Ninguno o Alrededor) y una Alineacin (Izquierda, Centro o Derecha).

Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas Una vez tenemos creada la tabla vamos a ver cmo introducir contenido en ella. En Para desplazarse Una celda a la izquierda Una celda a la derecha Una celda arriba Una celda abajo Al principio de la fila Presione las teclas MAYS + TAB TAB flecha arriba flecha abajo Alt + Inicio

trminos generales, no hay diferencia entre introducir texto dentro o fuera de una tabla. La mayor parte de las funciones sobre formato estn disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamao, se pueden incluir prrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente. Nos podemos desplazar por las celdas con las teclas de movimiento del cursor, se puede seleccionar, copiar y borrar el texto de las celdas de forma normal, pero adems, hay algunas formas especficas de desplazarse, seleccionar y borrar para las tablas que vamos a ver a continuacin. Desplazarse. Para colocarse en una celda, basta hacer clic en ella con el cursor.

Al final de la fila Al principio de la columna Al final de la columna

Alt + Fin Alt + RePg Alt + AvPg

Al pulsar la tecla TAB en la ltima celda de la tabla se crea una nueva fila.

Modificar tabla desde la cinta Teniendo seleccionada una tabla (o con el punto de insercin dentro de ella), en la pestaa Presentacin se activan los comandos que nos permiten modificar las caractersticas de la tabla y que vemos en la imagen de abajo. Vamos a enumerar los ms interesantes. Insertar. En el grupo Filas y columnas disponemos de botones para insertar una fila arriba o abajo con respecto a la posicin del punto de insercin. De la misma forma, podremos insertar columnas a la izquierda o a la derecha. Y si lo que queremos es insertar una celda, debermos hacer clic en el botn de la esquina inferior derecha.

Se abrir otra ventana para que decidamos cmo se desplazan las otras celdas afectadas.

Eliminar.

La opcin Eliminar se encuentra en el mismo grupo, justo al lado. Al hacer clic sobre ella se desplegar una lista donde podremos elegir qu elemento eliminar (columna, fila, tabla o celda). En el caso de eliminar celdas, como siempre, se mostrar la ventana anterior para decidir el tipo de desplazamiento.

Seleccionar. Si nos situamos en el grupo Tabla y hacemos clic en el botn Seleccionar, podremos seleccionar fcilmente la celda, columna o fila donde se encuentre el punto de insercin, o bien la tabla completa.

Todos estos comandos tambin aparecen en el men contextual de la tabla. Ten en cuenta que al hacer clic con el botn derecho del ratn cambiars el punto de insercin, as que deberas hacerlo sobre la celda en cuestin que te interese utilizar como referencia a la hora de seleccionar, insertar o eliminar. Combinar y dividir: En ocasiones no querremos insertar ni eliminar celdas, sino combinarlas de forma que, por ejemplo, una fila contenga una nica celda que ocupe lo mismo que las del resto de filas

Anda mungkin juga menyukai