Anda di halaman 1dari 8

LOMAX

Direccin de Hormign

COMO PEDIR HORMIGN ELABORADO?

QUE ES EL HORMIGN ELABORADO El hormign es una mezcla homognea y uniforme de cemento, adiciones minerales, agua, agregado fino, agregado grueso y aditivos en sus diversas formas y segn la necesidad requerida. La industria del Hormign Elaborado asegura que cada uno de los materiales sea pesado adecuadamente en la Planta Dosificadora, y mezclado en la misma planta o en un camin mezclador. El hormign permanece en estado plstico entre 3 a 10 hs aproximadamente, comenzando luego con los procesos de fraguado y endurecimiento, este tiempo depender del tipo de hormign (contenido de cemento, relacin agua-cemento, porcentaje de adiciones, tipo de aditivo, etc.) y de la temperatura ambiente y del hormign. Durante este perodo el usuario deber completar las tareas de colocacin en los encofrados y compactacin a mxima densidad.

COMO PEDIR HORMIGN ELABORADO?


COMO PEDIR EL HORMIGON ELABORADO Debemos tener en cuenta que al pedir hormign elaborado est contratndose un servicio que lleva implcito un producto, por lo que el pedido tiene que ser muy preciso, establecindose todas las pautas como corresponde a cualquier contrato entre partes. El productor de hormign elaborado cuenta con diversas dosificaciones formuladas para una amplia variedad de necesidades y aplicaciones de quien solicita el producto, pudiendo de esta forma ser un colaborador directo de su necesidad. Cuando se pide hormign a una empresa elaboradora deben distinguirse dos etapas perfectamente diferenciables: A Es la correspondiente a la definicin del o los productos (diferentes hormigones para el mismo proyecto). B Es la correspondiente a establecer las condiciones del servicio (descarga directa, bombeo, condiciones de SSMA).

COMO PEDIR HORMIGN ELABORADO?


A) El usuario debe brindar la mayor cantidad de datos posible para comenzar a definir el producto, que rena aptitud de colocacin para las condiciones particulares de la obra, requisito mecnico y de durabilidad. Al hacerlo de esta forma deber contemplar las siguientes variables: Tipo de estructura; total de hormign en m3 Resistencia especificada, en MPa o en kg/cm2 Tipo y cantidad mnima de cemento por metro cbico de hormign que pueda ser necesario por exigencias de durabilidad Utilizacin de adiciones minerales Relacin agua/cemento mxima Tipo y tamao mximo de los agregados. Consistencia de la mezcla fresca en centmetros en el momento de la descarga Aditivos qumicos a incorporar al hormign Contenido de aire intencionalmente incorporado en por ciento, en las mezclas que lo especifiquen. Caractersticas especiales que requiere ese hormign (p. ej.: Hormign a la vista, resistente al desgaste, resistente al ataque por sulfatos, etc.). Si ser hormign bombeado o el transporte interno se har por medios tradicionales. Capacidad de recepcin del hormign en la obra, en lo posible en m3/hora.

COMO PEDIR HORMIGN ELABORADO?


B) En cuanto a las condiciones de servicio se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Si ser hormign bombeado o el transporte interno se har por medios tradicionales. Capacidad de recepcin del hormign en la obra, en lo posible en m3/hora. En caso de ser necesario, el Productor completa el conocimiento sobre la obra, enviando un inspector a la misma con el objeto de verificar la ubicacin, accesos y posibilidades de maniobra para los motohormigoneros; posible lugar de descarga o de colocacin de la bomba de hormign; pasajes o rampas que puedan representar un riesgo al desplazamiento de personas o vehculos y son factores directamente relacionados con las condiciones de SSMA. PROGRAMACIN DE LA ENTREGA Al momento de realizar la programacin de la entrega de hormign, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Aspectos Tcnicos / Operativos Programe la entrega con la suficiente anticipacin, tenga en cuenta que el hormign es un producto perecedero y el productor cuenta con recursos limitados. Informe al productor la direccin correcta de la obra, la ubicacin y metodologa de vaciado del mixer.

COMO PEDIR HORMIGN ELABORADO?


Tome el mismo recaudo en caso de reservar una bomba (pluma o de arrastre) para el transporte del material dentro de la obra. Fije la frecuencia de llegada de los camiones a la obra en funcin de su capacidad de colocacin de hormign y de la complejidad de la estructura, evitando la acumulacin de camiones en obra y posibles retiros de mixer por encontrarse pasados de su tiempo admisible de descarga. Notifique al productor de cualquier cambio en el programa o de retardos en el trabajo, de forma de evitar cargas que posteriormente generen inconvenientes en obra. Aspectos de seguridad y medio ambiente El da de hormigonado delimite los accesos, reserve espacio para la ubicacin de los camiones y eventualmente la bomba. Prevea una zona para el lavado de los mixers, este es un tema exclusiva responsabilidad por parte de comprador de hormign elaborado. Prevea una zona para el lavado de la bomba y metodologa de retiro de hormign que pueda derramarse sobre la acera, este es un tema exclusiva responsabilidad por parte de comprador de hormign elaborado. Cumplir con los estandares de rampa informados, para evitar inconvenientes con el ascenso y descenso de mixer y/o bombas. Contar con banderilleros que permitan resguardar la seguridad de obreros, OEM, AYB, OEB y

COMO PEDIR HORMIGN ELABORADO?


transeuntes, al momento de la operatoria. RESPONSABILIDADES En lneas generales las responsabilidades de cada uno de las partes se encuentra definida como se describe a continuacin, no obstante hay obras de envergadura que ameritan discutir previamente el alcance de cada una: Del Productor Propiedades en estado fresco: el Asentamiento y Aire intencionalmente incorporado, verificadas dentro de los tiempos mximos permitidos para la descarga y con las tolerancias indicadas en el Reglamento CIRSOC 201 vigente. Del Comprador Tiempos de Descarga: dentro de los plazos previstos por el Reglamento CIRSOC 201 y la norma IRAM 1666. Controles de Recepcin: deber realizarse durante la descarga del hormign. Hormigonado con ms de un Tipo de Hormign: el usuario designar un responsable encargado de verificar el tipo de hormign de cada camin que llegue a la obra y direccionarlo al sitio de descarga que corresponda.

COMO PEDIR HORMIGN ELABORADO?

De la calidad del material evaluada mediante la Resistencia Potencial y sus propiedades en estado fresco: en caso de haber modificado o alterado la dosificacin original, por adicin de agua, adiciones, aditivos o fibras colocadas en obra. De la Resistencia Efectiva: en caso de detectarse defectos en el llenado y compactacin, y /o problemas atribuibles a la inadecuada proteccin del hormign o deficiencias en el curado. Procedimientos de colocacin: cuando puedan alterar potencialmente las caractersticas del hormign fresco, se le debe informar al productor los cambios que se han realizado a los requerimientos de la mezcla para acomodar estos efectos. Firma del remito: el comprador debe verificar y firmar el remito de entrega de hormign y documentar cualquier hecho particular durante la descarga.

Anda mungkin juga menyukai