Anda di halaman 1dari 91

Trastornos Sexuales

Prof. Leyra Figueroa, RN MSN

Reconocer sus propios valores y creencias sexuales para evitar imponerlas a los/as clientes. Describir los factores que afectan la expresin sexual. Discutir las fases de la respuesta sexual. Discutir las causas de los desrdenes de disfuncin sexual.

Objetivos

Objetivos Describir los diferentes tratamientos. Aplicar el proceso de enfermera en clientes con desrdenes sexuales. Discutir los diferentes tipos de parafilias.

Identidad Gentica
XX XY Gnero cromosomal

Identidad de Gnero
La propia percepcin de su femeneidad y masculinidad. Soy hombre Soy mujer

Rol de Gnero
Atributos culturales que se le otorgan al rol segn el gnero, tales como, comportamiento, conocimiento, ocupacin, valores y respuestas emocionales. Los hombres no lloran Los enfermeros son homosexuales

Orientacin Sexual
Preferencia Gnero al que se siente atrado romnticamente.

Los trastornos sexuales tienen consecuencias significativas en el autoconcepto, la autoestima y toda la calidad de vida del ser humano.

Expresin Sexual
La expresin sexual humana es diversa y atada a muchos factores intrapersonales y extrapersonales, incluyendo gentica, preferencias individuales, experiencias de vida, cultura y salud. El Profesional de Enfermera debe estar conciente de sus creencias y aprender de las del cliente con el que trabaja.

El profesional de enfermera requiere lo siguiente en relacin a la sexualidad:


Estar consciente de sus sentimientos y valores hacia la sexualidad Estar educado sobre todos los aspectos de la sexualidad para proveer calidad de cuidado

Entender que los pacientes tienen creencias, sentimientos y valores que pueden diferir de los suyos.

Respuesta Sexual Adaptativa


La expresin sexual que ocurre entre dos adultos que consienten, que los satisface mutuamente, no les hace dao (fsico o psicolgico) a ninguno de los dos, no envuelve fuerza ni coercin, y ocurre en privado, se entiende que esta dentro de lo que se considera una respuesta sexual adaptativa.

Respuesta Sexual Maladaptativa


Comportamiento sexual que no cumple con uno o varios de los criterios de la respuesta adaptativa.

Estimado
Tiene que incluir preguntas sobre el historial sexual del paciente. Destrezas de entrevista. Trasfondo cultural del paciente.

Efectos de la Orientacin Sexual en la Expresin Sexual

La Orientacin Sexual es la atraccin de un individuo hacia personas de su mismo gnero, gnero opuesto, o ambos gneros.

Definiciones
Heterosexual Homosexual
Gay- hombre o mujer homosexual Lesbiana- mujer homosexual Estigma

Bisexual- se ha encontrado que sus prcticas sexuales son de alto riesgo.

Definiciones
Transvestismo- vestirse como el gnero opuesto. Transexualismo- deseo de ser un miembro del gnero opuesto cuando la persona reconoce que tiene cuerpo de mujer y se siente hombre.
Desrden de Identidad de Gnero

Efectos de la Cultura en la Respuesta Sexual


Las influencias culturales son visibles en los valores, creencias y comportamiento de la persona, incluyendo su respuesta sexual. (cultura de enfermera- no involucrarse sexualmente con el/la cliente)

Efectos de la Enfermedad en la Expresin Sexual


Enfermedad, discapacidad, hospitalizacin y ciruga son pocos de los muchos factores que pueden afectar la expresin sexual, identidad sexual y la autoestima. El Profesional de Enfermera debe siempre considerar como una condicin de salud afecta o puede afectar el funcionamiento sexual del cliente.

Efectos de la Enfermedad en la Expresin Sexual


Adems, el Profesional de Enfermera debe estar preparado para escuchar y responder a sus preocupaciones. Necesidad de intimidad mientras se esta hospitalizado, asegurar privacidad.

Respuesta Sexual
Deseo Exitacin Orgasmo Resolucin

Deseo Activacin de reas en el cerebro que producen apetito sexual o deseo. No incluye cambios en los rganos genitales. Unos desean mas la actividad sexual que otros porque depende de la individualidad de la persona as como de otros factores (ambiente, percepciones, dolor, coraje, ansiedad, etc..)

Excitacin Sentimientos de placer, ocurren cambios en los genitales luego de estimulacin fisiolgica como tocarse, besarse, lamerse, frotarse, sexo oral, o morder zonas ergenas del cuerpo.

Excitacin A este comportamiento de besarse y lamerse se le llama el foreplay , o jugueteo. La mujer experimenta lubricacin y expansin del cltoris, mientras que el hombre experimenta ereccin del pene, y elevacin de los testculos.

Excitacin
Ambos experimentan ereccin del pezn o tetillas, una tensin generalizada de todos los msculos del cuerpo (espasmos), aumentan el HR, RR, BP. Un salpullido (flush) leve puede aparecer en el abdomen y pecho.

Excitacin
Ocurre vaso congestin en la vagina lo que produce estrechamiento de la abertura vaginal y el desarrollo de un rea edematosa y tensa llamada la plataforma orgsmica en el tercio bajo de la vagina y la labia menor. El cltoris se retrae y los pechos se agrandan.

Excitacin
El tamao del rea de la corona del glande aumenta y los testculos aumentan en tamao y se elevan.

Orgasmo En el hombre, el orgasmo consiste en la emisin y eyaculacin y se caracteriza por contracciones eyaculatorias (olas) a lo largo de todo el pene con tres o cuatro contracciones proyectiles, entonces varias contracciones de menor intensidad.

Orgasmo En la mujer consiste de 3-15 contracciones rtmicas fuertes de la plataforma orgsmica de la vagina. Pueden estar seguidas de contracciones intermitentes. (esto es lo que muchas mujeres no experimentan y piensan que tuvieron un orgasmo) La vagina permanece agrandada y el tero se contrae irregularmente.

Orgasmo
Para ambos ocurre un espasmo muscular generalizado y prdida de control voluntario en todo el cuerpo. (cadas, sustos) RR, HR, BP y el flush alcanzan su punto mximo. El esfnter rectal se contrae y el meatos urinario se dilata.

Resolucin Sentido de relajacin general. La mujer puede volver a tener un orgasmo casi inmediatamente vs. el hombre que tiene que pasar por un periodo refractorio que le toma mucho ms tiempo. Luego del orgasmo todo vuelve a su estado normal.

Factores Precipitantes
Condicin mdica y lesiones Enfermedad mental- hipo, hiper Medicamentos (antisicticos, SSRI) HIV/AIDS Envejecimiento

Cambios Sexuales Relacionados a la Edad


Los envejecientes experimentan cambios en sus habilidades sexuales que consideran inhabilidad para llevar a cabo actividad sexual. Se les tiene que orientar sobre los posibles cambios, tcnicas para mejorar la actividad sexual como: mayor tiempo en el foreplay, estimulacion con la mano o la boca, nuevas posiciones, utilizar lubricante.

Las disfunciones sexuales se pueden deber a problemas emocionales o de ansiedad. Factores psicolgicos relacionados con traumas de la niez, falta de conocimiento y fallar al comunicarse con la pareja.

Desrdenes de Disfuncin Sexual Disfuncin Sexual se refiere a expresin sexual caracterizada por disturbios en el proceso del ciclo de respuesta sexual o por dolor asociado con el proceso sexual. Subgrupos
Desrdenes del Deseo Desrdenes de la Excitacin Desrdenes Orgsmicos Desrdenes del Dolor

Desrdenes de Disfuncin Sexual Pueden clasificarse en:


Para toda la vida o adquiridos Generalizados o situacionales Causados por factores psicolgicos o combinados

Criterios Diagnsticos Signos y Sntomas


Desordenes del Deseo
Deseo Sexual Hipoactivo
El cliente persistentemente o recurrentemente tiene deficientes o nada de fantasas sobre, o deseos de, actividad sexual. (factores que afectan la sexualidad) El cliente tiene marcado distres o dificultades interpersonales por el disturbio.

Deseo Sexual Hipoactivo


El problema no puede ser explicado por otra condicin y no es un resultado exclusivo de una condicin medica o de uso de sustancias.

Desorden de Aversin Sexual


El cliente tiene una persistente o recurrente aversin extrema a, evita todo, o casi todo, contacto genital sexual con su pareja. Utiliza estrategias de escape.

Desrdenes de la Excitacin
Excitacin Sexual Femenina
La cliente persistentemente o recurrentemente no consigue ni mantiene una lubricacin adecuada y una respuesta apropiada durante la actividad sexual.

Desorden Erctil Masculino


El cliente persistentemente o recurrentemente no puede alcanzar o mantener una ereccin adecuada durante la actividad sexual.

Desordenes Orgsmicos
Desorden Orgsmico Femenino
Dificultad de alcanzar el orgasmo. Se tienen que considerar los factores de edad, experiencia sexual (novicios), la adecuacidad de la excitacin sexual. La estimulacin que dispara el orgasmo en mujeres varia grandemente.

Desorden Orgsmico Masculino


Dificultad en alcanzar el orgasmo. Tiene que considerar la edad del cliente y otros factores.

Eyaculacin Prematura
El cliente eyacula con estimulacin sexual mnima, antes, en, o justo despus de la penetracin y antes de que este lo desee. Se tiene que considerar factores que afectan la fase de excitacin, como la edad y la experiencia sexual.

Desrdenes del Dolor


Dispareunia Femenina o Masculina (no causado por condicin medica)
Dolor genital antes, durante o despus de la actividad sexual. No es causado exclusivamente por vaginismo o falta de lubricacin.

Vaginismo
(No causado por condicin mdica) Espasmo involuntario de la musculatura del tercio externo de la vagina lo que interfiere con la penetracin sexual.

Disfuncin Sexual Causado por una Condicin Mdica


Cliente tiene una disfuncin sexual marcada. Evidencia del historial, examen fsico, pruebas de laboratorio apoyan el que el efecto fisiolgico directo de una condicin mdica explica completamente la disfuncin sexual.

Disfuncin Sexual Inducida por Sustancias


Cliente tiene disfuncin sexual significativa. Evidencia del historial, examen fsico, y pruebas de laboratorio apoyan el que el uso de sustancias o la retirada explica completamente la disfuncin sexual.

Desorden de Identidad de Gnero


Estn caracterizados por una identificacin fuerte y persistente con el sexo opuesto y una incomodidad persistente con el propio sexo de uno. Personas que viven como si fueran del sexo opuesto- transexuales.

Parafilias
Pedofilia- por al menos seis meses, el cliente tiene fantasas, urgencias o comportamientos sexualmente recurrentes e intensos que envuelven actividad sexual con nios (generalmente de 13 aos o menos).

Parafilias
Exhibicionismo- por al menos seis meses, el cliente tiene fantasas, urgencias o comportamiento sexualmente recurrente e intenso que envuelve el exponer sus genitales a extraos que no lo esperan.

Parafilias
Fetishismo- por al menos seis meses, el cliente tiene fantasas, urgencias o comportamiento sexualmente recurrente e intenso que envuelve objetos no vivientes (zapatos)

Parafilias
Froterismo- (frotar), por al menos seis meses, el cliente tiene fantasas, urgencias o comportamiento sexualmente recurrente e intenso que envuelve tocarse o frotarse con una persona que no lo consiente.

Parafilias
Masoquismo Sexual- por al menos seis meses, el cliente tiene fantasas, urgencias o comportamiento sexualmente recurrente e intenso que envuelve sentirse que esta hecho para sufrir (que le peguen, latigazos)

Parafilias
Sadismo Sexual- por al menos seis meses, el cliente tiene fantasas, urgencias o comportamiento sexualmente recurrente e intenso que envuelve el sufrimiento psicolgico o fsico (incluyendo la humillacin) de otros. Cliente acta sobre una persona que no lo consciente.

Parafilias
Fetichismo Transvstico- por al menos seis meses, el cliente heterosexual tiene fantasas, urgencias o comportamiento sexualmente recurrente e intenso que envuelve el vestirse del sexo opuesto.

Parafilias
Voyerismo- por al menos seis meses, el cliente tiene fantasas, urgencias o comportamiento sexualmente recurrente e intenso que envuelve el observar a una persona sin su consentimiento, que esta desnuda, acaricindose o llevando a cabo actividad sexual.

Parafilias
Parafilia NOS (no especifica)- En esta se incluye parafilias que no cumplen con los requisitos de las otras categoras.
Escatologa telefnica- llamadas obscenas Necrofilia- actividad sexual con cadveres. Parcialismo- enfocarse de forma exclusiva en una parte del cuerpo.

Parafilias
Zoofilia- actividad sexual con animales. Coprofilia- heces fecales Urofilia- orina

Proceso de Enfermera

Estimado
Recolectar data sobre los valores, practicas y preocupaciones sexuales del cliente de una forma sensible y profesional requiere de experiencia.

Estimado
A travs de la entrevista el Profesional de Enfermera debe mantener una actitud tranquila, respetuosa e interesada. Se debe comenzar con preguntas abiertas y enfocadas sobre material menos intimo y progresar hacia material mas intimo.

Estimado Se debe entrevistar a la pareja por separado y luego juntos para tener una idea mas clara de las dificultades que puedan tener. El Profesional no debe asumir que la persona puede y quiere hablar de todo frente a su pareja. El Profesional tampoco puede asumir que le puede decir a la pareja lo que la persona le hablo.

Estimado
Sobre la relacin el Profesional de Enfermera debe estimar la comunicacin que existe entre la pareja sobre sus necesidades y preferencias sexuales, cuan considerado es uno por los deseo del otro, y el historial sexual de esa pareja.

Estimado
Tambin estima la percepcin de cada uno sobre el problema de la pareja, incluyendo nivel de satisfaccin, fortalezas, sistemas de apoyo y el deseo de trabajar con el problema de la pareja.

Estimado
Tiene que estimar para entender el contexto cultural y la orientacin sexual de la persona. El Profesional tiene que ser sensible con los varios estilos de vida de sus clientes (homosexuales).

Diagnsticos de Enfermera
Disfuncin Sexual Patrones Sexuales Inefectivos Factores relacionados y las caractersticas especificas varan considerablemente y sern los determinantes de las intervenciones apropiadas.

Planificacin
El Profesional de Enfermera se mantiene flexible y deseoso de hacer adaptaciones o cambios al plan en respuesta a los deseos y las necesidades del cliente.

Planificacin
Metas Generales
El/La cliente experimentara aumento en la satisfaccin de su sexualidad. El/La cliente expresara sentimientos positivos de auto vala. Respuesta sexual

Metas
Establecer una relacin de confianza Ganar conciencia de sus propios sentimientos (enfermera) y pensamientos

Metas
Disminuir las expresiones inadecuadas del paciente sobre comportamientos o sentimientos sexuales. Expandir el conocimiento interno del paciente sobre los comportamientos y sentimientos sexuales.

Implementacin Consejera
Establecer relacin teraputica y de confianza. Las actitudes del profesional sobre la sexualidad influencia la experiencia y la respuesta del cliente al tratamiento. Cuidado con la comunicacin no verbal. Hay que aceptar al cliente incondicionalmente.

Implementacin
Proveer informacin y ayudarlos a hacer introspeccin. Estimular al cliente a expresar y hacer preguntas sobre sus miedos y preocupaciones. Discutir como los issues de salud afectan el libido, la auto imagen y la funcin sexual de la persona.

Implementacion
Que el/la cliente mejore sus destrezas de comunicacin y fortalezca sus emociones sobre la intimidad emocional. Sugerir actividades que estimulen a la pareja el desarrollo de nuevos patrones sexuales. Que el cliente pueda expresar sus sentimientos sobre el problema sexual.

Implementacin
Educacin en Salud
La educacin es el mtodo de prevencin primaria ms comn en los problemas sexuales. Su meta principal es promover la salud sexual. Para que un programa de educacin sexual sea efectivo tiene que promover cambio en el comportamiento.

Implementacin Fortaleciendo la Autoestima


Los/as que padecen de alguna disfuncin pueden sentirse avergonzados, desesperados y hasta culpables sobre su habilidad alterada. La pareja de la persona puede o no comprenderlo/a y apoyarlo/a y puede presionarlo/a para que tenga la habilidad que tenia antes.

Autoestima Estrategias para que el/la cliente exprese sus problemas:


Escuche por aseveraciones de auto vala, y aydelo a explorar sus ideas sobre como la ejecutoria sexual se relaciona con su auto evaluacin. Oriente al cliente para que diferencie un sentimiento (soledad) de una auto evaluacin negativa. (no me dejo querer)

Autoestima
La autoestima alta aumenta la confianza que se tiene la persona sobre sus capacidades y lo ayuda en su desempeo sexual.

Autoestima Estimule al cliente a incluir todos sus atributos, no solo la ejecutoria sexual, cuando se evala a si mismo. Estimule al cliente a enfocarse en sus fortalezas y a aumentar actividades en esta rea. Ayudar al cliente a establecer metas realistas y celebrar sus xitos y sucesos.

Tratamiento
Incluye: SRS, tratamiento de hormonas y psicoterapia. Ciruga de Reasignar Sexo- Las ciruga para cambiarse del cuerpo son limitadas y costosas. Tratamiento de hormonas- resulta en erecciones menos frecuentes, disminucin de efectos del volumen testicular.

Tratamiento
Psicoterapia/Terapia sexual- Propsito de que trabaje con su identidad sexual y se sienta cmodo con esta. Facilitar que el cliente considere diferentes opciones de solucin de problemas y tome decisiones respecto al mismo.

Tratamiento
Estimado de la pareja afectada por el desorden sexual. Manejo de Medicamentos necesario para mejorar la funcin sexual o para proveer alivio o manejo de sntomas. Educacin sobre la funcin sexual normal.

Tratamiento
Entrenamiento en comunicacin de pareja y destrezas o habilidades sexuales. Consejera de pareja para tratar otros issues que puedan existir en la relacin de la pareja

Tratamiento
El tratamiento se enfoca en corregir los factores individuales y que contribuyen con el desorden. Descontinuar drogas Educar al paciente sobre que esperar de su tratamiento en relacin a la actividad sexual y ayudarlo a aceptarlo.

Terapia Farmacolgica
Se utilizan ansiolticos con clientes cuya ansiedad y tensin interfiere con su habilidad de lograr relaciones sexuales.

Terapia Sexual
Consejera sexual por terapistas con preparacin de maestra. Combinacin de intervenciones del comportamiento y cognoscitivas y educacin sobre la sexualidad.

Evaluacin
Es continua Indicadores de que el plan de cuidado fue efectivo son las siguientes:
Aseveraciones de satisfaccin mejorada con la funcin y expresin sexual. Aseveraciones de auto cuidado por el cliente.

Evaluacin
Sentido de bienestar Habilidad para funcionar Satisfaccin con el tratamiento

Referencia
Stuart, G. (2009). Principles and Practice of Psychiatric Nursing.

Gracias!

Anda mungkin juga menyukai