Anda di halaman 1dari 33

CIRCO CRIOLLO

Diversidad y multiculturalidad popular

El circo en el recuerdo
Al recordar la infancia, muchos tendremos presente cuando nuestros padres, tos o abuelos nos llevaban al circo, disfrutbamos con las notas cmicas de los payasos, vivamos momentos de suspenso deslumbrados con las pruebas arriesgadas de los trapecistas, acrbatas, domadores de fieras, jinetes que hacan piruetas sobre los lomos de los caballos. Este era y es el clsico espectculo circense europeo.
Hctor Garca Martnez. 3-2-2007 Diario La Nacin

Circo criollo su particularidad


El circo criollo se diferencia por constar de dos partes; la primera similar al europeo, en la segunda se representa una obra de autor nacional. Livio Ponce, en su interesante trabajo El Circo Criollo, sostiene: "El circo con escenario, donde las obras teatrales juegan el ms importante rol artstico, creacin netamente argentina y uruguaya es el verdadero circo criollo.
Hctor Garca Martnez. 3-2-2007 Diario La Nacin

Las caractersticas de sus partes


"En esta forma de espectculo con primera y segunda parte radica la esencial diferencia entre el circo criollo y el extranjero, sea americano, europeo o asitico." En los comienzos se representaban dramas europeos; Los Brigantes de la Calabria, Los Bandidos de Sierra Morena, etc. A fines del siglo XIX, los hermanos Podest pioneros fundamentales de este tipo de espectculos, incluyeron en el teatro mvil circense la pantomima Juan Moreira. Al poco tiempo, en Arrecifes, a Pepe Podest le sugirieron transformar la pantomima en drama. En 1886, en Chivilcoy se estrena el drama Juan Moreira, el primero representado en los circos; luego siguieron otros: Martn Fierro, Pastor Luna y Hormiga Negra.
Hctor Garca Martnez. 3-2-2007 Diario La Nacin

La pantomima de Juan Moreira

El famoso Tony Tot (Eudoro Palacios) en 1928

La pulpera de Santa Luca, de Blomberg y Viale Paz representada en 1930 en el Circo Campos

La identificacin. Ficcin-Realidad
En medio de la obra se bailaba un gato y Pepe cantaba un estilo. Esta fue la cuna del teatro argentino. La repercusin fue inmediata, principalmente entre la poblacin rural analfabeta por verse all representada. En cierta oportunidad, durante la representacin de un drama, en el momento en que el protagonista era atacado por la polica, de la platea subi al escenario un espectador, facn en mano, para defender a Juan Moreira.
Hctor Garca Martnez. 3-2-2007 Diario La Nacin

La identificacin ficcin-realidad
En otra ocasin falt el actor que haca el papel de polica que se bata a duelo con Moreira. Se recurri al comisario del pueblo, advirtindole que se trataba de una obra de teatro. El funcionario acept gustoso, previamente hubo varios ensayos. Llegado el momento de actuar, cuando Moreira llevaba la mejor parte del duelo, el comisario se posesion de su funcin especfica, olvidndose del papel y la situacin, grita: "Cmo te vas a resistir a la autoridad maula!", y furioso arremete contra el actor que debi salir corriendo para salvar el pellejo. Estas situaciones llevaron a varios empresarios a pedir guardia policial durante la representacin de los dramas para seguridad de los artistas. El artista de circo, formado en la escuela del picadero, era un profesional integral deba saber de todo, hacer de payaso, actor, acrbata, trapecista, armar el escenario, pintar, armar el decorado, fabricar el barniz para pegar bigotes postizos, cantaba y bailaba las danzas criollas, eran grandes jinetes, montaban caballos corcoveadores, manejaban sables y dagas en pelea con gran naturalidad provocando el aplauso entusiasta de la concurrencia pobladores.
Hctor Garca Martnez. 3-2-2007 Diario La Nacin

Circo criollo cantera de artistas


Grandes artistas Los circos fueron verdaderas escuelas de arte, en ella dieron sus primeros pasos grandes figuras; actores, cantores y cancionistas nacionales, payadores: Luis Sandrini, Dringue Faras,Jos Marrone, Carlos Bal, los cantores Gardel-Razzano, Ignacio Corsini, Virginia Vera, los payadores Arturo de Nava, Gavino Ezeiza, Pablo Vzquez, Higinio Cazn, Pachequito,Luis Acosta Garca, Nemesio Trejo, Ponce de Len, Jos Bettinotti, entre otros. Preserv y difundi la payada, resucit danzas criollas, cuando stas corran el riesgo de ser olvidadas por el predominio de los gustos europeos llegados con la inmigracin. En esas pocas los artistas de circo fueron maestros incluso fuera de la carpa. En ocasiones, despus de la funcin solan acercarse docentes de escuela para invitarlos a los colegios a ensearles a ellos y los alumnos nuestras danzas.
Hctor Garca Martnez. 3-2-2007 Diario La Nacin

Los Podest
Los orgenes del espectculo circense estn indiscutiblemente ligados a la familia Podest, constituida por los hermanos Antonio, Pablo, Juan, Jos "Pepe" y Jernimo, hijos de Pedro Podest y Teresa Torterolo, genoveses, radicados por motivos polticos en Montevideo, la mayora de sus vstagos nacieron en la vecina orilla. Pepe fue uno de los que ms notoriedad obtuvieron por crear el personaje Pepino el 88, famoso en las primeras dcadas del siglo pasado. Otros apellidos destacados de la bohemia circo fueron los Anselmi, Gani, Martn Renault y Frank Brown famoso payaso ingls, con su compaera Rosita de La Plata. A partir de la dcada del 30 empez el ocaso del gran circo criollo debido en parte a la llegada de compaas extranjeras. Los empresarios nacionales para hacer frente a la competencia tuvieron que suprimir esta segunda parte. Pese a ello, este tipo de circo subsiste humildemente en localidades rurales aisladas del interior, a pedido de los propios

El circo que se ama "El circo que se ama es el de la banda musical estruendosa, con cornetines afnicos y bombo zumbante, con tambores que redoblan y platillos cocineros, vibrantes hasta ms all de la calle. El circo tpico es aquel que tena un boletero que daba sus entradas a cambio de unas monedas, desde la ventanilla graciosa abierta en el pescante del carretn principal, e! boletero que despus se le vea con un gorra de marino tocando el clarn anunciador de la aparicin de la muchacha que atravesaba el fuego de las antorchas y caa de pie sobre los admirables resortes de una mesa articulada con nqueles. El circo deslumbrante es el pelotn de actores, con cra, con careta, con hambre que nace, vive, camina dentro de un carro entoldado. ' Y sin embargo, de todo lo que llevamos dicho, a ese circo le falta lo principal: el payaso, el clown, el de la cara enharinada, el bonete con cascabeles, el traje de muchos colores y muchos pliegues, el de las zapatillas de raso, el que cuando habla dice tonteras instrascendentes, el que no encuentra la palabra exacta y pronuncia otra inesperada, el que guia los ojos pintados cuando el el tony tropieza en sus zapatones enormes o cuando se pierde en la amplitud descomunal de sus pantalones mal prendidos." Bernardo Gonzlez Arrili, en La Prensa , 31 de agosto de 1976.

el circo criollo es aquel que tiene pista y escenario, lo que hace que la gente del ambiente lo designe como de primera y segunda parte. An as, tal vez esto no explique nada, si no agregamos que la primera parte es aquella que se desarrolla en el picadero, que no se cubre de arena, como mencionan algunos nostalgiosos de pocas neroneanas, sino de dorado aserrn y donde los nmeros de trapecio, contorsiones y la infaltable "pareja cmica" -tony y payaso o clown- constituyen el circo tradicional. Pero la carpa criolla tiene adems un proscenio por el que desfilan obras del teatro nacional, desde las peripecias del drama gauchesco y todos los gneros, hasta el teatro universal. Si hubiera que buscar una definicin, es posible que la ms bella la haya dado Enrique Garca Velloso, en las palabras que pronunciara el 26 de mayo de 1925, al celebrar Jos Podest sus bodas de oro con el teatro: "A pesar de

los teatros suntuosos, yo vuelvo con ternura infinita mis ojos hacia el circo criollo, que fue la cuna gloriosa donde naci para triunfar la dramtica rioplatense

Tratemos de instalarnos en el primer circo, que, como tal, funcion en Buenos Aires. Se debe a la iniciativa de un caballero ingls: Santiago Spencer Wilde. Tambin ingls fue Philip Astiey, nacido en Newcastie Under-Line el 8 de junio de 1742, considerado el padre del circo moderno. Nuestro Wilde instala entre las calles Florida y Crdoba el "Parque Argentino". Corre el ao 1827 y all transcurren los primeros espectculos circenses con artistas nativos. Fue tambin receptor de cuanto circo extranjero llegara a nuestras playas. No obstante, arriesgamos la opinin de que una empresa modesta fue el primer circo argentino. Redondo, de lona, con un solo "palo maestro", es el que construye Sebastin Surez en 1860 y lo llama "Flor Amrica", como una premonicin. Trabajan con l su mujer, Dolores Tisera, y sus nueve hijos, de los cuales su hija Etelvina -nacida en San Isidro en 1876 y fallecida en Caseros, Buenos Aires, en 1966- prolonga la raz hasta nuestros das, ya que a los catorce aos de edad, se casa con un joven artista chileno: se llama Alejandro Rivero, quien naci en Copiap en 1874 y falleci en Caseros en 1964. La pareja tiene ocho hijos -uno de los cuales muere prematuramente-, los que llegarn a formar el famoso "Circo de los Siete Hermanos Rivero". Esta familia -como muchas de las que no podrn acceder a este breve estudio: Anselmi, Villalba, Cantillana, Tejedor, Palma y tantos otros- merecen por s solos su propia historia, aquella que ambicionamos escribir.

Si bien Moreira es como el smbolo del inicio del circo criollo, otros personajes de la literatura gauchesca prendieron hondo en la mitologa del pueblo, como Juan Cuello. Hormiga Negra, etc. Pero es Santos Vega quien llega a emparejar la gigantesca figura de Moreira. Tiene el personaje una aureola romntica y un final anticonvencional, al que el pblico adhiere con fervor. La primera versin teatral se produce en pleno apogeo del circo y su repertorio gauchesco y pertenece al acrbata, cantor, actor y payador Domingo Espndola, personaje para destacar, si los hay, en nuestro circo. Las adaptaciones de Santos Vega fueron mltiples -entre las primeras, una de los hermanos Flix e Hirn Henault- pero prcticamente ningn circo llev a escena otra que no fuera la de Domingo Espndola. Cul fue la magia, qu elementos se conjugaron para esta eleccin? No es fcil precisarlo. Su tratamiento es simple, noble, heroico, romntico, tiene un par de bellas canciones y el contrapunto de Vega con el Diablo, acompaado de un coro femenino. Tambin el arquetipo del personaje implica ciertas condiciones -que reuna su autor y primer intrprete: figura de galn, como se entenda teatralmente esta caracterizacin, buena planta, capaz de enamorar a todas las muchachas en edad de merecer, sin el vigor fiero de Moreira que vendr despus cuando como aquel sea objeto de la injusticia-, buen actor, cantor y guitarrista.

Los payadores en el circo La etapa de los payadores en el circo argentino corresponde a un momento concreto y breve de su historia. Es un medio donde mostrarse.Y traemos nuevamente el nombre de Domingo Espndola. Las referencias que de l se hacen son sumarias por ignoradas y consecuentemente se le resta la importancia que tuvo para el circo criollo. As, Domingo Casadevall, dice: "Tambin en 1880 es estrenada la versin de otra novela de Eduardo Gutirrez, Pastor Luna o el gaucho de las trompadas, efectuada por Do. mingo Espndola, autor de arreglos de folletines y novelones de mucha resonancia popular, como Santos Vega, Los hermanos Barrientos, Buenaventura Dios, Mussolino, etc." Es preciso aclarar que el "arreglo" de folletines y novelones comienza con el xito de Juan Moreira. Estas adaptaciones marcan el inicio del teatro gauchesco y son conocidas. segn hemos dicho antes, como un gnero especial denominado "dramn". Castagnino, en El circo criollo, le dedica unas lneas a nuestro personaje: "Nuevos payadores van renovando el plantel conocido. As, Domingo Spndola, apodado El Chileno." En una llamada, agrega: "Tambin equilibrista, actor, autor y adaptador de piezas criollas" y enumera alguna de ellas.

Como dato interesante, registramos una informacin de la revista Nativa que editaba el poeta y periodista Julio Daz Usandivaras. Data del ao 1938 y en la seccin "Galera de Payadores Roplatenses", dedicada en ese nmero a Gabino, dice: "Recurdanse entre otras tenidas famosas, las que sostuviera con Navas, en Montevideo y con Espndola, en Rosario." Si esto confirma una vez ms los valores de Ezeiza, afirma rotundamente qu signific Domingo Espndola y estrecha a ambos en la pasin payadoril y circense. Uno de los ms antiguos payadores que se recuerdan en la provincia de Buenos Aires -ms-precisamente por los pagos de Azul- fue Ismael Palacios, quien luego de recorrer los caminos, fue llevado a Inglaterra, actuando en el circo de Bfalo Bill. Cuenta la ancdota, que Manuelita Rosas, al encontrarlo all repeta emocionada: - "Mis gauchos, mis gauchos!"

El Tony y el Payaso o Clown Si bien se cree que el primer payaso que conoci Buenos Aires fue el italiano Pedro Sotora, que debut en abril de 1834 en el teatro Coliseo, haciendo adems acrobacia, prestidigitacin, traga I lamas -por lo que se haca llamar "El rey del fuego o el hombre incombustible" aditamentos muy generalizados an en nuestros das- nuevamente debemos acordarle a Podest, convertido en "Pepino el 88", ser el creador de el primer tony con caractersticas criollas, una sntesis de ingenuidad, unida al humor argentino, ya que junto a los tradicionales "gags" cadas y bofetadas, canta desde el picadero sus propias canciones con crticas para una poca ardiente del pasado nacional. A partir de l, junto con el inolvidable Frank Brown, -el ingls que sinti al pas como pocos y al que entreg su vida y su muerte, unido a la famosa ecuyre Rosita de La Plata en el amor y el arte- comienza una etapa de oro de la comicidad circense, propia del pas. Se constituye entonces lo que se conoce como pareja cmica, eje central del espectculo, formada por el tony y el payaso y casi invariablemente colabora en la accin el maestro de pista, que as es como se conoce en la Argentina al maestro de ceremonias o director de pista. Llegados a este punto, tal vez nos preguntemos quines son en realidad estos personajes llamados Tony y Payaso

Todos han dejado huellas, como el contorsionista Okano (1935)

En 1919 el Empire Circus exhiba al extraordinario perrito Poch, del que hubo varias copias que hasta usaron el mismo nombre

La familia Rivero en pleno (1929)

Los hermanos Julio y Hercilia Podest en 1919

Programa del Circo Tot en 1943

Anda mungkin juga menyukai