Anda di halaman 1dari 7

PROCEDIMIENTO PARA LA PERFORACIN, ARMADO E INYECCIN DE ANCLAJES PARA LOS MUROS DE CONTENCIN

DESCRIPCION DE LA REVISIN:

RECIBIDO EN FRENTE DE OBRA:

0 REVISIN No.

20-12-12 FECHA

SSB ELABOR CARGO FIRMA

OIBB APROB DIR. OBRA FIRMA APROB INTERVENTORA FIRMA

Pgina 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 7. 8. 9.

ALCANCE .................................................................................................................................. 3 PROPSITO ............................................................................................................................. 3 REFERENCIA DE DOCUMENTOS....................................................................................... 3 RESPONSABLES .................................................................................................................... 3 EQUIPO ..................................................................................................................................... 3 PROCEDIMIENTO ................................................................................................................... 4 PROTOCOLO ....................................................................................................................... 4 OBRAS PROVISIONALES ................................................................................................. 4 ARMADO DE ANCLAJES ................................................................................................... 4 POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO Y PERFORACIN DE ANCLAJES ................... 5 LLENADO E INYECCIN A PRESIN ............................................................................ 5 PROCESO DE TENSIONAMIENTO ................................................................................. 6 REGISTROS ............................................................................................................................. 6 MANEJO AMBIENTAL ............................................................................................................ 6 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL .................................................... 7

Pgina 2 de 7

1. ALCANCE El documento incluye el procedimiento, los materiales y actividades que se realizarn para la perforacin, armado e inyeccin de los anclajes para los muros de contencin del proyecto Acqua Power Center. 2. PROPSITO Establecer la metodologa, los procesos y los elementos necesarios desde el punto de vista tcnico para la perforacin mecnica, armado en sitio e inyeccin de los anclajes para los muros de contencin del proyecto Acqua. Estas actividades se realizan teniendo en cuenta los parmetros de la gestin Ambiental, Siso y Calidad. 3. REFERENCIA DE DOCUMENTOS Planos arquitectnicos y estructurales del proyecto. Estudio de suelos. Formatos de calidad aplicables.

4. RESPONSABLES Director de Obra. Ingeniero director de frente encargado. Personal calificado de subcontratista. Residente de seguridad industrial y salud ocupacional. Ingeniero de Calidad. Comisin de topografa. Maestro de obra.

5. EQUIPO Perforadora mecnica sobre orugas. Equipo de inyeccin. Manmetros. Herramienta menor. Equipo de iluminacin.

Pgina 3 de 7

6. PROCEDIMIENTO

6.1. PROTOCOLO El presente procedimiento tcnico se presenta para dar las pautas que se seguirn en obra durante la ejecucin de los trabajos de perforacin, armado e inyeccin de los anclajes perimetrales en los muros de contencin de los stanos del proyecto Acqua.

6.2. OBRAS PROVISIONALES Para poder ejecutar las actividades referenciadas se adecuar un logar amplio y seco tanto para la fabricacin de los anclajes preferiblemente techado para evitar la oxidacin de los anclajes al entrar en contacto con el agua. En caso contrario estos debern permanecer tapados con plsticos de tal manera que se evite este mismo fenmeno. El equipo de inyeccin se instalar en el sitio determinado previamente adecuado. Se construir previamente un piso duro para evitar que se entierre el equipo y con una cubierta lo suficientemente grande para evitar el deterioro del equipo y permitir albergar el equipo y el cemento que se consumir durante el da.

6.3. ARMADO DE ANCLAJES Los anclajes se armarn en obra, y tendrn las longitudes que designe el estudio de suelos. Constarn de una tubera tipo PVC presin de 1, cuatro cables de acero de alta resistencia que se cortarn en el sitio con la longitud de cada unidad de anclaje y los manguitos para inyeccin debidamente ensamblados para garantizar el paso de la lechada al terreno al momento de la inyeccin. Cuando se cortan los cables se debe revisar la distancia requerida para el bulbo y se debe retirar el caucho que tiene el cable en esta zona, esto para garantizar la adherencia de la mezcla con el acero del elemento. Para fabricar los diafragmas en la longitud del bulbo se perforar la tubera en dos direcciones (vindola como un plano cartesiano, en direcciones X y Y) utilizando un taladro y broca de y se distanciarn entre ellos treinta y tres centmetros (0.33m) Los diafragmas se cubren con manguitos fabricados con neumtico, de diez centmetros de longitud y el ancho suficiente para rodear la tubera en cada tramo y cubrir as las perforaciones practicadas anteriormente. Los manguitos se fijan a la tubera con cinta tipo industrial para evitar que ni el agua ni la friccin del terreno, o su manipulacin, hagan dao alguno.
Pgina 4 de 7

Se unir la tubera de inyeccin con las uniones y hasta lograr la longitud del anclaje ms un metro (1.0 m) adicional. Antes de unir los tubos es necesario introducir los separadores que van por tramo, puesto que el separador no pasa por las uniones. Estos accesorios servirn para fijar los cables de acero en toda la longitud y evitar que se retraigan o desalineen durante cualquier etapa del proceso. Al final de la lnea se colocar un tapn soldado para que la lechada salga nicamente por los manguitos. En la zona libre se cubrirn los torones con manguera de polietileno sellando est en un extremo con cinta industrial. La manguera que sirve de sello se incrusta entre la zona del bulbo y la libre del elemento, se zuncha en los extremos y se le abre un orificio pequeo para rellenarlo con lechada tras la inyeccin.

6.4. POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO Y PERFORACIN DE ANCLAJES Una vez ubicado el equipo, la torre donde va la tubera de perforacin se colocar con la misma inclinacin del anclaje, de diez grados (10) y perpendicular al talud, frente al punto donde con anterioridad se ha localizado topogrficamente el anclaje. La inclinacin del anclaje se verificar con un inclinmetro. El grado de inclinacin de los anclajes es el establecido por el especialista en el estudio de suelos. El proceso de perforacin de un anclaje puede hacerse de dos tipos y estos son: Rotacin: se utilizar solamente para perforaciones en suelos blandos como arcillas y limos y suelos semiduros como arenas compactas entre 60 y 70 golpes / pie. Roto percusin: se utilizar para perforaciones en suelos duros como gravas, rocas, suelos coluviales, etc.

De acuerdo a la configuracin del terreno encontrado en cada sitio se seleccionar el mtodo de perforacin, siempre siguiendo los parmetros del estudio de suelos.

6.5. LLENADO E INYECCIN A PRESIN En el proceso de llenado la perforacin se llenar con lechada de cemento, hasta el fondo, para generar un sello inicial. El fraguado del llenado se har por un periodo de 24 a 48 horas. Para la inyeccin a presin es extremadamente importante verificar con un manmetro la presin Inicial, la cual indica como se ha inyectado el anclaje y la presin de rotura que indica que el llenado fue homogneo.

Pgina 5 de 7

El consumo de lechada en la inyeccin deber ser de 50 Kg/m. Cuando el suelo sea blando la inyeccin deber hacerse en dos etapas de 25 Kg/m cada una. En sitios donde el suelo est compuesto bsicamente por arcillas se podrn utilizar sacos de bentonita para garantizar que el bulbo se conforme satisfactoriamente, ya que la lechada permanece dentro del saco. En roca sana no se requerir inyeccin pues el llenado es suficiente, pero en roca fracturada si se requiere. Cuando as lo solicite el subcontratista y previa autorizacin escrita de la Interventora, la zona de bulbo del anclaje se envolver con geotextil para controlar el consumo de cemento en la inyeccin.

6.6. PROCESO DE TENSIONAMIENTO El tensionamiento del anclaje se debe ejecutarse siete (7) das despus de realizada la inyeccin, y se har siguiendo el proceso de carga y descarga, siempre y cuando la edad del concreto de la estructura de reaccin as lo permita, siguiendo la siguiente secuencia: a) Se colocar el gato tensor. b) Se preparar el tesado, as como la sujecin de los cordones al bloque de anclaje trasero. c) Se tesar y bombear en la cmara de tensin hasta llegar a la presin correspondiente a la tensin requerida del tendn, de acuerdo al estudio de suelos. d) Se vaciar y retirar el gato, se abrir el circuito de tensin mediante bombeo en la cmara de retorno/bloqueo con el fin de vaciar el aceite del circuito de tensin. e) Se retirarn el gato y accesorios. 7. REGISTROS Se llevar registro de las actividades mediante los siguientes formatos: ACQ-FDO-001 Registro de inyecciones.

8. MANEJO AMBIENTAL Acciones: Se informar al personal las reglamentaciones ambientales inherentes a la actividad a ejecutar, y se dar a conocer este procedimiento. No deben disponerse residuos en el suelo y peridicamente se debern evacuar los residuos hacia los acopios temporales definidos en obra.

Pgina 6 de 7

Debe propenderse por usar las instalaciones sanitarias del frente de obra antes de iniciar la actividad con el fin de evitar al mximo tener necesidades corporales en sitios indebidos. Los sobrantes de concreto y lechada debern demolerse y llevarse a las zonas de depsito establecidas.

9. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Acciones: Se socializar este procedimiento al personal encargado de los frentes de obra, lo mismo que al personal que est realizando trabajos en el rea, en cuanto a prevencin de accidentes y conocimientos de los riesgos en el trabajo, acordes con las medidas establecidas en el Programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial. El personal de seguridad industrial estar presente en el momento de los vaciados del concreto con el fin de identificar e implementar soluciones que minimicen, mitiguen o corrijan afectaciones. Se suministrarn los equipos, mquinas, herramientas e implementos de trabajo adecuados, en buen estado y aptos para el desarrollo de las actividades programadas. Se exigir el uso de los implementos de seguridad para el desarrollo de las actividades a ejecutar en todo momento. Se instalar sealizacin preventiva en los diferentes sitios de trabajo que se requiera, identificando los riesgos existentes. Se verificarn todas las condiciones de riesgo en los sitios de trabajo, aislando los riesgos y/o mitigndolos para garantizar una labor segura. Se garantizar la dotacin de elementos de proteccin personal y reposicin de los mismos, al personal que se encuentre realizando las actividades descritas en este procedimiento. En caso de realizar actividades de alto riesgo se expedir el permiso respectivo. Se socializar la ficha de seguridad de cualquier producto nocivo para la salud a fin de evitar cualquier incidente o accidente en su manipulacin en obra.

Pgina 7 de 7

Anda mungkin juga menyukai