Anda di halaman 1dari 2

EXPERTO EN ACUPUNTURA BIOENERGTICA Y MOXIBUSTIN - CURSO 2011-13

DIRIGIDO A
Aquellas personas que quieran formarse en esta milenaria disciplina, utilizndola como recurso teraputico complementario y/o alternativo. Nuestros alumnos suelen ser mdicos, fisioterapeutas, enfermeros, psiclogos, farmacuticos, veterinarios, naturpatas, homepatas, ostepatas, etc. y tambin todas aquellas personas interesadas en la salud.

PROFESORADO:
A. Carlos Nogueira Prez, Javier lvarez Martnez, Jos Luis Alabau, Antonio Plaza, Wang Yin, Hctor Cocom, Carlos Brage, Alberto Marrero, Rosario Palma, Juan Jos Rodrguez, Manuel Coret, Vicente Laparra, Pablo Espinosa, Francisco Snchez Jimnez y Mario Fernndez.

FORMACIN SEMIPRESENCIAL - DURACIN


Dos cursos (bsico y superior), de 12 meses cada uno, excepto el mes de Agosto.

CONTENIDOS DEL CURSO: 60 Crditos E.C.T.S.


1 CICLO: (De la leccin 1 a la 12) Reseas histricas de la T.T.C. Aspectos filosficos y terminologa ms habitual. Fundamentos Bioenergticos de la T.T.C. (Teora bsica, fisiologa energtica y anatoma acupuntural) Auriculoterapia y otros microsistemas. Tratamiento sintomtico del dolor. Prcticas. 2 CICLO: (De la leccin 13 a la 24) Elementos de diagnstico (Lengua, pulso, interrogacin, etc) SHI ZHENG Tcnicas teraputicas (BA FA). Reglas diagnsticas (BA GANG). Diagnstico sindrmico e historia clnica. Patologa y tratamiento tipo segn los V movimientos. Prcticas y debates clnicos. Ver estos contenidos detallados al dorso. La formacin de Experto tiene una carga lectiva horaria que podra equivaler a 60 crditos E.C.T.S. La distribucin es de la siguiente manera: Horas presenciales terico-prcticas: 200 h. Evaluaciones y cuestionarios: 150 h. Trabajo personal, dedicacin e investigacin: 275 h. Terminologa y estudio en Ciencias Biomdicas: 375 h. Debates Clnicos: 100 h. Tesina final: 400 h.

HORARIOS CLASES PRESENCIALES


Un fin de semana al mes: sbado de 09:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h a 20.00h (desarrollo terico-prctico) o bien en domingo con el mismo horario. Consultar el calendario de fechas en la secretara del centro.

IMPORTE DEL CURSO


Puede consultar el precio y las modalidades de pago en su delegacin.

MODELO FORMATIVO
Formacin mixta (presencial y a distancia). La formacin presencial se distribuye en aulas mensuales de 8 h. de formacin, desarrolladas preferentemente en fin de semana. La metodologa durante toda la formacin es de manera secuencial: dos clases consecutivas terico-prcticas y una prctica. La formacin a distancia incluye DVDs con los libros de texto (Tomos I, II y III), vdeos de las clases impartidas por los profesores Carlos Nogueira, Javier lvarez y Jos Luis Alabau, cuestionarios de pregunta corta y preguntas de test de respuesta mltiple, para cada leccin. Los alumnos que no posean formacin sanitaria o parasanitaria, tendrn incluido el los DVDs los materiales didcticos y cuestionarios correspondientes a las asignaturas de Ciencias de la Salud.

OBJETIVOS DEL CURSO


Formar profesionales de lite en el rea de la sanidad integrativa, especializados en Acupuntura Bioenergtica y Moxibustin. La Bioenergtica es el instrumento o el medio que va a permitir aunar la filosofa oriental y su empirismo a la biologa y la medicina occidental y su ortodoxia cientfica. Acupuntura para el occidental no significa ms que acus (aguja), puntura (puncin), siendo, por tanto un trmino vacuo, exento de todo fundamento cientfico. Para el oriental el trmino Acupuntura engloba una serie de leyes y principios que le permiten entender al hombre como un ente energtico sometido al influjo de energas que provienen del Cielo y la Tierra (su medio geocsmico) y por tanto susceptible a las variaciones del mismo. Modificar el espritu mecanicista que impregna nuestro desarrollo acadmico y entrar en una nueva concepcin integracionista del Cielo-Hombre-Tierra o espritu holstico, slo es posible a travs de la bioenergtica, ciencia que estudia las interacciones de la energa sobre la estructura viva.

Para aquellas personas que no tengan formacin sanitaria o parasanitaria (que acrediten haber cursado estudios en Ciencias de la Salud), adems de la formacin especfica de Acupuntura Bioenergtica, el alumno cursar a distancia la siguiente formacin: Terminologa de Ciencias de la Salud, Anatoma, Fisiologa, Biologa Bioqumica, Histologa.

ACREDITACIONES
Se entregar a los alumnos el Diploma y Certificado de estudios del C.E.M.E.T.C., donde se reflejar la calificacin final obtenida, las materias cursadas y el nmero de crditos. As mismo, una vez finalizado los estudios podrn optar a las titulaciones y avales de universidades y centros universitarios con los que mantenemos convenios de colaboracin.

INFORMACIN E INSCRIPCIONES - DELEGACIN DE ANDALUCIA


CEMETC ANDALUCIA C/ ALCALDE FCO. JIMENEZ GUINEA, 1-3 BDA. ESPAA CP: 11405 JEREZ DE LA FRONTERA TLF. 956037351

www.cemetc-andalucia.com

CICLO BSICO. PRIMER NIVEL


CLASE 1: (Terica-prctica). Fundamentos de las Medicinas Energticas. Formacin de las Energas del
cielo anterior (Zhong y Yuan) y del cielo posterior (Rong y Wei). Ritmo horario. Sistema Zhang-Fu. Circulacin de las Energas Rong y Wei. Introduccin a los Cinco Movimientos (Wu Xing) con sus ciclos fisiolgicos (Sheng y Ke) y patolgicos (TCheng, Wu, Muzi, Zimu). Vaco y plenitud (Xu Shi) como una dialctica entre la energa vital (Zhengqi) y la energa patgena (Xieqi).

CICLO SUPERIOR. SEGUNDO NIVEL


CLASE 13: (Terico-prctica): LOS MICROSISTEMAS Y LOS PUNTOS EXTRAMERIDIANOS
Breve resea sobre la rino-facio, crneo, mano y podo puntura; (Bi, Tou, Tsousimo y Zusimo- Zheng Liao Fa). Breve resea sobre los puntos Curiosos y Puntos Nuevos. Relacin y descripcin de los ms utilizados (Jiao y Jing-Wai Ji Xue). La Auriculoterapia tradicional China (Er Zhen Liao Fa)

CLASE 14: (Terico-prctica): LAS OCHO TECNICAS TERAPEUTICAS (BA FA):


Sudoracin (Han Fa) .Vomificacin (Tong Fa), Purgacin (Xiao Fa). Regularizacin (He Fa Fu). Calorificacin (Wen Fa) Refrigeracin (Qing Fa). Armonizacin (He Fa Zhang) Tonificacin (Bu Fa ) y Dispersin (Xie Fa) LOS CUATRO ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO (SHI ZHEN): Inspeccin y observacin (Wang Zhen) lengua, tez, expresin y forma (She, Mianse, Xing y Xingti), Audicin y olfaccin (Wen Zhen), Interrogacin (Wen Zhen). Las 30 preguntas bsicas de la Historia Clnica y Palpacin (Qi Zhen). Los pulsos, los puntos Mu, los puntos AShi y las biomediciones electrnicas (Organometra). LAS OCHO REGLAS DE DIAGNOSTICO (BA GANG): Ying-Yang (Predisposicin, evolucin y pronstico de la enfermedad). Interior- Exterior (Biao Li) Localizacin y pronstico de la enfermedad. Fro- Calor (Re Han). Estado de la enfermedad. Vaco-Plenitud (Xu Shi). Estado del paciente.

CLASE 2: (Terico-prctica): Los Meridianos de Acupuntura. Concepto de Plano Energtico (Jingmai Tsou
Zu). El Tao Vital (Qi-Xue). Ley del dominante, deduccin de los puntos de tonificacin y sedacin. Estructura general de un Meridiano. Puntos Shu antiguos. Trayecto de comando del Meridiano. Introduccin al concepto Luo-Yuan, Luo de grupo y punto Xi.

CLASE 3: (Prctica): Presentacin del material: distintos tipos de aguja, moxa, lana de moxa, puros de moxa y moxa
hueca, moxas adhesivas, martillo de siete puntas y ventosas. Estudio del recorrido y estudio de la localizacin de los puntos ms importantes del meridiano principal de pulmn y de intestino grueso. Tcnicas de puntura. Estimulacin de aguja. Dispersin con aguja. Tcnica de tonificacin y tcnica de sedacin. Localizacin de los puntos Shu antiguos de pulmn (P.) e intestino grueso (IG.). Estudio del trayecto y puntos ms importantes de estmago (E.) y bazo pncreas (BP.). Tcnica de aguja larga, prcticas de moxibustin directa e indirecta, puntos Shu antiguos de estmago (E.) y bazo pncreas (BP.), trayecto y puntos ms importantes de corazn (C.) e intestino delgado (ID.) Localizacin de los Luo y Yuan de los meridianos de la extremidad superior. Tratamiento del plano Shao-Yang.

CLASE 15: (Prctica): Prctica de las ocho tcnicas teraputicas. Repaso prctico de la tcnica Luo-Yuan y ShuMu. Localizacin y puntura de los puntos toraco-abdominales.

CLASE 4: (Terico-prctica): Introduccin al concepto de Vas Principales (Jingmai) y Colaterales (Luomai).


Meridianos Tendinomusculares (Jingiin), Luo Transversales (Luo-Yuan), Luo Longuitudinales (Shi Wu Luo), Distintos (Jing Bie) y Reguladores (Qi Ji). Proceso de penetracin de la energa exgena (Factor Liuqi) y su transformacin en energa perversa. Los puntos Ro y los puntos de accin especial. Los puntos ventanas del cielo (Tian-Xue). Tcnica nudo-raz-aceleracin-arrastre.

CLASE 16: (Terico-prctica): LA H CLINICA ACUPUNTURAL. SESIONES CLINICAS


Desarrollo general. Sntesis. Diagnstico de situacin. Diagnstico general o de 1 intencin (Ba Gang). Diagnstico sindrmico o de 2 intencin (Bian Zheng). Propuesta teraputica de acuerdo con las ocho reglas (Ba Gang) y de acuerdo con el sndrome (Bian Zheng). Debate sobre casos clnicos.

CLASE 17: (Terico-prctica): LAS ENFERMEDADES TIPO DEL APARATO DIGESTIVO. SU DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO EN MTCH.
Estudio sindrmico del E. (Wi) y del BP (Pi). Fisiologa comparada. Enfermedades digestivas. Las enfermedades del TR. Medio (E-BP.): disfagia, distensin abdominal, espasmo de esfago y cardias, gastralgias y dolor intestinal, ictericia, pancreatitis, ptosis gstrica, lcera gstrica, vmito. Las enfermedades del Yangming (E-IG): Apendicitis, clera, colitis, diarrea, disenteria aguda, estreimiento, hemorroides, hipo, melenas, obstruccin intestinal, parsitos

CLASE 5: (Terico-prctica): La regulacin energtica. Desarrollo terico-prctico del mtodo Riodoraku en


la medicin de la resistividad de los 12 meridianos en los puntos Shu-Yuan de los Zhang y King de los Fu. Los diversos supuestos de desequilibrio y deduccin de la frmula de regulacin. La regulacin energtica como protocolo teraputico. Conceptos bsicos de tonificacin, estimulacin, dispersin, moxacin y sedacin.

CLASE 6: (Prctica): Prcticas de biomedicin Ryodoraku. Aprendizaje de los Luos y Yuan de la extremidad
inferior. Shu antiguos de Corazn (C.) e Intestino Delgado (ID.). Trayecto y puntos ms importantes de Vejiga (V.) y Rin (R.). Puntos Shu antiguos de Vejiga (V.) y Rin (R.). Trayecto y puntos importantes de Maestro de Corazn (MC.) y de Triple Recalentador (TR.).

intestinales, prolapso rectal, rectocolitis hemorrgica. Enfermedades metablicas. La Obesidad y la Diabetes Mellitus. Anlisis comparado

CLASE 18: (Prctica): Realizacin argumentada y comentada de cinco historias clnicas. Puntos ms importantes
de accin digestiva. Puntos ms importantes de accin metablica. Caso prctico 1.: tratamiento de la obesidad con acupuntura. Caso prctico 2.: gastroenteritis aguda.

CLASE 7: (Terico-prctica): Introduccin a la Teora Tinh-Qi-Shen. La energa de las vsceras (Fu) o Tinh,
de los rganos (Zhang) o Qi y de las emociones Shen. Desarrollo de la psicosomtica vitalista (El Houn-Thn-Yi-PoZhi y Mental). Desarrollo de la teora de los humores orgnicas a partir de agua madre (Shnshui). Formacin de los humores Yin-Ye-Jing-Gushui. Los humores patgenos Tan (Tan-Yin y Tan-Shui). Conceptos bsicos de Triple Recalentador (Sanjiao), del Maestro de Corazn (Xinbao) y Rin Yang (Mingmen). Los puntos de reunin. Las barreras ceflica, diafragmtica, pelviana y de las rodillas.

CLASE 19: (Terico-prctica): MOVIMIENTO METAL. Las enfermedades tipo del aparato respiratorio, de la piel y O.R.L. Su diagnstico y tratamiento en M.T.Ch.
Estudios sindrmico del IG. (Dachang) y del P. (Fei). Fisiologa comparada. Enfermedades del Pulmn: Bronquitis aguda, EPOC, Asma, enfisema pulmonar, tuberculosis, hemoptisis y bronconeumonias. Enfermedades de la piel: Alergias, eczema, forunculosis, herpes zoster, prurito, psoriasis, urticaria, vitligo, lepra, neurodermitis y congelacin. Enfermedades de la boca, dientes, vas respiratorias y garganta: Dolor dental, caries dental, patologa nasal, catarro comn, rio sinusitis, anosmia y poliposis, epistaxis, eczema, afona, amigdalitis, faringitis, laringitis, gripe. Enfermedades de los odos: Acfenos y tinnitus, otitis, sordera, vrtigo, mareo.

CLASE 8: (Terico-prctica): Concepto de raz Yin y Yang del Zhang-Fu. Tcnica Shu-Mu (asentimiento y
alarma).Tcnica de regulacin del movimiento (Luo-Yuan). Los 8 puntos Maestros y los 8 Vasos reguladores. Los 3 mandatos (Supervivencia, Procreacin y Conocimiento). Desarrollo de la formacin del tratamiento base en las enfermedades del Zhang-Fu y en los sndromes de plenitud y vaco (Shi- Xu).

CLASE 9: (Prctica): Puntos Shu antiguos de Maestro de Corazn (MC.) y de Triple Recalentador (TP.). Trayecto y
puntos ms importantes de Vescula Biliar (VB.) e Hgado (H). Localizacin de los puntos Shu y Mu de los 12 Meridianos. Puntos Shu antiguos de Vescula Biliar (VB.) e Hgado (H.). Localizacin y puntura de los puntos para el control del Shen. Localizacin de los puntos de apertura de los Vasos Reguladores.

CLASE 20: (Terico-prctica). MOVIMIENTO AGUA. Las enfermedades tipo aparato genitourinario y del sistema nervioso. Su diagnstico y tratamiento en MTCh.
Estudio sindrmico de la V (Pangguan) y del R (Shen). Fisiologa comparada. Enfermedades del Rin y la Vejiga: Enuresis, sexualidad masculina: insuficiencia sexual, espermatorrea, eyaculacin precoz, eyaculacin retardada, inapetencia sexual masculina, infertilidad masculina), calculosis renal, gota, disuria, anuria. Enfermedades del Sistema

CLASE 10: (Terico-prctica). COLATERALES Y DOLOR (ETIOPATOGENIA, DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO):


Clasificacin del dolor de acuerdo con el criterio de plenitud (Shi) y colateral afectado. Dolor exgeno (Meridianos Tendinomusculares). Tratamiento rama y tratamiento raz (Bi Pei Wai). Dolor exgeno-endgeno (Meridianos Luo Longitudinales) los signos clnicos correspondientes a cada uno y su

Reproductor femenino: Endometriosis, dismenorrea, leucorrea, amenorrea, sndrome menopusico. Enfermedades neurolgicas: Parlisis y neuralgia facial, epilepsia, esclerosis en placas, Parkinsson.

CLASE 21: (Prctica). Aprendizaje de los puntos ms importantes para el tratamiento de la patologa en otorrino,
neumologa y dermatologa. Aprendizaje del tratamiento sintomtico del catarro comn. Caso prctico del asma bronquial. Caso prctico de la psoriasis. Puntos ms importantes en la patologa genitourinaria. Puntos ms importantes del Rin-Yang. Caso prctico 1: astenia. Caso prctico 2: dismenorrea. Caso prctico 3: enuresis infantil

tratamiento (Bi Pei Wai Nei). Dolor endgeno-exgeno (Mediciones Distintos), las neuralgias y neuropatas y su tratamiento (Bi Pei Nei Wai). Dolor endgeno (Sistema Zhang-Fu). Los dolores internos orgnico-viscerales y su tratamiento (Bi Pei Nei).

CLASE 22: (Terico-prctica). MOVIMIENTO MADERA. Enfermedades tipo del hgado y de la vescula biliar, del tejido tendinomuscular y de los ojos. Su diagnstico y tratamiento de MTCh.
Estudio sindrmico del H (Gan) y de la VB (Dan). Fisiologa comparada. Enfermedades del hgado y la vescula biliar: Insuficiencia hepatobiliar, hepatitis, cirrosis, calculosis biliar, clico biliar y colescistitis. Enfermedades tendinomusculares: Fibromialgia y tendinopatas. Enfermedades de los ojos: Glaucoma, miopa, catarata, hipermetropa, queratitis oftalmolgica, estrabismo, hemeralopia, conjuntivitis, neuralgia oftalmolgica.

- Dolor emocional. Tratamiento en las fases Neurtica, Ansiosa, Depresiva y Psictica (Shenxie). CLASE 11: (Terico-prctica). LOS REUMATISMOS Y LA CEFALEA (CLASIFICACION Y TRATAMIENTO):
Clasificacin de los cuadros reumticos (Bi Pei). Exgenos: Pei Han (Fro), Pei Feng (Viento), Pei Shi (Humedad). Exgenos-endgenos: Drmico (Pei Pi), Celular subcutneo (Pei Zhi Feng).

CLASE 23: (Terico-prctica): MOVIMIENTO FUEGO: Enfermedades tipo del corazn, de los vasos y psiquiatra. Su diagnstico y tratamiento en M.T.Ch.
Estudio sindrmico del ID (Xiaochang) y del C. (Xin). Fisiologa comparada. Enfermedades del corazn y de los vasos: Dolor precordial, hipertensin, arritmias, hemorroides, sndrome de Raynaud, artritis..... Enfermedades psquicas: Psicosomtica vitalista, ansiedad, depresin, insomnio, miedo, fobia, obsesin, mana tristeza, angustia etc.... Las urgencias: La reanimacin con Acupuntura: Lipotimia, sncope, ahogamiento, insolacin, choque colapso, epilepsia. Quirrgicas. Perdidas de conciencia. Psiquitricas. Insomnio. Tratamientos sintomticos.

Msculo Tendinoso (Pei Ji Rou), Circulatorio (Pei Xue Guan) y seo (Pei Gu). Reumatismo latente. Sndrome de verdadero fro-falso calor (Li Re Shi Bao Han). Reumatismos de calor interno o emocional (Pei Re Nei Shen). Reumatismos viscerales (Pei Nei Fu Xie)

La cefalea (Tou Teng). Endgenas Tou Teng Nei. Exgenas Tou Teng Wai. Desequilibrio Qi- Xue (Ping Heng Shi Tiao Qi Xue).

CLASE 24: (Prctica): Puntos ms importantes en la patologa del movimiento madera. Puntos ms importantes
en el tratamiento del Stress. Puntos ms importantes en oftalmologa. Caso clnico 1: conjuntivitis. Caso clnico 2: insomnio. Caso clnico 3: sndrome ansioso. Repaso de la patologa dolorosa osteomuscular. Puntos ms importantes de la patologa cardiovascular. Puntos de recuperacin de la conciencia. Caso clnico 1: hipertensin arterial. Caso clnico 2: lipotimia. Repaso de los puntos ms importantes de la patologa del Shen.

CLASE 12: (Prctica): Prcticas de tratamiento de la patologa dolorosa en la zona cervical y lumbar.
Aprendizaje del manejo de un electroestimulador. Tratamiento de la patologa dolorosa de la cadera, rodilla y tobillo. Tratamiento prctico de la cefalea. Patologa dolorosa del hombro, codo y mueca.

Anda mungkin juga menyukai