Anda di halaman 1dari 4

NIVELACION

Caractersticas: Se da el nombre de nivelacin al conjunto de operaciones por medio de las cuales se determina la elevacin de uno o ms puntos respecto a una superficie o plano de comparacin. El objetivo primordial de la nivelacin es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparacin para poder deducir los desniveles entre los puntos observados. Se dice que dos o ms puntos estn a nivel cuando se encuentran a la misma cota o elevacin respecto a un plano de referencia, en caso contrario se dice que existe un desnivel entre estos.

Algunos trminos usados en nivelacin: Plano horizontal: Es un plano tangente a la superficie del nivel. Superficie de nivel: Es una superficie curva en donde cada uno de los puntos es perpendicular a la direccin de la plomada; as el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre la superficie de nivel de dichos puntos. Angulo vertical: es el ngulo entre dos lneas que se cortan en un plano vertical. En topografa se supone una de estas lneas de manera horizontal. Elevacin o cota: Es la distancia vertical medida desde un plano de referencia. Nivel medio del mar: altura media de la superficie del mar medida de la superficie del mar segn todas las etapas de la marea en un periodo de 19 aos. Banco de nivel (BM) Bench Mark: Es un punto permanente en el terreno de origen natural o artificial cuya elevacin es conocida.

TIPOS DE NIVELACION

NIVELACION TRIGONOMETRICA: Tiene por objeto determinar la diferencia de altura entre dos puntos midiendo la distancia horizontal o inclinada y ngulo vertical que los une con el plano vertical para poder determinar los desniveles con ayuda de la trigonometra. En la topografa ordinaria este tipo de nivelacin proporciona un medio rpido para la determinacin de elevaciones de puntos en terrenos bastantes anccidentados. Los ngulos se miden con teodolito y las distancias con las miras. B Distancia Vertical ngulo A Distancia Horizontal C

NIVELACION BAROMETRICA: Este tipo de nivelacin es para usos exploratorios y de reconocimientos en zonas montaosas con el uso del barmetro; instrumento que considera la presin atmosfrica, la cual vara durante el da e incluso durante la noche, la que hace que este tipo de nivelacin no sea exacta. NIVELACION DIFERENCIAL O GEOMETRICA: Consiste en medir las distancias verticales y elevaciones de manera directa. Se realiza con el objetivo de establecer puntos de control mediante el corrimiento de una cota, entendindose como tal las operaciones encaminada a la obtencin de elevacin de un punto determinado partiendo de otro conocido. La nivelacin geomtrica o diferencial se clasifica en simples o compuestas.

Nivelacin simple: Es aquella en la cual desde un punto o una sola posicin del aparato se puede conocer las cotas o elevaciones de los diferentes puntos que deseamos nivelar. En este se sita el nivel en el punto ms conveniente el cual ofrezca mejores condiciones de visibilidad. La primera lectura se hace sobre al

estada colocada en el punto estable y fijo que se toma como un BM el cual podr ser conocido o asumido.

Nivelacin compuesta: nivelacin es igual a la simple con la nica diferencia que el aparato se plantara ms de una vez y por consiguiente la altura de instrumento ser diferente cada vez que se cambie. Este tipo de nivelacin se realiza cuando los terrenos son bastantes accidentados y exceden visuales de 200 m. en otras palabras la nivelacin compuesta es una serie de nivelaciones simples amarradas entre si por puntos de cambio o de liga del aparato.

INSTRUMENTOS A USAR EN NIVELACION: Los instrumentos que se empleen para dichas actividades, deben ser capaces de dirigir visuales horizontales; Siendo el Nivel de Ingeniero, el instrumento principalmente usado, frecuentemente se utiliza el teodolito para nivelaciones geomtricas. Juntamente con el nivel se deben utilizar las miras graduadas, mejor llamadas como miras de nivelacin. Tambin hacemos uso de jalones, trpode, cintas mtricas.

MIRA o ESTADIA

NIVEL

APLICACIONES:

La nivelacin es una operacin fundamental para el ingeniero, tanto para poder confeccionar un proyecto, como para lograr replantear el mismo. Las aplicaciones ms comunes de la nivelacin son: En proyecto de carreteras y canales que deben tener pendientes determinadas. Situar obras de construccin de acuerdo a elevaciones planeadas. Calcular volmenes de terracera. (Volmenes de tierra). Investigar caractersticas de drenaje y escurrimiento de superficies. Establecer puntos de control mediante el corrimiento de una cota.

Anda mungkin juga menyukai