Anda di halaman 1dari 28

7-1-2013

CASHUEESBRATIG

DISTRIBUCIONES DE LINUX

Trabajo Realizado por: | Andrs Casquete, Aster Huerta, Gerson Tigreros, Andrea Espinoza, Washington Bravo

Distribuciones de Linux

Indice
Introduccin .......................................................................................................................... 2 1.- Distribucin en Linux (Concepto)................................................................. 3 2.- Tipos, Clases y Usos ............................................................................................. 4 2.1- Clases y Usos ........................................................................................................ 4 2.2- Tipos ........................................................................................................................... 6 3.- Distribuciones Existentes ................................................................................. 7 4.- Ubuntu 12.10 .............................................................................................................. 10 5.- Instalacin Virtual Box .................................................................................... 11 6.- Creacin de la mquina virtual de Ubuntu 12.10 ............................. 14 7.-Instalcin de Angry Birds en Ubuntu 12.10 ........................................... 26 8.-Bibliografia ................................................................................................................. 27

Informe

Pgina 1

Distribuciones de Linux

Introduccin
Observaremos en el siguiente documento informacin muy gil y precisa de cada uno de los puntos importantes de una distribucin de Linux especificando cada una de ellas, dando a conocer como se trabaja mediante un tutorial realizado en el mismo documento. Lo que ms se busca recalcar es la facilidad de instalar una distribucin de Linux explicando paso a paso como instalarla mediante una mquina virtual obviamente para no sufrir daos en la pc.

Se explicara tambin de manera detallada cada uno de las especificaciones y requerimientos para la versin que instalaremos y explicando brevemente como especificaciones generales conceptos sobre las distribuciones.

Informe

Pgina 2

Distribuciones de Linux

1.- Distribucin en Linux (Concepto)


Una distribucin contiene el Kernel Linux, bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla. La mayor parte de las distribuciones son fciles de manejar. El usuario acostumbrado a utilizar Windows no tendr grandes problemas para adaptarse. Algunas distribuciones Linux se pueden utilizar sin instalar nada en tu ordenador. Se les llama LiveCD. Se graban en un cd y se inserta en el ordenador. Suelen ejecutarse ms lentamente, ya que funcionan desde el cd y no puedes guardar los datos. Suelen incluir la opcin de instalar la distribucin. Es una forma de probar Linux en tu ordenador y si te gusta, instalar el sistema completo. Una distribucin Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Adems del ncleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribucin est dirigida se incluye tambin otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de clculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, tambin se utiliza el trmino distribucin GNU/Linux. Existen distribuciones que estn soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no estn
Pgina 3

Informe

Distribuciones de Linux

relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Conclusin Como se puede leer tenemos dos conceptos generales de una distribucin de Linux en los cuales podemos destacar lo ms importante que cada distribucin contiene el Kernel de Linux y otros elementos ms que para los usuarios que ya han utilizado el sistema Windows se les har ms sencilla la utilizacin de cualquier distribucin obviamente a nivel de interfaz.

2.- Tipos, Clases y Usos 2.1- Clases y Usos


Distribuciones profesionales Una distribucin profesional viene a ser una distribucin con ms parmetros de conguracin, cuyo usuario sabe exactamente lo que quiere y cmo hacerlo, lo que produce un sistema operativo estable y ms eciente. En general son distribuciones utilizadas por programadores experimentados, dirigidas a desarrolladores de aplicaciones y profesionales informticos con experiencia. Es el caso de las distribuciones Slackware, Gentoo o Debian, tres distribuciones en las cuales el profesional congura el sistema a su medida optimizando sus programas para que sea un sistema ms estable, eciente, rpido y seguro. No todo es tan fcil, sin embargo. Para conseguir esta precisin es necesario ser un informtico experto o haber ledo mucha documentacin. Distribuciones a la carta Otra categora est formada por las distribuciones de carcter especico, es decir, creadas con objetivos concretos y con propsitos determinados. Es el caso de Lliurex, Guadalinux o Linex, distribuciones creadas por las comunidades autonmicas de Valencia, Andaluca y Extremadura, respectivamente, que tienen por nalidad la promocin del desarrollo de software libre y la utilizacin
Informe Pgina 4

Distribuciones de Linux

de esa tecnologa para la educacin y formacin en la cultura del software libre. Existen otras an ms especcas, como es el caso de la distribucin LRP (Linux Router Project), un GNU/Linux proyectado para una funcin especica de encaminador (router) de red. El Instituto Tecnolgico de Informtica ha adquirido considerable experiencia en este campo a lo largo de los aos dedicados a los sistemas GNU/Linux y otros sistemas de la gama UNIX. En la actualidad el Instituto trabaja en un proyecto destinado a la construccin de distribuciones de GNU/Linux dirigidas a empresas. El proyecto pretende crear distribuciones a medida para las empresas y tiene por nalidad el desarrollo de herramientas que faciliten la conguracin y utilizacin de aplicaciones en GNU/Linux. Otro objetivo a destacar es el de crear distribuciones segn las especicaciones del cliente, aprovechando todo el potencial del equipamiento de que este disponga. Esa iniciativa solo es posible gracias a que GNU/Linux es un sistema altamente exible y congurable. Distribuciones intuitivas Las distribuciones de fcil manejo como Mandrake, Freedows o Lycoris son una nueva tendencia en este tipo de sistemas. Desarrolladas en un principio para el usuario sin experiencia y con gran facilidad de uso, vienen destacndose como la opcin para aquel usuario que quiere un ordenador able sin necesidad de conocimientos informticos para usarlo. El gran atractivo de ese tipo de distribucin es la facilidad de conguracin y usabilidad del sistema. Buscando crear aplicaciones intuitivas, son ya conocidas por una mayora de usuarios de informtica en general. Instalando cualquiera de estas distribuciones el usuario es capaz de congurar y mantener su ordenador, simplemente pulsando botones en la pantalla. Viene a ser una mezcla entre la estabilidad proporcionada por su estructura able y consolidada, junto a programas intuitivos y fciles de utilizar.

Informe

Pgina 5

Distribuciones de Linux

Distribuciones autoarrancables Son distribuciones de mbito general, utilizadas por usuarios curiosos por conocer lo que es un sistema operativo GNU/Linux, y muy bien aprovechadas por usuarios informticos para correccin de errores en discos duros, conguracin de ordenadores o bien para recuperar datos de una mquina tericamente muerta. Este tipo de distribuciones son autoarracables, o sea, son distribuciones preinstaladas en un CD normal, que no necesitan copiar ningn programa en el disco duro del ordenador. El usuario debe solamente arrancar el ordenador con el CD puesto y su sistema estar listo para usarse. Distribuciones como Knoppix, Kurumin o Gentoo son ejemplos de este tipo de distribucin.

2.2- Tipos
En general, las distribuciones Linux pueden ser: Comerciales o no comerciales. Ser completamente libres o incluir software privativo. Diseadas para uso en el hogar o en las empresas. Diseadas para servidores, escritorios o dispositivos empotrados. Orientadas a usuarios regulares o usuarios avanzados. De uso general o para dispositivos altamente especializados, como un cortafuegos, un enrutador o un cluster computacional. Diseadas e incluso certificadas para un hardware o arquitectura especficos. Orientadas hacia grupos en especfico, por ejemplo a travs de la internacionalizacin y localizacin del lenguaje, o por la inclusin de varios paquetes para la produccin musical o para computacin cientfica. Configuradas especialmente para ser ms seguras, completas, portables o fciles de usar. Soportadas bajo distintos tipos de hardware.

Informe

Pgina 6

Distribuciones de Linux

3.- Distribuciones Existentes


Entre las distribuciones Linux ms populares se incluyen: Arch Linux, KISS, con un versin (no sistema para una distribucin basada en el principio sistema de desarrollo continuo entre cada es necesario volver a instalar todo el actualizarlo).

Debian, una distribucin mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.

Fedora, una distribucin lanzada por Red Hat para la comunidad. Ubuntu, una popular distribucin para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.

Kubuntu, la versin en KDE de Ubuntu. Linux Mint, Ubuntu. una popular distribucin derivada de

Chakra project, una popular distribucin para escritorio, inicialmente basada en Arch Linux, actualmente se encuentra en un desarrollo independiente. openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compaa SUSE (The Attachmate Group). Puppy Linux, versin para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa unos 130 MiB. CentOS, una distribucin creada a partir del mismo cdigo del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios.

Informe

Pgina 7

Distribuciones de Linux

Gentoo, una distribucin orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilacin de aplicaciones desde su cdigo fuente. Knoppix, fue la primera distribucin live en correr completamente desde un medio extrable. Est basada en Debian. Mandriva, mantenida por la compaa francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Est basada en Red Hat. PCLinuxOS, derivada de Mandriva, pas de ser un pequeo proyecto a una popular distribucin con una gran comunidad de desarrolladores. Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, mantenida y soportada comercialmente por Red Hat. es

Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la ms antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding. Slax, es un sistema Linux pequeo, moderno, rpido y portable orientado a la modularidad. Est basado en Slackware. Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que slo contienen software libre. Canaima, es un proyecto socio-tecnolgico abierto, construido de forma colaborativa, desarrollado en Venezuela y basado en Debian. Tuquito Basada en Ubuntu, distribucin desarrollada en argentina con buenas interfaces grficas y drivers universales. Recomendada para usuarios iniciales.

Informe

Pgina 8

Distribuciones de Linux

OpenWrt, diseada para ser empotrada en dispositivos enrutadores. Edubuntu, un sistema del proyecto Ubuntu diseado para entornos educativos. LULA, distribucin Proyecto LULA. acadmica para universidades.

MythTV, orientada para equipos multimedia o grabadores de vdeo digital. Musix, una distribucin de Argentina destinada a los msicos. mkLinux, Yellow Dog Linux o Black Lab Linux, orientadas a usuarios de Macintosh y de la plataforma PowerPC. 64 Studio, una distribucin basada en Debian diseada para la edicin multimedia. ABC GNU/Linux, distribucin para la construccin de clusters Beowulf desarrollado por Iker Castaos Chavarri, Universidad del Pas Vasco.

Informe

Pgina 9

Distribuciones de Linux

4.- Ubuntu 12.10


Para el informe presentado se ha escogido Ubuntu 12.10 para realizar el tutorial a continuacin los requerimientos tcnicos. Los requisitos mnimos recomendados, teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberan permitir ejecutar una instalacin de Ubuntu.133 Procesador x86 a 700 MHz. Memoria RAM de 512 MB. Disco Duro de 5 GB (swap incluida). Tarjeta grfica y monitor capaz de soportar una resolucin de 1024x768. Lector de DVD o puerto USB. Conexin a Internet puede ser til. Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas grficas: Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave Poulsbo) NVidia (con su controlador propietario o el controlar abierto incorporado Nouveau) ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario fglrx)

Para una instalacin ptima, y sobre todo si se dispone de ms de 3 GB de RAM, existe tambin una versin de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

Informe

Pgina 10

Distribuciones de Linux

5.- Instalacin Virtual Box


Ejecutaremos el lanzador del programa y se nos abrir la primera pantalla tal y como aparece en la foto

Nos da la bienvenida y nos informa de que si continuamos se instalara virtualbox en nuestro sistema, pulsamos en next y en la siguiente pantalla deberemos aceptar el contrato de licencia, aceptamos y continuamos pulsando en next de nuevo

Informe

Pgina 11

Distribuciones de Linux

En la siguiente pantalla no dir la ubicacin donde se va a instalar as como el espacio que necesitara para su instalacin si dejamos esa por defecto solo tendremos que pulsar en next para pasar a la siguiente pantalla.

En esta pantalla se nos advertir de que se van a copiar los archivos y se instalara el programa pulsamos en install y esperaremos el final de la instalacin.

Informe

Pgina 12

Distribuciones de Linux

Una ventana como esta nos dir cmo va la instalacin as que tendremos que esperar a que finalice.

Esta es la ventana que nos avisara que el programa se ha instalado correctamente en nuestro sistema y que ya esta listo para ser usado.

Informe

Pgina 13

Distribuciones de Linux

6.- Creacin de la mquina virtual de Ubuntu 12.10


Abrimos la Virtual Box y le damos clic en nuevo.

Escribimos el nombre de nuestro sistema y seleccionamos Linux y Ubuntu y damos clic en next.

Informe

Pgina 14

Distribuciones de Linux

Luego Seleccionamos la capacidad de memoria RAM que va utilizar nuestra simulacin escogeremos 512 porque en nuestros requisitos es lo mnimo con que podr trabajar Ubuntu y le damos next.

Luego seleccionamos para crear un disco duro virtual ahora y le damos clic en crear.

Informe

Pgina 15

Distribuciones de Linux

Luego seleccionamos la primera opcin y le damos clic en next.

Luego seleccionamos dinmicamente para que la capacidad se expenda dependiendo del uso y las aplicaciones que en este caso instalemos.

Informe

Pgina 16

Distribuciones de Linux

Nos aparecer una ltima pantalla seleccionado y damos clic en crear.

con

lo

que

hemos

Despus de haber dado clic en crear nos aparecer nuestra mquina virtual y luego daremos clic en configuracin en la parte superior izquierda.

Informe

Pgina 17

Distribuciones de Linux

Luego seleccionaremos sistemas para configurar el arranque de nuestro Ubuntu y colocamos el dvd primero haci arranacar desde esa unidad.

Luego en la misma ventana nos vamos a almacenamiento y le damos clic y en agregar unidad de cd/DVD de almacenamiento luego buscamos nuestro Ubuntu descargado y le damos en aceptar.

Informe

Pgina 18

Distribuciones de Linux

Damos clic en iniciar y luego vemos como corre nuestro Ubuntu y lo instalamos.

Al arrancar (puede tardar varios segundos o incluso varios minutos) iniciar la instalacin donde debes seguir estos pasos para tener Instalado Ubuntu 12.10.

En la primera pantalla te permite probar Ubuntu 12.10 o Instalar Ubuntu 12.10, debes seleccionar este ltimo botn para iniciar la instalacin y no olvides seleccionar Espaol para que la instalacin de Ubuntu 12.10 est en tu idioma.

Informe

Pgina 19

Distribuciones de Linux

En la siguiente pantalla te muestra el estado de tu equipo, si tienes espacio suficiente en el disco duro, si est conectado a la corriente elctrica (puedes estar usando una batera o pila en caso de una laptop), si tu equipo est conectado a internet, entre otras. Aqu te recomiendo que no marques la casilla Descargar Actualizaciones automticamente ya que puede causar que la instalacin demore mucho y eso depende de la velocidad te tu conexin a internet. Marca la opcin Instalar este software de terceros para que puedas escuchar archivos MP3 y otros formatos.

Informe

Pgina 20

Distribuciones de Linux

El Tipos de Instalacin de Ubuntu 12.10 es un tema que puede tomar mucho tiempo por lo que puedes verlo en detalle en otro post. El ms sencillo es con la opcin Usar todo el disco o Eliminar (cualquier otro sistema) e instalar Ubuntu. Entre las novedades de esta nueva versin puedes encriptar o cifrar tu disco completo, as como crear volmenes lgicos de disco que puedes activar o no. Si ests iniciando en Ubuntu te recomiendo que no actives estas dos opciones.

Informe

Pgina 21

Distribuciones de Linux

En caso de que hayas decidido encriptar o cifrar el disco duro te pedir una clave para poder acceder al sistema de archivos CUIDADO si pierdes esta clave no podrs acceder por ningn medio al sistema

Para instalar correctamente ubuntu 12.10 debes indicar tu zona horaria. Puedes hacer click en el mapa para seleccionar la zona mas cercana al lugar donde te encuentras.

Informe

Pgina 22

Distribuciones de Linux

Para que puedas escribir bien selecciona el tipo de teclado que tienes y la distribucin de las teclas que tienes, para el idioma espaol hay dos principales Espaol y Eslpaol (latinoamrica). Selecciona tu idioma y distribucin de teclado y presiona Continuar

Por ltimo solo debes Poner tus datos, es decir, tu nombre, un nombre de usuario, un nombre para tu equipo y la contrasea. Tambin puede seleccionar si deseas que te pida la contrasea cuando inicie el sistema o que entre al escritorio de forma automtica.

Informe

Pgina 23

Distribuciones de Linux

Posterior a esto aparecern una presentaciones sobre el sistema Ubuntu 12.10 que puedes ver y al final te mostrar que la instalacin se ha realizado por completo y solo debes dar clic en el botn Reiniciar Ahora.

Luego del reinicio el sistema arrancar con Ubuntu 12.10 instalado y si seleccionaste cifrar el disco te pedir la contrasea para poder acceder al disco y poder arrancar el sistema.

Informe

Pgina 24

Distribuciones de Linux

Al ingresar al sistema vers el escritorio de Ubuntu 12.10 y la interfaz Unity que integra varias novedades que podrs explorar y descubrir.

Informe

Pgina 25

Distribuciones de Linux

7.-Instalcin de Angry Birds en Ubuntu 12.10


Debemos descargar el archivo AngryBirds.tar.gz desde Internet

Despus descomprimimos el archivo en una carpeta cualquiera, en este caso lo hacemos en el escritorio y luego corremos el archivo AngryBirds.exe (Marcado en amarillo).

En caso de que no se ejecute o bien se escuche el sonido pero no vean el juego, solo tienen que copiar estas DLL (AppUpWrapper.dll, msvcp90.dll y msvcr100.dll marcadas con llaves color rojo) en los siguientes directorios: En, /home/tuUsuario/.wine/drive_c/windows/ y en, /home/tuUsuario/.wine/drive_c/windows/system32

Informe

Pgina 26

Distribuciones de Linux

En caso que no vean la carpeta .wine, (est un directorio oculto) con presionar Ctrl + h, la vern.

8.-Bibliografia
http://www.iti.es/media/about/docs/tic/06/2005-02-linux.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux

Informe

Pgina 27

Anda mungkin juga menyukai