Anda di halaman 1dari 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

N Hilarin Lpez Araure - Portuguesa

Integrantes: Michelangelo Agueci # Kelvin Romero # Abraham Anpayo # DAmelio Geovanni # Hernndez Jess #

Mayo, 2013

Hematoma Un hematoma es una acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura. Tambin es conocido popularmente como cardenal, moratn, moretn o moradura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero tambin se pueden desarrollar en los rganos internos. Los hematomas pueden migrar gradualmente a medida que las clulas y los pigmentos fluidos se mueven en el tejido conectivo. Por ejemplo, un hematoma en la base del pulgar se movera lentamente hasta cubrir todo el dedo en una semana.

Denominacin clnica Segn su localizacin en el cuerpo humano los hematomas se denominan: Cepalohematoma Hematoma epidural Hematoma pericondrial Hematoma subaracnoideo Hematoma subdural Hematoma renal Hematoma subcorionico

Cuadro clnico Segn sea la intensidad del golpe causante, hay distintos tipos de hematomas, y se desencadenan de la forma siguiente: - Dolor: El primer sntoma de un hematoma es sentir dolor en la zona que ha recibido el golpe. - Inflamacin: La zona afectada sufrir una inflamacin que ir bajando de forma natural con el transcurso del tiempo.

- Cambio del color de la piel: La zona afectada ir cambiando de color a medida que va avanzando el tiempo. Empezar de color rosceo, luego cambiar a un color azuloso, con los das pasar a ser amarillo-verdoso y finalmente a medida que la piel vaya sanando regresar a su color normal. Si se da el caso, en el cual, se produce la formacin de los hematomas en diferentes reas del cuerpo sin haber sufrido golpes o cadas, es recomendable que el paciente acuda a una consulta para ser revisado por un mdico (Hematlogo o Mdico Internista). El mismo, a travs de una historia clnica detallada del paciente, le va a indicar exmenes de laboratorio especficos como: Biometra hemtica completa (que incluya factores de coagulacin); Qumica sangunea, entre otros. Cuando el paciente posea sus resultados, se va a determinar la conducta a seguir y los medicamentos que deber consumir para mejorar su calidad de vida.

Tipos Normalmente los hematomas se clasifican en 3 grupos segn sea la zona afectada y la gravedad del hematoma: Subcutneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el ms leve. Intramuscular: dentro de la parte protuberante del msculo subyacente. Puede afectar a rganos internos. Peristico: cuando el golpe ha afectado a algn hueso. Es el hematoma ms grave y doloroso.

Tratamiento

Se trata eficientemente con pomadas de aplicacin externa sobre el hematoma y si hay dolor, se trata con analgsicos. Tambin se puede aplicar hielo los primeros 3 das en el rea afectada. Si el hematoma es resultado de una hemorragia interna, es importante acudir a un especialista. Tambin se puede colocar un pao caliente, ya este hace que los vasos sanguneos se dilaten y el hematoma se diluya con mayor rapidez.

Funcin social (Implicaciones penales) Hematoma en la cara producto de una cada en bicicleta. La equimosis o hematoma es una sea de posible violencia fsica sufrida por una persona.

Biomecnica Deportiva. En el caso de la Biomecnica aplicada a la Educacin Fsica y el Deporte, la Biomecnica considera el cuerpo como un conjunto de segmentos que forman un sistema de eslabones sometidos a leyes fsicas, siendo la aplicacin de estas leyes fsicas al movimiento la que nos dar como resultado la efectividad del gesto. Los contenidos desarrollados en este campo atienden a tres conceptos generalizados que definen la Biomecnica hacia el campo del educador fsico y entrenador deportivo. Conocimientos biomecnicos orientados hacia la reeducacin fsica. Nuestra sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad sedentaria y mecanizada que tiene una incidencia hacia el desarrollo fsico normal, lo que conlleva una serie de desequilibrios corporales que, mientras no sean patolgicos, deben ser adaptados por el educador fsico. La biomecnica tendr que orientarse hacia conocimientos muy especficos de la incidencia social sobre los desequilibrios fsicos en el hombre. Estos conocimientos han de ser adquiridos por el educador, ya que le permitirn dar una educacin motriz adaptada a las posibilidades y necesidades del sujeto. Esto no debe ocurrir slo en el mbito de la educacin; son numerosas las lesiones de deportistas de lite que vienen como consecuencia de la realizacin de ejercicios especficos sacados de la imitacin de otros deportistas, y que por caractersticas personales no deberan ser realizadas. Conocimientos de Biomecnica orientados hacia la metodologa del aprendizaje deportivo. Para que el aprendizaje o el perfeccionamiento se lleven a buen trmino, es imprescindible que el educador tenga un conocimiento profundo de la materia. En educacin fsica y en el deporte, esto es ms complejo que en otras materias, ya que se basa en las sensaciones propioceptivas del sujeto y es realmente imposible adquirir todas las sensaciones. Es tarea del educador/entrenador el obtener los conocimientos suficientes que le permitan aportar informacin objetiva sobre el gesto a realizar. La Biomecnica puede ayudar ya que el conocimiento de la mecnica del cuerpo aportar la informacin necesaria sobre la ejecucin precisa del gesto deportivo, as como la capacidad para elegir el tipo de movimiento a realizar en funcin de las caractersticas propias, dejando de lado las imitaciones. La biomecnica, pues, agrupa y esquematiza el gesto en funcin de las leyes mecnicas que actan sobre el. As, podemos distinguir entre un gesto sin apoyo, areo, y un gesto en apoyo, siendo sus resultados distintos.

No se pretende que el educador de clases de fsica o matemticas sobre los gestos y movimientos a realizar, si no de que tenga unos conocimientos de los resultados apropiados a la finalidad que se pretende conseguir (Gutirrez, 1998). Para ello, parte de los estudios biomecnicos estn orientados hacia el conocimiento de la dinmica aplicada al gesto no especifico, agrupando los movimientos en funcin de leyes fsicas generales, y teniendo en cuenta las limitaciones funcionales de la biomecnica interna. Conocimiento de Biomecnica orientados al rendimiento deportivo. En los ltimos tiempos la investigacin a todos los niveles del deporte de alta competicin ha sufrido un avance espectacular. La finalidad de estas investigaciones no es otra que alcanzar o conseguir que el atleta consiga unos resultados deportivos mximos. As, la Biomecnica se dedicar al estudio del gesto tcnico con la finalidad de mejorarlo para obtener mejores resultados en competicin, ya sea travs de la enseanza o del entrenamiento. Un entrenamiento verdaderamente eficaz y tcnico, lo primero que presupone es que, tanto deportista como entrenador, conozcan el ciclo de movimientos ms eficaz (Gutirrez, 1998, 35). Gracias a los estudios biomecnicos tenemos las bases para la realizacin de un entrenamiento tcnico eficaz, abordando las tcnicas deportivas desde un punto de vista ms cientfico, es decir, desde un punto de vista OBJETIVO. Coordinacin La Coordinacin es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos msculos, con la intencin de realizar unas determinadas acciones. Tipos de coordinacin Tras realizar un anlisis de varias propuestas de autores como Le Boulch (1997), Gutirrez (1991), Contreras (1998), Escobar (2004), vamos a concretar una clasificacin general sobre la Coordinacin, en funcin de dos aspectos importantes: A. En funcin de si interviene el cuerpo en su totalidad, en la accin motriz o una parte determinada, podemos observar dos grandes tendencias Coordinacin Dinmica general: es el buen funcionamiento existente entre el S.N.C. y la musculatura esqueltica en movimiento. Se caracteriza porque hay una gran participacin muscular. Coordinacin culo-Segmentaria: es el lazo entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo. Puede ser culo-manual y culo-pdica.

B. En funcin de la relacin muscular, bien sea interna o externa, la coordinacin puede ser: Coordinacin Intermuscular (externa): referida a la participacin adecuada de todos los msculos que se encuentran involucrados en el movimiento. Coordinacin Intramuscular (interna): es la capacidad del propio msculo para contraerse eficazmente.

Factores que intervienen en la coordinacin La coordinacin va a influir de forma decisiva sobre la velocidad y la calidad de los procesos de aprendizajes de destrezas y tcnicas especficas, que ms tarde harn su aparicin en el mundo escolar. Es por ello que la coordinacin es una cualidad neuromuscular ntimamente ligada con el aprendizaje y que est determinada, sobre todo, por factores genticos.

A continuacin, vamos a sealar aquellos factores que determinan la coordinacin: La velocidad de ejecucin. Los cambios de direccin y sentido. El grado de entrenamiento. La altura del centro de gravedad. La duracin del ejercicio. Las cualidades psquicas del individuo. Nivel de condicin fsica. La elasticidad de msculos, tendones y ligamentos. Tamao de los objetos (si son utilizados). La herencia. La edad El grado de fatiga La tensin nerviosa. Principios del Entrenamiento Fsico

Podemos definir los principios del entrenamiento como las pautas que se deben seguir para que los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo se adapten de manera adecuada al esfuerzo fsico y, en consecuencia, ayuden a la obtencin de una mejor condicin fsica. Principios del Entrenamiento Fsico: Continuidad: Este principio establece que los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad, para obtener los resultados esperados. De acuerdo a las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, existen ciertos parmetros establecidos sobre la frecuencia, intensidad y duracin de los entrenamientos. Los resultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento fsico deportivo que se pueda obtener, estarn sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos. Se ha de practicar el ejercicio fsico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones. Descansar muchos das despus del ltimo entrenamiento supondr con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensacin que habamos adquirido. Si pasa esto cuando tenemos una buena adaptacin al esfuerzo experimentaremos una prdida progresiva de la condicin fsica obtenida. Por eso es conveniente mantener y tambin aumentar la frecuencia de la prctica del ejercicio fsico. En un programa completo de ejercicios es mucho mejor practicar dos o tres das por semana que no hacerlo nada ms una vez. Tiene que existir una relacin entre esfuerzo y descanso para que la adaptacin sea ptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o restablecerse. Las interrupciones del entrenamiento (lesin, enfermedad, abandono del entrenamiento, etc.) influyen en el descenso del rendimiento segn se haya obtenido. Los descansos son necesarios para la recuperacin del organismo, pero stos deben ser los adecuados: * Descansos largos no entrenan. * Descansos cortos sobreentrenan. * Descansos compensacin. proporcionales permiten el fenmeno de la sper

Progresividad: El organismo del ser humano es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez ms grandes. Para conseguir un incremento del nivel de condicin fsica a largo plazo, es necesario aumentar los ejercicios fsicos de manera progresiva a fin de encadenar, con el paso del tiempo, todas las sobrecompensaciones producidas y obtener as una slida adaptacin. Veamos qu elementos debemos tener en cuenta para ello: El volumen: Es la cantidad total de ejercicio fsico practicado. Puede expresarse en unidades de tiempo (horas, minutos, segundos), de espacio (kilmetros, metros) o en nmero de repeticiones y series. Pedalear en una bicicleta durante una hora (tiempo), nadar 1.500 metros (espacio), realizar 10 saltos (repeticiones) o hacer 100 abdominales repartidas en 4 grupos de 25 repeticiones (series) son algunos ejemplos. Aumentando progresivamente el volumen se consigue, a largo plazo, una adaptacin al ejercicio fsico. De este modo, si una persona habituada a correr 15 minutos incrementa gradualmente el tiempo de esfuerzo (20", 25", etc.) mejorar su resistencia. La intensidad: Es el aspecto cualitativo del entrenamiento. De forma ms concreta, es la relacin que hay entre el nivel de trabajo realizado y su valor mximo posible. Por ejemplo, si en un ejercicio de fuerza una persona es capaz de levantar un mximo de 50 kg. Y entrena levantando 40 kg. Varias veces, trabaja a una intensidad del 80%. Para realizar el clculo de la intensidad debemos utilizar la frmula siguiente: Intensidad = trabajo actual / valor mximo Para conseguir un adecuado progreso de nuestro nivel de condicin fsica es necesario empezar a trabajar con intensidades muy inferiores a la mxima, incluso del 20%. Si, por ejemplo, una persona es capaz de realizar 60 abdominales en un minuto, para trabajar al 60% debe hacerlas ms despacio, concretamente 36 en un minuto. El clculo de la intensidad se obtendr dividiendo el nmero de repeticiones que van a efectuarse (36) entre el nmero mximo que la persona es capaz de realizar (60) y multiplicando el resultado final por 100. Intensidad = 36 / 60 = 0,6 x 100 = 60% Es importante remarcar que cuando el deportista ya est adaptado a un determinado ejercicio fsico deber incrementar, lenta pero progresivamente, la intensidad de su entrenamiento para provocar nuevas sobrecompensaciones. Si, por el contrario, utiliza esfuerzos de menor intensidad, sufrir un estancamiento e incluso un posible empeoramiento progresivo. La carga: Es el resultado del producto entre el volumen y la intensidad del ejercicio fsico. Lgicamente, para aplicar correctamente el principio de la

progresin, la carga de los entrenamientos deber aumentarse poco a poco. Para calcularla nos valdremos de la frmula: Carga = Volumen x Intensidad

Multilateralidad: Este principio establece que el desarrollo del organismo debe realizarse de una manera armnica global, es decir, todas las cualidades y capacidades orgnicas del mismo deben desarrollarse al mismo tiempo con el fin de obtener un mejor perfeccionamiento de las requeridas en la especialidad. Un atleta no debe dedicarse exclusivamente a mejorar las cualidades requeridas en su especialidad, sino que tiene que tratar de mejorar su condicin fsica general. A medida que mejora su condicin fsica general, mejorar a un nivel superior sus condiciones especficas. Por ejemplo, un basquetbolista que requiere un gran desarrollo de su capacidad anaerbica, lograr resultados ptimos si desarrolla primeramente una base aerbica (ms adelante se detallar todo lo referente a la capacidad aerbica y anaerbica). De igual manera, este principio se refiere tambin al desarrollo de la musculatura general corporal. El entrenamiento debe buscar el desarrollo armnico de todas las cualidades para una vez asentadas las bases, hacer hincapi en una o varias cualidades propias de la especialidad. Se ha demostrado que todas las cualidades se mejoran ms gracias al entrenamiento genrico. Es mucho ms fcil acometer un trabajo cuando el deportista posee un bagaje de experiencias motrices bsicas, ya que se encuentra en una mejor disposicin para afrontar el entrenamiento especfico. Se puede decir que un entrenamiento general garantiza el entrenamiento propio de la especialidad. Alternabilidad: En la planificacin del entrenamiento las cargas del trabajo han de sucederse de manera alterna. Se necesita combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades fsicas respetando el periodo de recuperacin. El descanso es imprescindible para que el organismo se recupere de la fatiga producida por la actividad fsica que acaba de realizar. Pero este tiempo de descanso puede aprovecharse para desarrollar otro aspecto. Cada tipo de trabajo, en funcin de su incidencia en el organismo, necesita un perodo diferente de recuperacin. Los perodos de recuperacin varan segn la cualidad fsica. En general: * La velocidad y la fuerza explosiva se recuperan en 24 horas. * La resistencia aerbica y la fuerza-resistencia, en funcin de una carga ms o menos elevada de entrenamiento, necesitan entre 48 y 72 horas.

* La resistencia anaerbica precisa 72 horas para su completa recuperacin. * La flexibilidad es la cualidad fsica que se recupera ms rpidamente, en un tiempo aproximado de 7 a 10 horas. * En los partidos de competicin de deportes de equipo es difcil prever con exactitud cunto tiempo se necesita para la total recuperacin de los jugadores. A pesar de todo, se acepta que el tiempo necesario oscila en torno a las 72 horas. Este principio tambin hace referencia a la alternancia de los diferentes grupos musculares en el trabajo de fuerza. Por ejemplo, combinar tren superior, abdominales, tren inferior. Sper compensacin: Este principio nos dice que cuando el organismo se somete a ejercicios continuos y repetitivos que requieren de consumo energtico, durante el perodo de recuperacin, ste recupera la energa gastada y que con el tiempo, durante este perodo se produce un aumento de las reservas energticas, de manera que para el ejercicio siguiente se cuenta con ms combustible y se podr, por lo tanto, aumentar el volumen y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento fsico adecuado produce un incremento de las reservas funcionales en el organismo, de manera que ste pueda enfrentarse satisfactoriamente a esfuerzos posteriores. De acuerdo con Herberger, 1977 (citado por Bompa, 1990) despus de un estmulo de entrenamiento ptimo, el perodo de recuperacin, incluyendo la fase de sobrecompensacin es de aproximadamente 24 horas. Variaciones con relacin a la incidencia de sobrecompensacin dependen del tipo e intensidad del entrenamiento. Este principio es la base fundamental del entrenamiento deportivo. Sobrecarga: Este principio establece que las cargas de trabajo deben ajustarse paralelamente con el desarrollo de las capacidades fsicas. Esto significa que a medida que el individuo mejora su capacidad de trabajo, debe irse aumentando su carga de trabajo. Si se mantienen las cargas de trabajo fijas, el mejoramiento de la capacidad fsica ser muy limitado al principio y luego no se observarn ms cambios, por lo tanto no se manifestarn las modificaciones deseadas en las condiciones fsicas de los atletas. No es suficiente con aumentar progresivamente la carga. Llega un momento que para el organismo se adapte a esfuerzos concretos, debe predominar la intensidad de esfuerzo para activar ciertos metabolismos energticos y plsticos. En los primeros aos de entrenamiento, el volumen aumenta progresivamente influyendo enormemente en el rendimiento, pero a medida que mejora el nivel del deportista, la importancia del volumen va disminuyendo, tomando importancia el factor intensidad.

Individualidad: Los planes de entrenamiento deben estar dirigidos individualmente para cada participante, ya que cada individuo es diferente a los dems. Este principio establece que los objetivos y tareas de la preparacin del deportista, es decir, los ejercicios fsicos, su forma, carcter, intensidad y duracin, los mtodos de realizacin y otros aspectos de la preparacin deben seleccionarse de acuerdo al gnero, edad, nivel de posibilidades funcionales, estado de salud, preparacin deportiva del participante teniendo en cuenta, por supuesto, las particularidades de carcter, cualidades squicas, etc. (Matvev, 1983). Cada individuo tiene unas caractersticas morfo - fisiolgicas, con una capacidad individuo, un desarrollo fsico, una edad, etc. Si se aplica un estmulo a varios individuos, se observar: * Cada uno tiene una capacidad de esfuerzo distinta. * Cada uno tiene una capacidad de adaptacin y de recuperacin distinta. * De esto surge la necesidad de adaptar los ejercicios y entrenamientos a las condiciones de desarrollo y entrenamiento del sujeto. Cuando el entrenamiento se va haciendo ms especfico, y cada deportista tiene que acostumbrarse a unos esfuerzos especficos y de gran intensidad, requiere una estricta individualizacin. Fractura Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

Exposicin Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: Cerrada o completa, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior. Abierta o incompleta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior.

Ubicacin en el hueso

De acuerdo a su ubicacin en el hueso, se clasifican en: Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria, ocurre en la difisis sea, muchas veces son lugares con poca irrigacin sangunea. Fractura metafisiaria, ocurre en la metfisis sea, usualmente muy bien irrigada. Localizacin en el cuerpo humano Fractura craneal Fractura vertebral Fractura clavicular Fractura escapular Fractura humeral Fractura cubital Fractura radial Fractura carpiana Fractura metacarpiana Fractura falanges Fractura costal Fractura esternal Fractura sacra Fractura coxgea Fractura de cadera Fractura femoral Fractura rotuliana Fractura tibial

Fractura peronea Fractura del tarso Fractura metatarsiana Gravedad Si la fuerza traumtica es de poca intensidad, la fractura producida puede ser poco perceptible. En este caso se suele hablar de fisura o fractura de trazo capilar. Si el rasgo de la fractura secciona el hueso, es completa, y si se produce un desplazamiento de alguno de los huesos se denomina fractura con desplazamiento, la cual implica complicadas operaciones para su cura. En el caso de que la seccin del hueso no llegue a ser total, se denomina fractura incompleta. Tipos de fracturas Los huesos se rompen al recibir una mayor presin de la que pueden soportar, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estas lesiones. Acompaando un fuerte dolor en la zona fracturada algunos otros sntomas que pueden aparecer son:

- Hinchazn en esa zona - Evidentes deformaciones a causa de hundimientos - Dificultades y acotacin de movimientos - Hematomas, moretones o enrojecimiento de la piel en las zonas cercanas Un aspecto importante es que las intervenciones quirrgicas no son necesarias para todos los tipos de fracturas, pero aquellos casos que se detecta una cierta gravedad se debe operar de modo urgente para que el hueso retome la posicin correcta. Muchas veces para lograr una buena recuperacin es necesario colocarle al hueso materiales como varillas o clavos metlicos para guiar y alinear. Igualmente no siempre se precisa operar ya que hay ciertos tipos de fracturas que se pueden afrontar con medicamentos y un yeso que inmovilice la zona de un modo adecuado. Los tipos de fracturas ms comunes son las de tobillo, cadera, fmur y otras articulaciones como rodillas, codos, hombros, mueca y caballete nasal.

Clasificacin de fracturas

Los tratamientos son variables dependiendo de los tipos de fracturas, habiendo zonas del cuerpo que pueden ser enyesadas, otras en las que se pueden aplicar solamente vendajes y algunas que deben recibir otro tipo de tratamientos. Segn la clasificacin que se diagnostique, estas roturas en los huesos pueden ser parciales o totales, dividindose entre abiertas y cerradas donde as se define la gravedad de la cuestin y el mtodo de recuperacin que se debe afrontar. Los tipos de fracturas abiertas se pueden percibir a simple vista, ya que la piel puede mostrar la lesin e incluso el hueso puede traspasar el tejido y salir hacia fuera. En los casos de las cerradas el hueso no llega a atravesar la piel y a simple vista no se puede detectar la rotura, la que si se ver al hacerse placas de la zona. La clasificacin se hace luego de detectar los tipos de fracturas, los se puede realizar mediante: - Rayos X, donde la lesin queda en evidencia tras una placa. - Resonancia Magntica, tcnica que se realiza con una computadora. - Tomografa computada, combinacin de las dos anteriores y que ofrece an mayores detalles. Programas de Ejercicio Fsico Ejercicio fsico, es el conjunto de acciones motoras musculares y esquelticas. Comnmente se refiere a cualquier actividad fsica que mejora y mantiene la aptitud fsica, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atlticas, deporte, prdida de grasa o mantenimiento, as como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad fsica como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinacin, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio fsico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. El ejercicio fsico mejora la funcin mental, la autonoma, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensacin de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. Los programas de actividad fsica deben proporcionar relajacin, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interaccin del cuerpo con el espacio y el tiempo a travs del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construccin se realiza a travs de una sucesin de experiencias educativas que se promueven mediante la exploracin, la prctica y la interiorizacin, estructurando as el llamado esquema corporal.

Lateralidad La lateralidad es la preferencia que muestran la mayora de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. La mayora de los seres humanos son diestros. Tambin la mayora muestran un predominio del lado derecho. Es decir, que si se ven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el odo derecho. La causa (o causas) de la lateralidad no se comprenden del todo, pero se piensa que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta ser el predominante. Ello es as en un 90-92 % de los seres humanos porque el hemisferio cerebral izquierdo es el encargado del lenguaje. Higiene Higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Tipos de Higiene:

Higiene deportiva La higiene deportiva significa mantener una serie de hbitos que ayudan a obtener el mximo rendimiento con el ejercicio fsico y a realizarlo lo con la mxima garanta de tener ningn problema. Higiene corporal La higiene corporal incluye un conjunto de prcticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uas. Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutnea (la limpieza de la piel) ya que es el rgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas. Higiene postural Es el evitar todo esfuerzo innecesario o las posturas que mas perjudican a la columna. La razn de tener este tipo de cuidado con la columna vertebral en especial es porque es el eje de nuestro esqueleto y soporta buena parte del peso corporal. De modo que cuando se ve sometida de manera excesiva a ciertos gestos o

posturas sufre de tal manera que pueden aparecer los conocidos dolores de espalda e incluso deformaciones. Salud: El estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definicin es utpica, pues se estima que slo entre el 10 y el 25 % de la poblacin mundial se encuentra completamente sana.

Anda mungkin juga menyukai