Anda di halaman 1dari 2

SIGLO XIX

Este siglo fue tambin conocido como el siglo de la edad contempornea, durante este siglo fue cuando Mxico se fue integrando como nacin y esta realidad histrica est constituida por diversos aspectos de la actividad humana como la ideologa, gobiernos, leyes/estado, economa, sociedad y cultura. La ideologa del siglo XIX se enfoca en dos aspectos importantes que son los liberales y los conservadores. Los liberales eran apoyados por gente de modestos recursos como el clero bajo, y en su proyecto poltico ellos queran introducir cambios profundos en la sociedad, quitar el despotismo y poner libertades polticas y civiles. En la iglesia queran primeramente separar la iglesia del estado y suprimir la campaa de Jess, pues para ellos la escuela debera laica, obligatoria y gratuita. Mientras que los conservadores eran apoyados por gente rica del ejrcito, terratenientes etc. en su proyecto poltico ellos queran continuar con el antiguo rgimen, basado en el privilegio para ellos y en perjuicio de otros. Sin elecciones. En la iglesia, la nica religin permitida era la catlica. Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educacin para que as no haya ideas liberales. En este siglo hubieron 68 gobiernos aproximadamente. Los federalistas gobernaron alrededor de 45 aos y los centralistas alrededor de 23 aos. Estos fueron los tres gobiernos que duraron ms tiempo en el poder durante el periodo 1821-1876. Guadalupe Victoria. Que dur del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Benito Jurez del 19 de enero de 1858 al 7 de diciembre de 1867 exceptuando un da. Antonio Lpez de Santa Anna que dur de 1833 a 1847, pero su gobierno fue reanudado varias veces, es decir no contino.

Hubieron 14 gobiernos por eleccin 8 por golpe de estado/militar y 46 por otras causas. El estado iglesia constituye uno de los debates pblicos, ms persistentes en la historia de Mxico y sobre todo en este siglo. En 1483 los reyes catlicos lograron de Inocencio VIII la fundacin del patronato de granada y el derecho de presentar candidatos para todos los beneficios eclesisticos del reino, as como la cesin a

beneficio de los reyes de todos los diezmos que deban pagar los moros segn se fuesen convirtiendo. El estado mantuvo intolerancia religiosa reserv la funcin educativa a la iglesia y le present el auxilio indispensable para complementar sus resoluciones judiciales. La relacin estado- iglesia se ven complicadas en Mxico por el enorme poder econmico acumulado por sta. La economa el estado mantuvo intolerancia religiosa reserv la funcin educativa a la iglesia y le present el auxilio indispensable para complementar sus resoluciones judiciales, la relacin estado- iglesia se ven complicadas en Mxico por el enorme poder econmico acumulado por sta. El nuevo Estado naci en bancarrota. Los ingresos slo se daban por Aduanas o la recoleccin de impuestos, la frmula siempre utilizada fue la deuda externa, hasta la dcada de 1870, cuando Matas Romero emprendi una limpieza del crdito internacional Y las Leyes de Reforma permitieron un cambio en la economa, por una parte la Ley Lerdo y por otra la Ley de desamortizacin de los bienes de la Iglesia hicieron posible cambiar la propiedad de la tierra, se dio paso al reparto agrario, el desarrollo de los ferrocarriles, la colonizacin, la minera, la educacin y un desarrollo agrcola. Al desarrollarse el capitalismo industrial durante el siglo XIX, el liberalismo econmico sigui caracterizado por una actitud negativa hacia la autoridad estatal. Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegan los intereses de los grupos econmicos ms poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecan una poltica de indiferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras. En el siglo XIX la sociedad estaba dividida de acuerdo a su riqueza en 3 grupos: 1. Clases altas: Est formada por los nobles, dueos de grandes propiedades (terratenientes) y la alta burguesa (dueos de fbricas, banqueros y comerciantes). 2. Clases medias: Pequeos comerciantes, dueos de pequeas tierras, profesionales (mdicos, abogados, ingenieros). 3. Clases populares: Tenan poco dinero, eran campesinos y obreros (trabajaban en fbricas en condiciones muy duras). Vivan en casas sin electricidad o agua. Una forma de luchar contra las malas condiciones laborales fue organizarse en sindicatos.

Anda mungkin juga menyukai