Anda di halaman 1dari 4

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA MARA ANGLICA RIEDEL P.

Diferenciacin celular
La diferenciacin celular es el proceso por el que las clulas adquieren una forma y una funcin determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializndose en un tipo celular. La morfologa de las clulas cambia notablemente durante la diferenciacin, pero el material gentico o genoma, permanece inalterable, con algunas excepciones. Una clula capaz de diferenciarse en varios tipos celulares se llama pluripotente. Estas clulas se llaman clulas madre en los animales y clulas meristemticas en las plantas superiores. Una clula capaz de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo se llama totipotente. En los mamferos, solo el zigoto y las clulas embrionarias jvenes son totipotentes, mientras que en las plantas, muchas clulas diferenciadas pueden volverse en totipotentes. En la mayora de los organismos pluricelulares, todas las clulas no son idnticas. Por ejemplo, las clulas que forman la piel en el ser humano son diferentes de las clulas que componen los rganos internos. Sin embargo, todos los diferentes tipos celulares derivan de una sola clula inicial o cigoto, procedente de la fecundacin de un vulo por un espermatozoide, gracias a la diferenciacin celular. La diferenciacin es un mecanismo mediante el cual una clula no especializada se especializa en numerosos tipos celulares que forman el cuerpo como los miocitos (clulas musculares), los hepatocitos (clulas del hgado) o incluso las neuronas (clulas del sistema nervioso). Durante la diferenciacin, ciertos genes son expresados mientras que otros son reprimidos. As, la clula diferenciada se desarrollar en estructuras especficas y adquirir determinadas funciones. La diferenciacin puede afectar a los cambios de numerosos aspectos de la fisiologa de la clula como el tamao, la forma, la polaridad, la actividad metablica, la sensibilidad a ciertas seales y la expresin de genes. Todas estos aspectos pueden ser modificados durante la diferenciacin. LAS CLULAS DE LOS MAMFEROS Las clulas de los mamferos se pueden clasificar en tres categoras: Las clulas de la lnea germinal, las clulas somticas y las clulas madre. Cada una de las cerca de 100 billones de clulas del cuerpo humano posee su propia copia del genoma, excepto ciertas clulas que han perdido su ncleo celular durante su diferenciacin, como es el caso de los hemates. La mayora de las clulas son diploides, es decir, que poseen dos copias de cada cromosoma. Estas clulas se llaman clulas somticas. La mayora de las clulas que forman el cuerpo humano son de esta categora. Todas las clulas de la lnea germinal estn destinadas a la formacin de gametos (vulos y espermatozoides) y son las nicas capaces de transmitir su material gentico a las generaciones siguientes. Las clulas madre, tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y proporcionar clulas especializadas.

LA DIFERENCIACIN EN EL TRANSCURSO DEL DESARROLLO El desarrollo comienza cuando un espermatozoide fecunda un vulo y crea una sola clula que puede potencialmente formar un organismo entero. Durante la primera hora despus de la fecundacin, esta clula huevo o cigoto se divide en varias clulas idnticas. En el ser humano, alrededor de cuatro horas despus de la fecundacin y despus de varios ciclos celulares, estas clulas comienzan a especializarse y formar una esfera que crece llamada blastocisto. Esta esfera posee una capa de clulas externas (trofoblasto) y un grupo de clulas internas, llamadas clulas de la masa interna (embrioblasto), que formarn todos los tejidos del cuerpo humano. LA REGULACIN DE LA EXPRESIN GNICA: EL OPERN Cada ser vivo posee un gran nmero de genes, tanto mayor cuanto ms compleja es la especie. Esto no significa que todos los genes se transcriban a la vez, ni siquiera que todos los genes se transcriban alguna vez a lo largo de la existencia de los seres vivos. Muchos genes slo se transcriben cuando la

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA MARA ANGLICA RIEDEL P.

clula lo necesita, y muchos otros no se transcriben nunca una vez que se ha producido la diferenciacin celular. Esto es lo que constituye la REGULACIN DE LA EXPRESIN GNICA. Existen, por tanto, dos aspectos a considerar en esta regulacin: - La diferenciacin celular, es decir, la conversin de una clula totipotente en otra especializada que forma parte de un tejido. Aunque no conocemos los mecanismos exactos de esa transformacin, sabemos que cada estirpe celular posee una parte concreta de su genoma que est irreversiblemente bloqueada y que no se expresa nunca. Slo existe reversibilidad de ese proceso cuando se desarrolla un cncer, enfermedad que consiste precisamente en que una clula diferenciada vuelve a convertirse en totipotente, desbloqueando su genoma. - La regulacin gnica como respuesta a factores ambientales que provocan necesidades en las clulas. El proceso de bloqueo y activacin de los genes en los organismos superiores an no est claro. Sin embargo, el proceso de regulacin gnica en bacterias, que es ms sencillo, fue estudiado por los franceses F. Jacob y J. L. Monod, que propusieron un modelo de regulacin para procariotas que les vali el premio Nobel, el llamado modelo del OPERN. EL OPERN

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA MARA ANGLICA RIEDEL P.

Este modelo supone la existencia de una regin prxima al gen que se necesita transcribir denominada REGIN PROMOTORA o simplemente PROMOTOR, que es el lugar donde se une la enzima RNApolimerasa que va a transcribir el gen. Prxima al promotor, incluso formando parte de l, existe otra regin llamada REGIN OPERADORA u OPERADOR, a la cual se puede unir o no una protena especial denominada REPRESOR que se fabrica en otra zona del genoma a partir de un gen especial llamado GEN REGULADOR. Ciertas sustancias qumicas actan bloqueando al represor para que deje libre al operador, recibiendo entonces el nombre de INDUCTORES, ya que permiten la transcripcin. Para que la RNA-polimerasa pueda transcribir el gen tienen que darse dos circunstancias: Una, que la RNA-polimerasa se una al promotor. Otra, que el represor no est unido al operador, y por tanto al estar el operador libre, la RNApolimerasa pueda moverse hasta el gen.

Si alguna de estas circunstancias no sucede, la transcripcin no se lleva a cabo. En procariotas y, de forma similar en eucariotas, la clula produce el represor o modifica la forma del promotor, segn le interese que se d la transcripcin o no, regulando de esta manera la sntesis proteica, es decir, la expresin gnica.

COLEGIO DE LA SALLE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA MARA ANGLICA RIEDEL P.

Parece que los operones no existen en los organismos complejos, aunque es muy posible que cada gen tenga su propio sistema individual de promotores y operadores, y que los intrones y las secuencias repetidas desempeen tambin algn papel en este proceso.

Anda mungkin juga menyukai