Anda di halaman 1dari 5

Describe la relacin Estado-Sindicato en Mxico en su inicio y evolucin.

Surge con el fin de proteger y representar a los maestros, en relacin al artculo 123 que expresa el derecho a tener un empleo y a estar ligado a un sindicato que proteja sus intereses como trabajador del estado. En el sindicato los lderes intercambian servicios individuales por lealtad. Que tiene el poder en la formacin del docente y la descentralizacin de le educacin pblica y controla el poder de promocin de los puestos de director y supervisor. El sindicato asigna el 50% de las nuevas plazas. Las escuelas normales pblicas reciben su primer beneficio sindical al concluir con su formacin ya que se les asigna una plaza permanente. Participacin contina en asuntos polticos, en campaas electorales a favor del PRI. SE crea una Escuela Normal en Mxico con el fin de formar a los futuros polticos que ocuparan cargos dentro del SNTE. Cita las fechas ms importantes en la historia del SNTE y describe los acontecimientos en cada una de ellas. 1943; se crea el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educacin (SNTE), dicho sindicato es creado cuando el presidente en turno vila Camacho precipito la renuncia del Secretario de Educacin ya que este se opona a los grupos de izquierda para lograr una unificacin deseada. 1946; en este ao se reforma el artculo tercero constitucional con el fin de que la educacin tomara un rumbo socialista, es decir una educacin que promoviera la democracia y el nacionalismo. 1981; el SNTE, participa en la campaa del Candidato a la presidencia Miguel de la Madrid, con el apoyo de 50 000 personas entre ellos maestros realizaron campaas donde daban a conocer los principios y programas del PRI. 1972; el presidente Luis Echeverra, la Vanguardia Revolucionaria, encabezada por Jongitud Barrios, tomo el control del SNTE, esto sucede con el fin de que un lado opositor formara parte del sindicato y ya no fuera ms un problema para el Sindicato y a la vez hacer ms poderoso el liderazgo del SNTE en contra de los grupos opositores. 1983; se toma la Escuela Normal del Magisterio; cuya institucin serva para los intereses polticos del PRI.

Comenta sobre los aspectos que han hecho del SNTE una institucin tan influyente. Que agrupa al 40% de los trabajadores pblicos en Mxico y es el nico sindicato que est en constante crecimiento en relacin a sus afiliados, a causa de que la prctica educativa va en crecimiento. La influencia poltica, a travs del Sindicato los lideres buscan un lugar en puestos de senadores, diputados o gubernaturas en los Estados. La importancia poltica del SNTE dentro del PRI y del sistema poltico. La transferencia del poder a la Vanguardia el liderazgo del sindicato se ha vuelto ms poderoso. SNTE, forma parte de la Confederacin Nacional de Organizaciones Populares, tambin es miembro ms poderoso de la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Lo importante aqu es que el SNTE, es miembro de mltiples relaciones con el PRI por medio de las diferentes organizaciones del cual forma parte. El apoyo de los maestros se ha conquistado con el mejoramiento de los beneficios econmicos y favorables, para el Sindicato. El Sindicato participa directamente en asuntos educativos tal es as que, es la encargada de asignar puestos superiores a maestros y plazas a quienes apenas culminan con su formacin. Tiene ms influencia y poder que la SEP, que hasta tienen una confrontacin por el control y direccin de la educacin pblica en el pas.

Explica el modelo organizativo del SNTE. La Vanguardia Revolucionaria es un bloque de poder que domina al SNTE. Eta conformado por maestros de diferentes niveles educativos como el preescolar, primaria, secundaria, escuelas normales y personal administrativo, incluyendo a empleados de los gobiernos federal, estatal, municipal y de escuelas privadas. Estos miembros se distribuyen en 55 secciones divididas por localidad y tipo de control y cada seccin est divida en delegaciones, que son las unidades ms pequeas del sindicato y estas a la vez se organizan en escuelas, zonas o lugares de trabajo. La Vanguardia Revolucionaria tiene su propia estructura administrativa, la parte clave del CEN del SNTE son tambin miembros del comit ejecutivo de la Vanguardia.

En Mxico existen tres secciones

La novena

Maestros de preescolar y primaria.

Decima; maestros de secundaria y personal administrativo.

Representan a los maestros de la Cd. De Mxico.

Ms importantes del SNTE, representan la mayor parte.

Qu beneficio tiene el SNTE del gobierno? El apoyo dado por el SNTE al PRI, les trajo beneficios otorgados por el presidente Jos Lpez Portillo, y se negocian salarios y beneficios sociales ms favorables a los miembros del Sindicato. En el periodo de 1972 hasta la crisis econmica de 1982, se les ofreci salarios ms elevados a los maestros a diferencia de otros trabajadores mexicanos. Desde el ao de 1975, los maestros del Sindicato que ocupaban cargos de director, supervisor de zona han podido detentar dos plazas al mismo tiempo, una por la maana y otra por la tarde. El CEN del SNTE, como es el caso de organismos similares en otros sindicatos, posee y administra una vasta empresa de negocios. Mantiene el uso exclusivo del magisterio, tres hoteles en Acapulco y uno en Manzanillo para vacaciones, doce hoteles en el resto del pas, incluyendo uno en la ciudad de Mxico y cuatro tiendas vacacionales, as como tiendas de consumo donde los maestros pueden comprar artculos a precios ms bajos que los del mercado.

Comenta las circunstancias en que aparecieron los movimientos de oposicin en el SNTE. Surge el Movimiento Revolucionario del Magisterio, que surge en la seccin novena en la Ciudad de Mxico, y ha tenido una influencia y presencia en las polticas del sindicato por ms de 30 aos. Surge la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin, su origen remonta desde los finales de la dcada de los setenta. Desde la creacin del SNTE han surgido dos movimientos de protesta y son las siguientes; 1.- se origin en 1958 y fue organizado por el Movimiento Revolucionario del Magisterio, esta protesta surge por razones polticos como econmicos, pretendan disminuir el poder adquisitivo de los salarios y prestaciones sociales. Esta huelga perduro por ms de un mes y medio se cerraron escuela en Mxico y tambin hubo un plantn dentro de las instalaciones de la SEP 2.- surge a finales de los setenta, este movimiento surge con el fin de oponerse al liderazgo del sindicato y la estructura de poder Sindical, deseaban que el Sindicato fuera independiente y que exista una democracia dentro de ella. Este movimiento surge dentro del sindicato a comparacin del primero que surgi en oposicin a miembros de izquierda. De junio de 1979 a febrero de 1981 hubo huelgas de maestros, de 30 das en promedio en varios estados entre ellos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, este movimiento surge porque hubo un gran retraso en la entrega de cheques quincenales. Adems se pretenda la democratizacin del SNTE se produjo un movimiento ms grande que el ocurrido en desde su creacin. La Coordinadora sin duda alguna uno de las reacciones opositoras ms fuerte contra el liderazgo sindical que jams haya surgido en la historia del Sindicato, la Coordinadora una organizacin poderosa por derecho propio, aunque de algn modo todava frgil, a pesar de que cuenta con ms de 200 000 miembros. Est en su poder dos secciones del sindicato, Chiapas y Oaxaca, cuyos delegados se les permite asistir al congreso Nacional del SNTE en febrero de 1983, y es ah cuando uno de sus lderes ocupa un puesto en el CEN, de esta manera lograron incorporar de manera parcial a la estructura de poder que controla el SNTE, la intencin de dicho acto es con el fin de desarmar a la oposicin. Se toma la Escuela Normal Superior de la ciudad de Mxico, por parte de la miembros de la SEP, y soldaron las puertas de las entradas, el Secretario de educacin a quien le pedan una explicacin por los hechos y dijo creo en la democracia pero tambin en los arquitectos e ingenieros, considero que tal dicho lo dijo con relacin al manejo que se asignaba a tal institucin, nicamente se usaba para formar a los futuros polticos.

Qu es el charrismo? La palabra Charrismo, considerado como una palabra que se utiliza para describir la corrupcin, el anticomunismo y las prcticas antidemocrticas de los lderes sindicales. El charrismo es la direccin bajo lderes que implementan los vicios del sindicato oficial, que anteriormente se mencion. Los tres principales jefes que han controlado el SNTE, el primero fue Jess Robles Martnez que estuvo bajo el cargo de 1952 hasta 1972, el segundo fue por parte de Carlos Jongitud Barrios y este lo controlo de 1972 hasta 1989, el tercero y ltimo fue por Elba Esther Gordillo Morales que estuvo de 1989 hasta hace poco en febrero de 2013. De esta manera nos damos cuenta cmo influye el poder poltico ya que segn, el cargo dentro de la SNTE, es solo por un periodo de 3 aos. Desde mi perspectiva el charrismo es una manera de describir como los lderes del SNTE, han echo uso de su poder con el fin de enriquecerse, vender plazas, la poltica influye tanto que se asigna a un jefe dentro del Sindicato que le sirva como una marioneta y cumpla con intereses polticos, y nos damos cuenta en el apoyo de miles de maestros en campaas presidenciales del PRI. Un punto muy cierto es que los maestro se preocupan ms por su bienestar que el de sus alumnos y nos damos cuenta de lo que ocurre dentro del Sindicato que tiene funciones y facultades que no debera tener.

Anda mungkin juga menyukai