Anda di halaman 1dari 26

PAULO FREIRE

PEDAGOGA DEL OPRIMIDO

menudo se seala a Freire como entre los ltimos pedagogos que han analizado la problemtica educativa desde un punto de vista integral

FRASE CELEBRE
A

LOS DESARRAPADOS DEL MUNDO, Y A QUIENES DESCUBRIENDOSE EN ELLOS, CON ELLOS SUFREN Y CON ELLOS LUCHAN

PAULO FREIRE

BIOGRAFA Y CONTEXTO
PENSAMIENTO Y METODO FREIRE

UN POCO DE SU VIDA
Sus

padres fueron: Joaquim Temstocles Freire y Edeltrudes Neves Freire y fue el menor de cuatro hermanos. Joboatao, cerca de Pernambuco, estudi la primaria; hizo el primer ao de secundaria en el colegio 14 de Julio; despus logra ingresar al Colegio Oswaldo Cruz, en Recife, propiedad de Aluzio Pessoa de Araujo, padre de quien sera su segunda esposa Ana Mara Araujo Freire, su ahora viuda, ah complet los siete aos de estudios secundarios e ingres a los 22 aos a la Facultad de Derecho de Recife.

En

De

1969 a 1979 vivi en Cambridge, Massachussets, dando clases, como profesor invitado. Enseguida, se mud para Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educacin del Consejo mundial de Iglesias, a cuyo servicio peregrin por frica, Asia, Oceana y Amrica, con excepcin de Brasil. El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de educacin de Sao Paulo, dejando el cargo el 27 de mayo de 1991.

Despus

de recibir infinidad de reconocimientos, plasma su pensamiento en varios libros, entre ellos: Pedagoga del oprimido, Educacin como prctica de la libertad, Pedagoga de la esperanza, etc.

Muere

en Brasil Paulo Freire, a los 75 aos de edad, de un infarto al miocardio.


A partir de ese momento, la labor pedaggica de este educador provoc el estudio, adaptacin y realizacin de este Proyecto de Escuela. El Centro Educativo Freire, se coloca como la primera y nica escuela en Mxico que adopta la ideologa Freireana.

CONTEXTO
LA

PEDAGOGA DEL OPRIMIDO COMO PEDAGOGA HUMANISTA Y LIBERADORA TENDR PUES, DOS MOMENTOS DISTINTOS AUNQUE INTERRELACIONADOS. EL PRIMERO, EN EL CUAL LOS OPRIMIDOS VAN DEVELANDO EL MUNDO DE LA OPRESIN Y SE VAN COMPROMETIENDO CON SU TRANSFORMACIN, Y, EL SEGUNDO, QUE UNA VEZ TRANSFORMADA LA REALIDAD OPRESORA, ESTA PEDAGOGA DEJA DE SER OPRESORA Y PASA A SR DEL HOMBRE EN PROCESO DE LIBERACIN PERMANENTE.

PENSAMIENTO DE FREIRE
FREIRE

SE OCUPA DE LOS LLAMADOS DESARRAPADOS DEL MUNDO.

DESHUMANIZACIN EDUCACIN

BANCARIA: EL SABR COMO UN DEPOSITO.

EL METODO FREIRE
CULTURA

POPULAR.

MOVILIDAD

Y CAPACIDAD DE INCLUSIN PALABRA E IMAGEN GENERADORA. COMO

LA

ALFABETIZACIN

LIBERACIN.

Los fundamentos de su sistema se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase Eva ha visto un racimo de uvas. El estudiante debe prender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quin ha trabajado para producir el racimo y quin se ha beneficiado de este trabajo.

Paulo Freire sustenta su teora pedaggica en los siguientes postulados:

1. La pedagoga liberadora sienta sus bases de una nueva pedagoga en completa oposicin a la educacin tradicional y bancaria. La enseanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexin y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo esencial de la educacin, que propone Freire, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivan; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educacin tradicional que ha imperado varios siglos.

2. Una pedagoga del oprimido no postula modelos de adaptacin, de transicin ni de la modernidad de la sociedad sino modelos de ruptura, de cambio, de la transformacin total de la persona, especialmente el acceso a una educacin digna y con igualdad de derechos y devolverlo a su estado natural con que fue creado cada ser humano. 3. Se fundamenta en la toma de conciencia. A esto Freire le llam "concientizacin", en el sentido de la transformacin de las estructuras mentales; vale decir, que la conciencia cambiada no es una estructura mental rgida, inflexible y dogmtica sino una conciencia o estructura mental dinmica, gil y dialctica que facilite una accin transformadora, un trabajo de transformacin sobre la sociedad y sobre s mismo.

4. La propuesta de la alfabetizacin sistemtica y estructurada est determinada por la relacin dialctica entre la epistemologa, teora y tcnicas. Se fundamenta en que si la prctica social es la base del conocimiento, tambin a partir de la prctica social se construye la metodologa, unidad dialctica que permita regresar a la misma prctica y transformarla. La metodologa est fijada por el contexto de lucha en el que se ubica la prctica educativa especfica; el marco de referencia est definido por lo histrico y no puede ser rgido ni universal, sino que necesariamente tiene que ser construido por los hombres en calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar la realidad. sta fue la tarea que realiz Ziga Camacho.

5. El mtodo de alfabetizacin tiene como finalidad principal hacer posible que el adulto aprenda a leer y escribir su historia y su cultura, su modo de explotacin y esclavismo, que pueda conquistar el derecho a expresarse y decidir su vida. Que nadie decida por nadie, todos sean capaces de ejercer su libre albedro con sabidura. 6. Freire toma en cuenta el conocimiento como un proceso continuo; resalta el hecho de que todo conocimiento presupone una prctica. El conocimiento debe ser objetivo en el sentido que sea dado exclusivamente por el objeto. Ningn conocimiento es neutro respecto a las diversas prcticas realizadas por los grupos humanos. Con esto, Freire enfatiza que su metodologa no es referida al hombre sino a su pensamiento y lenguaje, a los niveles de percepcin de la realidad que le rodea.

7. Freire propone que el dilogo como mtodo permite la comunicacin entre los educandos y entre stos y el educador; se identifica como una relacin horizontal de educando a educador, en oposicin del antidilogo como mtodo de enseanza tradicional que implica una relacin vertical de profesor sobre el alumno. Sobre esta base propone la educacin dialgica como la forma de desarrollar una pedagoga de comunicacin que permita y facilite dialogar con el educando sobre algo. Ese algo es el programa educacional que se propone en situaciones concretas de la vida del pueblo, lo que posibilita que el analfabeto logre el aprendizaje de la escritura y la lectura, luego introducirse en el mundo de la comunicacin, actuar como sujeto y no como objeto pasivo que recepciona lo que impone el profesor, as dar paso a la transformacin total en su ser y vivir de acuerdo a los paradigmas del presente siglo XXI.

A. Segn la propuesta pedaggica de Paulo Freire, el papel que desempea el educador en la Pedagoga Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, as obtener los temas generadores y de inters y no debe presentar su programa el educador como smbolo de imposicin. Los temas generadores contienen en s la posibilidad de desdoblarse en otros tantos que a su vez provocan nuevas tareas que deben ser cumplidas.
Para llegar a la determinacin de los temas generadores y proponer el contenido programtico (programas), Freire plantea dos posibilidades: el primero a partir de la investigacin interdisciplinaria y la segunda a partir de un mnimo de conocimientos de la realidad. La primera consta de tres etapas: Apropiarse de los ncleos centrales de contradiccin para organizar el contenido programtico de la accin educativa; se escoger algunas de las contradicciones para elaborar las codificaciones o representaciones de las situaciones sobre las cuales los educandos, como sujetos cognoscentes, realizarn sus reflexiones crticas; comenzar los dilogos decodificadores en los crculos de investigacin temtica, es decir, ejecutar las reflexiones crticas de las contradicciones

El educador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez ms crtico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere. Al mismo tiempo, tanto el educando como el educador aprenden mutuamente, nadie es ms en la pedagoga liberadora. El maestro progresista jams separa el contenido de los mtodos; no se puede entender la prctica educativa solamente a partir del maestro, del alumno, del contexto, del contenido, del mtodo porque la prctica educativa es una totalidad. Involucra un conjunto de piezas de aprendizajes que forman un objeto real. El maestro, segn Freire, debe manejar un mtodo de enseanza dentro del contexto de la prctica educativa. Debe tener imaginacin, aprovechar situaciones, usar e inventar tcnicas, crear y utilizar medios que propicien la actividad y el dilogo con los educandos, mucho ms cuando el proceso de enseanza aprendizaje se produce en condiciones no favorables. Por ltimo, para Freire, la pedagoga de la pregunta es fundamental en la educacin liberadora o la educacin problematizadora y en la concientizacin. Entonces, una verdadera educacin liberadora se nutre de la pregunta como desafo constante a la creatividad y al descubrimiento. Por lo tanto, la educacin liberadora es la pedagoga de la pregunta y su mtodo el dilogo.

EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGA LIBERADORA

EL ROL DEL EDUCADOR El educador en la Pedagoga Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, as obtener los temas generadores y de inters y no debe presentar su programa el educador como smbolo de imposicin. El educador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez ms crtico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere. Al mismo tiempo, tanto el educando como el educador aprenden mutuamente, nadie es ms en la pedagoga liberadora. El maestro, segn Freire, debe manejar un mtodo de enseanza dentro del contexto de la prctica educativa. Debe tener imaginacin, aprovechar situaciones, usar e inventar tcnicas, crear y utilizar medios que propicien la actividad y el dilogo con los educandos, mucho ms cuando el proceso de enseanza aprendizaje se produce en condiciones no favorables.

EL ROL DEL EDUCANDO

El educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformacin y liberacin mediante un pensamiento crtico de su realidad circundante. El educando debe enfrentar con un pensamiento crtico la lectura de los libros, de las revistas y los peridicos; que analicen cmo se manifiestan en forma diferente los diarios que tratan un mismo hecho con el objetivo de que los participantes, al leer o escuchar una noticia, no lo hagan de forma pasiva sino conscientes que necesitan liberarse y ser diferentes en su estructura mental. El educando se siente sujeto de su pensar, puede discutir su pensar, su propia visin del mundo circundante. Aqu es importante la comprensin, pues, el educando es crtico por tanto su accin lo ser tambin. Desde esta perspectiva, se necesita un mtodo activo que permita ser crtico al educando, por medio del debate de situaciones existenciales en grupos.

Desde finales del siglo XIX la escuela pareca atravesar por una crisis, se tena la impresin de que algo no funcionaba, y peor, se pensaba que la escuela dificultaba ms que facilitar el aprendizaje. A raz de ello, surgieron varias corrientes que cuestionaban la escuela tradicional, es decir, una escuela con relaciones y mtodos autoritarios, cuya realidad estaba al margen de la vida, fundamentada en la disciplina y el castigo y, entre otras cosas, con un mtodo basado en el orden y la programacin, donde el maestro tena el papel principal, mientras los alumnos deban acostumbrarse a hacer la voluntad ms de otras personas que la suya propia. Entre los crticos de esta escuela hay muchos nombres conocidos: Freud, Marx y Engels, Makarenko, Gramsci, Althusser, Bourdieu y Paulo Freire, entre otros. En este contexto y desde Amrica Latina, Freire lanzaba su crtica a la escuela tradicional. La escuela latinoamericana no slo posea todas las caractersticas arriba mencionadas, adems estaba marcada por la colonizacin, pues apoyaba desde entonces la idea del pueblo como un objeto, una masa ignorante, y no como un sujeto.

En ese sentido, el pedagogo brasileo cree que la escuela debe dejar de responder a los intereses de los poderosos para ponerse a disposicin de las clases populares, ayudar en el desarrollo de una conciencia crtica y formar parte de la lucha por la dignidad. As, la educacin no constitua tan solo la ambicin de conducir al alumno al contacto con las mayores realizaciones de la humanidad a travs de la simple observacin e imitacin, educar deba significar: crear la capacidad de una actitud crtica permanente, actitud que permita al hombre captar la situacin de opresin en la que se halla sumido, y captar esa situacin de opresin como limitante y transformable.

Hemos sealado ms arriba que Freire se preocup por dejar claro que la realidad es modificable, pues, para el brasileo, un educando es el sujeto de la produccin del saber (y no depsito de conocimientos), cuyo fin es ser sujeto de su propia historia, es decir, constructor de su propio proyecto histrico, ya que, explica, mi presencia en el mundo no es la de quien se adapta a l, sino la de quien se inserta en l. Es la posicin de quien lucha para no ser tan slo objeto, sino tambin sujeto de la historia.

Hemos sealado ms arriba que Freire se preocup por dejar claro que la realidad es modificable, pues, para el brasileo, un educando es el sujeto de la produccin del saber (y no depsito de conocimientos), cuyo fin es ser sujeto de su propia historia, es decir, constructor de su propio proyecto histrico, ya que, explica, mi presencia en el mundo no es la de quien se adapta a l, sino la de quien se inserta en l. Es la posicin de quien lucha para no ser tan slo objeto, sino tambin sujeto de la historia. Por todo lo anterior, podemos decir que Freire se muestra en contra de la ideologa fatalista, es decir, en contra de la tendencia a pensar que el orden mundial en el que vivimos es natural e inevitable, en otras palabras, que es inmodificable.

Anda mungkin juga menyukai