Anda di halaman 1dari 3

Nuevas relaciones humanas en el ncleo familiar, pg...

17- 57 De acuerdo a la autora la familia es un microcosmos del mundo, para entender el mundo podemos estudiar a la familia. La vida familiar es como un tempano de hilo del que solo se percibe una parte , todos sospechan algo pero no saben que es y no tienen idea de cmo averiguarlo. La familia tiene 4 aspectos Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de s mismo, a lo que llama autoestima, Los mtodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a los dems; a esto lo denomino sistema familiar. La manera como la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia, y que denomino enlace con la sociedad. Estas situaciones se aplican a cualquier familia, Natural: donde el hombre y la mujer se hacen cargo de la crianza de su hijo. De un progenitor: por razones varias uno de los dos progenitores est ausente. Mixta: los hijos son criados por padrastros, padres adoptivos, sustitutos u homosexuales. Institucional: instituciones, comunas, o familias extendidas, se hacen cargo del nio. Todos estos tipos de familias tienen problemas y posibilidades especficos. Te agrada tu familia en la actualidad? Sientes que vives con amigos, con personas que te agradan y en quienes confas, y a quienes agradas y a su vez confan en ti? Ser miembro de tu familia es divertido y emocionante? La mayor parte de personas a las que se les hace estas preguntas nunca se haban planteado estas, y quienes contestan que si estn dentro de las familias nutricia y en caso de tener algunos conflictos no significa que sea una mala familia, solo los miembros no son felices ni han descubierto la forma de amar y valorar abiertamente a los dems. El ambiente dentro de las familias conflictivas es frio, los integrantes se comportan de forma muy corts y todos se muestran muy aburridos, los integrantes se sienten mareados, el ambiente lleno de secretos, se encuentran tristes sin razn. Todos responden fsicamente a los individuos que les rodean. Eso quiere decir que cuando un nio crece aprende a no expresar sus sentimientos y con el paso del tiempo esto genera enfermedades.

Los nios o personas que viven en una familia conflictiva que traten de aligerar la tensin del ambiente, son recibidos sus palabras con frialdad. Ms a menudo el humor es custico, sarcstico, incluso cruel. Algunos se aferran a una dbil esperanza, otros insisten en gritar, atosigar o lloriquear todo el da; a otros ms ya nada les importa. En una familia nutricia el amor y el afecto no se demuestran sacando basura, preparando la comida o llevando el dinero a la casa; en vez de ello, la gente demuestra su amor e inters en hablar con los dems, y permaneciendo unida. Los padres son personas, no se convierten automticamente en dirigentes el da que nace su primer hijo. Los padres en este tipo de familia saben que habr problemas, simplemente porque la vida los presenta y estarn alertas para encontrar soluciones creativas a cada nueva dificultad que se suscite. La familia conflictiva puede convertirse en una familia nutricia, 1.- es necesario reconocer que tu familia, en ocasiones, es una familia conflictiva. 2.- necesitas perdonarte por los errores del pasado y darte la oportunidad para cambiar. 3.-tomar la determinacin de cambiar las situaciones. 4.- adoptar alguna medida para iniciar el proceso de cambio. La autoestima es un concepto, no una actitud un sentimiento, una imagen, y est representada por la conducta. La gente vital siente que tiene, la olla llena todo el tiempo. Por supuesto, todos tenemos momentos en que desearamos alejarnos de todo, cuando la fatiga nos domina y el mundo Y el mundo nos ha dado muchas desilusiones en un mismo da. Cuando la gente que siente que vale poco, espera el engao, el maltrato y el desprecio de los dems; esto abre la posibilidad de convertirse en vctima. El temor nos limita y ciega; impide que problemas nuevos medios para solucionar los problemas. La depresin no es una olla vaca. La sensacin de vaco significa, en esencia, que cuando uno tiene sentimientos indeseables, trata de conducirse como si dichas emociones no existieran. Los sentimientos de vala solo pueden florecer en un ambiente en el que pueda apreciarse las diferencias individuales, donde el amor se manifieste abiertamente los errores sirvan de aprendizaje.

Los hijos de familias nutricias, se sienten consigo mismos y, en consecuencia, sean individuos amorosos, saludables y competentes. Los hijos de familias conflictivas a menudo tienen sentimientos de inutilidad, crecen como pueden con una comunicacin torcida. Supongamos que dentro de cada uno de nosotros existe un centro de poder que es el responsable de conservar la vida y est conectado con una fuente de poder universal. Cada centro tiene un generador que produce la energa para continuar la vida. Con esto podemos imaginar que todos podemos regular de alguna forma lo que hacemos y sentimos, y cuando nos apreciamos y amamos nuestra energa crece. Otra forma de expresarlo es cuando me siento bien conmigo y me agrado hay magnificas posibilidades de que pueda enfrentar la vida desde una postura de dignidad, sinceridad, fortaleza, amor y realidad. Si una persona tiene, por el contrario sentimientos negativos la energa se vuelve difusa y fragmentada. Una persona que no sabe valorarse espera que los dems sean responsables de asignarle un valor. Por ello se dan manipulaciones que afectan a las dos partes. Cuando una persona se quiere, no har algo que no pueda lastimar, devaluar, humillar o destruir a si misma o a los dems, y no responsabilizar a otros de sus actos. Cuando logro reconocer que soy un ser nico, con las semejanzas y diferencias de .os restantes seres humanos, dejo de compararme con los dems y, de este modo dejo de juzgarme y castigarme.

Anda mungkin juga menyukai