Anda di halaman 1dari 4

ARTCULO 3 de la constitucin de 1857, 1917 La enseanza es libre; pero ser laica la que se d en los establecimientos oficiales de educacin, lo mismo

que la enseanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporacin religiosa, ni ministro de algn culto podr establecer o dirigir escuelas de instruccin primaria. Las escuelas primarias particulares slo podrn establecerse sujetndose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartir gratuitamente la enseanza primaria. De su creacin estuvo sujeto a numerosas modificaciones. DECRETO que reforma el artculo 3 y la fraccin XXV del 73 constitucionales. Al. Presidente de la Repblica: Lzaro Crdenas en 1934. La educacin que imparte el Estado ser socialista, y adems de excluir toda doctrina religiosa, combatir el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizar sus enseanzas y actividades en forma que permitan crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. La educacin primaria ser obligatoria y el Estado la impartir gratuitamente. El Estado podr retirar discrecionalmente en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares.

DECRETO que reforma el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 1946. MIGUEL ALEMN VALDS Presidente de la repblica. La educacin que imparta el Estado - Federacin, Estados, Municipios - tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. I.- Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientar a dicha educacin se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

DECRETO por el que se adiciona con una fraccin VIII el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y cambia el nmero de la

ltima fraccin del mismo artculo, en 1980. Presidente Constitucional Jos Lpez portillo. DECRETO: La Comisin Permanente del Congreso de la Unin de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el ltimo prrafo del artculo 135 de la Constitucin General de la Repblica y previa aprobacin del H. Congreso de la Unin y de la mayora de las Honorables Legislaturas de los Estados, declara: ARTCULO NICO.- Se adiciona con una fraccin VIII el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados unidos Mexicanos y cambia el nmero de la ltima fraccin del mismo artculo, para quedar como sigue: ARTCULO 3 [] I a VII.- [] VIII.- Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico como del administrativo, se normarn por el Apartado A del Artculo 123 de esta Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad.

DECRETO por el que se reforman los artculos 3, 5, 24, 27, 130 y se adiciona el Artculo Decimosptimo Transitorio de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 1992. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional. DECRETO: La Comisin Permanente del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artculo 135 Constitucional y previa aprobacin de las Cmaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unin, as como de las honorables Legislaturas de los Estados, se declaran reformados los Artculos 3, 5, 24, 27 y 130: adicionado el Artculo decimosptimo transitorio de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ARTCULO NICO.- Se deroga la fraccin IV, se reforma la fraccin I para pasar a ser fracciones I y II, recorren en su orden las actuales fracciones II y III para pasar

a ser III y IV, respectivamente, y se reforma adems esta ltima, del artculo 3; se reforman asimismo, el prrafo quinto del artculo 5; el artculo 24; las fracciones II y III del artculo 27 y el artculo 130, todo, excepto el prrafo cuarto, y se adiciona el artculo Decimosptimo Transitorio de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: ARTCULO 3 [] I.- Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II.- El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

DECRETO que declara reformados los artculos 3 y 31| fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 1993. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional. ARTCULO PRIMERO.- Se reforma el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la manera siguiente: ARTCULO 3 Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado - Federacin, Estados, Municipios impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin primaria y la secundaria son obligatorias. La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I.- Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II.- El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. DECRETO por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artculo 3, en su prrafo primero, fracciones II, V y VI, y el artculo 31 en su fraccin I, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 2002. VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. ARTCULO PRIMERO.- Se adiciona el artculo 3 constitucional para quedar como sigue:

ARTCULO 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. I a II.- III.- Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin II, el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale. IV.- V.- Adems de impartir la educacin preescolar, primaria y secundaria sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativas -incluyendo la educacin inicial y a la educacin superiornecesarias para el Desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura. ARTCULO SEGUNDO: Se adiciona el artculo 31 constitucional para quedar como sigue: Artculo 31.- Son obligaciones de los mexicanos: I.- Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener la educacin preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los trminos que establezca la ley. De esta manera es como el artculo 3 de la constitucin ha venido creciendo modificaciones, hasta la actualidad.

Anda mungkin juga menyukai