Anda di halaman 1dari 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA

ANALISIS INSTRUMENTAL

ESPECTROPOLARIMETRIA CRISTALOGRAFIA DE RAYOS X

Prof.: EDUARDO ESQUIVEL BALDERAS VAZQUEZ FATIMA DEL ROSARIO

CRISTALOGRAFIA DE RAYOS X

Cristalografa es la rama de la ciencia dedicada al estudio de la estructura molecular y cristalina. Sus teoras fundamentales se basan en la fsica atmica y las matemticas. Las aplicaciones de la investigacin cristalogrfica cruzar los lmites de todas las disciplinas cientficas convencionales. La investigacin basada en o el uso de la cristalografa es hoy de enorme importancia en campos tan diversos como la biotecnologa, la farmacia, la genmica, la investigacin de semiconductores, nanotecnologa, ciencia de los materiales, la metalurgia, la mineraloga La cristalografa de rayos X es una tcnica experimental para el estudio y anlisis de materiales, basada en el fenmeno de difraccin de los rayos X por slidos en estado cristalino. Los rayos X interactan con los electrones que rodean los tomos por ser su longitud de onda del mismo orden de magnitud que el radio atmico. La interaccin de los rayos X con los cristales demostr que los rayos X eran radiacin electromagntica de longitud de onda del orden de 10 -10 metros y que la estructura interna de los cristales era discreta y peridica, en redes tridimensionales, con separaciones de ese orden. El haz de rayos X emergente tras esta interaccin contiene informacin sobre la posicin y tipo de tomos encontrados en su camino. En un cristal, donde la disposicin de los tomos o molculas se repite peridicamente, los haces de rayos X dispersados elsticamente por los tomos en ciertas direcciones resultan amplificados gracias al fenmeno de interferencia constructiva, dando lugar a un patrn de difraccin. Los rayos X difractados son interceptados por detectores y su intensidad y posicin analizadas por medios matemticos para obtener una representacin de las molculas del material estudiado a escala atmica. La aclaracin por cristalografa de rayos X de la estructura del ADN es reconocido como un descubrimiento de los aos 20, mas recientemente la qumica, los superconductores de alta temperatura y el diseo de antivirales como los medicamentos contra el sida son algunos de los temas en los que tiene la cristalografa desempea un papel vital. Los experimentos de cristalografa de rayos X se pueden realizar bien con un tubo de rayos X o usando la radiacin sincrotrn emitida por aceleradores de partculas.

En los tubos de rayos X, un haz de electrones producidos por calentamiento de un filamento de wolframio el ctodo se aceleran por un voltaje aplicado a lo largo del tubo y colisionan contra un material metlico, el nodo. Los electrones desacelerados, emiten radiacin de Bremsstrahlung de espectro continuo compuesta de mltiple longitudes de onda. El nodo absorbe parte de los rayos X emitidos por los electrones y emite a su vez rayos X de las longitudes de onda caractersticas del metal. La radiacin de Bremsstrahlung y otras lneas de emisin caractersticas menos intensas se filtran con un metal absorbente. Los rayos de tubos X son relativamente baratos y los laboratorios de investigacin los suelen utilizar para realizar experimentos in situ. La radiacin sincrotrn se obtiene cuando un haz de electrones acelerados hasta alcanzar una velocidad cercana a la de la luz son desviados de su trayectoria por medio de un campo magntico. La radiacin sincrotrn es de espectro continuo y la longitud de onda deseada para el experimento se puede seleccionar mediante un monocromador. Las fuentes de radiacin sincrotrn emiten rayos X mucho ms intensos que los rayos de tubos X y son necesarias para mejorar la calidad de la difraccin para cristales muy pequeos o compuestos de tomos muy ligeros, que interaccionan dbilmente con los rayos X. La limitacin fundamental de la cristalografa de rayos X consiste en que solo puede aplicarse a sustancias susceptibles de formar cristales. Aunque las tcnicas cristalogrficas pueden aplicarse tambin a otras estructuras ordenadas como fibras helicoidales, como el ADN o algunos virus y cuasi-cristales, resulta imposible estudiar gases, lquidos y slidos desordenados por este mtodo. En algunos casos, la obtencin de cristales ordenados no es suficiente para obtener la estructura de la molcula. En particular, no es siempre posible resolver la estructura de molculas de tamao grande incluso si forman cristales que difractan. Otra restriccin intrnseca de la tcnica afecta al tipo de informacin que proporciona sobre la estructura: Los modelos obtenidos por este mtodo representan una media de las posiciones atmicas para todas las molculas del cristal; cuando la molcula cuenta con tomos que oscilan entre diferentes conformaciones, la densidad electrnica media se extiende sobre la totalidad del

espacio que pueden ocupar estos tomos y las partes desordenadas de la molcula resultan invisibles. Esto representa un serio problema para el estudio de enzimas si el sitio activo de la molcula asociada a su actividad qumica presenta una gran movilidad; en estos casos la determinacin de las propiedades de materiales biolgicos in vivo a partir de su estructura cristalina presenta dificultades y requiere mtodos de estudio alternativos, como la resonancia magntica nuclear. Incluso si las molculas adoptan la misma conformacin en distintas celdas unidades, las vibraciones atmicas limitan la resolucin alcanzable con los datos de difraccin. En muchas ocasiones no suele ser posible determinar el estado de oxidacin, detectar los tomos de hidrgeno o distinguir tomos con nmeros atmicos semejantes. La dbil interaccin de los rayos X con los tomos ligeros es otra desventaja de la tcnica en aplicaciones, como la caracterizacin de nanomateriales. Finalmente, las propiedades ionizantes de los rayos X pueden alterar o destruir las molculas del cristal durante el experimento. Cuando este proceso tiene lugar, el modelo obtenido no refleja la verdadera estructura molecular y se puede llegar a interpretaciones errneas sobre sus propiedades. Adems, las distorsiones globales de la red cristalina y otros efectos secundarios de la irradiacin dificultan la obtencin de las fases. Este problema es grave en cristales de protenas por contar con un alto nmero de enlaces qumicos susceptibles al ataque por productos de la radiolisis del agua y los compuestos orgnicos presentes en estos cristales. los experimentos con molculas biolgicas se suelen realizar a temperaturas de 100 K o menores; esto frena la difusin de radicales libres, aunque no soluciona enteramente el problema, pues los fotoelectrones excitados por los rayos X permanecen mviles hasta el cero absoluto.

ESPECTROPOLARIMETRIA Se puede decir que la espectropolarimetria es la ciencia de la medida de la polarizacin de la luz precedente de los objetos celestes en un ancho de banda lo mas estrecho posible con un polarmetro convencional. Los principios son los mismos que los del polarmetro convencional, si bien las longitudes de onda medidas son aisladas con un espectrgrafo en vez con filtros. La espectropolarimetria es utilizada para medir el campo magntico de las estrellas a partir del efecto Zeeman y para estudiar el origen de las lneas espectrales. Es importante destacar que el efecto Zeeman, propuesto por el fsico

holands Pieter Zeeman, es descrito como la divisin de una lnea espectral en varios componentes cuando el elemento se coloca en la presencia de un campo magntico. Es anlogo al efecto Stark, que ocurre cuando hay una divisin de una lnea espectral en varios componentes de la presencia de un campo elctrico. El efecto Zeeman como ya se menciono es muy importante en aplicaciones tales como espectroscopia de resonancia magntica nuclear (RMN), la espectroscopia de resonancia electrnica de spin y espectroscopia Mssbauer, as como en la espectropolarimetria. Tambin puede ser utilizado para mejorar la precisin en la espectroscopia de absorcin atmica. Esto es debido a la interaccin entre los niveles de energa magnticos de un sistema y un campo magntico externo H. Se traduce en la rotura de la degeneracin entre niveles de distinta proyeccin Sz: los Ms=-S son los alineados con el campo, y por tanto los estables, frente a los Ms=+S, que se oponen al campo, y son los ms inestables. Se describe por el hamiltoniano modelo:

donde g es el factor de Land y

es el magnetn de Bohr.

La polarimetra consiste en medir la actividad ptica a una sola longitud de onda , mientras que la espectropolarimetria se basa en medir dicha actividad ptica en funcin de la longitud de onda, dando lugar a un espectro, a partir del cual puede obtenerse informacin acerca de la propia estructura de la molcula activa.

La espectropolarimetra en Astrofsica tiene una naturaleza multidisciplinar, ya que requiere conocer y combinar suficientemente bien varias reas de la Fsica y la Tecnologa. La Fsica Atmica y Molecular es necesaria para conocer a fondo los mecanismos fsicos que pueden generar polarizacin; el transporte radiativo y la matemtica aplicada son claves para poder realizar simulaciones numricas del proceso de generacin y transporte de radiacin polarizada. la ptica y la Electrnica resultan vitales para lograr construir espectropolarmetros capaces de detectar seales de polarizacin de muy baja amplitud; y la Astrofsica Terica y observacional resultan indispensables para lograr identificar, con visin de futuro, los problemas claves en Astronoma donde es de esperar que la espectropolarimetra d lugar a nuevos avances.

En general se puede decir que la espectropolarimetra es la medicin de los espectros pticos acoplados con polarizacin de la luz. Cuando se usa en astronoma, que determina la existencia de la fuerza o canadienses campo estelar magntico de una estrella, y si existe, es la fuerza y polaridad. La Espectropolarimetra se utiliz para medir el campo magntico de la estrella Vega. Tal como lo sugiere el nombre la espectropolarimetria mide la luz , adems de analizar otros conceptos tales como la espectroscopia y la polarimetra. En otras palabras, tanto la distribucin de longitud de onda y la energa de las propiedades de vectores de la radiacin electromagntica son medidas con la mas alta resolucin y precisin posible .Asi la espectropolarimetria abarca un numero de tcnicas usadas en orden caracterstico de la luz de forma exahustiva. Tales tcnicas estn ltimamente basadas en una teora que comenz en el cierre de los ochenta , finalmente alcanza la madurez del proyecto es en 1990s. La resolucin temporal conseguida en las observaciones espectropolarimtricas es mucho menor que la que puede conseguirse en fotometra y polarimetra,

debido a que se necesitan mayor tiempo de exposicin para obtener la misma relacin seal-ruido. Sin embargo, la espectropolarimetra tiene la ventaja de que se puede averiguar el estado de polarizacin de las lneas espectrales, a la vez que permite discriminar con mayor precisin entre las causas que producen la dependencia de la polarizacin con la longitud de onda. As, por ejemplo, Antonucci y Miller (1985) descubrieron que la galaxia Seyfert 2 NGC 1068aparece como una galaxia Seyfert 1 cuando se examina su espectro polarizado, lo que condujo al desarrollo de modelos unificados para galaxias Seyfert y dems ncleos activos de galaxias.

BIBLIOGRAFIA: http://www.astroscu.unam.mx/~jdo/Papers/jdo/Tesis/introd.pdf http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/winter2000/3.htm http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/winter2000/3.htm LIBRO: Introduccin al Anlisis Instrumental AUTOR: Lucas, Hernandez, Hdz., Claudio Gonzales P. AO 2002 1Edicion EDITORIAL: Ariel, S.A Pag.:44 LIBRO: Astronoma AUTOR: Ian Ridpath AO 1998 1Edicion EDITORIAL: Complutense, S.A Pag. 255-256

Anda mungkin juga menyukai