Anda di halaman 1dari 9

Importancia y clasificacin de los lpidos

En el organismo las grasas sirven de manera eficaz como fuente de energa tanto directa como potencialmente, cuando Se almacenan en tejido adiposo. Mientras que los lpidos no polares actan como aislantes elctricos que permiten la rpida Propagacin de la sondas de despolarizacin a lo largo de los nervios mielinizados. Los lpidos son clasificados en diferentes grupos como lo son los lpidos simples, los lpidos compuestos y los lpidos asociados. (3)

Los lpidos simples son esteres de cidos grasos con diversos alcoholes, dentro de los lpidos simples se encuentran los cidos grasos, las grasas neutras y las ceras.

Qu

es

un

cido

graso?

Los cidos grasos son cidos carboxlicos obtenidos de la hidrolisis de esteres principalmente del glicerol y el colesterol. Los cidos grasos se pueden dividir en cidos grasos saturados y cidos grasos no saturados.(3)

cidos

grasos

saturados.

Los cidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen tambin productos vegetales saturados. Nuestro cuerpo usa este tipo de grasa, bsicamente, para producir energa. La longitud de los cidos grasos saturados puede variar, y cuanto ms larga sea la molcula, mayor tendencia a agregarse y pegarse, y ms probabilidad de que se deposite en las clulas, rganos y arterias, causando problemas de salud.

cidos

grasos

insaturados:

Se pueden subdividir segn el grado de instauracin en:

cidos monoinsaturados (monoetenoides, monoenoicos ) Los cidos monoinsaturados aumentan el colesterol bueno y reducen el colesterol malo. Desatascan los vasos sanguneos y evitan que el LDL (colesterol malo) se aada en las arterias. Los dos tomos de carbono que lo forman y que estn situados de forma continua estn unidos a su vez a un solo tomo de hidrgeno. El cido oleico, que se encuentra principalmente en el aceite de oliva es el aceite ms adecuado para las frituras porque es el ms resistente a la descomposicin qumica que provocan las altas temperaturas y porque a su vez es el menos absorbido por los alimentos que se fren en l. Esto genera una mayor proteccin del sistema cardiovascular . Lo encontramos en los siguientes alimentos:

Aceite de oliva.

Aguacate. Olivas.

cidos poliinsaturados (polietenoides, polienoicos)


Los cidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de colesterol y triglicridos en sangre disminuyendo a su vez el riesgo de trombos y cogulos. Disminuyen la viscosidad de la sangre, no destruyen el colesterol, sino que simplemente lo reduce. Este cido posee dos o ms pares de tomos de carbono, cuenta con el beneficio de disminuir el colesterol total y la concentracin de LDL (colesterol malo) . El cido graso poliinsaturado ms frecuente es el cido linoleico presente en altas proporciones en el aceite de girasol y en el de uva

Este tipo de cido lo encontramos en los siguientes alimentos Leche omega-3 u olico Huevos Aceites de semillas de girasol, maz y soja Margarinas vegetales Frutos secos tales como nueces y almendras Aceite de hgado de bacalao Pescado azul.

Las grasas neutras son esteres de cidos grasos con el glicerol. Una grasa liquida se conoce como aceite. Los triglicridos son grasas neutras ingeridas con los alimentos o sintetizadas en el organismo, en el tejido adiposo y en el hgado a partir de hidratos de carbono, y se almacenan en su mayor parte en el tejido adiposo como reserva de energa. Los triglicridos constituyen por s mismo un factor de riesgo cardiovascular.

Las ceras son esteres de cidos grasos con alcoholes monohibridos de peso molecular ms elevado, por lo general son slidas a temperatura ambiente. Las ceras tienen a menudo una misin protectora, no se hidrolizan con facilidad y carecen de valor alimenticio. Los lpidos compuestos son esteres de cidos grasos que contienen otros grupos qumicos adems de un alcohol y del cido graso. Los fosfoglirecidos se encuentran dentro del grupo de lpidos compuestos y son grasas substituidas que contienen, adems de cidos grasos y un alcohol, un residuo de cido fosfrico. Tambin tienen bases nitrogenadas y otros sustituyentes. Los fosfoglirecidos tienen su mayor importancia como constituyentes de los complejos lipoproteicos de la membrana biolgica. Su distribucin es muy amplia, siendo particularmente abundantes en el corazn, rin y sistema nervioso. Las lecitinas (colina), son, como las grasas, esteres de la glicerina. Los principales cidos que las forman son el palmtico, esterico araqudico y oleico. Las lecitinas son slidos de aspecto creo que expuestos al aire se vuelven pardos rpidamente debido a la oxidacin. Las cefalinas se diferencias de las lecitinas por tener a la colamina como base nitrogenada. Las esfingomielinas no contienen glicerina y estn formadas por cidos grasos, cido fosfrico, colina y esfingosina. Las esfingomielinas se encuentran principalmente en los tejidos nerviosos. Los glucolipidos se encuentran tambin entre los lpidos compuestos y son compuestos de cidos grasos con carbohidratos Contienen nitrgeno pero no cido fosfrico. Los glucolipidos contienen ceramida y galactosa por lo tanto, se pueden clasificar con las esfingomielinas como esfingolipidos .Los glucolipidos simples contienen nicamente galactosa que es un cido graso de peso molecular elevado y esfingosina. Se les denomina cerebrsidos se diferencian por el diferente cido graso que contienen. Los lpidos derivados o asociados son todos aquellos que no se ubican en ninguna de las subdivisiones de lpidos simples o compuestos entre ellos se encuentran los prostaglandinas, terpenos y esteroides. Grasas saturadas e insaturadas.

Las grasas, tambin llamadas lpidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energa para el organismo.

Bioqumicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus molculas tienen muchos tomos de carbono e hidrgeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interacten con el agua. Un 30% nos la deben proporcionar los Lpidos (Grasas): Aceites, mantequillas y margarinas, leche y otros derivados lcteos, frutos secos, pescados, carne, huevos. Mientras que Un 55% de la energa que necesitamos al da nos la deben proporcionar los Glcidos (Hidratos de carbono): Cereales (pan, pastas, arroz, maz...), miel, Azcar y dulces y Patatas y Por ltimo, un 15% nos la deben proporcionar las Protenas: Legumbres, carnes, pescados, huevos, leche y sus derivados. Las grasas se pueden clasificar en grasas saturadas y grasas insaturadas.

Grasas saturadas: Las grasas saturadas son las grasas en la que cada tomo de carbn esta unido a un tomo de hidrogeno. Las grasas saturadas se consideran como las grasas malas ya que estas son las responsables del colesterol y de muchos problemas de circulacin. La mayor parte de estas grasas se obtienen de alimentos de un origen animal que son la carne la leche y sus derivados. La mayora de plantas no poseen grasas saturadas pero se hay excepciones tales como el aceite de palma o el aceite de coco. En la siguiente tabla se dan ejemplos de alimentos que poseen grasas malas las cuales son grasas saturas.(1)

Grasas insaturadas: Las grasas insaturadas son las grasas que carecen de tomos de hidrgeno, se encuentran como liquidas a temperatura ambiente, estas grasas son conocidas como grasas buenas por que ejercen un control sobre el colesterol y en las enfermedades del corazn.

Las grasas insaturadas son las que brindan ms energa esto debido a que el hgado desdobla estas grasas primero, esto debido a que por ser desdobladas primero que las grasas saturadas proporciona un nivel de energa ms alto y son menos dainas que las grasas saturadas. Las grasas insaturadas se dividen en: grasas mono insaturadas, grasas poliinsaturadas, y cidos grasos-trans. Se explica cada una a continuacin: Las grasas mono insaturadas son las que al carecer de un tomo de hidrogeno poseen un tomo de carbn. El aceite de oliva y el aceite de cacahuate son amplios ejemplos de este tipo de grasas, estas grasas cuando se enfran se tornan espesas.(2)

Las grasas poliinsaturadas: son aquellas que carecen de dos tomos de hidrogeno y en su lugar tienen dos tomos de carbono. Los claros ejemplos de grasas poliinsaturadas son el aceite de pescado, el aceite de semillas de girasol, el aceite de soja, el aceite de avellana.etc se mantienen liquidas al enfriarse.

Los cidos grasos-trans que son las grasas insaturadas que por medio de un proceso llamado hidrogenacin, se han convertido en grasas con textura menos fluida. Claros ejemplos de cidos grasos-trans son la margarina, pasteles, galletas con inicialmente grasas vegetales el problema de dicho proceso es que convierte a las grasas insaturadas en cidos grasos-trans que funcionan estos como si fueran grasas saturadas. (1)

Vitaminas liposolubles:
En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fcilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estara basada en malos hbitos alimentarios.(4) Vitamina A

La vitamina A fue la primer vitamina liposoluble en reconocerse, la vitamina A es el trmino empleado para describir los compuestos con la actividad biolgica del retinol, que generalmente se aisl de la retina, donde la vitamina funcionaba en los pigmentos visuales. Absorcin, transporte y almacenamiento: La absorcin de vitmeros y provitaminas A requiere de su digestin inicial .La vitamina A formada de antemano y los carotinoides de los alimentos son liberados de la protenas en el estmago. Despus los esteres de retinil son hidrolizados en el intestino delgado a retinol, los caretonoides son desdoblados dentro de la clula de la mucosa intestinal en molculas de retinolaldehido, las que se reducen a retinol y luego se esterifican a esteres de retinil, los cuales son transportados en el plasma.

Los esteres de retinil tanto de origen retinoide como carotenoide son transportados a travs del drenaje linftico hacia la sangre y luego al hgado como componentes de los quilomicrones. Se depositan en el hgado, tejido adiposo, pulmones y riones. Funciones de la vitamina A

La vitamina A desempea funciones esenciales en la visin, el crecimiento y el desarrollo, el mantenimiento y desarrollo del tejido epitelial, las funciones inmunitarias y la reproduccin. Las funciones sistemticas de esta vitamina son la diferenciacin y el crecimiento de las clulas epiteliales en el crecimiento seo y en el crecimiento de los tejidos en general.

Fuentes: La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal, en sitios de almacenamiento como el hgado, aceites de bacalao y de pez hipogloso. Los carotenoides de provitamina A se encuentran en verduras oscuras, o de hojas amarillas naranjas y en frutas.

La deficiencia de la vitamina A puede causar ceguera, ceguera nocturna, xeroftalma, nictalopa, alteracin en la espermatognesis o aborto espontaneo, anemia y trastornos en la inmunocompetencia (reduccin en el nmero de y la capacidad de respuesta mitogena de los linfocitos T en la circulacin) .

Vitamina D (Calciferol).

La vitamina D es conocida como la vitamina de la luz solar. La vitamina D en realidad es una hormona producida en el cuerpo por la accin foto ltica de la luz ultravioleta sobre la piel. La vitamina D puede describirse como una prohormona en virtud de que no es necesario que se suministre de alguna fuente externa al organismo, y sirve como precursor a la forma hormonal 1,25-dihidroxivitamina D3 (calcitrol) . La vitamina D desempea un papel muy importante, junto con el calcio y el fosforo, en el mantenimiento de la homeostasis del calcio y la conservacin de los huesos y dientes sanos. Absorcin, transporte y almacenamiento . La vitamina D que se ingiere es absorbida por el intestino junto con lpidos mediante difusin dependiente de micelas, y es captada por los quilomicrones en el drenaje linftico del intestino, donde es transferida al plasma a un portador especfico, la protena fijadora de la vitamina D es llamada transcalciferina. La vitamina D de la piel entra en el drenaje capilar drmico donde es captada por la protena fijadora de la vitamina. La vitamina D es transportada a los tejidos perifricos mediante la transcalciferina. A diferencia de otras vitaminas liposolubles, la vitamina D se almacena poco en el hgado; ms bien experimenta particiones en las fases lipidas de muchos tejidos. Metabolismo: La prohormona D3 es activada por dos hidroxilaciones sucesivas. La primera implica una reaccin de cadena lateral y se presenta en el hgado, genera 25-hidroxicolecalciferol cuya actividad biolgica es unas cinco veces ms potente que la vitamina D3. (1) Funciones: La vitamina D tiene un papel esencial en el metabolismo para el mantenimiento de homeostasis del calcio y del fosforo y la diferenciacin celular. La vitamina D tiene diferentes actividades en varios tejidos. En el intestino delgado, favorece el transporte activo del calcio atravez del intestino. En el hueso funciona junto con el estrgeno regulando la movilizacin y el depsito de calcio y fosforo. En el rin aumenta la reabsorcin tubular renal tanto del calcio como del fosfato. Estas actividades son coordinadas con el propsito de mantener la concentracin plasmtica de calcio dentro de un rango estrecho de variabilidad. Fuentes de vitamina D:

La vitamina D3 se encuentra naturalmente en productos naturales, de los cuales las fuentes ms ricas son el aceite de hgado y de pescado. Se halla en cantidades pequeas y muy variables en mantequilla, crema, yema de huevo e hgado, leche humana como de vaca fortificada. (3) Deficiencia: La deficiencia de vitamina D se manifiesta como raquitismo en los nios y en los animales en crecimiento y como osteomalacia en los adultos.(1)

Vitamina E . La vitamina E es un factor liposoluble necesario para evitar la muerte fetal y la resorcin en roedores. La vitamina E es ms conocida como tocoferol, En la actualidad la vitamina E o tocoferol desempea un papel fundamental en el metabolismo normal de todas las clulas. Por tanto, su deficiencia puede afectar a varios rganos y sistemas diferentes. Su funcin est relacionada con otros diversos nutrimentos y factores endgenos que, en conjunto comprenden un sistema protector contra los efectos potencialmente dainos de las especies de oxigeno reactivas que se forman metablicamente o que se encuentran en el ambiente. Absorcin, transporte y almacenamiento.

La vitamina E se absorbe en la parte alta del intestino delgado mediante difusin dependiente de micelas y del mismo modo que las otras vitaminas liposolubles su utilizacin depende de la presencia de grasas en los alimentos y de una funcin biliar y pancretica adecuada.

Sal portillo Galarza.

Anda mungkin juga menyukai