Anda di halaman 1dari 3

El hombre puede y debe alcanzar la santidad Para que el hombre alcance su plenitud, la santidad, debe realizar obras buenas,

eligiendo libremente unirse a la voluntad de Dios. Por Pbro. Dr. Enrique Cases

El Concilio Vaticano II ha recordado que todos los hombres, sin excepcin, estn llamados a adquirir la santidad. En efecto, Dios cre al hombre para que alcanzara su plenitud y su felicidad. Esta plenitud slo puede alcanzarla el hombre poseyendo el bien sumo, que es el mismo Dios. Dios es la misma bondad; por eso Dios es santo. En l no hay nada sucio ni torcido, ni falso. En El no hay nada de mal. Por eso, el hombre alcanzar su plenitud hacindose santo. El camino para que el hombre alcance su plenitud, la santidad, es realizar obras buenas. Lo ms importante para el hombre es, como deca Caldern de la Barca: obrar bien, que Dios es Dios. (Gran teatro del mundo). Obrar bien significa tener una conducta buena, unas costumbres buenas. No bastar con que obre bien alguna vez, sino habitualmente. A esa conducta se le llama moralmente buena. Por eso la Moral es el estudio de las costumbres humanas. El hombre es un ser espiritual y material. Vive en el mundo material, del que forma parte, pero es superior a l por su espritu. La espiritualidad se manifiesta en que es inteligente y libre. Esa libertad no es absoluta, pues entonces sera omnipotente, pero hace que el hombre pueda elegir, y ah radica la moralidad de las acciones humanas: el hombre puede elegir bien o mal. Dios al crearlo le impuso un mandato para que ejerciese su libertad. La ejercitara bien, si lo cumpla, pues habra elegido lo bueno: lo que Dios quiere. La posibilidad de pecar es un riesgo, pero no quita la grandeza del hombre, que es capaz de amar, de elegir el bien libremente, de unirse a la voluntad de Dios. Dios ha querido que el hombre pueda ser su amigo; El hombre es la nica criatura en la tierra que Dios ha amado por s misma (GS, 24), y San Pablo indica esta grandeza de la bondad divina: l nos eligi en Cristo, antes de crear el mundo, para que seamos santos ;e irreprochables por el amor (Ef. 1, 4).

A LA BUSQUEDA DE UN IDEAL Cada persona lleva dentro una imagen ideal de s mismo, que le dice cmo debe ser. la

realidad de cada da, sin embargo, es bien distinta: aparecen los fallos y las limitaciones. Entonces surge un sentimiento de vergenza y de molestia por lo que uno "es, frente a lo que querra o debera ser. El hombre vive as en una lucha interior. Se encuentra dividido: -El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago- (Rom. 7, 19). San Pablo ve en esta divisin una situacin de esclavitud, propia del hombre apartado de la gracia de Dios: .S muy bien que no es bueno eso que habita en m es decir, en mi carne; porque el querer lo bueno lo tengo a mano, pero el hacerlo, no. (Rom. 7, 18).El Antiguo Testamento nos habla de la Ley dada por Dios al pueblo de Israel. Ella muestra al pueblo el camino para el encuentro con Dios y con los hombres. Es un ideal moral y religioso: le dice a todo hombre cmo debe ser. (C.v.e., pg. 312) En qu consiste la dignidad de la persona humana? En poseer una vida superior a los dems seres creados. El hombre puede conocer y amar, porque es inteligente y libre. Al afirmar la espiritualidad y la inmortalidad del alma alcanza la verdad ms profunda de su ser (cf. GS, 14). Esta dignidad de la persona humana tiene muchos aspectos, pero hay uno que es el ms importante: el hombre es un ser moral. Ser moral quiere decir que es verdaderamente libre, es decir capaz de elegir. Ah est el gran drama humano, puede elegir el bien o el mal. El hombre est hecho de forma que puede perfeccionarse o desgraciarse. La tendencia a la verdad y el bien es evidente, pero tambin lo es la existencia de errores y de pecados. - Todo hombre est llamado a la santidad. - La santidad es la plenitud y felicidad del hombre. - El hombre, para alcanzar su plenitud, ha de obrar bien. - El hombre posee una vida superior a la de los dems seres creados. - El hombre puede conocer y amar. - El hombre es un ser moral: por ser libre, es capaz de elegir entre el bien y el mal. CMO CAPTA EL HOMBRE EL BIEN Y EL MAL? Todos y cada uno de los hombres pueden captar el bien en lo ms profundo de su conciencia. la voz de la conciencia resuena en su interior advirtindole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal. Existe una conciencia general que indica los primeros principios: Haz el bien y evita el mal. Todos los hombres coinciden en estos principios generales. Esta coincidencia procede de que todos los hombres han sido creados por Dios. Despus existe una conciencia prctica que desciende a juzgar la bondad o maldad de las acciones concretas, por ejemplo, no matar, no mentir, honrar a los padres, trabajar, ser sincero, etctera.

As como en la conciencia general todos los hombres coinciden, en la conciencia prctica pueden disentir incurriendo en error. Esto es as porque la conciencia puede estar obscurecido por la ignorancia, y, sobre todo, por el pecado. El pecador que no quiere rectificar sus errores o se ha acostumbrado a sus pecados, busca justificarse diciendo que es bueno lo que es malo. Este es el camino de la degradacin de la dignidad humana, y as ser posible justificar la violencia, la mentira, la impureza, la deslealtad, etctera.

Anda mungkin juga menyukai