Anda di halaman 1dari 18

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO"NARCISO VILLANUEVA MANZO"

PERFORACIN Y VOLADURA
CICLOS DE MINADO

CICLO: I

INTRODUCCIN
Los ciclos de perforacin y voladura son los procesos ms importantes dentro del ciclo de minado, porque, sino se realiza una buena perforacin, es decir, que puedan existir problemas, como una desviacin de taladros, o un mal paralelismo, va a ser afectado seriamente el resultado de la voladura o peor an, puede que simplemente no salga la voladura. Por lo que el profesional especializado en minera debe ser muy cuidadoso y estricto a la hora de dirigir los trabajos en esta parte del ciclo. En principio el xito de una voladura comienza cuando se elige la maquinaria correcta que se adecue al ambiente de trabajo, cuando se disea una malla de perforacin de acuerdo al tipo de roca y a sus estructuras, cuando elegimos los explosivos correctos y a sus iniciadores y cuando se elige a las personas correctas para que hagan el trabajo. Del xito de la perforacin, depende una buena voladura y del xito de la voladura depende la etapa de carguo y tambin la chancadora primaria, dado que si no es alimentada con el tamao de fragmento requerido, se tendr que retrasar triturando el mineral para que obtenga la fragmentacin requerida.
PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

PERFORACIN La perforacin es la primera operacin o pilar de la voladura. Su propsito es abrir en la roca huecos cilndricos denominados taladros que estn destinados a alojar al explosivo y sus accesorios iniciadores. El principio de la perforacin se basa en el efecto mecnico de percusin y rotacin, cuya accin de golpe y friccin producen el astillamiento y trituracin de la roca. La eficiencia en perforacin consiste en lograr la mxima penetracin al menor costo. En perforacin tienen gran importancia la resistencia al corte o dureza de la roca (que influye en la facilidad y velocidad de penetracin) y la abrasividad. Esta ltima influye en el desgaste de la broca y por ende en el dimetro final de los taladros cuando sta se adelgaza (brocas chupadas). TIPOS DE PERFORACIN: 1. Perforacin Neumtica: Se realiza mediante el empleo de una perforadora convencional; usando como energa el aire comprimido, para realizar huecos de dimetro pequeo con los barrenos integrales que poseen una punta de bisel (cincel); que se encarga de triturar la roca al interior del taladro en cada golpe que la perforadora da al barreno y mediante el giro automtico hace que la roca sea rota en un crculo que corresponde a su dimetro; producindose as un taladro.
Figura 1. Barreno integral

Mquinas que trabajan con aire comprimido: Jackleg: Es una perforadora con barra de avance que puede ser usada para realizar taladros horizontales e inclinados, se usa mayormente para la construccin de galeras, subniveles, tajeos, rampas; utiliza una barra de avance para sostener la perforadora y proporcionar comodidad de manipulacin al perforista.

Stoper: Es una perforadora que se emplea para la construccin de chimeneas y tajeados en la bores de explotacin (perforacin vertical hacia arriba). Est constituido por un equipo perforador adosado a la barra de avance que hace una unidad slida y compacta.

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

a) b) c) d) e) f) g) h)

Accesorios de Perforacin Barreno 3 pies (patero), 5 pies (seguidor) Saca barrenos, construido de un barreno roto, que encaja perfectamente en el hexagonal del barreno, para hacer la funcin de una llave, a fin de mover el barreno plantado. Cucharilla.- Sirve para limpiar del taladro las partculas de roca o mineral, que se encuentran dentro. Atacador de madera.- Sirve para cebar el taladro y aumentar la densidad del explosivo. Botella de aceite (para la lubricadora de la perforadora). Llave Stilson. Tanque de agua o Botella de Perforacin, sirve para realizar el barrido del taladro, as como el enfriamiento del barreno y evitar el polvo durante la perforacin. Mangueras para agua y Aire (1/2 y 3/4).

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

Operaciones antes de la Perforacin Ventilacin de la labor, para eliminar los gases de la voladura, desatado de rocas (desquinchar), limpieza del material disparado, sostenimiento si es necesario. Revisin del frente, para ver si hay tiros fallados, cortados o quemados, en caso de su existencia, recargar el taladro y disparar, nunca perforar al lado del taladro o en el mismo taladro. Procedimiento para la Perforacin Para iniciar la perforacin se debe verificar primero: la cantidad de aceite en la lubricadora, la cantidad de agua en la botella de agua, que la perforadora est apagada; previamente se debe sopletear la manguera de aire, para evitar que entre partculas a la perforadora, empalmar las conexiones de agua y aire a la perforadora y a la botella de agua, tener las vlvulas de la perforadora cerradas. Contar con los barrenos, saca barrenos, cucharilla, llave, stilson y atacador a la mano. El perforista como su ayudante utilizarn los equipos adecuados de proteccin:

Guantes, Botas de jebe punta de acero, ropa de agua, protector, lentes de seguridad, lmpara y correa de seguridad. Posiciones correctas para el perforista Para perforar en lugares altos se recomienda utilizar plataformas o banquitos, esta facilitar mucho el trabajo y aumentar la seguridad. Perforacin de taladros hacia abajo, se efecta el empatado en forma horizontal luego se regula el ngulo con el accionamiento del avance. Perforacin de taladros hacia arriba, a medida que avance el empatado se deja bajar la perforadora, se perfora con avance cuando se obtenga un ngulo aceptable.

Perforacin al piso, se perfora con la perforadora alzada en suspensin. Perforacin chimeneas, se empata teniendo cuidado con la cada de piedras sueltas.

3. Perforacin Hidrulica: Se realiza mediante el empleo de equipos altamente sofisticados, robotizados, de gran capacidad de avance y performance. Utiliza energa hidrulica para la transmisin, control de fuerzas y movimientos en la perforacin. Adems cuenta con un tablero computarizado,

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

2. Perforacin Elctrica: Se realiza empleando energa elctrica, que un generador lo provee y para ello se emplea una perforadora con un barreno helicoidal, que puede realizar taladros de hasta 90 cm de longitud, siendo el problema principal el sostenimiento de la perforadora para mantenerla fija en la posicin de la perforacin. Actualmente son muy usadas en la minera artesanal en rocas blandas.

equipado con software de perforacin donde se grafica el trazo de perforacin requerido. La gran ventaja de estos equipos de perforacin es su gran precisin y paralelismo en la perforacin.

Malla de Perforacin (Diseo Bsico) Consiste en un esquema de distribucin de los taladros en el frente de la labor, que sern necesarios para lograr una voladura eficiente. El trazo o diagrama de distribucin de taladros y la secuencia de salida de los mismos se realizara de acuerdo al tipo de roca, la seccin de la labor y las caractersticas del equipo de perforacin a emplear. Distribucin y Denominacin de los Taladros: Los taladros de la malla de perforacin se distribuyen en forma concntrica, con los del arranque en el rea central del frente, siendo su denominacin como sigue: 1. Arranque o cuele: son los taladros centrales que se disparan primero para formar la cavidad inicial o cara libre. Se cargan con una cantidad mayor de explosivos, de 1.3 a 1.5 veces ms que el resto. 2. Ayudas: son los que rodean a los de arranque, se disparan inmediatamente despus de los arranques. De acuerdo a la seccin varia su nmero y distribucin, estas son: - Primeras ayudas o contracueles. - Segundas y terceras ayudas (de destrozo) salen en ltimo trmino. 3. Cuadradores: Son los taladros laterales, que formaran las cajas de la labor. 4. Alzas o Techos: son los que forman los techos o bvedas del tnel, tambin se les denomina taladros de la corona. 5. Arrastres o Pisos: son los que perfilan el piso de la labor, se disparan al final de toda la ronda. 6. Taladro de Alivio: es el taladro que se deja sin carga, que va a servir como una primera cara libre que recibir la carga de los taladros del arranque. CARA LIBRE: Toda labor inicialmente tiene una sola cara libre que viene hacer el frente mismo, para lograr una voladura eficiente se tiene que hacer una segunda cara libre, a travs de un arranque.

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

ARRANQUE: Corresponde a las formas de efectuar el primer disparo para abrir o crear una segunda cara libre. Existen diferentes tipos de arranques, entre los ms importantes figuran: 1) Arranque en Diagonal: - Corte en pirmide: Se utiliza en piques y chimeneas donde la roca es dura y tenaz. - Corte en Cua: Es efectivo en rocas suaves a intermedias y de corto avance. 2) Arranque en paralelo: - Corte quemado: Comprende a un grupo de taladros de igual dimetro perforados cercanamente entre s con distintos trazos o figuras de distribucin, algunos de los cuales no contienen carga explosiva de modo que sus espacios vacos actan como caras libres para la accin de los taladros con carga explosiva cuando detonan. - Corte Cilndrico: Este tipo de corte mantiene similares distribuciones que el corte quemado, pero con la diferencia que influye uno o ms taladros centrales vacos de mayor dimetro que el resto, lo que facilita la creacin de la cavidad cilndrica. Normalmente proporciona mayor avance que el corte quemado. N de taladros: Se determina empricamente de la siguiente manera:

Ancho de la labor: 2.4 m Alto de la labor: 2.4 N de taladros =

= 24 taladros

Errores de Perforacin:

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

Ejemplo:

VOLADURA a. Explosivos: Los Explosivos son mezclas de sustancias qumicas, que frente a un detonador tiene la capacidad de reaccionar muy violentamente creando una onda de choque que tritura la roca. Tambin se generan gases que actan con una gran presin sobre las paredes del taladro ayudando a la rotura y destruccin de la roca. b. Clasificacin de los explosivos: Explosivos Primarios o Iniciadores: Muy sensibles y violentos, se usan en pequeas cantidades como cargas en los accesorios de voladura como fulminantes, conectores, mechas; se emplean para iniciar o detonar a los explosivos secundarios. Ejemplo: pentrita y azida de plomo. Explosivos secundarios o rompedores: Menos sensibles, con fuerte efecto de impacto y generacin de gases y alta simpata. Se emplean como carga de los taladros, son los que efectan el rompimiento y fracturamiento de las rocas. Ejemplo: dinamita, emulsiones, ANFO. c. Accesorios de voladura: Son una serie de dispositivos que se emplean en voladuras con la finalidad de iniciar, propagar o retardar la detonacin de las cargas explosivas rompedoras de la roca. Pueden ser las siguientes: 1. Fulminante o Detonador: Es una cpsula de aluminio que contiene una carga sensible (PENTRITA, azida de plomo) que estalla instantneamente con la llama transmitida por la gua o mecha de seguridad. Se emplea para iniciar y hacer detonar a la dinamita y otros altos explosivos. El ms comn es el N 08. 2. Gua Blanca: Tambin llamada mecha lenta. Es un cordn flexible compuesto por un ncleo de plvora negra recubierto por fibras de algodn, brea y un forro de plstico. Transmite una llama al fulminante simple para hacerlo detonar. 3. Conector de Ignicin: Es un casquillo de aluminio con un huequito por un lado, que tiene masa pirotcnica que recibe la llama de la mecha rpida y la transmite a la mecha lenta, generando su encendido. 4. Mecha rpida: Cordn delgado y flexible que contiene plvora y dos alambres, cubiertos con un forro plstico que se quema con llama abierta a mayor velocidad. 5. Cordn detonante: Accesorio de voladura de alta velocidad de detonacin, fcil manejo y gran seguridad. Tiene gran flexibilidad, resiste al agua y a la tensin. Est conformado por un explosivo muy potente llamado pentrita envuelto por fibras de polietileno y u forro de PVC. 6. Detonador no Elctrico: Los detonadores no elctricos de retardo, estn constituidos por tubos plsticos muy delgados, similares a cordones detonantes, que transmiten una onda explosiva desde el punto de iniciacin hasta un detonador.

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

d. Explosivos Secundarios o rompedores: Se clasifican en explosivos rompedores encartuchados o explosivos convencionales y agentes de voladura a granel. 1. Explosivos encartuchados: Son sensibles al detonador N 8, entres estos tenemos: a. Dinamitas: Explosivos con alto poder rompedor y buena resistencia al agua, vienen encartuchados en papel parafinado. Son fabricadas para diferentes tipos de voladura: Gelatinas: Para voladuras de rocas duras con abundante agua. Semigelatinas: Para roca intermedia con poco agua. Pulverulentas: Para roca suave, seca y para voladura controlada b. Emulsiones sensibles: En papel parafinado y en salchicha, para roca dura con abundante agua, especialmente en taladros sobre cabeza. 2. Agentes de voladura a granel: Son insensibles al detonador N 8 y requieren de un iniciador ms potente para su detonacin. a. ANFO: Es un explosivo a granel y gran poder de rotura, no es recomendable para voladuras subterrneas por la gran cantidad de gases que genera. Es ideal para terrenos secos sin columnas de agua por que se degradan. Est compuesto de Nitrato de amonio y Diesel N 6, en una proporcin aproximada de 6% de nitrato de amonio y 94% de Diesel.

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

e. CEBO O PRIMA: Se denomina cebo o prima al conjunto formado por un cartucho de dinamita o emulsin, al que se le ha insertado un fulminante (tambin cordn detonante o detonador de FANEL) que se utiliza para iniciar la detonacin de la carga explosiva. Se utiliza un cebo por cada taladro. Cuando el cebo es introducido al taladro nunca debe de ser atacado, pues todo cebo es explosivo activado dispuesto a detonar por cualquier golpe o chispa.
CEBO = DETONADOR + EXPLOSIVO

MECHA LENTA EXPLOSIVO TACO

Esquemas de Carga de una Voladura 1. Carguo de los explosivos en un taladro horizontal: En el interior de un taladro tiene que haber los siguientes elementos: El cebo o prima La columna explosiva: cartuchos de dinamita El taco

2. Carguo de explosivos en un taladro vertical:


PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

3. Procedimiento de cargado:

Sopletear el taladro para limpiarlo

Prepare el cebo, use un punzn de madera o de cobre

Coloque el cebo en el taladro y con el atacador de madera empjelo suavemente hasta el fondo del taladro (no presione con el atacador, puede explotar)

Coloque los cartuchos de dinamita uno a uno empujndolos con el atacador. Coloque un taco de madera, arcilla o detritus.

Secuencia de Cargado

Procedimiento de Chispeo Si se usa Mecha Rpida y Carmex: Empalme la mecha rpida al carmex desde el arranque, las ayudas, los arrastres, los hastales y termine por la corona. Asegrese de que la cabeza de ignicin del carmex acople bien a la mecha rpida. Si se usa Voladura No Elctrica: Cada cebo de Fanel tiene un sticker donde indica la secuencia de disparo. El 1 y 2 se usa en el arranque. El resto se va ubicando segn lo que se ve en la figura anterior.

10

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

1. Empiece siempre por cargar el arranque, no se olvide de atacar bien los cartuchos de dinamita, menos el cebo. 2. Continu con las ayudas y Segundas Ayudas. 3. Siga con los arrastres. 4. Culmine con los Hastales y la corona. 5. Si hay filtracin de agua en el arrastre use explosivos resistentes al agua (emulsin en salchicha, gelatinas)

Plasteo

Se usa cuando hay bancos demasiado grandes como para desatar con barretilla. Entonces se les hace caer con explosivos. Para proceder al plasteo hay que coordinar con el supervisor, poner vigas en los accesos para evitar accidentes.

Identifique el banco o cua a plastear

Rompa de dos a cinco cartuchos (dependiendo de la grieta) de emulsin y haga una masa en forma de bola.

Cubra la carga con arcilla o barro, luego chispee la mecha de seguridad (CARMEX).
PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

Coloque vigas en el acceso a la labor

El cachorreo

Muchas veces disparamos un frente y obtenemos bancos grandes o partes del frente (pechos) que no llegan a salir. Es ah cuando hacemos un cachorro para terminar el proceso de voladura. A eso se le llama voladura secundaria.

11

Ubique el banco a cachorrear

Perfore un taladro de uno a dos pies

Coloque un cebo en el taladro y los cartuchos de de dinamita que sean necesarios

Proceda a chispear con su mecha de seguridad y evacue inmediatamente

Los Tiros Cortados Muchas veces por falla del detonador o por una falla de la gua, carmex, manguera fanel o cordn detonante el disparo de un taladro no sale quedndose parte del explosivo sin explosionar. Cuando sucede eso le llamamos tiro cortado. Son muy peligrosos debido a que no sabemos que tan sensible puede ser, quizs al menor movimiento o golpe brusco puede detonar. Desactivacin de un tiro cortado:
PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

Lave con abun dante agua el frente para encontrar el tiro cortado

Informe al supervisor y si el disparo es en plena guardia coloque vigas.

12

Recrguelo con un cebo y cartuchos que sean necesarios.

Chispee con mecha de seguridad y evacue Inmediatamente. - Por ningun motivo use una cucharilla para tratar de sacar los explosivos odetonador.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE EXPLOSIVOS Los explosivos son materiales de alta peligrosidad por tal razn se tiene que tener las mayores medidas de seguridad durante su manipulacin. a. Medidas de Seguridad para su Almacenamiento. 1. Guarda siempre los explosivos (dinamita, emulsiones, ANFO y cordn) en un polvorn y los accesorios de voladura (detonadores, guas y retardos) en otro. 2. Nunca almacenes aceite, pintura ni otros combustibles junto con los explosivos o con el Nitrato de Amonio. Nunca guardes herramientas ni objetos de metal que puedan producir chispas en un polvorn. 3. No debes realizar ningn trabajo dentro del polvorn, solo acomodar los explosivos. Utiliza solo herramientas que no produzcan chispas para abrir las cajas. Nunca dejes explosivos fuera de un polvorn. Jams fumes o enciendas fuego dentro o alrededor de un polvorn, ni permitas que otro lo haga. b. Medidas de Seguridad para el Transporte y Manipulacin: 1. Nunca transportes explosivos junto con fulminantes y otros accesorios de voladura en el mismo vehiculo. 2. No lleves explosivos en los jumbos, scooptrams, cargadores frontales y otros equipos pesados. 3. Siempre lleva los explosivos en forma separada de los accesorios manteniendo una distancia prudencial entre ellos, que puede ser de 20 metros, transportando 25 kg de peso como mximo. Si transportas explosivos y accesorios solo, haz dos viajes o mas, primero con los explosivos, y despus con los accesorios. Nunca los golpees o lo tires, ni jueges o fumes al llevarlos. 4. Antes de ingresar al frente con explosivos verificar los niveles de gas y rocas sueltas y retirar todas las herramientas y equipos. Si dejas accesorios y explosivos en el suelo, deben estar bien separadas y ser claramente visibles. Por ningn motivo perfores en los huecos de taladros del disparo anterior, puede haber restos de explosivo compactado.

13

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

VENTILACIN DE MINAS

VENTILAR: Es suministrar aire fresco a las labores para encontrar un ambiente ms confortable. Es remover y evacuar los gases originado por las actividades propias de la minera subterrnea. Aire: Como elemento indispensable para la vida tenemos el aire, el cual lo clasificaremos en: Aire Atmosfrico: Es una mezcla de gases, es incoloro, inodoro, inspido e imprescindible para la vida de todo ser vivo. Esta compuesto:

Aire de Mina: Durante su paso a travs de la mina el aire atmosfrico recoge los contaminantes producto de las operaciones mineras entre ellos algunos gases y vapores, el polvo en suspensin y el calor producido por las maquinas en funcionamiento, asimismo la presencia de seres humanos, mquinas de combustin y materiales que se oxidan hacen que el aire pierde parte de su oxgeno, al cual denominaremos aire viciado.

El Oxgeno: Es un gas que en su estado normal es la fuente de la combustin y mantiene la vida. Es incoloro, inodoro e inspido. Es el elemento del aire que el hombre respira para subsistir. Deficiencia de oxgeno: El hombre respira mas fcilmente y trabaja mejor cuando el contenido del oxgeno se mantiene aproximadamente en 21%. Cuando baja a 15%, los efectos en l sern respiracin agitada, aceleracin de los latidos del corazn, zumbido de los odos y desvanecimiento. La prdida del conocimiento vendr cuando el contenido de oxigeno baja del 12%.

Deteccin del oxgeno: La llama de una vela o un fsforo se apaga cuando el contenido de oxigeno baja del 16%. Con el encendido del fsforo dentro de las labores mineras es un buen mtodo para detectar la deficiencia del oxigeno (Este mtodo no esta permitido en minas de carbn).

14

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

TIPOS DE VENTILACIN: Ventilacin Natural: El ingreso y la salida de aire de toda la mina, es por galeras, chimeneas, piques, etc. Siendo la velocidad aire no menor de 20 m/min. La entrada y salida de aire debern ser en forma independiente.

Ventilacin Artificial: Se hace por medio de ventiladores que introducen aire fresco a travs de mangas. Es obligatorio el empleo de ventiladores.

REGADO DE LA LABOR Se realiza para minimizar el gas y polvo remanente de la ventilacin, visualizar las fracturas y detectar los tiros cortados.

DESATADO DE ROCAS Son tcnicas para detectar oportunamente las rocas sueltas en las cajas y techo de las labores para hacerlos caer con una barretilla. De esta manera evitar que caigan imprevistamente y causen lesiones y/o daos materiales, este debe de realizarse cuantas veces sea necesario, segn las caractersticas y condiciones de terreno de las labores. Procedimiento para un buen desatado: 1. Primeramente debemos saber porque se caen las rocas: - Principalmente por los disparos en los frentes. - Por las altas presiones o peso del macizo rocoso, sobre todo cuando las excavaciones es a grandes profundidades. - Por la presencia de fallas, tipo de roca, alteraciones, discontinuidades. - Por la presencia de filtraciones de agua. - Fallas de diseo como perforaciones y voladura deficientes, mtodos de explotacin inapropiada.

15

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

2. Verificar la ventilacin y proceder a regar el frente, para eliminar el polvo y gas remanente, identificar fracturas, rocas sueltas y detectar tiros fallados.

3. Escoge la barretilla de acuerdo a la altura de la labor y verifica su buen estado. Evala el nivel de estabilidad de la roca utilizando la barretilla, cuando el sonido del golpe es metlico o agudo la roca esta firme y si es hueco o bombo la roca esta suelta.

16

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

4. Para realizar un buen desatado de rocas se debe seguir los siguientes pasos: Utilizar sus EPP completos. El desatado siempre se realiza entre dos personas por seguridad. La barretilla ser sujetada en un ngulo de 45 grados y aun costado del cuerpo del trabajador para evitar lesiones si esta es lanzada por la cada de rocas, tiene que pasar aproximadamente 40 cm. el cuerpo del trabajador. Ubicarse en una superficie segura y estable, con un pie adelante y otro atrs. Evitar ponerse en la trayectoria de la cada o rebote de las rocas desatadas. 5. El desatado se inicia desde un lugar seguro en direccin al frete mismo de voladura, comenzando por el techo, hastales, finalmente el frente mismo. Se debe de utilizar los extremos de la barretilla en forma adecuada la punta sirve para fracturar la roca y abrir grietas mientras la ua entrar en estas y har palanca hasta que la roca caiga.

6.

Acciones inseguras al desatar rocas sueltas: Desatar desde una superficie inestable provocando posibles cadas y grandes lesiones. Utilizar los equipos pesados como los scoop para realizar trabajos de desatado. Si la labor presenta inestabilidad se deber comunicar en forma inmediata al supervisor para realizar el sostenimiento respectivo.

17

PERFORACIN Y VOLADURA | 01/01/2011

Anda mungkin juga menyukai