Anda di halaman 1dari 11

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIN Y ESCRITURA DEL DOCUMENTO DE TESIS O TESINA OBJETIVO: Unificar la forma de presentacin del proyecto de investigacin en su forma escrita. ALCANCE: A todos los alumnos egresados de la carrera de Q.F.B. que requieren elaborar una tesis o tesina, para que tengan una gua estandarizada con las instrucciones necesarias para llevar a cabo el documento. MATERIAL: Computadora (cualquier marca y modelo). Impresora blanco y negro color (cualquier marca y modelo). Hojas blancas de papel bond tamao carta (sin membretes). El color de la pasta: AZUL MARINO (MARMOLEADO), y el tipo de letra: Arial en color plateado. Tipo de empastado: Pasta dura. En el canto del libro escribir: en la parte superior el ao (nicamente ao) y enseguida en la parte inferior: el ttulo del trabajo (tesis o tesina). INSTRUCCIONES 1. La tesis o tesina contendr: Portada (consultar ms adelante los detalles). En la primera hoja es con los mismos datos anotados en la portada. En la segunda hoja mencionara en que lugar se desarroll el trabajo y si tuvo financiamiento. Dedicatorias y reconocimientos (opcional). Dictamen de aprobacin de Modalidad (oficio otorgado por el Comit de Titulacin de la Lic. de QFB). ndice (uno para los antecedentes y otro para tablas, grficos y dibujos) indicando el nmero de pgina alineado a la derecha. Abreviaturas (opcional), ordenadas alfabticamente. Resumen (con una extensin no mayor a una cuartilla). Introduccin. Antecedentes dividido en captulos (ver detalles). Planteamiento del problema o Justificacin. Hiptesis (en caso de tesis).

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

Objetivos (van en funcin de la (s) hiptesis, en forma clara y viable). Diseo Metodolgico (descrita y esquemtica). Resultados (solo para tesis). Discusin (para tesis y tesina). Conclusiones. Glosario (opcional). Anexos y/o notas (en caso de ser necesarios). Apndices (opcional). Bibliografa.

2. Configuracin de las paginas para la escritura: Margen derecho: 3 cm. Margen izquierdo: 3.5 cm. Margen superior: 2.5 cm. Margen inferior: 2.5 cm. 3. Tipo de letra: ARIAL; tamao: 11, Ttulos (tamao 14, en negritas) y subttulos (tamao 12, en negritas). 4. El interlineado ser de 1.5 puntos para el texto, bibliografa y notas. 5. Triple espacio entre ttulo y/o subttulos y al inicio del texto. 6. Sangra al inicio del prrafo (espacio dado por la tecla de tabulador). Teniendo en cuenta que el prrafo inicial despus de un ttulo o subttulo NO lleva sangra, sino hasta el siguiente. 7. Pie de pgina (letra arial, tamao 8): Iniciales del pasante con letras maysculas. Nmero de pgina (derecha). En el caso de las pginas de las dedicatorias, reconocimientos, ndices enumeradas con nmeros son ROMANOS. El primer captulo se considera el cuerpo del documento y se reiniciar la numeracin con nmeros ARBIGOS y en forma consecutiva a partir de la introduccin. El texto se escribe justificado. PORTADA 1. Con letra TAHOMA, tamao 22, en negritas, maysculas y centrado a la hoja: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, dar dos espacios (con interlineado de 1.5 puntos). 2. Con letra TAHOMA, tamao 20, centrado a la hoja, maysculas: CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERAS, dar un espacio (con interlineado de 1.5 puntos). 3. Con letra TAHOMA, tamao 19, DIVISIN DE CIENCIAS BSICAS y centrado. Dar dos espacios. 4. Con letra TAHOMA, tamao 18, centrado a la hoja, maysculas: DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGA, dar dos espacios (con interlineado de 1.5 puntos).

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

5. Colocar en forma centrada el escudo de la U. de G. con un tamao entre 6 a 8 cm. y dar cuatro espacios (con interlineado de 1.5 puntos). 6. Con letra TAHOMA, tamao 16, negritas, entre comillas y centrado el ttulo de la tesis o tesina, dar tres espacios (con interlineado de 1.5 puntos). 7. Con letra TAHOMA, tamao 14, negritas, maysculas centrado lo siguiente: TESIS O TESINA PROFESIONAL PARA OBTENER EL TTULO DE QUMICO FARMACOBILOGO, dar un espacio simple y centrado anote la palabra P R E S E N T A con maysculas, espacio sencillo entre cada letra y de otro espacio (con interlineado de 1.5 puntos). 8. Con la misma letra y tamao del paso anterior, escriba el (los) nombre (s) del (los) pasante (s) y dar tres espacios (con interlineado de 1.5 puntos). 9. Anotar con la misma letra: Director: y su nombre; Asesor: y su nombre. Dar tres espacios. 10. Con letra TAHOMA, tamao 12, Mes y ao; Y ALINEADO A LA DERECHA. ANTECEDENTES 1. El texto se escribe justificado. 2. La redaccin es en prrafos y no en texto continuo. 3. Colocar al final del prrafo en la referencia de la bibliografa consultada en nmeros consecutivos (aunque existen ms estilos, como por ejemplo por apellido del autor y ao) esto a sugerencia del director. 4. El material ilustrativo debe colocarse lo ms cerca posible a la parte del texto al que esta haciendo referencia. 5. Las tablas y figuras debe tener un ttulo (iniciando con maysculas) e indicar a que se refieren (letras en minsculas a doble espacio), numerndolas con nmeros arbigos en orden consecutivo DISEO METODOLGICO 1. Todo se redacta en pasado (verbos en pasado, tercera persona). 2. Indicar paso a paso las actividades a realizar durante el proceso experimental. 3. Fundamentos, parmetros, condiciones a medir. 4. Anotar las tcnicas y mtodos empleados. 5. Describir el estudio y tipo de anlisis estadstico aplicado en el proyecto. 6. Al finalizar la escritura de la metodologa, anexar el esquema o diagrama de flujo de la misma. RESULTADOS La seccin quedar a consideracin del director y/o asesor. Teniendo como alternativas para presentarlos:

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

Texto. Grficos. Cuadros. Fotos. Combinaciones entre las anteriores, entre otras. Para ello, cabe hacer mencin que: Tablas: el ttulo de la tabla estar en la parte superior: Tabla No. 1. y el ttulo. En el caso que ser requiera de explicacin, sta se pondr en la parte inferior. Figuras (grficas, fotos, esquemas): En stos el Nmero y el ttulo estarn en la parte inferior. CONCLUSIONES La extensin de stas no debe ser mayor a dos cuartillas. DISCUSIN En sta seccin se da una interpretacin a los resultados, y el trabajo realizado se ubica en el contexto del conocimiento cientfico de acuerdo a los antecedentes y al planteamiento del problema. BIBLIOGRAFA La bibliografa enlistada debe ser la referenciada en el texto, y debe contener como mnimo los siguientes datos: 1. En caso de los libros: Nombre del (los) autor (es) (iniciando por apellidos, si son varios entre cada uno de ellos va un punto seguido de una coma). Ao. Ttulo completo (en negritas). Edicin. Editorial. Pas. 2. Para revistas: Nombre del (los) autor (es) (iniciando por apellidos, si son varios entre cada uno de ellos va un punto seguido de una coma. Ao. Ttulo del artculo (en negritas). Nombre de la revista. Volumen. Ao de edicin. 3. Si son de fuentes de Internet; poner el ttulo de la pgina investigada o consultada, poner la ligar completa y anotar la palabra: consultado y poner la fecha de consulta.

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERAS DIVISIN DE CIENCIAS BSICAS DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGA

TTULO DE LA TESIS O TESINA TESIS O TESINA PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TTULO DE QUMICO FARMACOBILOGO PRESENTA NOMBRE DE QUIEN (es) PRESENTA(n) LA TESIS O TESINA

DIRECTOR: SU GRADO ACADMICO Y NOMBRE COMPLETO ASESOR: SU GRADO ACADMICO Y NOMBRE COMPLETO

mes

ao

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

ANEXO. Forma de Citar Referencias bibliogrficas Las referencias bibliogrficas seguirn el orden consecutivo en que aparezcan en el texto, identificndose mediante nmeros arbigos entre parntesis y cursiva. Si el nmero de autores es superior a seis, nicamente deben citarse los seis primeros seguidos por la partcula et al. Se debern escribir en abreviatura los ttulos de las revistas (consultar List of Journals Indexed, publicacin anual especfica, el nmero correspondiente al mes de enero de Index Medicus, o se puede obtener a travs de Internet: http://www.nlm.nih.gov ). Debe evitarse citar como referencia los resmenes presentados en congresos u otras reuniones. Se rechazarn expresiones como comunicacin personal y se desaconseja el uso de frases como resultados no publicados. Cuando se trate de artculos presentados a una publicacin y aceptados por escrito por la misma se podrn incluir corno artculo en prensa. La exactitud de las referencias es responsabilidad exclusiva del autor. Publicaciones peridicas y libros Artculos de revistas cientficas 1) Artculo ordinario de revista. Autor/es.Ttulo del artculo. Abreviatura internacional de la revista ao; volumen (nmero): pgina inicial-final del artculo. Inclyase los primeros seis autores seguido por et al. Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124 (11): 980-3. Como opcin, si una revista utiliza la paginacin continua a lo largo de un volumen (como lo hacen muchas revistas mdicas), podr omitirse el mes y el nmero. Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996; 124: 980-3. Ms de seis de autores: Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73: 1006-12.

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

2) Autor corporativo The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164: 282-4. 3) No se indica el nombre del autor Cancer in South Africa (editorial). S Afr Med J 1994; 84: 15. 4) Artculo en idioma extranjero En este artculo por extranjero se entiende a un idioma diferente al ingls. Ryder TE, Haukeland BA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hos udligere trisk kvinne. Tidsskr Nor Laegeforen 1996; 116: 41-2. 5) Suplemento de un volumen Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994; 102 Supl 1: 275-82. 6) Suplemento de un nmero Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Womens psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996; 23 (1 Supl 2): 89-97 7) Parte de un volumen Osben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulid dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995; 32 (Pt 3): 303-6. 8) Parte de un nmero Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations of the leg in ageing patients. N Z Med J 1994; 107 (986 Pt 1): 377-8. 9) Nmero sin volumen Turan I, Wredmark T, Fellanter-Tsai L. Arthroscopic rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995; (320): 110-4. ankle arthodesis in

10) Sin nmero ni volumen Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effets of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993; 325-33. 11) Paginacin en nmeros romanos Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am 1995 Apr; 9 (2): xi-xii 12) Indicacin del tipo de artculo, segn corresponda Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinsons disease [carta]. Lancet 1996; 347: 1337.

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int 1992; 42: 1285. 13) Artculo que contiene una retractacin Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in EL mice [retractacin de Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. En: Nat Genet 1994; 6: 426-31]. Nat Genet 1995; 11: 104. 14) Artculo retirado por una retractacin Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocious IRBP gene expression during mouse development [retractacin en Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 1083-8. 15) Artculo sobre el que se ha publicado una fe de erratas Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in symptomatic patients following inguinal hernia repair [fe de erratas publicada en West J Med 1995; 162: 278].West J Med 1995; 162: 28-31. Libros y otras monografas Autor/es. Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. 16) Individuos como autores Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leader-ship skills for nurses. 2nd. ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996. 17) Directores (editores) o compiladores como autores Norman IJ, Redfern SJ, editores. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996. 18) Organizacin como autor y editor Intitute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington (DC): The Institute; 1992. 19) Captulo de libro Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis and management. 2nd. ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78. 20) Actas de conferencias Kimura J, Shibasaki H, editores. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

21) Artculo presentado a una conferencia Bengtsson S, Solheim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. En: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienhoff O, editores. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 6-10; Geneva, Switzerland, Amsterdam: North-Holland; 1992.p. 1561-5. 22) Informe cientfico o tcnico Publicacin por agencia subvencionadora/patrocinadora: Smith P, Golladay K. Payment for durable medical equipment billed during skilled nursing facility stays. Final report. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspeccions; 1994 Oct. Report No.: HHSIGOEI69200860. Nmero por agencia patrocinadora: Field MJ, Tranquada RE, Feasley JC, editores. Health services research: work force and educational issues. Washington: National Academy Press; 1995. Contract No.: AHCPR282942008. Sponsored by the Agency for Health Care Policy and Research. 23) Tesis doctoral Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderlys access and utilization [dissertation]. St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995. 24) Patente Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the heart. US patent 5, 529, 067. 1995 Jun 25. Otros trabajos publicados 25) Artculos de peridico Lee G. Hospitalizations tied to ozone pollution: study estimates 50,000 admissions annually. The Washington Post 1996 Jun 21; Sect. A: 3 (col. 5). 26) Material audiovisual HIV+/AIDS: the facts and the future [videocassete]. St. Louis (MO): Mosby-Year Book; 1995. 27) Documentos legales Derecho pblico: Preventive Health Amendments of 1993, Pub. L. No. 103-183, 107 Stat. 2226 (Dec. 14, 1993).

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

10

Proyecto de ley no decretada: Medical Records Confidentiality Act of 1995, S. 1360, 10th Cong., 1 st Sess. (1995). Cdigo de Regulaciones Federales: Informed Consent, 42 C.F.R. Sect. 441.257 (1995). Audiencias: Increased Drug Abuse; the Impact on the Nations Emergency Rooms: Hearings before the Subcomm. on Human Resources and Intergovernmental Relations of the House Comm. on Government Operations, 103rd Cong., 1 st Sess. (May 26, 1993). 28) Mapas North Carolina. Tuberculosis rates per 100,000 population, 1990 (demographic map). Raleigh: North Carolina Dept. of Environment, Health, and Natural Resources. Div. of Epidemiology; 1991. 29) Libro de la Biblia The Holy Bible. King James version. Grand Rapids (MI): Zondervan Publishing House; 1995. Ruth 3: 1-18. 30) Diccionario y referencias similares Stedmans medical dictionary. 26th.ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20. 31) Obras clsicas The Winters Tale: act 5, scene 1, lines 13-16. The complete works of Williams Shakespeare. London: Rex; 1973. Trabajos inditos 32) En prensa Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997. Material electrnico 33) Artculo de revista en formato electrnico Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. Available from: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm.

Marzo-2007

COMIT DE TITULACIN LICENCIATURA EN QUMICO FARMACOBILOGO

11

34) Monografa en formato electrnico CDI, clinical dermatology illustrated [monograph on CD-ROM].Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, proceducers. 2nd. ed. Version 2.0. San Diego: CMEA; 1995. 35) Archivos en computadora Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [computer program]. Version 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

Marzo-2007

Anda mungkin juga menyukai