Anda di halaman 1dari 6

2.4 Control de flujo: Tipos: asentimiento, ventanas deslizantes. Por hardware o software, de lazo abierto o cerrado.

Control de flujo El problema a resolver con el control de flujo de datos o de congestin es que una entidad emisora no sobrecargue a otra receptora de datos. Esto puede suceder cuando la memoria reservada (buffer) en la recepcin se desborda. El control de flujo no contempla en principio la existencia de errores de transmisin. Es necesario contar con: Memoria intermedia. Espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia. Conocido como Buffer.

Conexin Full-Duplex. El servicio de transporte ha de permitir la transmisin concurrente de flujos independientes en ambas direcciones. Un sistema telefnico estndar es un ejemplo de una transmisin fullDuplex.

Existen dos formas diferentes de hacer el control del flujo: control hardware y control software.

Asentamiento Un primer protocolo capaz de controlar la congestin muy simple es el conocido como de parada y espera o en trminos ms formales se conoce como Asentamiento. nicamente para evitar desbordar al receptor, el emisor enviara una trama y esperara un acuse de recibo antes de enviar la siguiente. Este procedimiento resulta adecuado cuando hay que enviar pocas tramas de gran tamao. Sin embargo, la informacin suele transmitirse en forma de tramas cortas debido a la posibilidad de errores, la capacidad de buffer limitada y la necesidad en algunos casos de compartir el medio. El transmisor enva una trama al receptor. El receptor la recoge, y devuelve otra trama de aceptacin (ACK). Cuando el receptor este colapsado (el buffer a punto de llenarse), no tiene ms que dejar de confirmar una trama y entonces el emisor esperara hasta que el receptor decida enviarle el mensaje de confirmacin (una vez que tenga espacio en el buffer). Cuando el transmisor recibe esta trama sabe que puede realizar un nuevo envi.

La eficiencia de este sistema sera la proporcin entre el tiempo empleado en transmitir informacin til (Trama) y el tiempo total del proceso (Total). El primero sera igual al tamao de la trama partido por la velocidad de transmisin del emisor.

Ventanas deslizantes Un mecanismo ms sofisticado y muy empleado es el de la ventana deslizante. La ventana determina cuantos mensajes pueden estar pendientes de confirmacin y su tamao se ajusta a la capacidad del buffer del receptor para almacenar tramas. El tamao mximo de la ventana est adems limitado por el tamao del nmero de secuencia que se utiliza para numerar las tramas. Si las tramas se numeran con tres bits (en mdulo 8, del 0 al 7), se podrn enviar hasta siete tramas sin esperar acuse de recibo y sin que el protocolo falle (tamao de ventana = 2k-1). Si el nmero de secuencia es de 7 bits (modulo 128, del 0 al 127) se podrn enviar hasta 127 tramas si es que el buffer del receptor tiene capacidad para ellas. Normalmente, si el tamao no es prefijado por el protocolo, en el establecimiento del enlace el emisor y receptor negociarn el tamao de la ventana atendiendo a las caractersticas del elemento que ofrece menos prestaciones.

Ventana del emisor: La ventana tiene inicialmente espacio para n-1 tramas. El tamao de la ventana en cada momento equivale al nmero de tramas que se pueden enviar. Envi de una trama El limite izquierdo de la ventana avanza.

Ventana del receptor La ventana tiene inicialmente espacio para n-1 tramas El tamao de la ventana en cada momento equivale al nmero de tramas que se pueden aceptar. Recepcin de una trama. El lmite izquierdo de la ventana avanza.

Control por hardware Consiste en utilizar lneas dispuestas para ese fin como las que tiene la conexin RS-232-C. Este mtodo de control del flujo de transmisin utiliza lneas del puerto serie para parar o reanudar el flujo de datos y por tanto el cable de comunicaciones, adems de las tres lneas fundamentales de la conexin serie: emisin, recepcin y masa, ha de llevar algn hilo ms para transmitir las seales de control. En el caso ms sencillo de que la comunicacin sea en un solo sentido, por ejemplo con una impresora, bastara con la utilizacin de una lnea ms. Esta lnea la gobernara la impresora y su misin sera la de un semforo. Por ejemplo, utilizando los niveles elctricos reales que usa la norma serie RS-232-C, si esta lnea est a una tensin positiva de 15 V. (0 lgico) indicara que la impresora est en condiciones de recibir datos, y si por el contrario est a -15 V. (1 lgico) indicara que no se le deben enviar ms datos por el momento. Si la comunicacin es en ambos sentidos, entonces necesitaramos al menos dos lneas de control, una que actuara de semforo en un sentido y la otra en el otro. Las lneas se han de elegir que vayan de una salida a una entrada, para que la lectura sea vlida y adems se debe tratar de utilizar las que la norma RS-232-C recomienda para este fin.

Control por software La otra forma de control del flujo consiste en enviar a travs de la lnea de comunicacin caracteres de control o informacin en las tramas que indican al otro dispositivo el estado del receptor. La utilizacin de un control software de la transmisin permite una mayor versatilidad del protocolo de comunicaciones y por otra parte se tiene mayor independencia del medio fsico utilizado. As por ejemplo, con un protocolo exclusivamente hardware sera bastante difcil hacer una comunicacin va telefnica, ya que las seales auxiliares de control se tendran que emular de alguna manera. Las formas ms sencillas de control de flujo por software son el empleo de un protocolo como el XON/XOFF que se ver ms adelante o como la espera de confirmacin antes del envo mediante un ACK o similar como se indicaba en el ejemplo del protocolo de parada y espera. El control de flujo por software (llamado tambin XON/XOFF o CTRL+S/CTRL+Q) usa caracteres de datos para indicar que el flujo de datos debe iniciarse o detenerse. Este protocolo sigue las pautas de enviar informacin al receptor hasta que el buffer de este est lleno. Para saber si el buffer est lleno o esta vaco se utilizan dos caracteres de la tabla ASCII, que son el 17 y el 19. Los cables necesarios para la comunicacin siguen siendo TxD, RxD, y GND, ya que los caracteres de control se envan a travs de los cables.

Anda mungkin juga menyukai