Anda di halaman 1dari 6

Tala Chang Espino 20095835 Prof.

Carmen Saucedo Deontologa y Lingstica y Literatura Abril de 2013

El caso de Silvia Nez del Arco

Habiendo declarado pblicamente sus inclinaciones homosexuales en la conservadora sociedad peruana, escrito sobre ese tema innumerables veces, entre otros tabes como las drogas o los tringulos amorosos entre dos hermanos y la esposa de uno de ellos en La Mujer de Mi Hermano, adems de tener un programa televisivo que presenta opiniones bastante parcializadas sobre la poltica y la sociedad, Jaime Bayly es un escritor que siempre ha dado de qu hablar. Y esto se exacerb aun mas con la noticia de que estuvo saliendo con una muchacha de veintin aos que era aspirante a escritora, llamada Silvia Nez del Arco. Es de ella de quien se hablar en este ensayo. O, de manera ms concreta, de su primer libro, publicado en el Grupo Editorial Mesa Redonda. En pocas semanas del anuncio de su publicacin, el libro hizo explotar los medios de comunicacin con variadas hiptesis sobre su estilo, su calidad o incluso quien era el verdadero autor. Se discutir, entonces, sobre las consecuencias de la publicacin de un libro vendido por el escndalo para una editorial, enfocado desde el objetivo final de este rubro mercantil, que es expandir la cultura. Se trata de un dilema tico pues tiene muchas vertientes: el estatus del nombre de la editorial se encuentra en juego, adems de sus objetivos finales. Todo esto se contrastar con el caso de la publicacin del libro de la autora, Lo Que Otros No Ven.

Es necesario aclarar algunos trminos. El primero es cultura. Segn la RAE, cultura es Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico (RAE). Se ha dicho previamente que la

edicin de libros, o mas concretamente la edicin de obras literarias, es expandir cultura. Para que algo se considere literatura, debe cumplir ciertos requisitos que resultan abstractos y muy subjetivos. Sin embargo, aqu usaremos las caractersticas que J. Culler utiliza en Qu es la literatura, y qu importa lo que sea? (Culler: 2000), donde aproxima la definicin de literatura con cinco criterios: trae a primer plano el lenguaje, integra el lenguaje, es ficcin, es un objeto esttico y es una construccin intelectual y autorreflexiva. Lo ms importante en este caso es el tema del lenguaje y la esttica. Culler dice que la literatura integra el lenguaje de manera que relaciona las estructuras de los diferentes niveles lingsticos, entre el sonido y el sentido, entre la organizacin gramatical y la estructura temtica (Culler 2000: 41). Adems, es un objeto esttico que tiene un fin en s mismo. Culler en este texto parafrasea a Kant, quien habla de la combinacin armnica de forma y de contenido. Tiene una finalidad sin finalidad, se los organiza para que todas sus partes cooperen para lograr un fin. Pero esa finalidad es la propia obra de arte, el placer de la creacin o el placer ocasionado por la obra, no una finalidad externa (Culler 2000: 45). Un autor debe ser extremadamente cuidadoso con su forma, trabajarla constantemente hasta adquirir un estilo propio y original, que pueda demostrar su importancia dentro de la vasta historia literaria. El libro de Silvia Nez del Arco no le hizo justicia a su publicidad, pues faltaba muchsimo de edicin. Incluso ella misma acept que le daba flojera editarlo, al igual que a Jaime Bayly. En una entrevista de El Comercio:
Jaime te ayud a escribir la novela? Te ha corregido prrafos? Te ense a trabajar los dilogos? No, nunca. En realidad preferamos hacer otras cosas juntos. Ver una pelcula, salir a caminar. Adems somos muy flojos para ponernos a leer borradores! Yo le mandaba la novela por partecitas, y l me iba diciendo si le gustaba o no. Los puntos y las comas las vi yo, siempre. Ms que criticarme cosas malas, me deca lo que le gustaba. Eso era un refuerzo para m. Nunca se meti a cambiar una palabra.

(El Comercio: 2010 (2))

Aqu mi criterio personal no tiene lugar. Lo que importa es el papel que la editorial juega en la publicacin de este libro. Qu es lo que Mesa Redonda aclara vender? Veamos su descripcin, puesta en su pgina de la red Facebook:
El Grupo Editorial Mesa Redonda viene trabajando desde el 2004 promoviendo la lectura, con ms de 240 ttulos publicados dentro de tres sellos, somos una empresa slida que ha sabido abrirse paso en el mercado editorial.

En los ltimos aos, la Editorial ha trabajado con empresas y entidades pblicas como Mincetur, PromPer, Proyecto Caral, Starbucks Coffee, Bertling Logistics, Cmara Peruana del Libro, Velebit Group, Osinergmin, Universidad San Martn de Porres, Ladrillera Nacional, entre otros.

Como dice anteriormente, el grupo tiene tres sellos: Mesa Redonda, Calcomana y Proyectos Especiales. Silvia esta publicada en el primero, bajo la categora Narrativa. Segn El Comercio, la novela traspas en ventas a Crepsculo de Stephenie Meyer y a La Palabra del Mudo I, de Ribeyro, contra todo pronstico (El Comercio: 2010). Definitivamente, la editorial Mesa Redonda puede ganar mucho dinero con esas ventas, pero aqu entra el debate tico: es aceptable vender un libro por el escndalo meditico? Y este libro lo obtuvo, innegablemente. El Comercio ha publicado mltiples entrevistas de la escritora en su pgina web, en especial sobre su relacin con el escritor. Como editorial independiente, debieron haber tenido muchsimos gastos econmicos que podran sustentarse con la venta de este libro. De acuerdo a una entrevista hecha en Librosperuanos.com, son una editorial independiente bastante caracterstica del Per, con fondos limitados, que iniciaron trabajando de manera casi artesanal. Lgicamente, se podra deducir que s, que vender un libro tan meditico ayudara muchsimo a otros escritores que necesitan la oportunidad. Sin embargo, el objetivo de una editorial, y de una editorial que pblica literatura en especfico, es promover la cultura, o como ellos mismos afirman, promover la lectura. Aqu cabe la pregunta: qu clase de lectura buscan promover? La editorial publica libros de entrevistas, de gastronoma, encargos de PromPer, y tambin ofrece un espacio a la literatura con sus categoras

Narrativa, Taquicardia que fue abierta para la poesa, Calcomana que fue abierta para los nuevos autores, y No Ficcin para compilaciones de entrevistas y antologas como la de Eloy Juregui. (Vlchez: 2009). Para ofrecer un espacio a la literatura, es muy probable que hubiesen tenido en mente la promocin de la cultura a travs de la publicacin de autores peruanos. Se abre una arista en este punto: una editorial es lo que publica. Me gustara presentar brevemente el caso de Editorial Sudamericana. Esta editorial se inici el ao de 1939 por un grupo de intelectuales argentinos, entre los que se encontraban Victoria Ocampo y Oliverio Girondo. Durante sus primeros aos, como toda editorial independiente, tuvieron muchos problemas financieros. El editor Antonio Lpez Llauss fue el editor que recibi el manuscrito de la conocida novela Cien Aos de Soledad, de Gabriel Garca Mrquez. Despus de haber sido rechazada en varias casa editoriales, Garca Mrquez la envi a este seor, quien decidi aceptar el reto de publicarla. Se sabe muy bien la historia de la novela, se vendi como salchichas como afirma el escritor. Gracias a esta novela, y a muchas otras del boom Latinoamericano, Sudamericana logr levantarse hasta ser lo que es hoy. Actualmente, es parte de Random House Mondadori, de Espaa, y los nietos de Lpez Llauss llevan el negocio (Random House: 2011) Lo que se puede ver aqu es que Lopez Llauss tom un riesgo inteligente, vio ms all de lo que las otras casas editoriales no pudieron ver. Gracias a Cien Aos de Soledad, muchos otros escritores del boom decidieron publicar en Sudamericana, puesto que era una editorial aun de bajo rango pero con buen criterio. Ahora, si dentro de la categora Narrativa la editorial Mesa Redonda incluye este libro meditico, vendido gracias al morbo de las personas, entonces a la editorial se le podra relacionar con el escndalo, el morbo. Esta editorial, se deducira, considera al morbo dentro de su concepto de cultura. Es bastante probable, entonces, que como otros escritores publican en Sudamericana porque la

relacionan con el boom, tambin escritores que pueden tener algn buen futuro en la literatura consideren no publicar con Mesa Redonda, dada su anexin al escndalo. Afortunadamente, esto no ha ocurrido. Mesa Redonda ha publicado a autores con bastante buena reputacin, como Lorenzo Helguero, Domingo de Ramos, a Luis Hernndez que fue su best seller (Vlchez: 2009), a Csar Calvo, a Javier Heraud, adems de encargos de PromPer. Su buena calidad aun no ha sido manchada. Sin embargo, esto es pura suerte. Tal vez, gran parte se deba a la precariedad del mercado editorial en el Per. Ellos mismos afirman que el estado no compra, sino pide donaciones (Vlchez: 2009). Es ya historia pasada que el Per es un pas con poca apertura para la cultura, para crear juicios crticos en las personas, apelando a la definicin de la RAE. En conclusin, la editorial Mesa Redonda no ha perdido el status a pesar de ese desliz. El nombre de su editorial fue relacionado durante una poca con el escndalo y de vender gracias al morbo de las personas. La capacidad de discernimiento del editor ha sido puesta en duda a juzgar por el pobre estilo de Silvia Nez del Arco. Sin embargo, dada la escasez de mercado editorial en el pas y la poca importancia que este da a la calidad de la cultura, el grupo editorial no perdi credibilidad. Me atrevera a recomendar que este episodio vergonzoso no se vuelva a repetir.

Bibliografa

2000

Culler, Jonathan D. "Qu Es La Literatura, Y Qu Importa Lo Que Sea?" Breve Introduccin a La Teora Literaria. Trad. Gonzalo Garca. Barcelona: Crtica, 2000. 29-55.
"Silvia Nez Del Arco: "De Cierta Forma Me Siento Una Escritora Maldita"" El Comercio.pe. El Comercio, 27 Feb. 2010. Web. 07 May 2013.

2010(2)

http://elcomercio.pe/espectaculos/420501/noticia-silvia-nunez-arco-cierta-forma-me-siento-escritoramaldita 2010 "El Libro De La Novia De Jaime Bayly Gan En Ventas a "Crepsculo"" El Comercio.pe. El Comercio, 25 Mar. 2010. Web. 07 May 2013.

http://elcomercio.pe/espectaculos/452012/noticia-libro-novia-jaime-bayly-gano-ventascrepusculo 2011 RANDOM HOUSE MONDADORI. "Quines Somos." Random House Mondadori Argentina. RANDOM HOUSE MONDADORI, SA. 2011. Web. 07 May 2013.

http://www.megustaleer.com.ar/pagina/1/quienes-somos/ 2013 Real Academia de la Lengua Real Academia de la Lengua, Vigsima segunda edicin. Consulta: 7 de mayo de 2013 < http://lema.rae.es/drae/?val=cultura >

2009

Vilchez, Virginia. "GRUPO EDITORIAL MESA REDONDA TIENE UN NUEVO RETO: PUBLICAR A AUTORES DEL INTERIOR DEL PER. N.p., 9 Aug. 2009. Web. 7 May 2013. Redonda-tiene-

Http://www.librosperuanos.com/editoriales/entrevista/0004/Grupo-Editorial-Mesaun-nuevo-reto-publicar-a-autores-del-interior-del-Peru.

Anda mungkin juga menyukai