Anda di halaman 1dari 15

El Derecho Procesal del Trabajo y sus Principios

1. Seccin I.- Concepto y Objeto del Derecho Procesal.

El derecho procesal es aquella rama del derecho que tiene por objetivo la creacin de un sistema de reglas para la ejecucin o aplicacin de las normas de carcter sustantivo. En definitiva, el derecho procesal es el conjunto de disposiciones que reglamentan el proceso. De conformidad con la doctrina ms autorizada, estas reglas conciernen a la organizacin judicial, la competencia de los rganos jurisdiccionales y el procedimiento para la solucin de los conflictos. No podemos, pues, confundir proceso con procedimiento, pues entre uno y otro hay, en el fondo, una diferencia de gnero y especie. En efecto, el primero concierne a todas las reglas generales relativas a la ejecucin de las normas de carcter sustantivo; las reglas del segundo, en cambio, forma parte del parte del primero y se refiere al conjunto de formalidades a que debe someterse un asunto de tipo judicial (o administrativo) para procurar una solucin de tipo jurisdiccional. Ello se debe a que toda regla de procedimiento es de carcter procesal, pero no lo contrario. Por eso la puesta en aplicacin de las reglas de procedimiento implican el nacimiento o la existencia de un proceso. Cuando hablemos del derecho procesal referido a una disciplina del derecho nos referiremos, necesariamente, a las reglas de derecho procesal propias de esa disciplina. As, pues, cuando hablamos de derecho procesal del trabajo nos referimos a las reglas procesales propias del derecho laboral. Si entendemos que el derecho procesal del trabajo es una disciplina autnoma, concluiremos, obviamente, sealando que sta tiene por finalidad establecer las reglas que en materia de organizacin judicial, de competencia de los rganos jurisdiccionales y de procedimiento son particulares al derecho laboral, sin olvidar, no obstante, que estas reglas se nutren del derecho comn, es decir, del derecho procesal civil, debido al carcter supletorio de ste ltimo con relacin al derecho procesal del trabajo, segn lo previsto por el IV principio fundamental del Cdigo de Trabajo, el cual dispone que "En las relaciones entre particulares, la falta de disposiciones especiales es suplida por el derecho comn", lo cual es vlido para el derecho sustantivo como para el derecho procesal. Por eso el maestro Lupo Hernndez Rueda conceptualiza el derecho procesal del trabajo afirmando que "consisteen la rama del derecho que estudia las instituciones procesales y el conjunto de normas relativas al proceso en materia de trabajo, incluyendo las acciones accesorias al conflicto de trabajo"[1]. De manera concreta el derecho procesal del trabajo tiene por objeto la solucin de los conflictos y controversias que se suscitan entre empleadores y trabajadores o entre trabajadores entre s en ocasin de las relaciones laborales.

2. Seccin II.- Principios y Peculiaridades del Proceso Laboral.

A.- Nocin, Funcin y Clasificacin de los Principios. Mario Pasco Cosmpolis seala, y con ello estamos de acuerdo, que cuando se estudia los principios del derecho del trabajo la primera cuestin a dilucidar es la relativa a determinar qu se entiende por tales, ya que una serie de caractersticas comunes o peculiaridades, como la oralidad, la inmediacin, la concentracin, la celeridad, son tratadas como principios sin serlo. Y al respecto afirma que "Cuestiones como la eventualidad o lealtad procesal o la gratuidad son mas consecuencias que causa, es decir, plasman o confirman principios como el de proteccin, ms que ser principios en s mismas, segn ha resaltado en su oportunidad Wagner Giglio" [2]. Si los principios -como afirma Amrico Pl Rodrguez- son "Lneas directrices que informan algunas normas e inspiran directamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encausar la aprobacin de nuevas normas, orientar la interpretacin de las existentes y resolver los casos no previstos" [3], o -como sostiene Miguel Reale- "son verdades que fundamentan un sistema de conocimiento, admitidas como tales, por ser evidentes o por haber sido comprobadas, pero tambin por motivos de orden prctico de carcter operacional, esto es, como presupuestos exigidos por las necesidades de la investigacin y de la praxis" [4], y que, como hemos visto, las caractersticas o peculiaridades consecuencias de los primeros, podemos concluir, sustentndonos en Wagner Giglio, estableciendo las siguientes diferencias: "a) los principios son necesariamente generales; en cambio, las peculiaridades son restrictivas, atinentes a uno o a algunos preceptos o momentos procesales;

b) los principios informan, orientan e inspiran preceptos legales, que de ellos pueden ser extrados por va de raciocinio inductivo; por el contrario, de las peculiaridades no se extraen principios ni de ellas se derivan normas legales; y

c) los principios dan organicidad a los institutos y sistemas procesales, lo que no sucede con las peculiaridades, que agotan su actuacin en un mbito restrictivo, generalmente atinente al procedimiento y no al proceso" [5].

B.- Los Principios que Norman el Proceso Laboral.

Si bien parece haberse dilucidado la cuestin relativa a la distincin entre los principios y las peculiaridades del proceso laboral, sobre la que los principales autores parecen estar de acuerdo, no ocurre lo mismo a la hora de precisar cules son los principios rectores del proceso laboral. Veamos la muestra: Para Wagner Giglio los principios del proceso laboral son: el principio proteccionista, el principio de despersonalizacin y el principio de simplificacin del procedimiento.

Amrico Pl Rodrguez sostiene, en cambio, que stos son: el principio de la desigualdad compensatoria, el principio de bsqueda de la verdad y el principio de la indisponibilidad.

Mario Pasco Cosmpolis los reduce a slo dos: el principio de veracidad y el principio protector, aunque incluye una larga lista de reglas y peculiaridades que concretizan estos principios.

Juan Monroy Glvez, en cambio, es exageradamente prolfico al respecto. Para l estos principios son los siguientes: el principio de la exclusividad y obligatoriedad de la funcin jurisdiccional, el principio de la independencia de los rganos jurisdiccionales, el principio de imparcialidad de los rganos jurisdiccionales, el principio de contradiccin o audiencia bilateral, principio de publicidad, principio de obligatoriedad de los procedimientos establecidos por la ley, principio de la motivacin de las resoluciones judiciales y el principio de la cosa juzgada.

Segn el maestro Rafael Alburquerque los principios rectores del proceso laboral son: el principio protector, el principio de la materialidad de la prueba y el principio relativo al criterio de conciencia en la exgesis de la prueba.

Partiendo de las particularidades de nuestro derecho del trabajo, entendemos que los principios rectores del derecho procesal del trabajo son los que indicamos a continuacin: el principio protector, el principio de la accesibilidad, el principio de la evitacin del litigio, el principio de la agilizacin del proceso y el principio de la especializacin de las reglas de la prueba; principios al lado de los cuales debemos ver el papel del juez en materia laboral, debido al poder exorbitante de ste en esta materia. Pasemos a un breve estudio de stos.

1. El Principio Protector La bsqueda del equilibrio en la relacin de trabajo tiene tambin su expresin en el proceso laboral. De ah que la generalidad de la doctrina admita que no slo en materia sustantiva sino, adems, en el derecho procesal del trabajo exista un principio proteccionista. Al respecto afirma Giglio: "El carcter tutelar del derecho material del trabajo se transmite y vigoriza tambin en el derecho procesal del trabajo. Sin embargo, si bien es cierto que la fundamentacin de este principio en materia sustantiva es la misma que en el derecho procesal, no es menos cierto que las reglas del primero no se aplican de manera automtica al segundo, ya que ello podra conducir a un tratamiento desigual de las partes en el litigio por parte del juez que conduce el proceso. Ello podra entenderse, justificadamente, como una flagrante violacin del constitucional derecho de defensa. En realidad, el tratamiento desigual de los litigantes (en procura de romper el desequilibrio de la relacin de trabajo) lo impone el propio legislador. Este mecanismo protector es magistralmente explicado por el maestro Hctor Hugo Barbagelata cuando indica: "Hay que hallar la manera de que, como ha dicho muy expresivamente Russomano, la norma que maneje el juez (y aun el procedimiento que se organice) sea parcial, se incline a favor de una de las partes, pero el juez que la aplique (y se desenvuelva dentro de esos procedimientos) permanezca imparcial. Tal vez la neutralidad del juez laboral no sea exactamente la misma que la del juez de la materia civil ni iguales los criterios de justicia que lo inspiran, pero no puede abordar el caso concreto dispuesto a darle la razn a una de las partes, al margen de lo que la norma diga, o pueda alegarse o probarse en el juicio" [6]. "En suma -como bien expresa Mario Pasco Cosmpolis-, quien protege al trabajador es la ley, no el juez. Es el proceso el que desiguala con la finalidad tuitiva, no el magistrado, quien debe ser exquisitamente imparcial y ajustar su conducta y su criterio a la verdad y a la justicia, obviamente an cuando stas no le den la razn al trabajador, porque no la tiene"[7]. En doctrina algunos autores contraponen el principio procesal de igualdad o isonoma al principio protector, pretendiendo que ste ltimo es una negacin del primero. Mario Pasco Cosmpolis, sin embargo, sale el frente de esta posicin, sealando que "Bien examinada, empero, no se trata de una dicotoma excluyente "Igualdad vs. Proteccin", sino de definir un concepto o tomar una decisin acerca de la igualdad" y que el respecto Nstor De Buen indica "de forma inigualable que la proteccin `rompe en forma dramtica con la tesis de la igualdad que ahora, en vez de ser un punto de partida es, simplemente, el objetivo a cumplir a travs de un proceso netamente tutelar`. En efecto, esa es la sntesis: igualdad, s, mas no como medio sino como resultado. En eso consiste, en definitiva, el principio protector"[8] . Podemos decir, en consecuencia, que la desigualdad en la reglamentacin procesal que origina del deseo de proteccin no procura ms que establecer una igualdad que ha sido rota por la desigualdad de la relacin laboral entre el empleador y el trabajador. En esta especie de ecuacin radica el inters jurdico que se pretende proteger, que va ms all de lo que parecera un simple juego de palabras.

Cmo se manifiesta, de manera concreta, el principio protector en nuestro derecho procesal del trabajo? 1) Con la aplicacin por parte del juez, durante el conocimiento de una serie de reglas (favorables al trabajador) derivadas de ese principio, cuya aplicacin prctica se produce, de manera ordinaria, en ocasin del conocimiento de un conflicto, tales como la in dubio pro operario, la de la norma ms favorable, la de la condicin ms beneficiosa, la regla de la realidad de los hechos y la regla de lo laboral mantiene lo penal en estado;

2) En el establecimiento en el Cdigo de Trabajo de numerosas presunciones, tanto juris tantum como juris et de jure, las que, en la mayora de los casos, procuran librar al trabajador del fardo de la prueba (onus probandi) sobre los hechos alegados por l. Entre stas podemos enunciar las establecidas por los artculos 10, 11, 15, 16, 26, 30, 31, 34, 35, 73, 83, 96 y 118 del Cdigo de Trabajo. El legislador ha establecido estas presunciones por causas diversas, como, por ejemplo, unas para combatir la desigualdad a que nos referimos precedentemente, otras para prevenir o simplemente combatir el fraude a la ley, o para permitir el acceso del trabajador a los medios de prueba en manos del empleador, sea para sancionar, sea para quebrar la resistencia de ste al incumplimiento de obligaciones legales en ese sentido, como ocurre en el caso del artculo 16 del Cdigo de Trabajo, disposicin "sanciona" al empleador (modificando la regla general contenida en la primera parte del artculo 1315 del Cdigo Civil) con el fardo de la prueba sobre las informaciones contenidas en los documentos (planillas, carteles, libros) que, de conformidad con el Cdigo de Trabajo y sus reglamentos, tiene la obligacin de comunicar, registrar y conservar;

3) En el establecimiento de disposiciones de carcter procesal obviamente favorables al trabajador. Este es el caso de los artculos 211, 233, 391, 669, 672, 722 y 731 del Cdigo de Trabajo;

4) En el establecimiento de disposiciones que favorecen al trabajador sobre la base supuesta de que este, por lo general, es la parte demandante en un litigio o (cuando hay condenaciones) resulta favorecido, aunque sea de manera parcial, por la sentencia que dirime la controversia. Entre estas disposiciones podemos citar, por ejemplo, los artculos 483, 486, 539, 663, 664, 704, 711 y 712 del Cdigo de Trabajo.

2. El Principio de la Accesibilidad.- Como todo sabemos, toda persona tiene la facultad, como un derecho fundamental a recurrir a los rganos jurisdiccionales del Estado (los tribunales) para la proteccin o tutela de sus derechos, sean stos fundamentales u ordinarios. Este derecho ha sido expresamente establecido por la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la cual, en su artculo 8.1, establece el derecho de toda persona a ser oda para la resolucin, con las debidas garantas y por un tribunal, competente, independiente e imparcial. Numerosas disposiciones de nuestro Cdigo de Trabajo estn orientadas a la preservacin de este principio, que, ms que tal, es un derecho fundamental, procurando liberar de obstculos el acceso a la justicia laboral. Es indiscutible que en este sentido el derecho del trabajo es la ms avanzada y progresistas de las disciplinas codificadas en nuestro pas. Veamos: El artculo 502, el cual permite que toda persona, fsica o moral, pueda estar en justicia sin necesidad del ministerio de abogado;

Los artculos 510 y 514, que permiten que, en materia de conflictos jurdicos, las partes puedan redactar sus respectivos escritos de demanda o de defensa con la asistencia del secretario del juzgado de trabajo;

Las disposiciones que permiten que determinadas actuaciones de las partes puedan hacerse de forma oral, tales como los artculos 515, 517, 525, 611, 615, 622 y 633, lo cual ha llevado a parte de la doctrina a sostener, con razn, que la oralidad es consustancial al proceso laboral[9].

El artculo 729, que establece la gratuidad del proceso laboral, al liberar del pago de "impuestos de toda naturaleza: 1. Los contratos, los convenios colectivos y los reglamentos de trabajo; 2. Las actas constitutivas de sindicatos, federaciones y confederaciones; 3. Las actas y documentos relacionados con el procedimientos administrativo y judicial en materia de trabajo".

El artculo 522, el cual pone a cargo del secretario del juzgado de trabajo citar a la audiencia de produccin y discusin de las pruebas a la parte que no haya asistido a la audiencia de conciliacin.

Los artculos 626 y 628, disposiciones que asignan al secretario de la corte de trabajo la obligacin de notificar los escritos o actas de apelacin y defensa y los documentos que los sustentan.

El artculo 427, que crea, bajo la dependencia del Departamento de Trabajo, el servicio de asistencia judicial, "en beneficio de empleadores o trabajadores cuya situacin econmica no les permita ejercer sus derechos como demandantes o como demandados". Este servicio, que fue iniciado en el Distrito Nacional, funciona, adems, en Santiago y otras localidades del pas, teniendo bastante xito.

3. El Principio de la Evitacin del Litigio.- Si bien es cierto, como venimos de ver, que el derecho del trabajo, ms que cualquier otra disciplina codificada del pas, est orientada, como pilar fundamental, a facilitar el acceso a la justicia, tambin es cierto que otra de las lneas directrices fundamentales de esta rama del derecho est dirigida a evitar la discusin del litigio, como lo evidencia el hecho de que desde la primera ley laboral de carcter general en el pas, la 637, de 1944, se instaur en Repblica Dominicana el preliminar obligatorio de conciliacin, para obligar a las partes a tratar de llegar a un arreglo amigable antes de la discusin del caso; obligacin que se mantuvo en los Cdigo de Trabajo de 1951 y 1992. En realidad estas directrices estn no slo orientadas a evitar la discusin del litigio sino, adems, a reducir su duracin, como veremos a continuacin: Se pretende evitar la discusin del litigio en el caso de los conflictos econmicos, en los cuales se obliga a las partes a Inter. El procedimiento de la conciliacin administrativa (artculos 674 a 679 del Cdigo de Trabajo) antes de pasar a ejercer las medidas de fuerza (como la huelga o el paro). Incluso en el caso del paro la ley laboral exige que se agote previamente la conciliacin administrativa y el arbitraje (Art. 414).

Otorgar a la conciliacin la condicin de preliminar y de obligatoria. Esto significa que ningn conflicto de tipo jurdico puede ser objeto de discusin sin que la conciliacin se haya agotado. Estas dos cualidades de la conciliacin, expresamente establecidas en el principio fundamental XIII del cdigo, confieren a sta carcter de orden pblico, conforme el criterio reiterado de la jurisprudencia, la cual, estando en vigor el procedimiento previsto por la ley 637 haba juzgado que era inadmisible la demanda interpuesta sin haber llevado a cabo el preliminar obligatorio de conciliacin por ante la

autoridad administrativa de trabajo[10], debiendo incluso los tribunales declarar de oficio la inadmisibilidad de la demanda incoada sin haberse llevado a cabo, previamente, el preliminar obligatorio de conciliacin[11]. En la actualidad, con el Cdigo de Trabajo de 1992, la conciliacin no es administrativa sino judicial, pero tambin es obligatoria y preliminar a la discusin del litigio, de conformidad con lo previsto por el artculo 487, que dispone: Ninguna demanda relativa a conflictos de trabajo puede ser objeto de discusin y juicio sin intento de conciliacin, salvo en materia de calificacin de huelga o de paros y de ejecucin de sentencias". Al respecto la jurisprudencia ha mantenido, con las adecuaciones de lugar, al juzgar que "el juzgado de trabajo no puede tomar decisin que afecte el resultado de una demanda laboral si previamente no se concluido la fase de conciliacin"[12], como sera, por ejemplo, la variacin de la persona de la parte demandada[13] o la calidad o inters de la parte demandante[14].

La conciliacin puede ser promovida de oficio por el juez en todo estado de causa, segn lo prescrito por el XIII principio fundamental. Esto significa que la conciliacin (o la tentativa) no slo es previa y obligatoria, sino que, adems, cae dentro de las facultades del juez laboral promoverla de oficial en cualquier etapa del proceso, siempre que, de acuerdo al criterio de oportunidad del magistrado, haya posibilidad de la concrecin de un avenimiento entre las partes en litis.

4. El Principio de la Agilizacin y simplificacin del Proceso. El derecho del trabajo tambin est orientado, como directriz fundamental, por el propsito del legislador de hacer que el proceso laboral, con todas las actuaciones y procedimientos que lo conciernan, sea ms gil y simple que el proceso ordinario. Este principio comporta dos vertientes: una procura simplificar y flexibilizar las normas que rigen el proceso, y otra que mira hacia la celeridad de ste. Una serie de reglas que dominan este proceso as lo testifican. Veamos, pues, estas dos vertientes: a. Simplificacin o flexibilidad del proceso.-A este respecto tenemos en el Cdigo de Trabajo:

La libertad de prueba, establecida como regla general por el artculo 16. Por ello se seala con toda razn en doctrina que "en esta materia la prueba tambin puede ofrecerse por otros medios distintos a los mencionados en el artculos 541"[15].

La casi inexistencia de nulidades. El artculo 486, el cual excluye la posibilidad nulidad por vicio de forma. Este texto, adems, limita la nulidad por vicios no formales a "los casos de irregularidades que perjudiquen derechos de las partes o que impidan o dificulten la aplicacin de la Ley". En este sentido tambin es notable el artculo 664, el cual prescribe que "Una vez iniciada la ejecucin de la sentencia se llevar a efecto sin nulidades de procedimiento".

La acumulacin de los incidentes con el fondo. Los artculos 534 y 589. El primero dispone que "El juezdecidir en una sola sentencia sobre el fondo y sobre los incidentes, si los ha habido". Conforme al segundo, "La excepcin de declinatoria se juzgar con lo principal". Estas disposiciones han sido el blanco de la crtica de una parte de la doctrina, que no admite que los incidentes del procedimiento sean acumulados para ser decididos con el fondo. Al respecto se ha indicado: "puede el tribunal esperar a que se complete todo el procedimiento para decidir, juntamente con el fondo, que es competente para conocer de las accin, que la accin estaba prescrita o que una de las partes careca de inters?"[16]. Tambin se ha sealado que "es lgico y de principio que l debe determinar ante todo su competencia, evitar medidas intiles y frustradoras o dilaciones innecesarias que acumularan trabajo al tribunal o las que atentan contra el principio de celeridad, omisin de juez de impartir justicia o decir el derecho. Por eso, en los casos precitados u otros semejantes, el juez no est obligado a decidir el fondo conjuntamente con el incidente o medio de inadmisin"[17]. Sin embargo, en lo que inicialmente fue una sentencia de principio, la Tercera Cmara de la Suprema Corte de Justicia decidi que "el artculo 534 no establece diferencia sobre el tipo de incidente y por tanto, en todos los casos de incidentes, se deben acumular para decidir con una sola sentencia el incidente en el fondo"[18]. Incluso la jurisprudencia afirm el carcter imperativo de ese artculo (carcter imperativo de la norma que, por consiguiente, se impone al juez laboral) al juzgar que "las disposiciones del artculo 534, ordenando al juez a suplir de oficio cualquier medio de derecho y decidir en una sola sentencia el fondo y los incidentes, obligan a los Jueces a acumular la decisin de los incidentes y el fondo, para fallarse conjuntamente"[19]. Con relacin al incidente especfico de la excepcin de incompetencia, la referida cmara de la Suprema Corte de Justicia reafirm el criterio de algunas cortes de apelacin en el sentido de que "cuando un tribunal de trabajo se reserva de fallo de la excepcin de declinatoria no est rechazando la declinatoria, sino dando cumplimiento a los artculos 534 y 589 del Cdigo de Trabajo, que as lo ordenan"[20]. No obstante, sta no parece ser, necesariamente, la solucin en caso de litispendencia o conexidad.

b. En cuanto a la celeridad se refiere: Creemos que huelga seala que esta caracterstica es propia de la naturaleza misma del proceso laboral, ya que "es preciso evitar el `hambre llegue antes que la justicia' "[21], partiendo del hecho incontestado de que en la casi totalidad de los litigios

laborales quien reclama es un trabajador con grandes apremios econmicos. Por ello "Este elemento bsico se manifiesta en la brevedad de los plazos para la administracin de justicia" [22], aunque la celeridad del proceso tambin est determinada por otras medidas complementarias, como veremos mas adelante.

En la realidad concreta de nuestro pas, el legislador dominicano ha procurado dar mayor rapidez al proceso laboral: Haciendo ms simple y expedito del proceso, tal como hemos visto precedentemente;

Imponiendo a las partes y al tribunal plazos cortos o muy cortos, como en los casos previstos por los artculos 511, 531, 613, 618, 625, 626 y 629 del Cdigo de Trabajo;

Restringiendo las posibilidades de los recursos en contra de las decisiones emanadas de los tributos laborales (como es el caso de los artculos 480 y 619 del referido cdigo, para la apelacin, y 641, para el recurso de casacin) o suprimiendo el ejercicio de un recurso propio del derecho comn (es lo que ocurre con el artculo 540, segn el cual "Se reputa contradictoria toda sentencia dictada por un tribunal de trabajo", lo que equivale a excluir la posibilidad del recurso de oposicin en esta materia. Se discute si el recurso de revisin civil es posible en materia laboral);

Disponiendo que las sentencias de los juzgados de trabajo son ejecutorias a contar del tercer da de su notificacin, de acuerdo el artculo 539 de Cdigo de Trabajo; y

Obligando al juez o a las partes a tomar decisiones o a realizar determinadas actualizaciones en la forma y en el tiempo que la Ley seala, procurando as agilizar el proceso o evitar su retraso, conforme lo ponen de manifiesto los artculos 508, 541 y los siguientes, 586, 589 y 631 del precitado cdigo. Es importante indicar que el propsito de agilizar el proceso laboral, que el legislador dominicano ha concebido como de la esencia misma de proceso, debe, en todo caso, estar en perfecta armona con el constitucional derecho de defensa de las partes en litis, as como "con las condiciones que permitan al juez pronunciar una sentencia justa"[23].

5. El principio de la Especializacin de las Reglas de la Prueba. Si bien es justo afirmar que "Existe una teora general de la prueba, aplicable a los procesos civil, penal, laboral, contencioso administrativo"[24] , es innegable que las reglas que norman el rgimen de la prueba en el proceso laboral lo separan notablemente del rgimen de la prueba del derecho comn, por lo que se puede vlidamente hablar de la especializacin o del particularismo de la prueba en materia laboral. Entre estas particularidades podemos destacar: Como ya hemos indicado precedentemente, nuestro Cdigo de Trabajo admite numerosas excepciones al principio que se deriva de la primera parte del artculo 1315 del Cdigo Civil, conforme al cual "El que reclama la ejecucin de una obligacin debe probarla". La mayora de estas excepciones tienen el propsito de liberar al trabajador del fardo de la prueba, produciendo as una inversin del onus probandi en beneficio de la parte considerada ms dbil en la relacin de trabajo, lo que ha sido denominado como la "redistribucin de la carga de la prueba", bajo la consideracin de que se distribuye "de modo desigual entre ambas partes del proceso el peso de la prueba"[25] . Este es el caso de los artculos 16 (segunda parte) y 712 del Cdigo de Trabajo; textos que, en realidad, no establecen directamente presunciones en s mismas, pero permiten construirlas sobre las afirmaciones que puedan hacer los trabajadores con relacin a los aspectos a que se refieren estos artculos; presunciones que, en todo caso, admiten la prueba en contrario.

En otros casos el Cdigo de Trabajo establece verdaderas presunciones (juris tantum o juris et de jure), algunas de las cuales ya hemos mencionado; presunciones que, no obstante lo que ocurre en la generalidad de los casos, no siempre benefician al trabajador, como las previstas por los artculos 61, 100, 260, 441, 524, 540 y 581 del Cdigo de Trabajo.

Otras disposiciones permiten o pretenden facilitar al trabajador el acceso a la prueba. A modo de ejemplo podemos sealar los artculos 16, que establece la libertad de prueba, y 225, el cual permite que el trabajador, en caso de discrepancia con su empleador en lo concerniente al importe de la participacin en los beneficios de la empresa, pueda dirigirse al director general de la Direccin General de Impuestos Internos para que este funcionario pblico disponga hacer las verificaciones que fueren pertinentes.

6. Los Poderes Extraordinarios del Juez en el Proceso Laboral. En el derecho comn la suerte del proceso est abandonada a la voluntad de las partes, pues stas conservan la facultad de impulsin, de desistimiento, de aquiescencia, salvo en ciertos dominios en que se encuentra en juego el orden pblico"[26]. En este sistema procesal el juez es una especie de mero receptor, de juzgador generalmente pasivo. En el proceso laboral, en cambio, el juez es un rbitro activo, lo cual le viene dado por las reglas que rigen el impulso procesal de oficio, propio de la jurisdiccin laboral, que en esta materia confiere al juez un extraordinario poder antes, durante y despus de la audiencia; poder que constituye una particularidad esencial del proceso laboral; particularidad que, como tal, merece ser brevemente tratada en el presente escrito. a. Poderes para Dictar Medidas de Oficio. Al respecto el juez laboral tiene los siguientes poderes especiales:

Designar los rbitros para la solucin de los conflictos econmicos no resueltos por la va de la conciliacin. Esta facultad recae sobre el juez presidente de la corte de trabajo, segn lo dispuesto por el artculo 680 del Cdigo de trabajo, y le ha sido conferida en los casos de conflictos econmicos que afecten un servicio esencial y en el que las partes en conflicto no hayan ejercido por s mismas la facultad de designar los rbitros "dentro de los tres das subsiguientes al de su ltima reunin con el mediador, o cuando no declaran en igual trmino la designacin que han hecho ante el departamento de Trabajo o en la oficina del representante local".

Ordenar la reanudacin de los trabajos en caso de huelga o de paro, dentro de los cinco das de haber conocido su existencia. Este mandamiento, tambin atribuido al juez presidente de la corte, comprender "La citacin de las partes ante la corte, para que sta proceda a la calificacin de la huelga o del paro", segn el artculo 658 del Cdigo de Trabajo.

Ordenar de oficio (durante la audiencia) las medidas de instruccin que considere necesarias para la mejor sustanciacin del proceso, con ciertas limitaciones. Bajo el rgimen de la ley 637, de 1944, este poder era exorbitante, puesto que el artculo 59 de esa ley dispona que "los Tribunales de Trabajo podrn dictar sentencia preparatoria y ordenar cuantas medidas de instruccin consideren necesarias para el establecimiento de los litigios sometidos a su fallo", lo que llev a la Suprema Corte de Justicia a decidir: "en esta materia los jueces no estn ligados por restricciones que puedan entorpecer la investigacin de la verdad; que, especialmente, la doble regla contenida en el artculo 1341 del Cdigo Civil, que condiciona la admisibilidad de la prueba testimonial en

materia civil, no se aplica en materia laboral; que, por lo tanto, en la especie, el tribunal a quo, al ordenar la prueba por testigos de los hechos articulados por la compaa intimada, no ha hecho ms que interpretar correctamente los textos legales cuyas violaciones se invocan en el presente medio"[27]; criterio liberal en base al cual todo juez laboral deba ponderar las pruebas aportadas al debate "y en cado de que estimara que stas no eran suficientes, ordenar las medidas de instruccin necesarias para la sustanciacin del proceso"[28]. Entendemos, sin embargo, que la mencionada facultad ha sido restringida por el Cdigo de Trabajo de 1992, el cual no contiene ninguna disposicin del alcance del artculo 59 de la ley 637. En efecto, en la actualidad la facultad de dictar medidas de instruccin la reconocen de manera expresa los artculos 494, 558, 564 y 575, entre otros, del Cdigo de Trabajo. En torno a la aplicacin de estos artculos la Tercera Cmara de la Suprema Corte de Justicia no ha mantenido una posicin coherente. En efecto, en un primer momento dio una interpretacin cercana a la que era vlida bajo el rgimen de la ley 637, con el artculo 59 de dicha ley, al juzgar que "frente a los alegatos de la recurrente en el sentido de que no conoca el estado de embarazo de la recurrida en el omento en que se produjo el despido, la Corte a-qua debi ordenar las medidas correspondientes a los fines de que se demostrara si ciertamente la demandante haba notificado su condicin a su empleador y no conformarse con la mera declaracin de sta"[29]. Sin embargo, no hace mucho decidi en sentido contrario cuando juzg que "el papel activo del juez le autoriza a tomar medidas que l considere necesarias para la sustanciacin del proceso en ausencia de pedimentos de las partes, pero no le obliga a sustituir a stas en el manejo de la documentacin y en las gestiones que deben realizar para hacer valer los hechos a su cargo, por lo que el tribunal no estaba obligado a requerir a las autoridades administrativas de la Secretara de Estado de Trabajo, la informacin sobre la comunicacin de la dimisin de los demandantes"[30].

Esta facultad para dictar medidas de instruccin de oficio es incluso posible despus del cierre de los debates; facultad que se deduce del artculo 536 del Cdigo de Trabajo, texto que aumenta el plazo para dictar sentencia "Si el juez ordenare cualquier medida de instruccin". Esta atribucin debe ser ejercida dentro del marco fijado por el artculo 494 de dicho cdigo.

b. Poder para Fallar Ultra Petita y Extra Petita "El proceso civil se encuentra enmarcado dentro de los lmites que le fijan la demanda y su contestacin, esto es, en la litis contestatio; sus normas generalmente fulminan con la nulidad a la sentencia que resuelve sobre algn punto no demandado o no controvertido. Todo exceso es vicio insalvable. A este principio se le reconoce como de `inmutabilidad del proceso`"[31] . Ello significa, por consiguiente, que en derecho comn, en virtud del principio dispositivo, "las partes tienen el dominio de la materia litigiosa, el poder de fijar los elementos del litigio"[32]. El razonamiento que sirve de sustento a este principio es

sencillo: "Las partes no estn constreidas a exigir el respeto o la ejecucin de sus derechos subjetivos. Ellas podran, aun cuando sus derechos son indisponibles, no apoderar al juez. Si ellas deciden apoderarlo, es natural, pues, que ellas puedan limitar sus pretensiones y escoger los hechos adecuados para fundarlas: quien puede lo ms, puede lo menos; las partes pueden tambin abstenerse de toda actuacin judicial"[33]. Resta, pues, determinar, si el juez puede fallar ms all de lo pedido (ultra petita) o fuera de lo pedido (extra petita). La doctrina ha acogido parcialmente esta posibilidad. En este sentido se ha indicado que el juez laboral goza de esta facultad "siempre y cuando al hacerlo reconozca al acreedor las prestaciones establecidas por la ley, la convencin colectiva o el contrato de trabajo"[34]. Inicialmente la jurisprudencia dominicana decidi que en el proceso laboral el juez exceda los lmites de su apoderamiento si condenaba al empleador a pagar prestaciones cuyo pago no haba sido solicitado por el trabajador en la demanda introductiva de instancia, y que ni siquiera la condenacin en este sentido era posible en el caso en que el trabajador la solicitase formalmente en sus conclusiones[35]. Sin embargo, la jurisprudencia dio un giro radical mediante sentencia en la que juzg que "los jueces en el proceso laboral tienen un papel activo, y pueden en uso de sus facultades conceder las prestaciones que la ley acuerda a los trabajadores, aun cuando stos no las hubieran reclamado expresamente, siempre que resulten de la naturaleza de la demanda, de las pruebas aportadas al debate y correspondan a los derechos legalmente consagrados a favor de los mismos"[36]. Aunque por una posterior decisin en este sentido le pleno de la Suprema Corte de Justicia pareci limitar este amplio criterio, bajo la consideracin de que el juez slo puede "analizar las reclamaciones formuladas por el demandante a fin de acoger, dentro del mbito de sus conclusiones, las correspondientes a este tipo de terminacin del contrato y a las peculiaridades del mismo[37], la Tercera Cmara de nuestra corte de casacin parece contestar este criterio con una decisin que, incluso, reconoce mayor poder al juez laboral. En efecto, dicha cmara juzg que en materia laboral "los jueces pueden conceder derechos reconocidos por la ley a los trabajadores, aun cuando estos (sic) no los hubieren (sic) reclamado en su demanda original, siempre que los mismos hayan sido objeto de discusin ante los jueces de primera instancia"[38], lo cual plantea, de manera muy cuestionable, que todo derecho no reclamado en la demandada introductiva de instancia podr ser reconocido por el juez, an cuando no se derive de la naturaleza de la demanda. Basta que haya sido objeto de debate ante el tribunal de primer grado. Hay que precisar, sin embargo, que ello no siempre es posible en apelacin, pues si bien es cierto que en este grado pueden ser acordados derechos no pedidos hasta entonces [39], ello no es posible si se hace en violacin de la regla tantum devolutum quantum apellatum o cuando se desconozca la regla de la non reformatio in pejus en caso de apelante nico, pues no se puede hacer ms gravosa su situacin.

Palabras claves: Derecho procesal del trabajo, proceso vs. procedimiento, principios del derecho procesal del trabajo.

Para citar este documento, puedes utilizar la siguiente referencia: Gil, Domingo. El Derecho Procesal del Trabajo y sus Principios [online]. Santo Domingo: Escuela Nacional de la Judicatura, Fecha de publicacin: Febrero 2004 <http://www.enj.org/enj/esp/docs/articulos/0010.html>

Envalo Imprimir SUMARIO: 1. 2. A. B. Seccin I.- Concepto y Objeto del Derecho Procesal. Seccin II.- Principios y Peculiaridades del Proceso Laboral Nocin, Funcin y Clasificacin de los Principios. Los Principios que Norman el Proceso Laboral.

2004 - Escuela Nacional de la Judicatura, Repblica Dominicana

Anda mungkin juga menyukai