Anda di halaman 1dari 27

Instituto Politcnico Nacional.

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Electrnica. Unidad: Culhuacan.


Materia: Estructura y base de datos. Profesor: Rodrguez Buenda Jess. Tema: Serie o sucesin de Fibonacci. Alumnos: Bellacetin Villegas Mario Alberto. Boleta: 2009350083. Correo: la_herida_1@hotmail.com Jimnez vila Edgar Vicente. Boleta: 2009350891. Correo: edgar_160188@hotmail.com Santos Zertuche Johanes. Boleta: 2009351070. Correo: shadow_dart_k8492@hotmail.com Grupo: 3EM1.

Fecha de entrega: 23 de octubre del 2009.

SERIE O SUCESIN DE FIBONACCI

Introduccin
En este trabajo se hablara del tema de recursividad aplicado a un problema de matemticas didctico el cual es nombrado serie o sucesin de fibonacci, el cual trata de una sucesin

infinita de nmeros naturales naturales:

La recursividad es una tcnica importante de programacin que permite que una funcin se llame a s misma o cuando una imagen contiene contiene la misma imagen pero ms pequea, y la ms pequea otra igual ms pequea..., La recursividad simplemente significa aplicar una funcin como parte de la definicin de esa misma funcin. Como ejemplo til se puede presentar el clculo de nmeros factoriales. iales. El factorial de 0 est definido especficamente como 1. El factorial de n, un entero mayor que 0, es el producto de todos los enteros del intervalo comprendido entre 1 y n. Utilizar recursividad El siguiente prrafo muestra una funcin, expresada con palabras, que calcula un factorial. "Si el nmero es menor que cero, se rechaza. Si no es un entero, se rechaza. Si el nmero es cero, su factorial es uno. Si el nmero es mayor que cero, se multiplica por el factorial del nmero menor inmediato". Para a calcular el factorial de cualquier nmero mayor que cero debe calcular como mnimo el factorial de otro nmero. La funcin debe llamarse a s misma para el siguiente nmero menor antes de que se pueda ejecutar en el nmero actual, lo cual constituye un ejemplo ejemplo de recursividad. La recursividad y la iteracin (recorrido en bucles) estn ntimamente relacionadas: una funcin puede devolver los mismos resultados con recursividad o con iteracin. Normalmente, un clculo determinado se prestar a una tcnica u otra; slo deber elegir el enfoque ms natural o el que ms le guste.

Objetivo general y propuesta:

Como propuesta de nuestro equipo, pues sabemos que no es una propuesta que ara revolucin en el mbito de la programacin y tampoco sorprender a todo genio, pero nuestro propsito es hacer un pequeo rompe hobbies y hacer pasar a nuestros lectores un buen rato de diversin y distraccin. Elaborar un cdigo que nos permita visualizar en forma adecuada y ordenada la serie de fibonacci.

Objetivos particulares:

Dar a conocer la utilizacin y el modo de empleo de la serie o sucesin de Fibonacci, mostrando cual es la finalidad de su creacin y en que mbitos se puede utilizar, adems demostrar que tan importante es esta serie en las matemticas. Tambin se demostrara los pasos para la ejecucin de dicha serie, todo esto aplicado a la recursividad. Explicar en que consiste el problema de la sucesin o serie de fibonacci. Realizar un programa el cual resuelva el problema de la serie de fibonacci. Explicar el algoritmo del programa por algunos de los mtodos por los cuales se puedan explicar lo ms preciso. Expresar los resultados obtenidos por el programa que se realizara.

Marco terico: La recursividad.


La recursividad es una tcnica de programacin importante. Se utiliza para realizar una llamada a una funcin desde la misma funcin. Como ejemplo til se puede presentar el clculo de nmeros factoriales. l factorial de 0 es, por definicin, 1. Los factoriales de nmeros mayores se calculan mediante la multiplicacin de 1 * 2 *..., incrementando el nmero de 1 en 1 hasta llegar al nmero para el que se est calculando el factorial.

El siguiente prrafo muestra una funcin, expresada con palabras, que calcula un factorial. "Si el nmero es menor que cero, se rechaza. Si no es un entero, se redondea al siguiente entero. Si el nmero es cero, su factorial es uno. Si el nmero es mayor que cero, se multiplica por l factorial del nmero menor inmediato." Para calcular el factorial de cualquier nmero mayor que cero hay que calcular como mnimo el factorial de otro nmero. La funcin que se utiliza es la funcin en la que se encuentra en estos momentos, esta funcin debe llamarse a s misma para el nmero menor inmediato, para poder ejecutarse en el nmero actual. Esto es un ejemplo de recursividad. La recursividad y la iteracin (ejecucin en bucle) estn muy relacionadas, cualquier accin que pueda realizarse con la recursividad puede realizarse con iteracin y viceversa. Normalmente, un clculo determinado se prestar a una tcnica u otra, slo necesita elegir el enfoque ms natural o con el que se sienta ms cmodo. 2.- Propiedades de las definiciones o algoritmos recursivos: Un requisito importante para que sea correcto un algoritmo recursivo es que no genere una secuencia infinita de llamadas as mismo. Claro que cualquier algoritmo que genere tal secuencia no termina nunca. Una funcin recursiva f debe definirse en trminos que no impliquen a f al menos en un argumento o grupo de argumentos. Debe existir una "salida" de la secuencia de llamadas recursivas. Si en esta salida no puede calcularse ninguna funcin recursiva. Cualquier caso de definicin recursiva o invocacin de un algoritmo recursivo tiene que reducirse a la larga a alguna manipulacin de uno o casos mas simples no recursivos. 3.- Cadenas recursivas: Una funcin recursiva no necesita llamarse a s misma de manera directa. En su lugar, puede hacerlo de manera indirecta como en el siguiente ejemplo: a (formal parameters) b (formal parameters) {{ .. b (arguments); a (arguments); .. } /*fin de a*/ } /*fin de b*/ En este ejemplo la funcin a llama a b, la cual puede a su vez llamar a a, que puede llamar de nuevo a b. As, ambas funciones a y b, son recursivas, dado que se llamas a s mismo de manera indirecta. Sin embargo, el que lo sean no es obvio a partir del examen del cuerpo de una de las rutinas en forma individual. La rutina a, parece llamar a otra rutina b y es imposible determinar que se puede llamar as misma de manera indirecta al examinar slo a a. Pueden incluirse mas de dos rutinas en una cadena recursiva. As, una rutina a puede llamar a b, que llama a c, ..., que llama a z, que llama a a. Cada rutina de la cadena puede potencialmente

llamarse a s misma y, por lo tanto es recursiva. Por supuesto, el programador debe asegurarse de que un programa de este tipo no genere una secuencia infinita de llamadas recursivas. 4.- Definicin recursiva de expresiones algebraicas: Como ejemplo de cadena recursiva consideremos el siguiente grupo de definiciones: a. una expresin es un trmino seguido por un signo mas seguido por un trmino, o un trmino solo b. un trmino es un factor seguido por un asterisco seguido por un factor, o un factor solo. c. Un factor es una letra o una expresin encerrada entre parntesis. Antes de ver algunos ejemplos, obsrvese que ninguno de los tres elementos anteriores est definido en forma directa en sus propios trminos. Sin embargo, cada uno de ellos se define de manera indirecta. Una expresin se define por medio de un trmino, un trmino por medio de un factor y un factor por medio de una expresin. De manera similar, se define un factor por medio de una expresin, que se define por medio de un trmino que a su vez se define por medio de un factor. As, el conjunto completo de definiciones forma una cadena recursiva

Desarrollo
Sucesin de Fibonacci

Grfica de la sucesin de Fibonacci hasta f10

En matemticas, la sucesin de Fibonacci es la siguiente sucesin infinita de nmeros naturales:

El primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores:

A cada elemento de esta sucesin se le llama nmero de Fibonacci acci. Esta sucesin fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, Pisa, matemtico italiano del siglo XIII tambin conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computacin, computacin matemticas y teora de juegos juegos.

Historia

La sucesin de Fibonacci en trminos de conejos

Antes de que Fibonacci escribiera su trabajo, la sucesin de los nmeros de Fibonacci haba sido descubierta por matemticos matemtic indios tales como Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150), ), quienes haban investigado los patrones rtmicos que se formaban con slabas o notas de uno o dos pulsos. El nmero de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era fn + 1, que produce explcitamente los nmeros 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc.1 La sucesin fue descrita por Fibonacci como la solucin a un problema de la cra de conejos: "Cierto hombre tena una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno

desea saber cuntos son creados a partir de este par en un ao cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir tambin".2 De esta manera Fibonacci present la sucesin en su libro Liber Abaci, publicado en 1202. Muchas propiedades de la sucesin de Fibonacci fueron descubiertas por douard Lucas, responsable de haberla denominado como se la conoce en en la actualidad.3 Tambin Kepler describi los nmeros de Fibonacci, y el matemtico matemtico escocs Robert Simson descubri en 1753 que la relacin entre dos nmeros de Fibonacci sucesivos fn + 1 / fn se acerca a la relacin urea fi ( ) cuanto ms se acerque a infinito; ; es ms: el cociente de dos trminos sucesivos de toda sucesin recurrente de orden dos tiende al mismo lmite. Esta serie ha tenido popularidad en el siglo XX especialmente en el mbito mb musical, en el que compositores con tanto renombre como Bla Bartk u Olivier Messiaen la han utilizado para la creacin de acordes y de nuevas estructuras de frases musicales.

Definicin formal
Los nmeros de Fibonacci (1) (2) (3) para quedan definidos por las ecuaciones

Esto produce los nmeros


y as sucesivamente hasta el infinito.

Representaciones alternativas
Para analizar la sucesin de Fibonacci (y, en general, cualquier sucesin) es conveniente obtener otras maneras de representarla matemticamente.

Funcin generadora
Una funcin generadora para una sucesin cualquiera es la funcin

, es decir, una serie de potencias donde cada coeficiente es un elemento de la sucesin. Los nmeros de Fibonacci tienen la funcin generadora

(4) Cuando esta funcin se expande en potencias de sucesin de Fibonacci: , los coeficientes resultan ser la

Frmula explcita
La definicin de la sucesin de Fibonacci es recurrente; ; es decir que se necesitan calcular varios trminos anteriores para poder calcular un trmino especfico. Se puede obtener una frmula explcita de la sucesin de Fibonacci (que no requiere calcular trminos anteriores) notando que las ecuaciones ( (1), (2) y (3) ) definen la relacin de recurrencia

con las condiciones iniciales


y

El polinomio caracterstico de esta relacin de recurrencia es t2 t 1 = 0, 0 y sus races son

De esta manera,mediante diagonalizacin de endomorfismos,la frmula explcita de la sucesin de Fibonacci tiene la forma

Si se toman en cuenta las condiciones iniciales, entonces las constantes b y d satisfacen la ecuacin anterior cuando n = 0 y n = 1, es decir que satisfacen el sistema de ecuaciones

Al resolver este sistema de ecuaciones se obtiene

Por lo tanto, cada nmero de la sucesin de Fibonacci puede ser expresado como

(5) Para simplificar an ms es necesario considerar el nmero ureo

de manera que la ecuacin (5) se reduce a

(6) Esta frmula se le atribuye a douard Lucas, y es fcilmente demostrable por induccin matemtica. A pesar de que la sucesin de Fibonacci consta nicamente de nmeros naturales, su frmula explcita incluye al nmero irracional . De hecho, la relacin con este nmero es estrecha.

Forma matricial
Otra manera de obtener la sucesin de Fibonacci es considerando el sistema lineal de ecuaciones

Este sistema se puede representar mediante su notacin matricial como

Conociendo a f0 = 0 y f1 = 1, 1 al aplicar la frmula anterior n veces se obtiene

(7) Una vez aqu, simplemente tenemos que diagonalizar la matriz, facilitando as la operacin de potenciacin, y obteniendo niendo por tanto la frmula explcita para la sucesin que se especific arriba. y ms an

Estas igualdades pueden probarse mediante induccin matemtica.

Propiedades de la sucesin

Al construir bloques cuya longitud de lado sean nmeros de Fibonacci se obtiene un dibujo que asemeja al rectngulo ureo (vase Nmero ureo).

Los nmeros de Fibonacci aparecen en numerosas aplicaciones de diferentes reas. Por ejemplo, en modelos de la crianza de conejos o de plantas, al contar el nmero de cadenas de bits de longitud n que no tienen ceros consecutivos y en una vasta cantidad de contextos diferentes. De e hecho, existe una publicacin especializada llamada Fibonacci Quarterly4 dedicada al estudio de la sucesin de Fibonacci y temas afines. Se trata de un

tributo a cun ampliamente los nmeros de Fibonacci aparecen en matemticas y sus aplicaciones en otras reas. Algunas de las propiedades de esta sucesin son las siguientes:

La razn o cociente entre un trmino y el inmediatamente anterior vara continuamente, pero se estabiliza en el nmero ureo. Es decir:

Este lmite no es privativo de la Sucesin de Fibonacci. Cualquier sucesin recurrente de orden 2, como la sucesin 3, 4, 7, 11, 18,..., lleva al mismo lmite. Esto fue demostrado por Barr y Schooling en una carta publicada en la revista londinense "The Field" del 14 de diciembre de 1912. Los cocientes son oscilantes; es decir, que un cociente es menor al lmite y el siguiente es mayor. Los cocientes pueden ordenarse en dos sucesiones que se aproximan asintticamente por exceso y por defecto al valor lmite.

Cualquier nmero natural se puede escribir mediante la suma de un nmero limitado de trminos de la sucesin de Fibonacci, cada uno de ellos distinto a los dems. Por ejemplo, 17 = 13 + 3 + 1, 65 = 55 + 8 + 2. Tan slo un trmino de cada tres es par, uno de cada cuatro es mltiplo de 3, uno de cada cinco es mltiplo de 5, etc. Esto se puede generalizar, de forma que la sucesin de Fibonacci es peridica en las congruencias mdulo m, para cualquier m. La sucesin puede expresarse mediante otra frmula explcita llamada forma de Binet (de Jacques Binet). Si y , entonces

Cada nmero de Fibonacci es el promedio del trmino que se encuentra dos posiciones antes y el trmino que se encuentra una posicin despus. Es decir

La suma de los n primeros nmeros es igual al nmero que ocupa la posicin n + 2 menos uno. Es decir

Otras identidades interesantes incluyen las siguientes:

Si

, entonces

para cualquier

(Identidad de Cassini)

Parte de una expresin de la sucesin de Fibonacci.

(con = nmero ureo)

El mximo comn divisor de dos nmeros de Fibonacci es otro nmero de Fibonacci. Ms especficamente

Esto significa que

son primos relativos y que

divide exactamente a

Los nmeros de Fibonacci aparecen al sumar las diagonales del tringulo tri de Pascal. Es decir que para cualquier ,

y ms an

Si fp = a, tal que a es un nmero primo, entonces p tambin es un nmero primo, con una nica excepcin, f4 = 3; 3 3 es un nmero primo, pero 4 no lo es. La suma infinita de los trminos de la sucesin es exactamente . La suma de diez nmeros Fibonacci consecutivos es siempre 11 veces superior al sptimo nmero de la serie. El ltimo dgito de cada nmero se repite peridicamente cada 60 nmeros. Los dos ltimos, cada 300; a partir de ah, se repiten cada nmeros.

Generalizacin

Grfica de la sucesin de Fibonacci extendida al campo de los nmeros reales.

El concepto fundamental damental de la sucesin de Fibonacci es que cada elemento es la suma de los dos anteriores. En este sentido la sucesin puede expandirse al conjunto de los nmeros enteros como de manera que la suma de cualesquiera dos nmeros consecutivos es el inmediato siguiente. Para poder definir los ndices negativos de la sucesin, se despeja donde se obtiene de la ecuacin (3) ( de

De esta manera,

si n es impar y

si n es par.

La sucesin se puede expandir al campo de los nmeros reales tomando la parte real de la frmula explcita (ecuacin (6)) ( cuando n es cualquier nmero real. La funcin resultante

tiene las mismas caractersticas que la sucesin de Fibonacci:


para cualquier nmero real x

Una sucesin de Fibonacci generalizada es una sucesin (9) para

donde

Es decir, cada elemento de una sucesin de Fibonacci generalizada es la suma de los dos anteriores, pero no necesariamente comienza en 0 y 1. Una caracterstica notable es que, si generalizada, entonces es una sucesin de Fibonacci

Por ejemplo, la ecuacin (7 7) puede generalizarse a

Esto significa que cualquier clculo sobre una sucesin de Fibonacci generalizada se puede efectuar usando nmeros de Fibonacci.

Sucesin de Lucas

Grfica de la sucesin de Lucas extendida al campo de los nmeros reales

Un ejemplo de sucesin de Fibonacci generalizada es la sucesin de Lucas, descrita por las ecuaciones

para

La sucesin de Lucas tiene una gran similitud con la sucesin de Fibonacci y comparte muchas de sus caractersticas. Algunas propiedades interesantes incluyen:

La proporcin entre un nmero de Lucas y su sucesor inmediato se aproxima al nmero ureo. Es decir

La frmula explcita para la sucesin de Lucas es

La suma de los primeros n nmeros de Lucas es el nmero que se encuentra en la posicin n + 2 menos uno. Es decir

Cualquier frmula que contenga un nmero de Lucas puede expresarse en trminos de nmeros de Fibonacci mediante la igualdad

Cualquier frmula que contenga un nmero de Fibonacci puede expresarse en trminos de nmeros de Lucas mediante la igualdad

Algoritmos de clculo
Para calcular el n-simo simo elemento de la sucesin de Fibonacci existen varios algoritmos (mtodos). La definicin misma puede emplearse como uno, aqu expresado en pseudocdigo:

Calculando f7 usando el algoritmo 1

Algoritmo 1 Versin recursiva (Complejidad funcin si devuelva si no devuelva entonces

Usando tcnicas de anlisis de algoritmos es posible demostrar que, a pesar de su simplicidad, el algoritmo 1 requiere efectuar fn + 1 1 sumas para poder encontrar el resultado. Dado que la sucesin fn crece tan rpido como , entonces el algoritmo est en el orden de . Es decir, que este algoritmo es muy lento. Por ejemplo, para calcular f50 este algoritmo requiere efectuar 20365011073 sumas. Para evitar hacer tantas cuentas, es comn recurrir a una calculadora y utilizar la ecuacin (6), ), sin embargo, dado que es un nmero irracional, , la nica manera de utilizar esta frmula es utilizando una aproximacin de y obteniendo en consecuencia un resultado aproximado pero incorrecto. Por ejemplo, si se usa una calculadora de 10 dgitos, entonces la frmula anterior arroja como resultado aun cuando el resultado correcto es f50 = 12586269025. . Este error se hace cada vez ms grande conforme crece n.

Un mtodo ms prctico evitara calcular las mismas sumas ms de una vez. Considerando un par de nmeros consecutivos de la sucesin de Fibonacci, el siguiente par de la sucesin es , de esta manera se divisa un algoritmo donde slo se requiere considerar dos nmeros consecutivos de la sucesin de Fibonacci en cada paso. Este mtodo es el que usaramos normalmente para hacer el clculo a lpiz y papel. El algoritmo se expresa en pseudocdigo como:

Algoritmo 2 Versin iterativa (Complejidad funcin

para desde hasta

haga

devuelva

Esta versin requiere efectuar slo n sumas para calcular fn, lo cual significa que este mtodo es considerablemente ms rpido que el algoritmo 1. Por ejemplo, el algoritmo 2 slo se requiere efectuar 50 sumas para calcular f50.

Calculando f100 usando el algoritmo 3

Un algoritmo todava ms rpido se sigue partiendo de la ecuacin (8). ( ). Utilizando leyes de exponentes es posible calcular xn como

De esta manera se divisa el algoritmo de tipo Divide y Vencers donde slo se requerira hacer, aproximadamente, log2(n) multiplicaciones matriciales. . Sin embargo, no es necesario almacenar los cuatro valores de cada matr matriz iz dado que cada una tiene la forma

De esta manera, cada matriz queda completamente representada por los valores a y b, y su cuadrado se puede calcular como

Por lo tanto el algoritmo queda como sigue:

Algoritmo 3 Versin Divide y Vencers (Complejidad funcin si devuelva entonces

mientras

haga

si es impar entonces

devuelva

A pesar de lo engorroso que parezca, este algoritmo permite reducir enormemente el nmero de operaciones que se necesitan para calcular nmeros de Fibonacci muy grandes. Por ejemplo, para calcular f100, en vez de hacer las 573147844013817084100 sumas del algoritmo 1 o las 100 sumas con el algoritmo 2, , el clculo se reduce a tan slo 9 multiplicaciones matriciales.

La sucesin de Fibonacci en la cultura popular

En la pg. 61 de la novela de Dan Brown El cdigo Da Vinci aparece una versin desordenada de los primeros ocho nmeros de Fibonacci (13, 3, 2, 21, 1, 1, 8, 5), que funcionan como una pista dejada por el conservador del museo del Louvre, Jacques Saunire. En el lbum Lateralus de la banda estadounidense Tool, los patrones de la batera (Danny Carey) de la cancin "Lateralus" siguen la Sucesin de Fibonacci del nmero 13 (nmero de pistas del disco): 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1,... En la miniserie Abducidos, la Sucesin de Fibonacci, como la Ecuacin de Dios, es descubierta en los planes de los extraterrestres, en ejemplos como que sus naves tienen 5 tripulantes, sus manos 3 dedos y un pulgar, 1597 avistamientos ovnis en ao anterior, se siguieron a 55 parejas para descubrir la hibrida humano-extraterrestre Allie, y que finalmente el nmero de abducidos era de 46368. Incidentalmente se habla en de un hombre que fue abducido 13 veces. 1, 3, 5, 13, 55, 1597, 46368, todos nmeros Fibonacci. En el filme de Darren Aronofsky el orden del caos el judo Rabbi Cohen presenta la teora en hebreo transcrito en nmeros en la cual el personaje Max Cohen relaciona esta ltima teora con la secuencia de Fibonacci llegando en conclusin que todo esta basado en la ley del orden y el caos. En un lateral de la cpula de la antigua sinagoga ahora convertida en el Museo Nazionale del Cinema, ms conocida como Mole Antonelliana, en Torino (Italia), se puede observar una instalacin luminosa de la sucesin de nmeros de Fibonacci. El Dr. Walter Bishop de la serie de televisn Fringe usa numeros de la serie de Fibonacci para las contraseas de sus cajas de seguridad.

La sucesin de Fibonacci en la naturaleza


La gran mayora de los rboles parecen crecer siguiendo la sucesin de fibonacci: El tronco (1) se divide en una rama grande (1), esta rama se divide en dos (2), luego, cada una de ellas se divide en 3 (3) ramas ms pequeas, y as sucesivamente. El Sistema Solar pareciera seguir este patrn: Mercurio (1), Venus (1), La Tierra (2, incluyendo La Luna), Marte (3, incluyendo Fobos y Deimos). Hasta aqu la semejanza. En el cuerpo humano podemos decir que la cabeza es 1, el cuello, 1, los brazos (2), brazo, antebrazo y mano (3), luego los cinco dedos (5), es decir, la sucesin de Fibonacci hasta el 5. Los machos de una colmena de abejas tienen un rbol genealgico que cumple con esta sucesin. El hecho es que los znganos, el macho de la abeja, no tiene padre (1), pero s que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho tataratatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y as sucesivamente, cumpliendo con la sucesin de Fibonacci.

Demostracin
Algoritmo

Cdigo

1. #include <iostream.h> 2. #include <stdlib.h> 3. 4. void main() 5. { 6. int a,b,x,c,l; 7. a=1; b=1; x=0; c=0; 8. cout<<"Introduce el lmite de la serie: "; cin>>l; 9. if (l>0) { 10. if (l==1) cout<<"1"<<endl; 11. else 12. { 13. cout<<endl<<a<<", "<<b<<", "; 14. while (c<l-2) 15. { 16. c++; 17. x=a+b; 18. cout<<x<<", "; 19. a=b; 20. b=x; 21. } 22. } 23. } 24. system("PAUSE"); 25. }

Visualizacin

Otro cdigo con el que podemos representar la serie de fibonacci es


#include <iostream> #include <conio.h>

int main (int argc, char * const argv[]) { int i,n,fib,fib1,fib2,fibx; cout<<"Un numero entero:"; cin>>n; fib1=2; fib2=1; i=3; if((n==1)||(n==2)) fib=1; else{ do{ fib = fib1 + fib2; fibx = fib1; i++; fib1 = fib; fib2 = fibx; }while(i<n); } cout << "\nEl "<<n<<"-..es el esimo numero de"; cout<<"la serie Fibonacci es: "<<fib;

getch(); return 0; }

Bibiliografa

Kolman, Bernard; Hill, David R. (2006). lgebra Lineal. Mxico: PEARSON EDUCACIN. Johnsonbaugh, Richard (2005). Matemticas Discretas. Mxico: PEARSON EDUCACIN. Brassard, G; Bratley, P. (1997). Fundamentos de Algoritmia. Madrid: PRETINCE HALL.

Anda mungkin juga menyukai