Anda di halaman 1dari 21

QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA

31/10/12

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

DETERMINACION DE PORCENTAJE DE
CaO EN UNA MUESTRA DE CAL

CURSO:
QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA

DOCENTE:
ING. RAMOS MARTINEZ, J,

ALUMNA:
REYES DIEGO, P.

SEMESTRE: IV
Cerro de Pasco - 2012

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

INFORME N 004/RSJF/METIV/UNDAC/2012

PARA DE ASUNTO FECHA

: Ing. RAMOS MARTINEZ, Jons : REYES DIEGO, P. : Determinacin de %CaO en una muestra de cal : 31 10 12

A Ud. Con el debido respeto presento el informe en el cual nos informaremos de la existencia de Determinacin de %CaO en una muestra de cal; as tambin le informamos sobre el trabajo desarrollado en el laboratorio con cada uno de estos compuestos. Seguros de haber aprendido casi en su totalidad el tema tratado agradecemos su enseanza.

Atentamente;

REYES DIEGO, P. Alumna

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

INTRODUCCION Las reacciones cido-base son reacciones de equilibrio homogneo (neutralizacin) entre los iones, que se producen al estar en contacto un cido con una base obtenindose una sal mas agua. Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio as como en la de los anlisis volumtricos son prcticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. La normalidad es til porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante. Un equivalente de un cido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionar con un mol de OH-. Esto significa que al mezclar volmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reaccin completa entre sus solutos, un litro de cido 1N neutralizar completamente un litro de base 1N porque un equivalente de cido reaccionara con un equivalente de base. Esta reaccin se utiliza para averiguar la cantidad de cido que posee una disolucin a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

1.1.

MARCO TEORICO
La naturaleza de las sustancias es una de los temas ms estudiados por la

qumica, ya que de acuerdo a sta, estn determinados los tipos de reacciones que se presentan de acuerdo a los reactivos en un proceso. LA TITULACIN
DEFINICION.- Una reaccin de neutralizacin es aquella en la que un cido y una base en solucin acuosa, interactan para producir agua y una sal.

Estas reacciones son importantes industrialmente pues constituyen un mtodo eficaz de producir sales de alta pureza. Durante la neutralizacin, los iones H y OH reaccionan entre s para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los pares conjugados del cido y la base, generan la sal. Sin embargo, por lo general estos iones continan disociados en solucin acuosa, por lo que la sal, como tal, no se forma sino hasta que el agua es retirada, por ejemplo, por evaporacin. El pH de la solucin luego de que ha ocurrido la neutralizacin es cercano a la neutralidad, aunque su valor exacto depende de los iones presentes.

La titulacin o valoracin de soluciones tiene como principal objetivo determinar la concentracin de una solucin cida o bsica desconocida denominada solucin analizada. Esto se logra a travs de la adicin de pequeos volmenes de una solucin cida o bsica de concentracin conocida-la solucin valorada- a la solucin analizada. El proceso se basa en la neutralizacin que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es cida y la otra es bsica. As, si sabemos la concentracin de iones H de la solucin valorada, podremos deducir la concentracin de iones OH en la solucin analizada, a partir del volumen de solucin valorada usado para neutralizarla, pues la H debe ser igual a la . Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto, el nmero de equivalentes-gramo del cido y la base son iguales.Es un mtodo para determinar la cantidad

de una sustancia presente en solucin. Una solucin de concentracin conocida, llamada solucin valorada, se agrega con una bureta a la solucin que se analiza

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

En trminos generales la reaccin entre cantidades equivalentes de cidos y bases se llama neutralizacin o reaccin de neutralizacin, la caracterstica de una reaccin de neutralizacin es siempre la combinacin de hidrogeniones que proceden del cido, con hidroxiliones procedentes de la base para dar molculas de agua sin disociar, con liberacin de energa calorfica como calor de neutralizacin y formacin de una sal. En una expresin como la siguiente expresin:

As pues, la titulacin es un proceso en el cual la solucin estndar (del patrn primario) se combina con una solucin de concentracin desconocida para determinar dicha

concentracin, la curva de titulacin es la grfica que indica como el pH de la solucin cambia durante el transcurso de la misma (el pH se grfica contra el volumen de base o cido agregado). Entonces podra entenderse como final de la titulacin al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, esto est en funcin de la fuerza del cido o la base que se estn titulando. As cuando la neutralizacin se produce entre un cido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados. Por otra parte, cuando la reaccin ocurre entre una base fuerte y un cido dbil, el anin del cido sufre una hidrlisis, por lo que el pH al que ocurre la neutralizacin es mayor que 7. Y en la situacin contraria, entre cido fuerte y una base dbil, el catin de la base sufre una hidrlisis producindose iones hidrnio, por lo que el pH es menor que 7.

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

PARA DETERMINAR STE PUNTO (DE EQUIVALENCIA) Podemos utilizar la curva de titulacin potenciomtrica de la reaccin cido-bsica cuya grfica resulta del pH del sistema contra volumen de cido o de base agregados en la titulacin (Umland, 2000, p.602). En las titulaciones se pueden utilizar indicadores internos. Los indicadores son compuestos orgnicos de estructura compleja que cambian de color en solucin a medida que cambia el pH. A continuacin se describen algunos de ellos. RANGO DE pH DEL CAMBIO DE COLOR 1.2 2.8 3.1 4.5

INDICADOR Azul de timol Anaranjado de metilo

COLOR CIDO

COLOR ALCALINO

Rojo Rojo

Amarillo Amarillo

Verde de bromocresol

Amarillo

3.8 5.5

Azul

Rojo de metilo Papel de tornasol Azul de bromotimol Azul de timol Fenolftalena Amarillo de alizarina

Rojo Rojo Amarillo Amarillo Incoloro Amarillo

4.2 6.3 5.0 8.0 6.0 7.6 8.0 9.6 8.3 10.0 10.0 12.1

Amarillo Azul Azul Azul Rojo Alhucema

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

En este tipo de titulaciones (con indicador interno) no se requiere de ningn grfico para determinar el punto de equivalencia, solo se requiere observar el cambio de coloracin de la solucin para concluir el final de la reaccin y hacer las mediciones correspondientes. LAS TITULACIONES POTENCIOMTRICAS Al igual que en el caso anterior, son un proceso en el cual la solucin estndar (del patrn primario) se combina con una solucin de concentracin desconocida para determinar dicha concentracin, la curva de titulacin es la grfica que indica como el pH de la solucin cambia durante el transcurso de la misma ( [*] el pH se grfica contra el volumen de base o cido agregado). Para determinar el punto de equivalencia, podemos utilizar la curva de titulacin potenciomtrica de la reaccin cido-bsica (Umland, 2000, p.602). Como se observa, la concentracin de los iones hidrnio, antes de agregar el cido y comenzar la titulacin corresponde a la concentracin de iones hidrnio de la solucin de la base dbil. A medida que se agrega el cido, la base dbil se transforma en su sal, la solucin contiene la base dbil y la sal del cido fuerte, y por consiguiente est amortiguada.

Vml = PM Molar Volumen Pureza Densidad

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

II. PROCEDIMIENTO

2.1.

OBJETIVOS

Determinar el punto final de una reaccin utilizando indicadores. Determinar la naturaleza de una solucin, si es cida o bsica. Identificar por medio de la curva de titulacin cido-base el volumen y el pH en el punto de equilibrio.

2.2.

EQUIPOS Y MATERIALES

Para esta prctica se necesitaran los siguientes materiales y equipos los cuales harn ms eficaz el trabajo de la prctica. REACTIVOS Cal ( CaO) Sacarosa fenolftalena. cido sulfrico (H2SO4) Agua de cao Agua destilada. MATERIALES Probeta Bureta Vaso de precipitados Fiola (500 ml) Gotero Embudo

Matraz
Hoja de filtro.

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa Para esta prctica se nos fueron planteadas lo siguiente:

PRACTICA N 4

A. Preparar una solucin de deci normal de H2SO4 en 500 ml.

REALIZANDO LOS CALCULOS:

Teniendo en cuenta la densidad y pureza. Y la siguiente formula:

Vml = PM Molar Volumen Pureza Densidad

HALLANDO LA MOLARIDAD:

Mediante la frmula:

M = N nmero de iones de hidrogeno

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

Vml = PM Molar Volumen Pureza Densidad

OBTENEMOS:

V = 5.43ml rpta

B. Hallar en porcentaje de CaO:

% CaO = Vml (H2SO4) x 2.8


El porcentaje de CaO; ser la incgnita.

10

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa DESARROLLO DE LA PRCTICA

PRACTICA N 4

1.

Para realizar uso de cualquiera de los materiales de laboratorio; tenemos que primero lavarlo con agua de cao y en seguida con agua destilada.

2.

Pesar 30 g de sacarosa, pulverizado.

11

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

3.

En una Fiola preparamos la muestra de sacarosa pulveriza y 1g de cal disolverlas en agua. En seguida agitarlo por lo menos 30 minutos.

4.

En otra Fiola echamos 2,76 ml de H2SO4 de agua. Hasta la marca que tiene la Fiola.

12

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa LUEGO:

PRACTICA N 4

5.

Nuevamente con sumo cuidado, en la bureta se vierte 100ml de la solucin que tenamos en la Fiola, es decir: H2SO4 + agua destilada.

POR OTRO LADO:

6.

Filtrar 2.8ml de la solucin de sacarosa y la muestra de cal. En una probeta.

13

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

POR CONSIGUIENTE:

7.

En un matraz de 50ml , agregamos 2.8 de la muestra filtrada.

8.

Mientras en el matraz tenemos filtrado 2.8ml de la solucin de sacarosa y la muestra de cal, en ella agregamos 3 gotas de fenolftalena disuelta. Y notamos que el color de esta solucin cambia a rocella.

IMPORTANTE: Como podemos observar la solucin actual presenta una

coloracin rocella, tan solo a partir de 3 gotas de fenolftalena.

14

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

9.

Ahora colocamos debajo de la bureta el matraz con la solucin actual de color rocella. Dejamos caer en esta 8.8ml de (H2SO4 + agua destilada), y notamos que con un suave movimiento ejercido en el matraz la solucin rcela pasa a ser incolora. De esta manera:

10.

RESULTADO: Como mencionamos anteriormente para hallar la incgnita que


viene a ser el porcentaje de CaO, ser:

% CaO = Vml (H2SO4) x 2.8


Reemplazando:

% CaO = Vml (H2SO4) x 2.8 % CaO = 8.8 x 2.8 % CaO = 24.64


15

.. Rpta.
UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

III.

CONCLUSIONES

Los resultados fueron buenos ya que en la prueba se obtuvo que el porcentaje de CaO fue de 24.64%, mediante la titulacin anterior.

El punto final de la titulacin es llamado es llamado punto de equilibrio que puede conocerse gracias a los indicadores, los cuales pueden variar sus concentraciones fsicas dependiendo del tipo de solucin presente.

Al tener conocimiento de la concentracin desconocida, se determina el porcentaje masa / volumen.

El punto final la titilacin se puede determinar cualitativamente uniendo las soluciones de cido actico e hidrxido de sodio hasta producirse el color rosado plido, en donde se encuentran cantidades iguales de equivalentes de cido y base

16

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

IV.

ANEXOS
Materiales que se emplean en la practica

BURETA

VASO DE PRECIPITADOS

FIOLA DE 500ml

PROBETA

GOTERO

FENOLFTALEINA

17

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

ACIDO SULFURICO - H2SO4

CAL

SACAROSA

AGUA DESTILADA

18

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

V.

RECOMENDACIONES

Ingresar de forma ordenada al laboratorio.

En primer lugar seguir las instrucciones del ingeniero encargado de realizar la prctica.

Manipular con mucho cuidado los diversos reactivos-

Tomar los apuntes respectivos de cada una de los procedimientos realizados.

No tocar con las manos las partes mviles de la balanza.

Llevar los implementos necesarios para emplearlos en el laboratorio.

Y lo ms importante tener cuidado con las sustancias qumicas que sern otorgadas por el Ingeniero a cargo.

19

UNDAC

Qumica analtica cuantitativa

PRACTICA N 4

VI.

BIBLIOGRAFIA

Brown Leway Bursten Murphy_ qumica La ciencia central Qumica general Brown le May. Raymond Chang, Qumica. Cuarta Edicin. http://www.abanacinal.jimdo.com http://www.monografias.com http://www.wikipedia.com

20

UNDAC

Anda mungkin juga menyukai