Anda di halaman 1dari 6

Introduccin

Desde hace mucho tiempo, el hombre utiliz los metales principalmente por la necesidad de ocupar objetos de reconocimiento y exhibicin, para as dejar atrs sus herramientas de hueso, piedra y madera por otras ms resistentes al calor y el frio. Los materiales ms conocidos en aquel entonces eran: el cobre, hierro, plata, plomo, mercurio y estao. stos se convirtieron en un material indispensable para la evolucin de las distintas civilizaciones de la poca. Dado esto, la metalurgia nace como una ocupacin en la cual el ser humano profundiza el tratamiento de los metales. Los elementos ms comunes creados por estos componentes fueron: armas y herramientas, adornos personales, vasijas, tocados religiosos y domsticos. Desde la era de la antigedad ya se superponan algunos procedimientos metalrgicos, como el moldeo a la cera perdida utilizado por los chinos, egipcios y griegos; la soldadura inventada por Glauco en el siglo VII a. C, y el tratamiento trmico para el temple con acero utilizado por los griegos. No fue hasta la edad media cuando se manifestaron otras tcnicas metalrgicas de importancia, y as, durante el siglo XIII se crearon los primeros altos hornos y la fundicin (adherida a la purificacin de metales preciosos y la acuacin de la moneda). Y gracias a esto se crearon las aleaciones, donde podemos ver que constituyen a una mezcla homognea (de posicin metlica), compuesta por dos o ms componentes donde por lo menos 1 corresponde a un metal. Estas se clasifican segn su composicin (elemento de mayor proporcin), adems de las distintas propiedades. La utilizacin de los metales en las diferentes pocas de la historia configuraron lo que conocemos como edades de los metales Las ms importantes son: la edad de bronce, la edad de hierro y la edad de plata y oro. Una de las etapas ms significativas fue la Edad de oro y plata, la cual surgi en ao 5000 a. C., donde el oro causo una gran sensacin por ser un metal libre y de una muy bella tonalidad, lo que ocasiono que se tomara como uno de los metales ms precioso por la grandeza y extravagancia. Y la plata, la cual en su mayora estaba junto al oro y al ser su separacin un tanto difcil se obtena una aleacin, durante algn tiempo se le conoca como un tipo de metal totalmente diferente.

Objetivos
I. II. III. IV. Comprender la ciencia de la metalurgia (definicin, origen y procesos metalrgicos). Profundizar la importancia de la metalurgia y sus componentes en la evolucin del Hombre. Explicar en lo que consiste las aleaciones y sus diferentes tipos. Analizar y profundizar la edad de oro y plata.

Desarrollo
Definicin metalurgia
Tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde los minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones.

Origen
Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la forma de hacer su estilo de vida ms cmoda y sencilla, y para esto se han debido ocupar los recursos que la naturaleza nos ha dado, tales como los metales. El cobre fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que se encuentra en estado casi puro (cobre nativo) en la naturaleza. Junto al oro y la plata fue utilizado desde finales del neoltico, golpendolo al principio, hasta dejarlo como una lmina. Despus como consecuencia del perfeccionamiento de las tcnicas, se aprendi a fundirlo en hornos y vaciarlo en moldes, lo que permiti fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad. Posteriormente se experiment con diversas aleaciones, como la del arsnico que produjo cobre arsenicado, o la del estao que dio lugar al bronce. El proceso de adquisicin de conocimientos metalrgicos fue diferente en las distintas partes del mundo, siendo las evidencias ms antiguas de fundicin del cobre en regiones del Cercano Oriente.

Procesos metalrgicos
Los procesos metalrgicos constan de dos operaciones: la concentracin, que consiste en separar el metal o compuesto metlico del material residual que lo acompaa en el mineral, y el refinado, en el que se trata de producir el metal en un estado puro o casi puro, adecuado para su empleo. Tanto para la concentracin como para el refinado se emplean tres tipos de procesos: mecnicos, qumicos y elctricos. Procesos mecnicos: Separacin por gravedad: este sistema se basa en la diferencia de densidad entre los metales nativos y compuestos metlicos y los dems materiales con los que estn mezclados en la roca. Cuando se tritura el mineral o el concentrado de mineral y se suspende en agua o en un chorro de aire, las partculas de metal o del compuesto metlico, ms pesadas, caen al fondo de la cmara De procesado y el agua o el aire se llevan la ganga (material residual), ms ligera. Flotacin: proceso de gravedad modificado en el que el mineral metlico finamente triturado se mezcla con un lquido. El compuesto metlico suele flotar, mientras que la ganga se va al fondo. En la mayora de los procesos de flotacin modernos se emplean aceites para ayudar a flotar al metal. Lixiviacin: proceso en el cual materiales minerales, principalmente oxidados, que contienen metales y que son reducidos en su tamao para someterse a un proceso hmedo con soluciones cidas o bsicas que disuelven los elementos solubles y los concentran en una solucin enriquecida. Separacin magntica: Se utiliza cuando el mineral metlico presenta propiedades magnticas (hierro).El mineral se pasa por una cinta en la cual hay un electroiman, la ganga cae al suelo y la mena queda pegada a la cinta.

Procesos qumicos: Fundicin: El mineral metlico, se calienta a elevadas temperaturas junto con un agente reductor y un fundente. El agente reductor se combina con el oxgeno del xido metlico dejando el metal puro, mientras que el fundente se combina con la ganga para formar una escoria lquida a la temperatura de fundicin, por lo que puede retirarse de la superficie del metal. Amalgacin: procedimiento segn el cual se recuperan el oro y la plata contenidos en un mineral molido, a partir de su aleacin con mercurio, para despus separarla por volatilizacin. Volatilizacin: Obtencin metlico que pasa directamente a gas. En el caso de la Amalgacin, el mercurio es volatilizado dejando el oro y plata como residuos. Tostacin: se utiliza para la obtencin de xidos de metales pesados. Se practica calentando fuertemente el mineral en presencia del aire. Esta operacin se aplica en especial a los sulfuros. Procesos Elctricos: Electrlisis: aprovecha las propiedades elctricas de de los minerales metlicos para descomponerlos por efecto de una corriente elctrica.

Aleaciones
Sustancia compuesta por dos o ms metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metlico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que estn formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente carbono, tambin se llaman aleaciones como el acero. Tipos de aleaciones Aleaciones homogneas: son mezclas en las que los componentes estn uniformemente dispersos. Los tomos del soluto (componente minoritario) se distribuyen al azar entre los tomos del disolvente (componente mayoritario). Aleaciones heterogneas: mezclas en las que los componentes no estn uniformemente dispersos. Las propiedades de estas aleaciones dependen no slo de la composicin sino de la manera en que se ha formado la mezcla. Aleacin sustitucional: los tomos del elemento soluto ocupan lugares en los que antes se encontraban tomos del elemento solvente. Un ejemplo de aleacin sustitucional es la del orocobre. El nmero de tomos de oro por cada 24 tomos determina el quilataje. Aleacin intersticial: los tomos de soluto se colocan en los espacios intersticiales del metal disolvente. Es condicin necesaria que el tomo de soluto sea suficientemente pequeo para que al ocupar su posicin no altere notablemente la energa del slido. En general este tipo de aleacin es muy limitada dado que los tomos metlicos se disponen en estructuras compactas. Un ejemplo es el carbono aadido al hierro para la fabricacin de aceros.

Compuestos intermetlicos: aleaciones homogneas que tiene propiedades y composicin definida. Ejemplos: la aleacin del cobre y aluminio que forma el duraluminio. El Ni3Al es el componente principal de las mquinas de los fuselajes de los aviones a propulsin debido a su fortaleza y baja densidad. Las cuchillas de afeitar normalmente se recubren con Cr3Pt, lo que les da la dureza que les proporciona una larga vida til. Aleaciones ms comunes: Alnico: formada principalmente de cobalto, aluminio y nquel. Acero: aleacin de hierro y carbono. Alpaca: aleacin ternaria compuesta por zinc, cobre y nquel. Bronce: aleacin compuesta por cobre y estao. Latn: aleacin de cobre y zinc. Oro blanco: aleacin de oro y algn otro metal blanco (plata, paladio o nquel).

Qu incidencia tuvo la metalurgia en la evolucin del hombre?


Desde tiempos iniciales, el hombre ha establecido con los metales, un camino de esfuerzos, bsqueda, de encuentro, de ciencia, trabajo y perseverancia. As ha inventado procesos y tcnicas para conquistar la riqueza del subsuelo. La voluntad e imaginacin son vitales para hallar procesos adecuados en el beneficio de cada metal. Desde tiempos muy remotos el uso de ciertos metales como el cobre, hierro, mercurio, plata, oro, plomo y estao, entre otros, se convirtieron indispensables para la evolucin de las distintas civilizaciones. Desde la antigedad ya se aplicaban algunas tcnicas metalrgicas como el perfeccionamiento de armas, ya que dejaron de ocupar piedras y huesos de animales, invenciones de recipientes para cocinar y artesana en la edad de los metales. El moldeo a la cera perdida utilizado por los chinos, egipcios y griegos, la soldadura y el tratamiento trmico para el temple con acero utilizados por los griegos. No fue hasta la edad media cuando aparecieron otras tcnicas metalrgicas de importancia, y as, durante el siglo Xlll aparecieron los primeros altos hornos y la fundicin. Algunos de los procesos de metalurgia son la Amalgacin (procedimiento segn el cual se recuperan el oro y la plata contenidos en un mineral molido), La Electrolisis (proceso de descomposicin qumica por el efecto de una corriente elctrica), La Refinacin (deshacerse de las impurezas de los materiales) y La Fundicin (establecimiento donde los metales son fundidos). En la actualidad, los metales forman parte esencial de los eventos sociales y los estilos de vida, en la indumentaria y en los accesorios para el arreglo personal (joyas, medallas o vestidos con los bordados de hilo metlico), as como tambin en el lado laboral (industrias y fbricas) y en casi todo lo que nos rodea est conformado de metal.

Edad de Plata y Oro


El hombre primitivo se interes en los metales por ser resistentes (por lo tanto ms tiles), duraderos y ms dctiles. El Oro y la plata fueron de los primeros metales utilizados en la prehistoria junto con el cobre. Estos metales ayudaron al avance del hombre y su evolucin en el tiempo, creando trabajos cada vez ms sofisticados. Edad de Oro: El oro es un metal precioso, blando de un nmero atmico 79, tiene una valencia de 1,3 ubicado en el grupo 11 de la tabla peridica y su smbolo es Au. Cuando por primera vez se hace uso del oro es en la Edad del Cobre, hace alrededor de 5000 aos aC. El primer oro trabajado en el mundo proviene de Necrpolis de Varna en Bulgaria, Europa y se encontr el oro en bruto en los Balcanes. Su uso fue variado en la poca debido a las creencias. Por ejemplo en China se crea que consumiendo sus alimentos en platos de oro se prolongaba el tiempo de vida y retardaba el envejecimiento. Pero su principal uso fue en la joyera y adornos. Cerca de partes de la produccin de oro se utiliza en joyera y como era un material escaso y de aspecto especial, era valioso. En Egipto, los Faraones acumulaban el oro, juntando riquezas y luego este era enterrado junto con sus cuerpos en las pirmides. Edad de plata: La plata es un metal de transicin blanco, brillante y dctil. Su nmero atmico 47, se encuentra en el grupo 1b de la tabla peridica, su valencia es de 1 y su smbolo es Ag. Su origen se halla en Asia menor e islas del mar Egeo. El metal comenz a separarse del plomo hace 4.000 aos aC aproximadamente. Produjo un impacto en el hombre de ese tiempo ya que era un metal raro, poco frecuente, de un color blanco, de brillo imperecedero y dctil. Justificaron su creacin como regalo de la naturaleza por el influjo del sol y la luna. Trataron de imitar al metal, que por consecuencia trajo las primeras doctrinas de alquimia. En esa poca, su uso se emple en la creacin de armas como blancas o cuerpo a cuerpo, tales como las espadas, lanzas o puntas de flechas. Posteriormente se utiliz para la creacin de monedas, utensilios, decoracin, artculos de bisutera y la joyera, que fue el mayor uso para el que se le dio.

Conclusiones

Anda mungkin juga menyukai