Anda di halaman 1dari 19

Simce 6 bsico

ESCRITURA
INFORMACIN RECOPILADA

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

Este ao nuestro sexto ao bsico rendir la prueba SIMCE de ESCRITURA, prueba que haba sido realizada en dos ocasiones anteriores en forma muestra, el ao 2008 para 4 ao bsico, y el ao 2012 para sexto ao bsico, cubriendo ambas aproximadamente un 10% de la poblacin en cuestin Esta evaluacin pretende entregar un diagnstico sobre las habilidades y conocimientos sobre escritura que se espera que cada uno de los estudiantes adquiera durante la educacin bsica en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin. En la prueba, los estudiantes debern generar textos distintos siguiendo las instrucciones que estn incluidas en el cuadernillo. Los aspectos evaluados sern: 1.- Organizacin y escritura 2.- Coherencia y cohesin 3.- Vocabulario * 4.- Utilizacin adecuada de las convenciones de la lengua escrita.
El presente documento pretende entregar informacin recopilada referente a la prueba SIMCE 6 bsico de Escritura, pues hasta el momento de se encuentra material oficial disponible.
*No se encuentra contemplado en SIMCE 4 BSICO 2008

Simce escritura
4 BASICO 2008

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

CRITERIOS DE CORRECCIN DE LA PRUEBA DE ESCRITURA SIMCE 4 BSICO 2008


Los textos producidos por los estudiantes fueron evaluados segn los criterios de correccin establecidos a partir de la definicin de produccin de textos elaborada en SIMCE, ajustndose a los lineamientos del Marco Curricular vigente. Todos los textos fueron evaluados por correctores especialmente capacitados por SIMCE. En la prueba, los textos escritos por los estudiantes fueron evaluados mediante cuatro pautas de correccin, cada una referida a un criterio especfico. Estos criterios se detallan a continuacin:

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

1.- ADECUACIN A LA SITUACIN COMUNICATIVA


La produccin de un texto escrito se sita en un contexto de comunicacin dado en el cual adquiere una funcin. En esta prueba, la situacin comunicativa fue propuesta a travs del estmulo. En este se sealaron los aspectos propios de la situacin comunicativa: el propsito del texto que el estudiante deba producir, el tema del texto y la audiencia a la que deba dirigirse. Al evaluar la adecuacin a la situacin comunicativa, se est valorando la habilidad de los estudiantes de ajustarse a estos aspectos, produciendo un texto que logra efectivamente el propsito, se refiere al tema propuesto, y considera la audiencia requerida en caso de haberla.

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

2.ORGANIZACIN TEXTUAL
Un texto escrito requiere organizar las ideas y/o informaciones que se comunicarn siguiendo algn esquema propio del tipo de texto; por ejemplo, el esquema de organizacin de un texto es diferente si se trata de un cuento o de una noticia. Al evaluar la organizacin textual se valora la habilidad de los estudiantes de disponer los elementos o partes que componen el texto que producen, siguiendo un esquema apropiado. Por ejemplo, para la produccin de un cuento es posible evaluar la organizacin de los elementos en el esquema de inicio, desarrollo (con la presencia de un conflicto) y desenlace; para la produccin de una noticia, la utilizacin de un esquema de tema central e ideas complementarias.

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

3.- COHERENCIA Y COHESIN


El logro de la comunicabilidad de un texto depende directamente de su coherencia. Es imprescindible que presente un sentido global, claro y unvoco en la situacin comunicativa en que se inserta. Esto se logra a travs del correcto establecimiento de relaciones entre las ideas o hechos presentados a lo largo de todo el texto. Al evaluar la coherencia y la cohesin de los textos producidos por los estudiantes, se est valorando su habilidad para producir textos que poseen un sentido global, sin presencia de digresiones temticas, ideas inconexas o informacin contradictoria que confunda al lector. Al mismo tiempo, se valora que las ideas o hechos presentados en el texto se encuentren debidamente vinculados, mediante el uso de los recursos lingsticos correspondientes (como conectores o mecanismos de correferencia).
ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

4.- USO DE LAS CONVENCIONES DE LA LENGUA ESCRITA


La produccin de un texto escrito implica su circulacin en un mbito social, ajustado a una serie de convenciones o acuerdos implcitos que regulan la interaccin. Especficamente, se debe reconocer que la lengua escrita se rige por convenciones asociadas al uso de letras, tildes y signos de puntuacin, elementos que en su conjunto permiten la legibilidad y contribuyen a la comprensin de los textos producidos. Al evaluar el uso de las convenciones de la lengua escrita se valora el uso que los estudiantes hacen, en sus textos, del conjunto de convenciones relacionadas con la ortografa literal, acentual y puntual, de forma tal que el texto sea comprensible y adecuado a la situacin comunicativa.

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

CARACTERSTICAS DE LA PRUEBA DE ESCRITURA


La Prueba de Escritura incluy solo preguntas abiertas, es decir, estmulos a travs de los cuales se plante a los estudiantes un problema comunicativo que deban resolver mediante la produccin de un texto, en un contexto plausible y cercano a su realidad. Cada uno de estos estmulos exige al estudiante ubicarse en una situacin comunicativa especfica, que requiere la produccin de un texto con un propsito determinado (por ejemplo, informar, expresar una peticin, narrar), un destinatario especfico (por ejemplo, el director de su escuela, sus compaeros de curso) y la mantencin de un tema (por ejemplo, los animales, un paseo de curso). Los estmulos utilizados fueron en total cinco, los que se distribuyeron en dos cuadernillos de tres estmulos cada uno, con uno comn entre ambos. En la seleccin de los estmulos que conformaron cada cuadernillo se resguard que estos fueran diferentes, de modo que los estudiantes produjeran tres textos distintos entre s, tanto en su propsito textual (narrar, expresar una peticin, informar) como en el destinatario al que dirigirse y/o el tema a abordar. Los textos deban escribirse en un espacio destinado para ello, dentro del mismo cuadernillo.
ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

NIVELES DE LOGRO

RESULTADOS SIMCE 4 BSICO 2008

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

6 BSICO EJE ESCRITUTA


SEGN BASES CURRICULARES 2012

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE ESCRITURA 6 BSICO SEGN BASES CURRICULARES 2012 LENGUAJE Y COMUNICACIN
1. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, ancdotas, cartas, blogs, etc. 2. Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara utilicen conectores adecuados tengan coherencia en todas sus oraciones incluyan descripciones y dilogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente 3. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara desarrollando una idea central por prrafo agregando las fuentes utilizadas 4. Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto ledo y fundamentando sus comentarios con ejemplos. 5. Planificar sus textos: estableciendo propsito y destinatario generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin organizando las ideas que compondrn su escrito
ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

6. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado releen a medida que escriben aseguran la coherencia y agregan conectores editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinnimos, corregir ortografa y gramtica, y dar formato (cuando escriben en computador) 7. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. 8. Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinnimos, hipnimos e hipernimos locuciones comparaciones otros 9. Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.
ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

10. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografa literal, acentual y puntual aprendidas en aos anteriores, adems de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos ms utilizados coma en frases explicativas coma en presencia de conectores que la requieren acentuacin de pronombres interrogativos y exclamativos

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

ALFONSO CAMPOS ORTEGA COORDINADOR PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

Anda mungkin juga menyukai