Anda di halaman 1dari 26

NDICE POR GRUPO MUSCULAR: :: MSCULOS DEL PECHO :: [Press de Banca] Pectoral Mayor Pectoral Menor Serrato Mayor

:: MSCULOS DE LA ESPALDA :: [Dominadas] Dorsal Ancho Infraespinoso Trapecio :: MSCULOS DE LOS HOMBROS :: [Press Militar] Deltoides Redondo Mayor Redondo Menor Supraespinoso :: MSCULOS DE LOS BRAZOS :: [Curl de Bceps] Bceps Braquial Braquial Anterior Coracobraquial Extensor Radial Corto del Carpo (Segundo Radial Externo) Extensor Radial Largo del Carpo (Primer Radial Externo) Flexor Cubital del Carpo (Cubital Anterior) Palmar Mayor (Flexor Radial del Carpo) Palmar Menor Trceps Braquial :: MSCULOS DE LAS PIERNAS :: [Sentadillas] Bceps Crural Cudriceps - Recto Anterior Cudriceps - Vasto Externo Cudriceps - Vasto Interno Cudriceps - Vasto Medio o Crural Grcil (Recto Interno) Glteo Mayor Glteo Mediano Glteo Menor

Isquiotibiales - Semimembranoso Sartorio Tibial Anterior Trceps Sural - Gemelo Trceps Sural - Soleo :: MSCULOS DEL ABDOMEN :: [Abdominales en Banco Inclinado] Abdominales - Oblicuo Mayor del Abdomen Abdominales - Oblicuo Menor del Abdomen Abdominales - Recto del Abdomen Abdominales - Transverso del Abdomen

NDICE ALFABTICO:

:: A :: Abdominales - Oblicuo Mayor del Abdomen Abdominales - Oblicuo Menor del Abdomen Abdominales - Recto del Abdomen Abdominales - Transverso del Abdomen :: B :: Bceps Braquial Bceps Crural Braquial Anterior :: C :: Coracobraquial Cudriceps - Recto Anterior Cudriceps - Vasto Externo Cudriceps - Vasto Interno Cudriceps - Vasto Medio o Crural Cubital Anterior (Flexor Cubital del Carpo) :: D :: Deltoides Dorsal Ancho

:: E :: Extensor Radial Corto del Carpo (Segundo Radial Externo) Extensor Radial Largo del Carpo (Primer Radial Externo) :: F :: Flexor Cubital del Carpo (Cubital Anterior) Flexor Radial del Carpo (Palmar Mayor) :: G :: Gemelo, Trceps Sural Glteo Mayor Glteo Mediano Glteo Menor Grcil (Recto Interno) :: I :: Infraespinoso Isquiotibiales - Semimembranoso :: P :: Palmar Mayor (Flexor Radial del Carpo) Palmar Menor Pectoral Mayor Pectoral Menor Primer Radial Externo (Extensor Radial Largo del Carpo) :: R :: Recto Interno (Grcil) Redondo Mayor Redondo Menor :: S :: Sartorio Segundo Radial Externo (Extensor Radial Corto del Carpo) Semimembranoso Serrato Mayor Soleo, Trceps Sural Supraespinoso

:: T :: Tibial Anterior Trapecio Trceps Braquial Trceps Sural - Gemelo Trceps Sural - Soleo

SISTEMA MUSCULAR
Descripcin: La siguiente ilustracin muestra la compleja red de msculos esquelticos del cuerpo. Los msculos esquelticos se unen a los huesos del esqueleto y permiten los movimientos voluntarios. Un msculo esqueltico se une a los huesos que constituyen la articulacin, bien directamente o por medio de un tendn o una banda fibrosa llamada fascia. Los huesos se mueven cuando los msculos se contraen o se acortan en la articulacin. El tamao de un msculo depende de la funcin que desempea. Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los msculos suelen ser muy pequeos. Cuando se necesita fuerza, como en el muslo, los msculos son grandes.

Imagen:

PECTORAL MAYOR
Descripcin: Msculo grueso, resistente y ancho que se encuentra delante del pectoral menor. Es un msculo bastante significativo en el ser humano, aunque las acciones que realiza estn encaminadas a la defensa y autoproteccin. Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor, pero con la misma disposicin en abanico o tringulo. Tiene fibras con diferentes orientaciones. Se encuentra separado del deltoides por un claro surco denominado surco deltopectoral. Origen: Dependiendo del tipo de fibras: Parte clavicular: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavcula. Son fibras descendentes. Parte external: en las articulaciones esternocostales, desde la 1 a la 6. Son fibras horizontales. Parte abdominal: en los cartlagos costales 7, 8 y 9. Se continan con las fascias de los msculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes. Insercin: En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada. Funcin: Depende de la direccin de sus fibras: Las descendentes (porcin clavicular): son flexoras. Las horizontales (porcin external): son aductoras y rotadoras internas. Las ascendentes (porcin abdominal): son extensoras. Cuando rene todas las acciones, este msculo recibe el nombre de "msculo del abrazo".

Imagen:

PECTORAL MENOR

Descripcin: Msculo profundo que se encuentra tapado por el msculo pectoral mayor. Origen: En la apfisis coracoide de la escpula y desde ah se abre el abanico. Insercin: En las caras anterolaterales de la 3, 4 y 5 costilla. Funcin: Traccionando desde las costillas aproxima la apfisis coracoide hacia abajo, pero no como una persiana. Lleva la escpula hacia delante y hacia abajo, produciendo un movimiento de vascularizacin de la escpula. Imagen:

DELTOIDES Descripcin: Se llama as por su forma, parecida la letra griega delta. Es un msculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavcula, el acromio y la apfisis espinosa de la escpula. Se trata de un msculo poligstrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavcula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del hmero en lo que se llama "V deltoidea". Todos estos vientres son innervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada. Origen: Porcin clavicular: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavcula. Est formada bsicamente por 2-3 vientres musculares separados ntidamente del pectoral mayor por ese msculo (msculo deltopectoral). Porcin acromial: en el acromion. Es un slo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado. Porcin espinal: en toda la espina de la escpula, excepto en su parte ms vertebral. Est formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las mximas funciones del deltoides. Se observa si le damos la vuelta al acromio. Insercin: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del hmero. Se disponen para formar un tendn muy corto y muy fuerte. Funcin: Funciones: prcticamente van a ser todas las del hombro: Flexin - extensin. Abduccin - aduccin. Rotacin interna - externa. Esto es debido a su mltiple inervacin y a la contraccin de las partes necesarias que vayan a realizar la accin. 1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras). Las funciones son distintas para cada parte y va a depender del grupo de fibras que acte: La porcin clavicular: es flexora, ligeramente abductora y rotadora interna. La porcin acromial: es abductora.

La porcin espinal: tiene ms fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. Todas las fibras espinales son extensoras.

Pero existe otro criterio; La concadenacin: conforme se realice la abduccin, las fibras de los 2/3 inferiores van ascendiendo respecto al eje sagital, contrayndose y convirtindose en abductoras. A partir de los 90, la mayora de las fibras pasan por encima del eje sagital y se contraen produciendo abduccin. Imagen:

Braquial Anterior
BRAQUIAL ANTERIOR

Descripcin: Es un msculo bastante profundo, situado detrs del bceps braquial. Origen: En la cara anterior del 1/3 2/3 inferiores del hmero. Insercin: En la cara anterior o punta de la apfisis coronoides del cbito.

Funcin: Flexor del codo en cualquier posicin que adopte, independientemente de la pronacin o la supinacin. Al ser muy grueso es bastante potente, y en algunas acciones es suficiente por s slo para flexionar el codo. Adems acta a gran velocidad. Imagen:

Bceps Braquial
BCEPS BRAQUIAL

Descripcin: Se encuentra junto al msculo coracobraquial. Topogrficamente es del codo, pero funcionalmente es muy importante en la articulacin escapulohumeral. Tiene 2 cabezas:

La larga: es la ms externa. Se origina en el tubrculo supraglenoideo de la escpula. Se introduce en el canal intertroquiteriano y luego se contina con fibras fusiformes. La corta: se origina en la apfisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continua con las fibras musculares.

Insercin: Tuberosidad del radio. Funcin: Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas: 1. Con el codo fijo: acta sobre la cintura escapular. La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna. La cabeza larga: en posicin anatmica es luxante y en posicin de abduccin es coaptante. Puede producir rotacin externa. 2. Con el antebrazo libre: producen supinacin. 3. Con el antebrazo fijo: producen flexin de codo. Imagen:

Trceps Braquial
TRCEPS BRAQUIAL

Descripcin: Msculo de 3 cabezas, a las cuales se les da el nombre de "vastos" (interno, externo, medio o largo). Ocupa prcticamente toda la cara posterior del hmero, salvo su segmento posterior que est ocupado por el deltoides. Es un msculo multipenniforme aumentando la tensin que puede ejercer. Es muy grueso, aunque excede notablemente a las necesidades que tiene el ser humano. Origen: El vasto medio o largo: en el tubrculo infraglenoideo de la escpula. El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del hmero, a lo largo del borde externo. El vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del hmero. Insercin: Las 3 cabezas se renen en un tendn comn ancho y plano que termina en la cara superior del olcranon. Funcin: Las acciones que tiene el trceps braquial pueden ser sobre la cintura escapular y sobre el codo: Sobre la cintura escapular: acta el vasto medio o largo realizando extensin con aduccin y rotacin interna. Sobre el codo: los 3 vastos realizan extensin. Es un msculo antigravitatorio que, en el humano ha perdido parte de sus funciones pero que mantiene una gran resistencia para evitar cadas y proteger la parte ms sensible del tronco y la cabeza. Adems es sinrgico antagonista del bceps braquial, facilitando la accin de atornillar, especfica del ser humano en la manipulacin de objetos con un fin establecido. La posicin de mxima eficacia es una "semipronosupinacin" con flexin de unos 2030, con lo cual el trceps contribuye a la trepa o traccin. En extensin completa el trceps pierde eficacia porque tiende a luxar al cubito. Asociando hombro y codo, la mayor eficacia del trceps se produce al situarnos en una ligera flexin de hombro y una moderada flexin de codo.

El trceps no termina exactamente en la punta de olcranon, sino un poco ms abajo, lo que hace que cuando flexionamos el codo el tendn del trceps tenga una disposicin curvilnea, lo que aumenta su potencia. La constitucin de palanca del trceps hace que la resistencia incida en la mano en sentido antigravitatorio y el trceps intenta entonces restablecer la posicin anatmica. Imagen:

Cudriceps - Recto Anterior


CUDRICEPS - RECTO ANTERIOR

Descripcin: Posee el tendn ms largo del cudriceps. Solamente esta cabeza es biarticular. Origen: En la espina iliaca anteroinferior. Se forma un msculo fusiforme que se rene con otra zona originada en el canal supracondileo, formndose un msculo acintado que ocupa toda la cara anterior del muslo. En el tercio medio inferior se contina con un tendn acintado.

Insercin: En el borde superior de la rtula. Desde ah se continua por la cara anterior de la rtula hasta llegar a la espina tibial anterior por el tendn rotuliano. Funcin: Es un msculo largo, ms capacitado para ejercicios de velocidad que de fuerza. Se le llama msculo del puntapi o del paso, por lo que realiza: Sobre la cadera: flexin con una ligera tendencia a la abduccin. Sobre la rodilla: extensin pura. La posicin de mxima eficacia es a partir de una ligera extensin de cadera con flexin de rodilla. Imagen:

Cudriceps - Vasto Externo

CUDRICEPS - VASTO EXTERNO

Descripcin:

Componente ms voluminoso del cudriceps que ocupa toda la cara externa del muslo, encontrndose en parte oculto por el tendn de la fascia lata. Origen: En toda la cara externa del fmur desde el trocnter mayor a la lnea spera, sobre todo en sus 2/3 posteriores. Sus fibras tienen una trayectoria hacia abajo y adelante. Insercin: En el borde superoexterno de la rtula, contribuyendo a formar el tendn del cudriceps. Algunas fibras continan hacia abajo para finalizar en la tibia. Funcin: Es el msculo principal de la extensin de la rodilla. Tiene como accin contraproducente su tendencia a desviar la rtula hacia fuera. En el deportista es muy problemtico por su participacin en infinidad de gestos, dndose gran frecuencia de lesiones por luxacin de la rtula debido al predominio del vasto externo. Por ello, los deportistas con la edad siempre van a tener lesiones en esta zona por el envejecimiento prematuro de cartlago articular de la cara posterior de la rotula y al desgaste de la interna. Para evitarlo hay que contrarrestar las acciones de este msculo mediante la participacin del vasto interno, que es de 1/3 a 1/2 ms pequeo que el vasto externo, teniendo que ejercitarse de forma aislada.

Es el msculo antigravitatorio fundamental, es decir, evita el descenso del centro de gravedad. Posee una inervacin que le permite contraerse en funcin de la necesidad antigravitatoria. Al estar en su mitad reforzado por la fascia lata, le permite aumentar su tensin, siendo sta muy eficaz.

Imagen:

Cudriceps - Vasto Interno


CUDRICEPS - VASTO INTERNO

Descripcin: Est cubierto por el recto anterior y el sartorio. Origen: En la parte interna de la difisis femoral, lnea spera y cresta supracondilea interna. Sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera. Insercin: En el borde superointerno de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps. Funcin: Produce extensin de la rodilla e intenta evitar la salida de la rtula hacia fuera, sobre

todo en los 10-15 primeros grados de flexin. Para evitar el envejecimiento del cartlago articular de la rtula hay que entrenar el vasto interno de forma aislada. Para conseguir esto, se realizan pequeos movimientos de desplazamiento de la rtula en flexin-extensin de 5-10. Imagen:

Cudriceps - Vasto Medio o Crural


CUDRICEPS - VASTO MEDIO O CRURAL

Descripcin: Se encuentra situado entre el vasto externo e interno, ocupando la parte anterior del fmur.

Origen: En la cara lateral y anterior del fmur, excepto en sus 2 ltimos centmetros. Insercin: En el borde superior de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps. Funcin: Produce extensin de la rodilla. Imagen:

Redondo Mayor
REDONDO MAYOR

Descripcin: Su nombre viene dado debido al aspecto redondeado de la porcin visible que presenta est cubierto por otras masas musculares como el dorsal ancho y el trceps. Origen: En la parte inferior del borde axilar de la escpula. Insercin: En la cresta subtroquineana, pero ms abajo que el msculo subescapular. Funcin: Aductor, Rotador interno y Extensor. Imagen:

Redondo Menor
REDONDO MENOR

Descripcin: Es un msculo acintado, alargado y festoneado (va haciendo una "S"). Recibe su nombre debido a que la parte visible le da cierto aspecto redondeado, el resto est tapado por el deltoides. Origen: En el borde axilar superior de la escpula (en la fosa infraespinosa). Insercin: En el troquiter, detrs del infraespinoso. Funcin: Rotador externo y aductor. Imagen:

Dorsal Ancho
DORSAL ANCHO

Descripcin: Es el msculo ms grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. Es un msculo en el que todas sus fibras son ascendentes. Origen: En una lnea continua en todas las apfisis espinosas desde la 7 vrtebra dorsal hasta la cresta del sacro, as como en los ligamentos iolumbares y en la zona superior de la cresta del sacro. Insercin: Todas las fibras van a terminar en un pequeo tendn en espinal en la zona infratroquineana y en el canal bicipital del hmero. Funcin: Sobre el brazo: Aduccin. Extensin. Rotacin interna. Con los brazos fijos: contribuye a la trepa. Si tiene los 2 extremos fijos: contribuye a la posicin de firme. Imagen:

Infraespinoso
INFRAESPINOSO
Descripcin: Como su propio nombre indica se origina en la fosa infraespinosa, ocupndola totalmente, y desde ah su tendn se dirige a la cara postero-externa del troquiter. Es superficial, pero est cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escpula. Esto hace que su fuerza no sea la normal por su tamao, sino que su tensin es mayor. Origen: En la fosa infraespinosa de la escpula (dos tercios internos). Insercin: En el troquiter, detrs del msculo supraespinoso. Funcin: Rotador externo, coaptador; tiene poca capacidad de abduccin. Imagen:

Trapecio
TRAPECIO

Descripcin: Es un msculo crneo zonal, aunque en realidad es en el crneo donde tiene menos fijaciones. Es un msculo superficial que ocupa prcticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el crneo hasta la ltima vrtebra dorsal. Es un msculo que no tiene forma de trapecio, sino de tringulo. Lo que ocurre es que los 2 trapecios en su conjunto dan ese aspecto de trapecio. Origen:

Fibras superiores: desde la espina del occipital se dirige a las apfisis espinosas de la 7 vrtebra cervical. Fibras medias: desde las apfisis espinosa de la 7 vrtebra cervical a la 3 dorsal. Fibras inferiores: desde las apfisis espinosa de la 4 dorsal a la 12 dorsal.

Insercin:

Fibras superiores: 1/3 externo del borde superior de la clavcula. Fibras medias: acromion. Fibras inferiores: borde superior de la espina de la escpula.

Funcin:

Fibras superiores: elevacin y rotacin de la escpula, traccionando la clavcula y aduciendo la escpula. Fibras medias: aductores. Fibras inferiores: rotacin de la escpula, orientando hacia arriba la cavidad glenoidea.

Imagen:

Trceps Sural - Gemelo


TRCEPS SURAL - GEMELO
Descripcin: Formado por 2 cabezas, una externa y otra interna, de las cuales la interna es la ms alta y gruesa. Tambin se denominan gastronemios. Origen: El gemelo interno: es la cara posterosuperior del cndilo femoral interno, mucho ms alto que el origen del gemelo externo. El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cndilo femoral externo. Realizan una trayectoria curvilnea para ir a formar el vrtice inferior del rombo poplteo, y van a terminar continundose en forma de alas de mariposa con un tendn que tambin recibe fibras por su cara anterior del msculo soleo y forma del tendn del trceps o tendn de Aquiles, que constituye el tendn ms fuerte del organismo. ste se dirige hacia la apfisis posterior del calcneo para ir a fijarse. Insercin: En la cara posteroplantar del calcneo, aunqye no de forma retilnea, sino con una inclinacin hacia fuera que explica sus acciones. Funcin:

Sobre la rodilla: - Estabilizadores de fmur, para evitar que se desequilibre hacia delante en los movimientos de flexin. - Flexores: siempre que la rodilla est extendida y el tobillo flexionado. Sobre el tobillo: - Extensor del tobillo con tendencia a la inversin.

La posicin de mxima eficacia de los gemelos se da con la rodilla extendida y el tobillo flexionado, ya que los gemelos son msculos biarticulares. Si se realiza una impulsin con las rodillas flexionadas la eficacia es menor. La posicin de pie es muy activa, puesto que la rodilla est extendida y el trceps est tenso, por lo que cuando se produce un pequeo desequilibrio se tolera perfectamente. Imagen:

Anda mungkin juga menyukai