Anda di halaman 1dari 14

Cmo crear una wiki en 10 sencillos pasos?

Nuria Lozano Rojas XI Jornadas APEOIA Con 2009

PASO 1

Vamos a escoger la plataforma ofrecida por wikispaces ya que nos ofrece ciertas ventajas como la supresin de la publicidad siempre que la wiki est destinada a educacin. En primer lugar, hay que abrirse la cuenta. Pincha en el enlace y sigue los pasos.

PASO 2

Una vez creada la wiki, vamos a configurarla. Para ello pincha en Manage wiki Antes de nada, ve al apartado Subscription y en l marca esta opcin para suprimir la publicidad de tu wiki.

Vuelve a Manage wiki y en el apartado Look and feel configura el estilo que ms te guste. Si quieres puedes incluir un logo.

PASO 3

Ahora seguiremos configurando otros aspectos importantes. Ve al men superior y haz clic sobre el nombre de la wiki.

En la pestaa settings escoje las opciones que mejor se adapten a tus necesidades (el idioma por ejemplo) Guarda los cambios y regresa a tu wiki (pestaa dashboard y clic sobre el nombre de la wiki)

PASO 4

Ahora empecemos a crear y dar forma a nuestras pginas: En primer lugar elaboraremos lapgina principal en la que nos encontramos. Para ello darle a Edit this page y escribe un corto texto de presentacin para los alumnos.

Como vers existe una barra de herramientas similar a la de los procesadores de texto que te permite dar el formato que quieras al texto. Guarda los cambios realizados.

PASO 5

Crea una nueva pgina.

Ten en cuenta que las pginas aparecern en el men por orden alfabtico o por orden de cifras.

PASO 6

Al crear una nueva pgina es imprescindible escribir algo en ella para que se guarde. Como vers, el editor de texto se abre automticamente. Vamos a ver ahora como podemos explotar estas pginas:

Los enlaces ya los conoces. Busca en Internet alguna pgina de inters y escribe en la wiki el texto que quieras enlazar. Dale al dibujo de enlace y copia y pega la direccin de la pgina.

Aqu tienes algunas ideas:


LISTENING ECOUTES

PASO 7

Ahora vamos a insertar archivos de creacin propia o no que guardaremos en la wiki. Pueden ser imgenes, presentaciones, pdf, etc.

Dale al dibujo del rbol. Se te abrir una ventana como esta en la que podrs descargar los archivos que desees.

Como ves, puedes subir archivos con distintas extensiones, incluso audio. El problema con estos ltimos es que en ocasiones puede haber problemas a la hora de leerlos y adems pesan demasiado por eso es mejor subirlos a algn programa de los vistos anteriormente y utilizar la herramienta del paso 8. Puedes elegir entre Insertar el archivo con lo que el alumno podr ver el icono tal y como aparece en la imagen o Hacer un link, lo que permitir que pongas en el editor el texto que quieras para el archivo.

PASO 8

Ya sabemos cmo insertar los archivos. Ahora vamos a aprender a incluir vdeos y audio, elaborados o no por nosotros, a partir de una de las pginas vistas (Youtube, Goear, Slideshare...) Es muy sencillo: Haz clic sobre la televisin.

Aparecer esta pantalla. Elije el tipo de material que quieras subir.

Busca en Internet un vdeo, un podcast o una presentacin que se adapte al tema que quieres explotar. A continuacin, selecciona en la pantalla el tipo de material y la pgina de la que lo has sacado (si aparece, sino dale a Other). En la pantalla que aparece copia y pega el cdigo que encontrars en la pgina original del vdeo, podcast o presentacin. Guarda los cambios. Vers como en la wiki aparece el material.

PASO 9

Guarda todos los cambios realizados.

Ya tienes elaborada tu primera pgina.

PASO 10

Da rienda suelta a tu imaginacin:


Busca material on-line Crea tus propias actividades, presentaciones, etc Elabora material con tus alumnos Y SIGUE CREANDO TU WIKI!

Anda mungkin juga menyukai