Anda di halaman 1dari 11

ARQUITECTURA GRIEGA Introduccin No cabe duda que la civilizacin griega es una civilizacin magnfica.

Con ella surgen muchas innovaciones en el terreno poltico, social y cultural. La polis, la democracia, los ciudadanos, asambleas, los juegos olmpicos, entre otras cuestiones que las personas del siglo XXI y los Estados modernos siguen manejando. El arte, una de las mas hermosas expresiones del hombre, es esplndidamente desarrollado por los griegos, pero quiz sean mejor conocidos por sus grandiosas obras arquitectnicas. La importancia de la arquitectura griega radica en la grandeza, detalle y clculo empleado en sus obras. Por supuesto que trasciende, sobre todo en la planificacin, estructura y funciones de la polis, pues es un modelo que se llega a adoptar en muchas partes del mundo. El arte es un elemento que se usa en base a una ideologa o bien sustenta una ideologa, y el legado ideolgico griego, donde el hombre es parte fundamental de la vida, es retomado por los pensadores renacentistas, para poner fin a una poca de limitacin ideolgica, razonable, etc. La arquitectura griega es retomada por su belleza y orden y el peso ideolgico que conlleva. As se da paso al mundo moderno, donde Dios se ve relegado y el hombre vuelve a ser el centro del universo, como muchas culturas antiguas llegaron a verlo. La poca clsica es asombrosa, el conocimiento que tienen del mundo y como lo plasman en el arte, es una cuestin que se perdi, pero poco a poco hemos ido retomndola.

Periodos La civilizacin griega es dividida en tres etapas o periodos caractersticos: el arcaico, el clsico y el helenstico, as en la arquitectura cada uno se caracteriza de distintas formas. Arcaico: s VI - 480 a.C. - Se daban algunos templos in actis, pero lo ms caracterstico de esta poca era el alargamiento de la sala principal. 1 Se usa el orden drico, es emprende la edificacin pblica. Anterior a esta poca existe un perodo denominado geomtrico del siglo XII al VIII a.C. del que se conservan pocos restos arquitectnicos. Durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacan de madera o adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios. Alrededor del ao 600 a. C., las columnas de madera del antiguo Hereo de Olimpia sufrieron una transformacin material, conocida como petrificacin, en la que fueron reemplazadas por columnas de piedra. Poco a poco, otras partes del templo fueron petrificadas hasta que todo l estuvo hecho de piedra. Con la expansin de este proceso a otros santuarios, los templos griegos y edificios significativos desde el siglo VI a. C. en adelante, fueron construido en gran parte con piedra, y unos pocos ejemplos afortunados han sobrevivido a lo largo de los siglos. La introduccin de paredes de piedra tambin permiti que los tejados con techo de paja fueran reemplazados por tejas que actuaron como medio para mejorar la resistencia ante el fuego.2 En esta poca se usaba el orden drico, incluso el jnico. Clsico: 480-323 a.C La arquitectura alcanza el grado de madurez ms elevado, dndose un equilibrio entre los estilos drico y jnico. Se tratan fundamentalmente de construcciones religiosas, de entre las representaciones ms importantes destaca el templo de Zeus de Olimpia, pero no hay que olvidar las civiles, como el teatro.
1 2

www.historiayarte.net/a-arte-griego.html Varios., Historia del arte, Espaa, Espasa, 1999, v.1., p. 136.

Asistimos en esta poca a una decadencia del estilo drico y a un florecimiento del jnico. Helenstico: 323- 30 a.C, buscaba: la resolucin de los problemas urbansticos planteados por el nacimiento o remodelacin de las ciudades ms importantes de la poca. La construccin de ambiciosos conjuntos arquitectnicos proyectados como un todo orgnico y simtrico con respecto a un eje axial. Surge la nueva ciudad, con edificios pblicos: teatros, gimnasios, bibliotecas, mercados... pero adems aparecen nuevos edificios que tendrn gran desarrollo en la poca romana como: altares, museos, baslicas, prtico... Hay una tendencia a lo grande, a lo colosal, al contraste de luces y sombras. Gran uso del orden corintio.

Tcnica y elaboracin. Entre los materiales que eran utilizados para las construcciones destaca la piedra, sobre todo el mrmol, esto era utilizado en la arquitectura publica. La tierra en forma de tapial y sobre todo de adobe crudo era utilizado en la arquitectura domestica y militar, ocasionalmente en edificios pblicos de carcter civil y religioso. Tambin fueron utilizados la terracota en las techumbres, la madera en las cubiertas y el metal que aunque es muy raro se sabe de la existencia de vigas de hierro para reforzar los bloques lticos de los arquitrabes. Para realizar los grandes templos se utilizaba la tcnica de tambor y la espina. En una viga o espina de meta se van introduciendo las piezas de piedra ya talladas, se van acomodando de tal forma que ya no hay necesidad de pegarlas. Los griegos hacia el s. VII a. C haban desarrollado un sistema de trazado urbano coherente, de base geomtrica y que facilitara la reparticin del suelo urbano. Este sistema se caracterizaba por la existencia de un nmero reducido de calles principales (este-oeste), y un nmero mucho mayor de calles secundarias perpendiculares a las primeras, esto daba como resultado bloques de habitacin de forma rectangular muy alargada.

Es hasta el s. V a.C cuando los arquitectos y urbanistas como Hipdamo de Mileto desarrollaron un urbanismo funcional. Los planos son concebidos con una estructura de lneas rectas formando grandes arterias y avenidas paralelas. Crea una retcula basada en cuadrados uniformes. Divide la ciudad en sectores segn sus funciones: el aspecto poltico, el religioso, econmico, deportivo y residencial. Estos espacios se comunican en forma fluida. A partir de este siglo se aplicar en las nuevas fundaciones, y a raz de las campaas de Alejandro Magno se extender a los territorios orientales.3 Arquitectura religiosa. TEMPLO: funcin principal era albergar la estatua de la divinidad, pero a diferencia de los templos cristianos o musulmanes, no era un lugar de congregacin de los fieles, en realidad los actos de culto se desarrollaban fuera del templo, sobre todo frente a la fachada principal de templo, donde se tambin se realizaban sacrificios.4 Se ubicaban sobre un basamento elevado, de modo que alcanzaban una escala monumental. El templo solo es una parte del santuario. Su estructura es simple, el elemento fundamental es el naos que es la sala donde se guarda la estatua de la divinidad, precedida por un prtico o pronaos que tiene su equivalente en la parte posterior del templo el opistodomo, se alza normalmente sobre un basamento de tres escalones crepis o crepidoma, el ultimo constituye una plataforma para las columnas.5 Se construye segn unos principios o normas conocidos como orden o estilo, que estn basados en la columna. Ordenes El orden drico: se emple en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. Drico es el ms primitivo y simple de los rdenes arquitectnicos clsicos, es el orden griego por excelencia se caracteriza por la robustez de sus columnas, se asocia con lo masculino, las columnas se apoyan directamente
3

Ibid., 138. Semenzato, Camilo, Historia del Arte. El arte antiguo, Espaa, Grijalbo, 1986., p. 40 5 Ramrez, Juan Antonio, Historia del Arte. El mundo antiguo, Espaa, Alianza Editorial, 1996, p. 254
4

sobre el estilbato, van decoradas con veinte estras, adems de tres zurcos horizontales en la parte superior, de anchura ligeramente decreciente de abajo haca arriba. Su capitel, se compone de un elemento inferior en forma de almohadilla, llamado equino, al que se superpone el baco, una pieza cuadrangular baja. Por encima del baco se encuentra el epistilo o arquitrabe, normalmente liso y terminado en un filete llamado tenia. Sobre el epistilo se apoya el friso, cuya decoracin esta formada por una alternancia de dos elementos: los triglifos (son bloques mas altos que anchos, decorados con tres bandas verticales lisas) y las metopas (espacios que quedan libres entre los triglifos, unas finas losas de piedra o de terracota que podan o no tener decoracin).6 Encima del friso esta la cornisa, la cual se cubra con tejas en terracota vivamente decoradas.7 El ejemplo mas representativo de este orden es el Partenn en Atenas, dedicado a atenea construido entre los aos 447-32 a. C. Orden jnico: tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Ccladas, archipilago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Sea socia a lo femenino y es elegante, se caracteriza por su mayor riqueza ornamental y proporciones mas esbeltas. Decoradas con 24 estras, apoyada sobre una basa. El capitel se compone de tres partes: una especie de equino decorado generalmente con una composicin de ovas y flechas, una almohadilla de dos volutas laterales, decoradas con un surco rehundido en espiral, y un baco cuadrado, de poca altura ornamentado a menudo con ovas y flechas, u otros motivos. Por encima del capitel viene un epistolo liso, dividido en tres fajas horizontales progresivamente ms salientes. Sobre el epistolo puede existir un friso liso o con decoracin esculpida8. Uno de los templos mas representativo es templo de Atenea Nik o atenea victoriosa, del 421 a.C. Orden corintio: Se atribuye su creacin al escultor griego Calmaco en el siglo IV a. C, no es mas que una variante del jnico que se diferencia por el uso de un
6 7

Varios, Op. Cit., p. 141 Ramrez., Op. CIt., p. 254 8 Varios., Op. Cit., p. 142

capitel caracterstico decorado en la base con un anillo de hojas de acanto y en la parte superior con una palmeta central y sendas espirales en los ngulos 9. Uno de los mas representativo es templo de Zeus, Atenas, su construccin comenz en el s. VI y fue terminado hasta el reinado de Adriano en el s. II. Clasificacin de los templos: a) Por la disposicin de columnas en la fachada: 2 columnas: in antis 4 columnas: tetrstilo 6 columnas: hextilo 8 columnas: octctilo, b) Si tiene columnas en los frentes: 1 frente: prstilo 2 frentes: anfiprstilo c) Rodeado de columnas: perptero, rodeado de columnas dptero, rodeado por dos filas de columnas.10 Arquitectura civil. ESTOA se utilizaba como palacio de justicia, mercado, sede de diferentes magistraturas y capillas dedicadas a distintas divinidades, lugar de encuentro y conversacin y de refugio ante las inclemencias del clima. Es un prtico alargado, abierto al exterior a travs de una columnata, sin soportes internos. Medidas 30m longitud entre 5 y 7 m de ancho. Posteriormente se llegan a construir de dos pisos (etapa helenstica). El mas representativo es el de Atalo en Atenas que data del s. II. BULEUTERIO (cmara del consejo), sede de la bul (el consejo). Era un edificio cubierto de planta cuadrangular, con gradas en el interior de trazado rectilneo o curvilneo que ocupa tres de sus lados, el mas antiguo es de hace 500 a. C., los mejores ejemplares en la poca helenstica, casi no se conserva ninguno.

10

Ibidem. www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm

TEATRO es un semicrculo con 105 graderas divididas en dos pisos, en el centro esta la orchestra, espacio circular reservado al coro y a los actores y detrs de este el sken donde los actores cambiaban de indumentaria. Hacan uso de la topografa, estaban construidos en pendientes para aprovecharlas y ah construir las gradas. Entre estos esta el de Epidauro, s. IV por Policleto el Joven EL GIMNASIO Y EL ESTADIO: en el gimnasio se practicaba ejercicio fsico pero tambin se desarrollaba la instruccin intelectual de los jvenes ciudadanos. En la poca arcaica estaban en reas suburbanas o en la periferia con estructura arquitectnica poco definida, se trataba sobre todo de pistas y reas de ejercicio al aire libre, rodeadas de parques y pocas edificaciones. Para la poca clsica es una construccin cuadrangular en torno a un patio central con peristilo, al que se abren una serie de habitaciones con funciones diversas como los vestidores, recinto donde cubrir el cuerpo con aceite y arena, salas donde practicar las distintas modalidades de lucha, la biblioteca, salas de reunin, etc., tambin podan contener una sala de bao. Para este periodo ya se encuentran en el interior de las ciudades, incluso en la zona central. Junto a este, muchas veces se encontraba el estadio, solan ubicarse junto a elevaciones naturales para poner gradas para los espectadores. Aqu se llevaban a cabo las carreras a pie en una pista que media de 167 a 192 m de longitud.} Monumentos conmemorativos Los monumentos conmemorativos se utilizan como homenaje a algn personaje importante, pero sobre todo a los ganadores, ya sean de guerras, juegos, concursos, etc. El mas importante de estos es la Linterna de Liscrates, levantada en la poca de Alejandro (336-323 a. C.) en Atenas como homenaje al ganador de un concurso teatral. El trpode se erige sobre una base arquitectnica que destaca por su riqueza decorativa y es el primero en que podemos observar capiteles corintios.

Arquitectura funeraria.

Se realizaban mausoleos, el mas famoso es el mausoleo de Halicarnaso del s. IV a. C, erigido para contener los restos del rey Mausolo en la ciudad de Halicarnaso en Asia menor, x Artemisa II su esposa y hermana. En la poca arcaica se produce el desarrollo de los monumentos sepulcrales, pero es hasta la poca helenstica que se realizan los grandes monumentos funerarios, aunque en territorios no estrictamente griegos, aunque muy helenizados, como Macedonia o las de reas de Asia menor mas prximas a las costa jnica. En colocado a menudo sobre un basamento escalonado o templetes, Otras veces quemaban a los cadveres guardndose las cenizas en urnas o vasijas. 11 En la poca helenstica se comenzaron a utilizar las estelas funerarias que constan de un basamento, una pilastra y un remate en forma de palmeta, y en estelas monumentales, una escultura exenta, un animal o esfinge, sobre el remate. La decoracin puede ir en relieve, incisa o pintada, y presenta a las figuras de perfil, en actitudes alusivas a la actividad que el difunto desempe en vida.

Las nuevas formas de espacio. La conquista de Oriente por Alejandro Magno conllev a la creacin y planificacin de nuevas ciudades que consolidaron los intereses comerciales griegos, a dempas de la remodelacin de las antiguas ciudades, todas ellas proyectando un nuevo estilo de vida. En esta etapa, la helenstica, Alejandro emprende la construccin de varias ciudades, muchas de ellas denominadas Alejandra. Alejandro junto a un arquitecto macedonio llamado Deincrates planificaron la creacin de Alejandra en el Delta del Nilo. Su modelo fue la capital de Macedonia, Pela, con su red axial, hipodmica, de calles perpendiculares, y su rea de palacios: la zona Este junto al mar, con jardines, el museo y la biblioteca. 12 Su escala sera superior a cualquier ciudad griega (5 km por el este y 2km de norte a sur).

11 12

Varios., Op. Cit., p. 144. Ramrez, Op. Cit., p. 291.

Para esta etapa las ciudades buscarn la proteccin de Tykhe, la Fortuna que rige la azarosa vida de pueblos y hombres. La ciudad es lujo, propaganda, ostentacin. Confluencia y acogida de rutas comerciales a la vez que centro de esparcimiento cultural.13 Arquitectos griegos. Arquitecto ateniense. Construy los propileos de la Acrpolis de Atenas (437-432 a.C.).14 Ictino clebre arquitecto griego del tiempo de Pericles (siglo V a. C.). Su nombre est vinculado a tres obras fundamentales: el Partenn (bajo las rdenes de Fidias y en colaboracin con Calcrates), el Telesterion de Eleusis y el templo de Apolo en Figalia, fue considerado como el mejor arquitecto de su tiempo. Junto con Calcrates, y bajo el mandato de Pericles realiz la construccin del Partenn. Calcrates (s. V a.C.) sus trabajos estn asociados al imponente desarrollo cultural alcanzado por Atenas en poca de Pericles. En la Acrpolis dise el templete dedicado a Atenea Nik, junto a los Propileos, y el Partenn, en colaboracin con Ictinos.15 Hipodamos de Mileto fue el principal urbanista griego del siglo v a.C., adems de filsofo, gemetra, autor de tratados sobre topografa funcional y divisin territorial de las ciudades y diseador del nuevo barrio del Pireo por encargo de Pericles. 16 Deincrates (340 a.C.- ?) al servicio de Alejandro Magno, fue el encargado de supervisar para l, el trazado y la construccin de la nueva capital que ms tarde sera Alejandra. Continu con su labor incluso tras la muerte de Alejandro.17

13 14

Ibid., p. 293. www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mnesicles.htm 15 www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4354.htm 16 www.historiadelarte.us/grecia/hipodamos-urbanista-pireo.html 17 Ramrez., Op. Cit., p. 291.

Conclusiones El arte griego es muy detallado y muy bien hecho. La arquitectura fue uno de los mbitos que se desarrollo de manera excepcional, quiz es el arte mas conocido y mas representativo de los griego, es monumental. Para ellos tienen gran importancia el exterior y no el interior de las edificaciones, por ende son los exteriores los que contienen elementos decorativos, llamativos, pero los interiores son austeros. Por supuesto que es la arquitectura pblica la que tienen esas caractersticas, puesto que la arquitectura privada es mucho ms sencilla. Tal vez el gran desarrollo arquitectnico griego se da gracias a la importancia de la polis, donde se loga captar la importancia tanto religiosa como civil del pueblo griego. La polis, tambin es una creacin griega que trascienda hasta nuestros das, siendo esta la estructura base de la fundacin de las ciudades. Pero no solo la polis, elementos integradores de esta han pasado a formar parte de las sociedades modernas: el teatro, el estadio, inclusive el buleuterio tiene similitudes con la sede actual del poder legislativo. Los juegos olmpicos griego se siguen realizando actualmente y los estadios deportivos retoman la forma arquitectnica de los estadios griegos, por supuesto que han sufrido modificaciones, pero la esencia de los juegos sigue mantenindose. En fin, el legado griego es muy amplio, aunque su monumentalidad y el gran desarrollo arquitectnico alcanzado en pocas tan antiguas sigue fascinando al hombre.

Bibliografa: Ramrez, Juan Antonio (Dir.), Historia del Arte. El mundo antiguo, Espaa, Alianza Editorial, 1996, v.1 Semenzato, Camilo, Historia del Arte. El arte antiguo, Espaa, Grijalbo, 1986, v. 1 Varios., Historia del arte, Espaa, Espasa, 1999, v.1 www.arteespana.com www.artehistoria.jcyl.es www.biografiasyvidas.com www.historiadelarte.us www.historiayarte.net

*Nota: las imgenes correspondientes a la temtica de este trabajo vienen en una presentacin de Power Point en el disco.

Anda mungkin juga menyukai