Anda di halaman 1dari 13

ANEXO 14

INSTITUCIN EDUCATIVA CIUDADELA SUCRE- SEDE PRINCIPAL- SEDE EL PROGRESO Y SEDE LA ISLA PROMOVEMOS EL CONOCIMIENTO INTEGRAL EN PRO DEL LIDERAZGO CON CALIDEZ HUMANA

GRADO: PRE ESCOLAR


REA: COMPETENCIAS CONTENIDO
PRIMER PERIODO Desarrolla habilidades para realizar trazos pequeos que le permitan producir sus propios textos. Relaciona sus trazos con los signos utilizados para escribir acercndose as a la hiptesis alfabtica. Comunica a travs de la oralidad sus ideas y vivencias diarias de manera clara y coherente Entiende el saludo Narracin de experiencias. Descripcin de lugares personas, animales, objetos. Trazos sencillos utilizando diferentes clases de lneas. Aprestamiento para lectura y escritura. Conocimiento y manejo de la hoja grande. La escucha (saludos, despedida y permisos) Lectura de textos narrativos (cuento y fabula) saludos Expresar oralmente sus sentimientos, necesidades y vivencias. Aprender a representar a travs de dibujos diferentes cuentos. Realizar trazos libremente en las diferentes guas asignadas. Manejar turnos conversacionales en los dilogos que establece con sus compaeros.. Utilizar expresiones sencillas para saludar y despedirse. Adquirir hbitos de escucha y respeto por la palabra. Comprender a travs de la escucha los componentes de la fabula y el cuento Interpreta imgenes que observa en lminas o revistas para describir lo que sucede. Responde preguntas de acuerdo a las lecturas que se realizan en clase. Relata ancdotas y experiencias con su familia. Realiza diferentes trazos para producir sus textos escritos Pronuncia nuevas palabras que aprende de la interlocucin con sus compaeros. Participa en dilogos respetando, la opinin del otro. Desarrolla guas y actividades que le permiten afianzar su motricidad. Participa en la elaboracin de cuentos grupales. Describe oralmente personas, objetos o lugares que observa en su entorno.

HUMANIDADES LOGROS

ASIGNATURA:

ESPAOL INDICADORES

Amplia su inters por la lectura a partir de predecir el contenido del texto partiendo de sus imgenes y ttulo. .

Representa grficamente un texto ledo.

SEGUNDO PERIODO Ejercicios de aprestamiento para la escritura. Grafa y sonido de las vocales o - i Lectura no convencional. Textos narrativos (poema y trabalenguas) Lectura de imgenes Portadores de texto (revista y peridico)

Realizara trazos dirigidos con diferentes elementos en las diferentes guas de trabajo. Manejar adecuadamente el rengln y las mrgenes como limites para trabajar en hoja de cuaderno. Reconocer y asociar en letreros y anuncios las vocales i-o en su grafa y sonido Interpretara imgenes que observa en laminas prediciendo lo que sucede Utilizara patrones de pronunciacin, entonacin y ritmo en su comunicacin. Reconocer caractersticas del peridico y la revista como portadores de texto portadores de texto.

Imita movimientos gestuales acordes con la poesa y la cancin. Establece dilogos con sus compaeros, familiares y amigos. Conoce nuevas palabras que incorpora en sus conversaciones. Identifica la grafa de las vocales o i en diferentes palabras. Reconoce las vocales o i en paquetes o anuncios que observa. Imita trazos mixtos para producir sus textos escritos. Utiliza el rengln para escribir sus signos. Describe grafica y oralmente situaciones escolares.

TERCER PERIODO Anlisis de experiencias diarias. Descripcin de textos icnicos (la tira cmica, logotipos y seales). Lectura e interpretacin de fbulas. Aprendizaje de retahlas y adivinanzas. Grafa de las vocales a - e -u. Dictado de vocales La carta y la tarjeta Nombres propios Textos instructivos (normas de juegos y convivencia) Asociar con las vocales los sonidos inciales de las palabra Manejar adecuadamente el rengln y las mrgenes como limites para trabajar en hoja de cuaderno Reconocer su nombre como sustantivo propio. Clasificara listas de nombres por grupo semnticos (personas, frutas, juguetes) Seguir instrucciones y normas de juego

Resume sus relatos diferenciando los sucesos ms importantes. Reconoce detalles de los textos orales que se realizan en clase. Realiza cartas como una forma de comunicacin con otros. Reproduce la escritura que se encuentra en el medio. Reproduce retahlas y rimas que aprende en casa y en el saln de clase. Identifica, lee y escribe las vocales en palabras presentadas. Asocia las vocales con el sonido inicial o final de palabras dadas. Escribe y lee correctamente las vocales cuando se le dictan. Transcribe textos cortos del tablero conservando la proporcionalidad y direccionalidad correctas. Escribe su nombre para marcar sus pertenencias y trabajos. Imita trazos mixtos utilizando adecuadamente el rengln para producir sus textos

Expresa

travs

de

la

dramatizacin,

textos

CUARTO PERIODO

El abecedario Copia frases del tablero Particin de silabas y palabras. Produccin de textos cortos. Aprendizaje de retahlas. Dictado de palabras con los fonemas vistos. Expresin corporal y gestual (la mmica y los gestos).

Anticipar el contenido de un cuento a partir de dibujos y titulo. Inventar cuentos cortos. Identificar leer y copiar los fonemas m p - l - s a partir de las palabras vistas en clase. Copiar del tablero textos cortos. Crear frases a partir de imgenes dadas con correcta particin de silabas y palabras. Producir textos orales de tipo explicativoargumentativo al exponer sus ideas en pblico. Identificar las siluetas de un texto en una fbula y un cuento. Empleara gestos y expresiones corporales para complementar su comunicacin.

escuchados. Expresa sus sentimientos a travs de los gestos. Practica y dice trabalenguas que aprende en casa y en el colegio, Identifica en palabras y prrafos cortos las consonantes m, s, p su grafa y sonido. Escribe y lee las palabras que se le dictan con las consonantes aprendidas. Participa en charlas grupales exponiendo su punto de vista a partir de sus propios conceptos.

GRADO: PRIMERO

COMPETENCIAS

CONTENIDO ejercicios de lateralidad y manejo del rengln vocales fonemas y grafemas m, p, s, l, n anlisis de textos.

LOGROS Explora la relacin entre grafa y fonema Identifica, lee y escribe las letras vistas. Aplica las slabas para formar palabras cortas.

INDICADORES Aplicar trazos firmes en el dibujo de signos escritos. Escuchar Atentamente diferentes sonidos e identificarlos. Realizar lecturas visuales creativas partiendo de un signo Leer comprensivamente palabras Mostrar respeto por los trabajos de sus compaeros. Argumentar respuestas dadas, sobre lecturas planteadas. Mostrar gusto por la lectura y escritura Trabajar apropiadamente manteniendo la esttica y aseo Trabajar talleres de aprestamiento Realizar talleres bsicos de lectura y escritura Reconocer signos vistos dentro de una lectura. Escribir oraciones simples con los signos vistos. Realizar talleres bsicos con los signos vistos. Respetar y valorar las opiniones de los compaeros Comprender e interpretar lecturas cortas que escucha. Interpretar pequeos textos Manejar actividades manteniendo la esttica. Realizar trazos firmes en las letras Presentar talleres propuestos en clase. Argumentar respuestas dadas, sobre lecturas planteadas. Mostrar actitud adecuada frente a las actividades propuestas Realizar produccin escrita de oraciones simples. Reconocer la utilidad de los medios de comunicacin en la vida actual. Producir cuentos orales partiendo de palabras dadas.

Consonantes t, d, r,c Silabas inversas as, es, is, os, us, an, en, in, on, un, ar, er, ir, or, ur. Conjuncin y Escritura de pequeos textos

Explora la relacin entre grafa y fonema Reconoce palabras con las letras vistas, dentro de una lectura creativa. Produce oraciones cortas con carcter descriptivo.

Fonemas y grafemas q, b, v, , g, j, f, ll Formacin de oraciones Anlisis de lectura Reglas ortogrficas (

Dispone coherentemente las letras en la formacin de palabras. Construye oraciones cortas usando las letras vistas. Realiza lectura de imgenes estimulando su imaginacin.

uso de las maysculas)

Fonemas y grafemas ch, z, k, x, w El alfabeto Combinaciones Elaboracin de textos sencillos Anlisis de textos

Diferencia apropiadamente las palabras en sus escritos. Construye oraciones coherentes. Crea y reproduce textos sencillos Representa con sus escritos la apropiacin de la escritura como agente comunicativo. .

Argumentar sus respuestas y respetar los diversos puntos de vista de sus compaeros Socializar sus inquietudes y argumentar sus puntos de vista Comprender y ejecutar instrucciones simples de los talleres dados. Realizar lecturas comprensivas de oraciones cortas con sentido completo. Tomar dictados sencillos separando apropiadamente las palabras. Argumentar respuestas dadas, sobre lecturas planteadas Producir escritos cortos y coherentes . Manejar actividades manteniendo la esttica. Realizar produccin escrita creativa partiendo de una imagen dada. Comprender e implementar en sus escritos el sentido de la cohesin entre prrafos, de forma sencilla

GRADO SEGUNDO

COMPETENCIAS
Comprender algunas caractersticas semnticas del lenguaje con un sentido comunicativo.

CONTENIDO LOGROS Identificar cada una de las letras del Combinaciones abecedario y las utiliza adecuadamente para Oraciones cortas, empleando
combinaciones Concordancia Comprensin de lectura Describir escenas la formacin de palabras. Elaborar frases con concordancia y sentido completo Producir textos sencillos usando palabras ya conocidas.

INDICADORES
Utiliza significativamente la lectura, la escritura y la imagen con fines ldicos, estticos y prcticos. Utiliza el lenguaje para lograr acuerdos temporales en las interacciones con los dems.

Producir textos reconociendo sus finalidades aplicando normas ortogrficas.

Cualidades Sinnimos Antnimos Comprensin de lectura Interpretacin de textos narrativos e instructivos Descripcin Fabula Signos de puntuacin Signos de exclamacin, signos de admiracin. Interpretacin de textos instructivos Acciones Conjugaciones La oracin Partes de la oracin las silabas El cuento Estructura del cuento Familia de palabras Palabras con m antes de b y p Palabras con n antes de v y f Palabras con b antes de r o l La rima Refranes El pronombre Comprensin de lectura Interpretacin de textos informativos. (Noticia) El guion teatral

Valorar sus producciones escritas y la de sus compaeros, haciendo uso adecuado del punto , la mayscula y los verbos. Comprender las caractersticas de la narracin y sus partes Comprender la importancia de seguir instrucciones al escribir un cuento o leer una fbula. Reconocer la estructura del cuento en relatos cortos. Organizar la secuencia narrativa de un cuento, identificando los personajes. Crear juegos de palabras sencillas en tarjetas, cartas, anuncios y afiches Valorar y disfrutar la lectura a partir de sus propias producciones escritas.

Toma informaciones de los medios de comunicacin y las integra a su lenguaje de manera significativa

Comprender textos diferenciando su contenido, lenguaje y escritura

Comprende y disfruta de cuentos, mitos, leyendas, retahlas como producciones de la cultura. Elabora hiptesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, emplea conocimientos previos, las imgenes y ttulos. Revisa y socializa escritos, teniendo en atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortogrficos (acentuacin, maysculas, signos de puntuacin) de la lengua castellana. Comprende e interpreta de forma ldica y creativa, textos narrativos y descriptivos. Elabora y socializa hiptesis predictivas acerca del contenido de los textos.

Identificar la intencin de las palabras en los diferentes actos comunicativos.

Identificar el dialogo y la importancia de comunicarse adecuadamente. Reconocer la importancia de los medios de comunicacin y las formas de comunicacin oral y escrita. Valorar y disfrutar la lectura a partir de sus propias producciones escritas

Reconozco elementos de comunicacin y la temtica de caricaturas, tiras cmicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresin grfica.

GRADO TERCERO
COMPETENCIAS Produce textos orales que responden a distintos propsitos comunicativos; produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Comprende textos que tienen diferentes formatos y finalidad. Literatura: Comprende textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica Reconoce los medios de comunicacin masiva y y caracteriza la informacin que difunden; comprende la informacin que circula a travs de algunos sistemas de comunicacin no verbal. Identifica los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos. Leer de manera fluida y CONTENIDOS -El sustantivo Gnero y nmero del sustantivo Clases de sustantivo La narracin Narrar una historia Seales preventivas y seales reglamentarias El cuento El adjetivo Clases de adjetivo Uso de m antes de p y b Uso de la h Acentuacin de las palabras Clasificacin de las palabras segn el acento El articulo Gnero y nmero del articulo La fbula La leyenda Texto expositivo Palabras sinnimas y antnimas Palabras terminadas en illo -illa El tiempo en la narracin La poesa Caractersticas de un poema Verso y rima El pronombre personal Uso de los signos de LOGROS identifica los elementos y la estructura en una Narracin. Lee y narra, en forma oral fbulas, leyendas reconstruyendo hechos, personajes y lugares Utiliza la descripcin en sus producciones escritas. Identifica la ubicacin de los sustantivos en un texto segn las caractersticas del gnero y nmero. Establece funciones de las palabras a partir de la produccin textual Elabora comparaciones orales y escritas a partir de la realidad. Describe de manera sencilla personas, objetos, animales, lugares y situaciones. Responde adecuadamente a preguntas sobre textos escuchados o ledos. Aplica en sus escritos, la norma correspondiente al uso de signos de puntuacin. Comprende la importancia de los medios masivos de comunicacin en la vida diaria. INDICADORES Imagina situaciones y plantea hiptesis como estrategias previas a la lectura e interpretacin de textos. Interpreta y analiza textos sencillos y reconoce diferentes elementos significativos en los mismos. Reconoce la temtica general en diferentes textos y actos comunicativos. Utiliza el lenguaje como medio de representacin de procesos, acciones y estados. Se expresa oralmente con coherencia, utilizando diferentes formas del discurso. Utiliza significativamente la lectura, la escritura y la imagen con fines ldicos, estticos y prcticos. Reconoce diferencias entre los contenidos y las formas de presentar informacin, empleadas por diferentes medios de comunicacin. Comprende y disfruta de cuentos, mitos, leyendas, retahlas como producciones de la cultura.

expresiva, sin alterar el texto

interrogacin y de admiracin Uso de los dos puntos La exposicin Formatos para sugerencias Los pictogramas Los jeroglficos Los cdices Interpretacin de esquemas Comprensin de lectura Interpretacin de textos informativos. (Noticia) El guion teatral Medios de comunicacin ( Televisin, radio, internet) Formas de comunicacin oral y escrita. El prrafo Conectores El peridico La valla publicitaria

GRADO CUARTO

COMPETENCIAS Desarrollar capacidades comunicativas, Interpretacin, Lectura y Escucha. Manejar distintas formas de tipo de expresin de manera tcnica y eficaz.

CONTENIDOS El lenguaje comunicacin y la

LOGROS Diferenciar adecuadamente la importancia del lenguaje y la comunicacin. Ubicar lugar y tiempo de hechos narrativos.

INDICADORES Identifica las diferentes formas de comunicacin y explica la importancia del lenguaje como medio de comunicacin. Aprecia e interacta con los gneros narrativos

Gneros Narrativos Construir oraciones utilizando el sustantivo, clases genero y nmero coherentemente. El sustantivo, clases, gnero y nmero. El articulo pronombres El prrafo estructura. Prrafo: principales secundarias. y los Extraer hechos e ideas secundarias de un prrafo y su Ideas y Realizar lectura de imgenes estimulando su imaginacin. Manejar normas ortogrficas vistas. principales y Escribir textos cortos usando los artculos y pronombres.

Reconoce los sustantivos en oraciones textos y los clasifica Emplea adecuadamente el artculo en construccin de prrafo. Construye prrafos coherentes a partir ideas principales y secundarias.

Reconocer el significado de diferentes expresiones especialmente lingsticas. Comprender las diferencias que se presentan en los textos, partiendo de las caractersticas propias de cada uno.

Produccin literaria Construir oraciones utilizando el adjetivo, clases gnero y nmero coherentemente. Reglas Ortogrficas Identificar la divisin silbica El adjetivo, genero nmero y clases. La silaba y sus clases. Utilizar de manera coherente sinonimia y antonimia en un texto. La oracin y clases de oracin. Sinnimos antnimos. y Interpretar y comparar entre si las obras verbales y no verbales adaptndolas a sus propias creaciones Participar activamente del plan lector y representar lo aprendido de manera creativa

Crea textos cortos a partir de hiptesis fantsticas. Produce textos que responden a diversas necesidades comunicativas, evidenciando el uso adecuado de la lengua Reconoce, y aplicar las reglas ortogrficas en los textos.

Construir y clasificar diferentes tipos de oraciones.

Diferencia las clases de adjetivos en textos cortos.

Practica la divisin silbica y hace ejercicios prcticos en clase. Diferencia los sinnimos de los antnimos dentro de un texto

Reconoce las distintas clases de oraciones y construye prrafos. Muestra inters por las distintas lecturas

Tipos de lectura

Plan lector Verbo: Conjugacin

Identifica las formas personales y no personales del verbo, conjugndolas adecuadamente en tiempos simples Adecuar la entonacin y la pronunciacin a las exigencias de las situaciones comunicativas en las que participa Profundiza en el estudio del adecuado uso de los medios actuales de comunicacin y su incidencia en la sociedad actual

propuestas dentro del plan lector

Conjuga el verbo correctamente distintos tiempos verbales. Identifica distintos tipos de textos.

en sus

Acentuacin de las palabras Medios de comunicacin: Carta, T.V., Radio e Internet. Efectos de la comunicacin en la sociedad. Peridico mural. Sufijos y prefijos.

Reconoce la importancia y el buen uso de los medios de comunicacin.

Escribe textos, los ilustra y usa para personificar. Progresa en las habilidades comunicativas, mediante la interpretacin de signos. Diferenciar distintos tipos de textos. Conoce los distintos tipos de texto. Conocer el gnero lrico y sus caractersticas. Construye poesas de manera creativa y tiene en cuenta sus caractersticas.

Texto icnico Historieta, elementos Interpretacin de textos. Jeroglficos, Smbolos, Seales.

Aplicar las diferentes tcnicas de la discusin grupal en clase.

Participa activamente el mesa redonda.

Clases de textos Gnero lrico, Elementos Verso, Estrofa. El teatro: guin, formas de representacin teatral. Formas de discusin grupal: Mesa redonda, Debate

GRADO QUINTO

COMPETENCIAS

CONTENIDO

LOGROS

INDICADORES

Reconoce con claridad la estructura de los textos narrativos y demuestra inters al realizar sus propias producciones.

Se interesa por realizar sus propias producciones de textos sencillos y coherentes que describen acontecimientos reales e imaginarios. Analiza textos poticos y utiliza figuras literarias, demostrando un sentido esttico en sus producciones. Expresa con claridad sus ideas, participando en clases de manera activa y respetando las ideas de sus compaeros.

PRIMER PERIODO La narracin: clases de narracin Gnero narrativo(CUEN TO Y FABULA) Figura literaria la personificacin Sustantivoclases Adjetivosclases Apcope Tecnicismos Sufijos - prefijos Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos jeroglficos y pictogramas Ortografa-uso de los signos de puntuacin PLAN LECTOR

Interpretar y elaborar escritos narrativos, teniendo en cuenta sus caractersticas Reconocer y utilizar adecuadamente las categorias gramaticales en sus producciones textuales Interpretar textos no verbales y producir sus propias creaciones

Plantea diversas propuestas de un mismo texto o acto comunicativo , con base en sus hiptesis de comprensin y su competencia simblica, ideolgica, cultural o enciclopdica Reconoce estructuras semnticas y sintcticas en diferentes tipos de textos y actos comunicativos Identifica intenciones de los participantes en actos comunicativos

Interpretar y comparar textos narrativos Identificar las formas personales y no personales del verbo, conjugndolas adecuadamente en diferentes tiempos Exponer las caractersticas propias de una persona, lugar u objeto

Analizar textos poticos y reconocer las caractersticas propias de este gnero Comprende e interpreta textos con actitud crtica y capacidad argumentativa Comprende aspectos formales y conceptuales de las oraciones y su interrelacin

Produce diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, atendiendo a la estructura, el nivel lexical, el sentido esttico y el contexto. Reconoce los mecanismos textuales que garantizan coherencia y cohesin a lo0s textos

SEGUNDO

Identificar los elementos del teatro e

Argumenta

sus

ideas

partir

de

la

PERIODO Gnero narrativo(MITO , LEYENDA,NOVELA ) La descripcin en la narracin Verbos y conjugaciones(Tiem pos pasado simple, futuro y condicional) Verbos -Nmero y personaFormas no personales del verbo (infinitivo,gerundio y participio) Palabras primitivas y derivadas Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos la internetLa noticia Ortografa-uso de h intermediaPLAN LECTOR TERCER PERIODO Gnero lrico El poema: elementos y figuras literariassmil y metforaPreposiciones Conjunciones Conectores Clases de adverbios La oracin Texto argumentativo y expositivo Ortografa-uso de b

interpreta obras teatrales para su representacin. Discutir con propiedad sus planteamientos y expresar con claridad sus opiniones Identifica los cdigos y comprende los recursos que usa el lenguaje visual como medio de significacin

produccin textual. Identifica relaciones lgicas existentes entre las unidades de significado de los textos y entre las unidades de significado de los actos comunicativos. Establece semejanzas y diferencias entre los tipos de textos y actos comunicativos

Reconstruye, a travs del lenguaje, las reglas bsicas de lo0s actos comunicativos, como reconocer al otro como interlocutor vlido, respetar los turnos conversacionales.Presenta buena disposicin en el desarrollo de las clases. Emite juicios sobre producciones culturales de su comunidad y explica la funcin social que cumplen las mismas.

en verbos terminados en bir y buir -terminaciones-aba y uvePLAN LECTOR

CUARTO PERIODO Gnero dramtico (el teatro) Palabras homnimas Palabras parnimas Expresin oral -la exposicin, la entrevista y el debateMedios de comunicacin y otros sistemas simblicos -seales de precaucinOrtografa-palabras con cc y sc Palabras terminadas en jer, -aje, -jera, jero, -jera Plan lector

Anda mungkin juga menyukai