Anda di halaman 1dari 14

TEORA DE LA DEMANDA MICROECONOMA, ECON-261 FCCEE

SEMANAS 3-5 a
rodolfo_peru@yahoo.com

Compilado y resumido por Prof. hlopeza@upao.edu.pe

La UTILIDAD
hasta qu grado se prefiere un activo o un bien en relacin a otros y, hasta qu grado ste satisface al consumidor (Ver lecturas) maximizar la utilidad en todos los frentes; se esfuerza por lograr la mxima satisfaccin (Ver lecturas) La subjetividad del consumidor/comprador va a ser explicada en esta teora. Subjetividad transformada en disyuntivas y stas en opciones monetarias. En el mundo actual, existe racionalidad e irracionalidad al momento de consumir/comprar. Las dos teoras, la antigua (Utilidad marginal decreciente) y la moderna (Curvas de indiferencia) van a explicar cmo el consumo vara. Estas dos teoras van a ser la base para el anlisis marginal en la produccin y en sus costos.

LA TEORA DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE:

La utilidad total (UT) del consumidor por el bien X parte de 0 hasta su nivel mximo de saturacin. Esta situacin de pasar de consumo 0 hasta el nivel mximo en la UT (punto de saturacin) genera variaciones en la utilidad expresadas en la utilidad marginal, en la grfica inferior. Nivel mximo de saturacin (UT mxima, grfica superior) = Umgx igual a cero (grfica inferior). Desde que se empieza a consumir el bien X, cada unidad adicional de X genera menor satisfaccin hasta que se llega a la saciedad.

Segn el ejemplo, la UT primero aumenta y luego, llega a un mximo pero finalmente, empieza a disminuir. Entonces, midiendo las variaciones de la UT a travs de la Umg, la utilidad marginal decreciente, la Umg empieza en 15 hasta 0 y luego, es negativa. Es decir, el grado de satisfaccin adicional que tiene el consumidor con X va de un mximo de 15 hasta no agregar satisfaccin adicional 0 (cero) y finalmente, hasta que la Umg = -7 es decir, la utilidad marginal es negativa o, ya es una desutilidad. sta es la utilidad cardinal, es la que puede medir el grado de satisfaccin al consumir un bien X, y slo un bien. Los tericos de esa poca crearon una unidad de medida del grado de satisfaccin del consumidor la cual fue llamada el TIL, algo bastante subjetivo. Ellos pensaron que as como se puede maximizar la utilidad de un bien X, tambin se podra maximizar en otros o en el resto de bienes.

La Teora de las Curvas de Indiferencia


La teora de la Umgx decreciente es superada porque aqu ya se analizan dos bienes al mismo tiempo (X y Y) entre los cuales se realiza una combinacin que vara conforme el consumidor cambia sus preferencias. El objetivo es que el consumidor maximice su utilidad, consumiendo X y Y; U = X,Y. Existen tantas curvas de indiferencia como niveles de satisfaccin que pueden ser alcanzados slo si existe un presupuesto o ingreso. Este ltimo est representado en la funcin o recta de presupuesto del consumidor en: R = XPx + Y Py; renta, presupuesto o nivel de ingreso que iguala a los bienes X y Y, cada uno multiplicado por su propio precio. Para esta teora, existe un ingreso o presupuesto para gastarlo en estos dos bienes es decir, el supuesto de base de esta teora indica que este presupuesto va a ser destinado para la compra de estos dos bienes y nada ms. Slo le corresponde al consumidor buscar la mejor combinacin entre estos dos bienes sobre la curva de indiferencia elegida y que intersecte o sea tangente a la recta de presupuesto lo que representa el ptimo del consumidor. Un ptimo del consumidor es una situacin ideal donde ste maximiza su utilidad al combinar el consumo de los bienes X y Y dado un presupuesto determinado.

El ptimo del consumidor se logra en O, en E, lugar donde la curva o funcin de presupuesto es tangente o, alcanza a la curva de indiferencia ms alta. Lo ideal sera que el consumidor escoja la curva de indiferencia ms alta posible pero existe la limitante o restriccin del presupuesto asignado para estos dos bienes. Ubicndose en una curva de indiferencia determinada, el consumidor har las mejores combinaciones entre X y Y para lograr un mximo de satisfaccin posible. Este ltimo se llama la tasa marginal de sustitucin o TMS, que mide el grado de mxima satisfaccin cuando combina y consume ambos bienes. Estas combinaciones pueden variar como se indica en el grfico de al lado. Esta variacin es subjetiva.

La TMSyx muestra en la grfica de arriba, cmo el consumidor poco a poco va a reemplazar entradas de cine por entradas a conciertos. Dejando la opcin de G (20 veces por mes va al cine y, slo una vez a un concierto) pasa a la opcin H entonces, para obtener una entrada adicional a un concierto deja de ir 9 veces al cine. La TMSyx muestra cmo se va sustituyendo un bien Y por otro bien X. Sin embargo, toma especial atencin el clculo de la pendiente de la curva de indiferencia en cualquier punto, por ej., en G o en H.

Los puntos A, B, C muestran las situaciones ptimas en cada combinacin de consumo de X y Y pero, tambin muestran la pendiente de la curva de indiferencia que coincide con la de la funcin de presupuesto.

Pendiente y derivacin de la curva de demanda.


La curva de demanda que conocemos va a ser deducida, en cada coordenada, a partir de varias situaciones de ptimo del consumidor es decir, puntos en los cuales el consumidor maximiza su consumo respecto a uno de los bienes. Este caso est en la diapositiva anterior cuando cada punto que muestra la cantidad consumida del bien X, A, B, C, D, en la abscisa va a tener su correspondiente precio con la obtencin de la pendiente de cada una de sus curvas de indiferencia. La curva de demanda deducida generalmente tiene pendiente negativa, es una relacin inversa entre cantidad y precio pero la excepcin confirma la regla cuando se trata de un bien Giffen el cual, tiene pendiente positiva y, ste es un caso raro: sube su precio y sin embargo, el consumidor compra ms de ese producto.

EFECTO INGRESO + EFECTO SUSTITUCIN = EFECTO TOTAL = Bsqueda

de un nivel consumo.

ptimo

de

El consumidor obtiene un efecto renta o ingreso cuando el efecto total de la variacin de un precio hace que su poder adquisitivo vare respecto a dicho bien. Puede comprar/consumir ms si el precio del bien baja o viceversa. El consumidor obtiene un efecto sustitucin cuando el bien escogido tiene mayor o menor atractivo respecto a otros bienes, similares o sustitutos. Ambos efectos son parte de un efecto total en donde se relacionan el consumo/compra de los bienes normal y/o inferior. Se busca saber si el consumidor se mueve a una curva de indiferencia ms baja o ms alta o, si se mantiene en su misma curva de indiferencia pero variando nicamente su TMS o RMS.

1. Las teoras de la demanda del consumidor intentan explicar la racionalidad del consumidor cuando este busca maximizar u optimizar su utilidad. 2. Ciertamente, la teora de las curvas de indiferencia es superior a la de la utilidad marginal decreciente, explica mejor la subjetividad del consumidor/comprador. 3. Se maximiza la utilidad de un consumidor cuando: 4. La funcin o recta de presupuesto R = + , es una restriccin que limita la altura de la curva de indiferencia elegida cuando el consumidor busca maximizar su utilidad. El consumidor asigna un presupuesto delimitado. 5. Ambas teoras son un precedente grfico y matemtico para las teoras de la produccin y de los costos, (Oferta) 6. En el lapso cuando el consumidor busca su ptimo, puede existir un efecto ingreso y un efecto substitucin. Estos optimizan su utilidad. 7. La demanda compra de un B/S realizada por un agente econmico, es un efecto que tiene no slo como causa a la necesidad expresada en poder de compra (presupuesto) sino que, tambin existen otros factores, econmicos y no econmicos que la determina. TMSxy = = , =

CONCLUSIONES

LEER CAPTULO 21 DE PRINCIPIOS DE ECONOMA DE G. MANKIW (ADMINISTRACINCONTABILIDAD) Y, PARA ECONOMA Y FINANZAS, LEER ADICIONALMENTE CAP. 3-4 DE R. FRANK (MICROECONOMA y CONDUCTA) O, CAP. 2-3 DE W. NICHOLSON (MICROECONOMA INTERMEDIA) + LECTURAS dejadas en Copysur.

1. Estas teoras tambin podran explicar la irracionalidad del consumidor? 2. Explique: TMSxy = 3. Explique: = = = = , =

PREGUNTAS

4. Explique: R= + 5. Cules son las desventajas que tiene la teora de la utilidad marginal decreciente respecto a la de las curvas de indiferencia.? Explique. 6. Cmo se deduce la pendiente de la funcin de presupuesto? Para qu sirve esta pendiente? Cmo se deduce la pendiente de una curva de indiferencia? Explique a travs de una grfica. 7. El efecto ingreso y efecto substitucin pueden disminuir la utilidad de consumidor? Explique. 8. Aplique el efecto ingreso y el efecto sustitucin a la prctica; de 5 ejemplos de cada uno. 9. Cmo se deduce una curva de demanda? Explique. 10.Por qu siempre se busca alcanzar el ptimo del consumidor? Demasiada racionalidad? Explique. 11.Qu es un bien compuesto y cmo se aplica en el anlisis del consumidor? 12. Aplique la nocin de costo de oportunidad en la teora del consumidor.

Anda mungkin juga menyukai