Anda di halaman 1dari 3

2.

Contexto Institucional

OPD como institucin


La Oficina de Proteccin de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), es una institucin pblica la cual est bajo la direccin del SENAME, pero de administracin municipal, la cual tiene como objetivo concreto el brindar proteccin integral de los derechos (riesgo, exclusin social o vulneracin de estos) de los menores entre 0 a 17 aos.

Para este organismo la Convencin Internacional de los Derechos del Nio (CIDN) (la cual Chile se suscribi en 1990) y la Poltica Nacional a Favor de la Infancia y la Adolescencia 2001-2010 son las bases en las cuales se construye como organizacin, ya que la promocin y defensa de los derechos del nio son su objetivo principal. La CIDN cuenta con 54 artculos, pero est en base a 4 principios fundamentales:

No discriminacin: el nio no deber sufrir debido a su raza, color, genero, idioma, religin, nacionalidad, origen social, o tnico, o por ninguna opinin poltica o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna discapacidad.

El inters superior del nio: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su inters superior y beneficiarlo de la mejor manera posible.

Supervivencia, desarrollo y proteccin: las autoridades del pas deben proteger al nio y garantizar su desarrollo pleno - fsico, espiritual, moral y social.

Participacin: los nios tienen derecho a expresar su opinin en las decisiones que le afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.

Esta institucin tiene como funcin agilizar como intermediaria a las dinmicas burocrticas entre los casos que llegan a esta y los que se derivan desde tribunales de familia, siendo una atencin de carcter ambulatoria, y dependiendo de la gravedad del caso como la existencia de delito (violencia intrafamiliar o abusos sexuales por ejemplo) este se deriva a tribunales de justicia.

La OPD se estructura en dos mbitos: rea de Proteccin: Destinada a la atencin psicosocial y legal de los nios, adolescentes y sus familias, que se encuentren viviendo alguna situacin de exclusin social (discriminacin y falta de acceso a los servicios sociales bsicos) o vulneracin de derechos (maltrato, expulsin del sistema escolar, explotacin sexual, etc.), o que presenten la necesidad de solicitar defensa en la restauracin de algn derecho (reparacin del maltrato, restitucin de su derecho a la educacin, etc.).

rea De Gestin Comunitaria: Orientada a generar las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de nios y adolescentes como sujetos de derecho y a la articulacin de redes. Con ello, se pretende instalar en el espacio local un sistema de proteccin de derechos de la infancia y facilitar la derivacin de casos a instancias especializadas.

En la comuna de Tom apuntan hacia la igualdad, paridad y respeto de la relaciones interpersonales, en el ejercicio de los derechos de los menores.

La OPD de Tom, la constituyen el siguiente equipo de profesionales:

Coordinadora: Michelle Campos Cerna - Asistente Social. rea Proteccin de Derechos: Abogado: Antonio Torres Riffo Sicloga : Carolina Muoz Solar Asistente Social: Enrique Molina Ortiz Tcnico Jurdico: Rocio Arriagada Placencia

Gestin Comunitaria e Intersectorial: Educadora Comunitaria: Carola Cceres - Asistente Social

rea Administrativa y Contable: Secretaria: Erika Alarcon Asistente Contable: Valentina Benitez Estafeta: Carmen Bascuan

Actores con que se trabaj

El inicio de nuestras actividades en la OPD Tom consisti con la coordinacin frente a como realizar el muestreo correspondiente de la cohorte 14-17 aos, lo que acordamos fue realizar este procedimiento en algn establecimiento de enseanza media de la ciudad. Para la aplicacin de las entrevistas estructuradas elaboradas por Achnu-prodeni en el Liceo Comercial de Tom fuimos respaldado por el equipo encargado de realizar el diagnostico comunal sobre los derechos de la infancia de OPD Tom, en donde nos dividimos en parejas para poder ingresar a salas de clases diferentes y as poder obtener un numero optimo de la muestra, ya que el tiempo disponible no era mucho por el termino del ao escolar. De esta manera, desde un principio tuvimos una buena recepcin frente a la labor que tenamos por realizar.

Se trabajo con jvenes, entre 14 y 17 aos, que cursaban 1 y 2 medio del Liceo comercial de Tom, en la sala de clases y con la ayuda de una inspectora, la orientadora del establecimiento y los profesores que tenan clases a esa hora.

Una vez aplicado el instrumento, se trabajo en el espacio que nos dispusieron para los das jueves y viernes en el horario acordado. Con la presencia del equipo de la OPD en el mismo lugar, dispuestos a cualquier consulta (que eran a veces mutuas) de muy buena manera y con la intensin de solucionar cualquier imponderable lo antes posible.

As, la coordinadora de OPD Tom nos supervisaba en nuestro trabajo y de manera ms directa, las asistentes sociales que trabajan en el diagnostico comunal.

Anda mungkin juga menyukai