Anda di halaman 1dari 4

1.

OBJETIVO Establecer un procedimiento para identificar los elementos que debe contener el Botiqun de Primeros Auxilios conforme al RGMP, y reconocer el uso de cada uno de los elementos que se encuentran en el Botiqun. 2. ALCANCE El Botiqun de Primeros Auxilios es un recurso bsico, para la labor de las personas que prestan Primeros auxilios, ya que en l se encuentran los elementos indispensables para dar atencin satisfactoria a las vctimas de accidentes o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas. 3. RESPONSABLES Supervisor de Medio Ambiente Salud y Seguridad Jefes de rea 4. DEFINICIONES Botiqun: Pequeo armario, caja o maleta con medicamentos y utensilios quirrgicos para primeros auxilios. Primeros auxilios: Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prcticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos mdicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Los objetivos de los primeros auxilios son: a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. c. Ayudar a la recuperacin. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

5.1Dotacin. El botiqun es un requisito fundamental para la atencin de los primeros auxilios en los lugares de trabajo La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social mediante el Reglamento General de Medidas Preventivas Seccin IV Instalaciones Sanitarias de Urgencia ARTICULO 73: En todos los centros de trabajo se dispondr de botiquines fijos o porttiles bien sealados y convenientemente situados, que estarn a cargo de la persona capacitada designada por la empresa 5.2 Contenido mnimo. El contenido mnimo de dichos botiquines, de acuerdo con el Reglamento General de Medidas Preventivas ARTCULO 73: - Agua Oxigenada - Gasas estriles - Algodn - Vendas - Jabn Antisptico - Esparadrapo - Analgsicos - Torniquete - Bolsa de Goma para agua o hielo -Guantes Esterilizados -Termmetro Clnico -Frulas -Vendas Elsticas -Cabestrillos o Charpas -Tabla Rgida

5.3 Control de los Botiquines La asistente de produccin y el supervisor de seguridad y salud ocupacional controlaran el consumo e inventario de los botiquines a travs de la bitcora de entrega de medicamento. La asistente deber de inspeccionar mensualmente el inventario a travs la lista de control de botiquines de primeros auxilios. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario se trasladara al centro de salud asistencial u hospital ms cercano.

6. Registro

SEPTIEMBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

LISTA DE CONTROL DEL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

OCTUBRE

FEBRERO

AGOSTO

MARZO

JUNIO

ENERO

JULIO

ABRIL

MAYO

Agua Oxigenada Gasa Estril Algodn Vendas Jabn Antisptico Esparadrapo Analgsicos Torniquete Bolsa de Goma para agua o hielo Guantes Esterilizados Termmetro Clnico Frulas Vendas Elsticas Cabestrillos o Charpas Tablillas Rgidas COMENTARIOS:

Anda mungkin juga menyukai