Anda di halaman 1dari 31

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAYLLA

Daniel Quispe Yupayccana Alcalde

Saylla, 18 mayo del 2013

Ing. Edwin Cardea Curo


Centro Guaman Poma de Ayala ecosol.cusco@gmail.com

PBI AMERICA LATINA ( 2011 2021 ) Variacin Promedio %


6 5 4 3 2 1 0

6,0 5,1 4,9 4,5 4,0

3,8
PERU

2,6

CHILE COLOMBIA BRAZIL ARGENTINA MEXICO VENEZUELA

Evolucin de trasferencias destinados a proyectos de inversin publica a GR y GL.


47% Presupuesto Regional 30% Presupuesto Local Programas Presupuestales (Miles de Millones de S/.)
100 80 60 40 20 0 2006 2007 2008 2009 2010 2011 53,9 61,6 81,9 88,5 15% 14% 2% 13%

8%

95
71,0 72,4

2012

Incremento de 64% desde el 2006 (S/. 35 mil millones).


Fuente: Ley de Presupuesto del Ao Fiscal 2011 3

PUENTE BY PASS - WANCHAQ

NDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2012 (24 regiones del Per)


El INCORE es un indicador que intenta medir diferentes aspectos de la competitividad de las regiones, incluyendo la forma como stas mejoran la calidad de vida de sus habitantes y crean las condiciones para atraer inversin.
Se utiliz 8 factores: 1. Institucionalidad y gestin de gobierno 2. Infraestructura 3. Desempeo econmico 4. Salud 5. Educacin 6. Clima de negocios 7. Innovacin 8. Recursos naturales y ambiente
5

INCIDENCIA DE LA POBREZA EN EL PER

Fuente: INEI- Informe cifras de pobreza 2012

Desnutricin crnica en NIOS MENORES DE 5 AOS

35%

5%

Desnutricin crnica en NIOS MENORES DE 5 AOS

29.9%

2.5%

Prevalencia de la desnutricin crnica por olvido? o es una maldicin de Camisea ..!

9 La calidad de vida no solo depende de los ingresos econmicos

Evaluacin Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria 2012 Regin Cusco (ECE 2012) SON ALARMANTES!!!

Resultados de la educacin peruana

11

CAMBIO DEL ENFOQUE DE OFERTA HACIA UN ENFOQUE DE DEMANDA


Se priorizaban proyectos generalmente conocidos
Parques, jardines, edificios municipales Camales, Mercados, Terminales terrestres Piscinas, coso de toros, lozas deportivas.

Tradicionalmente: Tradicionalmente :

Presupuesto Participativo
El Presupuesto Por Resultados Propone:
La platatita se debe asignarse en funcin a la obtencin de mejoras en la ampliacin de las capacidades y libertades de las personas = calidad de Vida.

ENFOQUE DE OFERTA
Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado trabajo tcnico (EVIDENCIAS) Todo lo que hagamos debe ser medido (indicadores).

ENFOQUE DE DEMANDA

13

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

El Presupuesto Participativo Basado en Resultados se enmarca dentro del nuevo enfoque de la Gestin Pblica por Resultados, en el cual los recursos pblicos se asignan, ejecutan y evalan en funcin a cambios especficos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la poblacin. Lograr estos cambios supone producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas.
14

Segn la Ley N 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto


el proceso presupuestario debe orientarse por el logro de resultados a favor de la poblacin, en una perspectiva multianual y segn las prioridades establecidas en los Planes Estratgicos Nacionales, Sectoriales, Instit ucionales y los Planes de Desarrollo Concertado.
Formulacin del Presupuesto Multianual del Gasto Pblico (2013-2016)

15

Es necesario orientar el presupuesto hacia consensos y prioridades, ese es el principio del presupuesto participativo por resultados y la multianualidad (2014(2014 -2016)

OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL PRESUPUESTO MULTIANUAL 2014 - 2016


1. Orientar la asignacin de recursos hacia resultados. 2. Orientar las polticas pblicas 3. Permite planificar dentro de una perspectiva de mediano plazo. 4. Permite el seguimiento y cumplimiento de las metas de los PP. 5. Orientar los recursos a PIP segn las prioridades y necesidades.
17

Cogestin en el PPxR
En la grfica, quin es el verdadero actor de la gestin POR RESULTADOS!!!

18

Qu es un resultado?
Tuberas Hidrantes Mangueras Aspersores Infraestructura de sistema de riego tecnificado

Excavacin de zanjas Tendido de tuberas Faenas de apertura de zanjas Acciones de capacitacin y sensibilizacin Actividades, acciones, proyectos

=
Producto
19

Qu es un resultado?
Si el proyecto de infraestructura del riego es un producto, entonces cul es su resultado? Para obtener la respuesta nos preguntamos de nuevo: Para qu hemos construido la infraestructura de riego?

RESULTADOS

-Incremento de ingresos econmicos familiares de 5soles/da a 10soles/da. - Ampliacin de la frontera agrcola de 100ha a 200ha. - Incremento de la produccin agrcola de 8Tn a 15Tn. - Buena alimentacin, salud, educacin y mejora de la calidad de vida de la poblacin = Bienestar.

=
20

Dnde encontramos los resultados?


La mejor fuente de resultados es el Plan de Desarrollo Concertado PDC, Plan de Desarrollo Institucional PDI, Plan de Desarrollo Turstico, Plan desarrollo Urbano, entre otros

VISIN
OBJETIVOS ESTRATGICOS
SOCIAL
Hace referencia al capital humano y social en una sociedad. Implica contemplar la evolucin o cambio en las relaciones de individuos, grupos e instituciones.
17/05/2013

ECONMICA

TERRITORIAL AMBIENTAL

INSTITUCIONAL
Conlleva al anlisis de las condiciones organizacionales e institucionales para la implantacin de cambios y la sostenibilidad de los beneficios, en el marco de la gobernabilidad 22 democrtica.

Hace referencia a Se refiere al las limitaciones y anlisis de la potencialidades situacin del existentes para la territorio, en generacin de relacin a los ingresos, empleo, recursos naturales produccin, product y a las condiciones ividad y de sustentabilidad competitividad. para la vida presente y futura.

Diagrama del rbol de Problemas

Efecto final

Si este problema no se soluciona, qu consecuencias trae?

Efectos

Efecto indirecto

Efecto indirectoEfecto indirecto

Efecto directo

Efecto directo

Efecto directo
externalidades negativas

Efecto directo

Problema central

Causalidad

A qu se debe este problema? Causa indirecta Causa indirecta Causa indirecta Causa indirecta

Causas

Causa directa

Causa directa Causa indirecta

Causa indirecta

Causa indirecta

El nexo de causalidad
ocasiona

Mala dosificacin

Intoxicacin y muerte animales


se debe a

Ejemplo: Identificacin de problemas


Resultado 01: Elevar la calidad de vida de la poblacin con acceso equitativo a los servicios bsicos y disminuyendo la contaminacin ambiental. Cul es el problema que dificulta lograr el resultado?
SI ESTE PROBLEMA NO SE SOLUCIONA, QU CONSECUENCIAS TRAER?

ESTE PROBLEMA SE DEBE A?


Problema central Causa

Efecto

Propuestas de solucin

PIP

Mala calidad 1. Abastecimiento de agua para consumo 1. Proliferacin de enfermedades diarreicas Componentes. Proyecto de de los humano sin tratamiento adecuado. y agudas. - Sistema desinfeccin Mejoramiento integral servicios 2. Limitado cultura de pago por el servicio. 2. Prevalencia de desnutricin crnica en continua del agua de de sistemas de agua y bsicos 3. Altos costos de operacin y nios menores de 5 aos. consumo. desage. locales mantenimiento del sistema. 3. Altos costos de hospitalizacin. - Mejoramiento, Ampliacin 4. Inexistencia de un sistema micro 4. Baja calidad de vida de los infantes. del sistema de agua y medicin y control. desage del distrito. 5. Uso irracional del agua en los - Concurso de ahorro del establecimientos de venta de alimentos. agua. 6. Limitada cobertura de servicio de agua - Talleres de capacitacin. potable, desage y limpieza publica . - Mantenimiento y 7. Altacontaminacin por residuos lquidos reparacin de sistemas de y slidos. agua y desage. 8. Limitados acciones de capacitacin y - Campaas de limpieza sensibilizacin familias a usuarias. mensual de plantas de 9. Existencia rotura de tuberas en la lnea tratamietno . de conduccin y lnea de distribucin. 10. Filtraciones en la zona de captacin.

Ejemplo: Identificacin de problemas


Resultado 01: Promover la competitividad agrcola de los productores del distrito de Paraso. Cul es el problema que dificulta lograr el resultado?
Problema central Bajos niveles de competitivid ad agrcola de los productores en el distrito de Paraso. Causa Efecto Propuestas de solucin PIP 1. Uso de mala calidad de semillas 1. Degeneracin de Componentes. Proyecto de 2. Proliferacin plagas y enfermedades productos bajos - Festival del riego. Mejoramient 3. Salinizacin de suelos y desconocimiento sobre produccin de abonos rendimientos. - Concurso de o de la naturas. 2. Poca produccin perdida y parcelas competitivida 4. Dbil articulacin a mercados de cultivos. productivas d agrcola 5. Limitada tecnificacin y uso de maquinarias agrcolas 3. Fracaso en la actividad ecolgicas. del distrito 6. Desconocimiento de tecnologas de riego. agrcola. - Pasanta 7. Dbil investigacin y mejoramiento gentico 4. Baja rentabilidad y mayor internacional. 8. Uso excesivo de agroqumicos beneficio para los - Talleres de 9. Limitado acceso a servicios de informacin sobre mercados intermediarios. capacitacin. 10. Produccin estacional (una sola cosecha) 5. Roturacin artesanal - Instalacin de 11. Inadecuada capacitacin y asesora tcnica a productores manual y produccin para parcelas 12. Dbil organizacin de los productores de las Phinagua CC de . autoconsumo. demostrativas. 13. Inadecuada capacitacin a los productores de las Phinagua CC de , 6. Sobre dependencia y - Desarrollo de ferias 14. Inasistencia de los beneficiarios a las capacitaciones y reuniones del comit empobrecimiento de - Construccin de de regantes. suelos. sistema de riego 15. Insuficiente recurso hdrico en la Phinagua zona . 7. Abandono de las por aspersin. 16. Insuficiente infraestructura de sistema de riego (represas, captacin, actividades agrcolas. - Mantenimiento, conduccin y distribucin) en las Phinagua CC . 8. Migracin de la poblacin reparacin o 17. Desconocimiento de las tcnicas de recarga de acuferos y cosecha del afectada. compra de agua en las comunidades Phinagua de . 9. Prevalencia de pobreza de maquinaria 18. Uso irracional del agua en Phinagua las . familias. agrcola con 19. Baja fertilidad de los suelos en las Phinagua CC . 10. Retraso socioeconmico implementos. 20. Rotacin inadecuada de los cultivos en las comunidades. de las familias 21. Uso excesivo de agroqumicos en Phinagua la CC ,.

Trabajo grupal:
Identificacin de problemas, anlisis de causalidad y alternativas de solucin PIP
1.DIMENSIN SOCIAL 2. DIMENSIN ECONMICA 3.DIMENSIN TERRITORIAL Y AMBIENTAL 4.DIMENSIN INSTITUCIONALIDAD

COMO HACEMOS UNA PARTICIPACION ACTIVA?


A travs de : 1.Comits de Desarrollo (CDD). 2.Consejos de Desarrollo. 3.Mesas de Concertacin. 4.Concejos de Coordinacin (CCLs, CCR). 5.Comits de Vigilancia Ciudadana (COVIC). 6.Comits de Gestin/Obra. 7.Juntas Vecinales.

El comit de Vigilancia y Control COVIC


Es la instancia encargada de hacer seguimiento y vigilar los acuerdos y resultados del proceso de Presupuesto Participativo (PP). Adems es la encargada de: 1. Exigir y monitorear la efectividad de la intervencin y el logro de resultados priorizados. 2. Exigir la sostenibilidad de los proyectos implementados.
29

Consejo de Coordinacin Local CCL


La Ley lo define como un rgano de coordinacin y consulta en el nivel municipal para las tareas que demanden los planes de desarrollo concertado y los presupuestos participativos, y para promover la formacin de Fondos de estmulo a la inversin privada en apoyo del desarrollo econmico local sostenible.
30

Gracias
Comentarios y sugerencias: Cel: 984221222 RPM #990940000 E-mail: ecosol.cusco@gmail.com www.facebook.com/ecosol.cusco
17/05/2013 31

Anda mungkin juga menyukai