Anda di halaman 1dari 5

19 DE MAYO / DOMINGO Pentecosts Solemnidad Antfona (Sab 1,7) El Espritu del Seor llena la tierra; y l, que todo lo mantiene

unido, tiene conocimiento de toda palabra, aleluya. Oracin colecta Dios nuestro, que por el misterio de la fiesta que hoy celebramos santificas a toda tu Iglesia en todo pueblo y nacin, derrama los dones del Espritu Santo por toda la extensin de la tierra, y contina realizando ahora en los corazones de tus fieles aquellas maravillas que obraste en los comienzos de la predicacin evanglica. Te lo pedimos por medio de Nuestro Seor Jesucristo tu Hijo que vive y hace vivir, por los siglos de los siglos. Amn. Primera lectura Del libro de los Hechos de los Apstoles 2,1-11 Cuando se cumplieron los cincuenta das y lleg la fiesta de Pentecosts, estaban reunidos todos los discpulos. De repente, un estruendo que vena del cielo, como de un viento huracanado, reson en toda la casa donde se encontraban, y vieron aparecer como lenguas de fuego que se repartan y se posaban sobre cada uno. Y todos quedaron llenos del Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, con el lenguaje que el Espritu le inspiraba a cada uno. Se encontraban entonces en Jerusaln judos religiosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. Al or aquello, acudieron en masa, y quedaron desconcertados oyndolos hablar cada uno en su propia lengua. Llenos de asombro y admiracin decan: No son galileos todos esos que estn hablando? Entonces por qu los omos hablar cada uno en su propia lengua? Aqu hay partos, medos y elamitas; gente de Mesopotamia, Judea y Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de Libia Cirenaica; peregrinos de Roma, judos y convertidos al judasmo, cretenses y rabes. Y todos los omos hablar en nuestras lenguas de las grandezas de Dios.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: R/ Enva tu Espritu, Seor, y renueva la faz de la tierra. + Bendice, alma ma, al Seor, Dios mo, qu grande eres! Cuntas son tus obras, Seor!; la tierra est llena de tus criaturas. R.

+ Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envas tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. R. + Gloria a Dios para siempre, goce el Seor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegrar con el Seor. R.

Segunda lectura De la Primera Carta del apstol San Pablo a los Corintios 12,3b-7.12-13 Hermanos: Nadie puede decir: Jess es el Seor, si no es movido por el Espritu Santo. En la Iglesia hay diversidad de carismas, pero un solo Espritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Seor. Hay diversidad de actividades, pero un solo Dios, que lo realiza todo en todos. Y las diversas manifestaciones de la accin del Espritu en cada uno se dan para el bien de todos. El cuerpo humano es uno solo, aunque tenga muchos miembros; y los miembros, a pesar de ser muchos, forman todos un solo cuerpo. Pues bien, eso es lo que sucede con Cristo. Porque, por obra del nico Espritu, todos nosotros, judos o no judos, esclavos o libres, al bautizarnos nos hemos unido a ese nico Cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber de ese nico Espritu.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

SECUENCIA +Ven Espritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones esplndido; luz que penetras las almas; fuente del mayor consuelo. + Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. + Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriqucenos. Mira el vaco del hombre si t le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuanto no envas tu aliento. + Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. + Reparte tus siete dones segn la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

EVANGELIO Anuncio del Santo Evangelio segn San Juan 20,19-23 El da de la resurreccin, primer da de la semana, por la tarde, estaban en casa los discpulos con las puertas trancadas por miedo a los judos, cuando se present

Jess, se coloc en medio de ellos y les dijo: Les traigo la paz! Dicho esto, les mostr las manos y el costado. Los discpulos se alegraron de ver al Seor. Jess repiti: Les traigo la paz! As como el Padre me envi, los envo yo a ustedes. Enseguida sopl sobre ellos y les dijo: Reciban el Espritu Santo. A quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados, y a quienes se los retengan, les quedan retenidos.
Palabra del Seor. R/ Gloria a Ti, Seor Jess.

Reflexin La accin del Espritu La diversidad de ambientes donde vive el ser humano es determinante para su desarrollo. La latitud y altitud, el terreno llano, quebrado, montaoso, desrtico, hmedo, seco, costero, etc., hacen que el lenguaje, las costumbres, la concepcin y vivencia de lo sagrado, su experiencia con lo trascendente y su cultura en general adquieran matices propios. Son muy distintos los seres humanos de la sierra, del llano, de la costa, del campo o de la ciudad. A nivel mundial se notan ms las diferencias entre los pueblos orientales y los occidentales. Entre asiticos, europeos, latinos, africanos y nativos de nuestras tierras amerindias. En el relato de la torre de Babel (Gn 11,1-9) la unidad de la lengua permita la construccin de una torre religioso-poltico-militar, como signo del proyecto de la dominacin. Aqu la unidad de lengua no era dada por el Espritu Santo, sino por el alma codiciosa de los seres humanos que con frecuencia le da rienda suelta a sus bajos instintos de poder. Segn el relato del Gnesis, Dios confundi y dispers a la gente por toda la superficie de la tierra. La recuperacin de las lenguas nativas hizo posible detener la construccin de la ciudad dominadora. Una lectura del relato del Gnesis, desde la perspectiva tradicional, dominante y colonial, siempre vio la pluralidad de lenguas y culturas como una maldicin y castigo. Segn esta visin, en Pentecosts se habra recuperado la unidad perdida en Babel. Pero desde nuestra perspectiva liberadora, la diversidad de lenguas es el hecho liberador que permiti la huida de los trabajadores y la paralizacin de la construccin de la ciudad.1 Pentecosts no fue la recuperacin de la unicidad en la lengua, sino el entendimiento en medio de la pluralidad. Durante la cristiandad2 se impuso el cristianismo a la fuerza y quedaron prohibidas otras manifestaciones religiosas, as como diversas formas de vivir el cristianismo. Constantino y sus compinches, con la complicidad de algunos lderes cristianos confundieron unidad con unanimismo, y organizaron la Iglesia respondiendo a sus bajos instintos de poder, con claros signos de intolerancia: all el Espritu Santo
1

RICHARD, Pablo. El movimiento de Jess despus de su resurreccin y antes de la Iglesia, una interpretacin liberadora de los Hechos de los Apstoles. Coleccin Biblia 71. Verbo Divino y otros. Quito 2001. Pg. 40 2 La cristiandad es la cultura alrededor del conjunto de pueblos, obligados a adoptar el cristianismo como religin. Es decir, que se hicieron cristianos no tanto por conviccin sino por presin o por conveniencia con el estado. Este fenmeno se dio despus de Constantino cuando el cristianismo se uni al poder y dej de anunciarse la propuesta de Jess como Buena Nueva y se convirti en la religin oficial del imperio. Todo el mundo deba ser cristiano para darle cohesin al imperio; por eso a la Iglesia se le llam Catlica, es decir, universal.

fue el gran ausente. Durante la evangelizacin en nuestras tierras, o mejor, durante la cristianizacin de nuestros pueblos, se arras con la cultura, con las costumbres, con la religiosidad y, por lo tanto, con la dignidad de los nativos. Segn la mentalidad de los conquistadores y misioneros, los nativos eran unos indios incivilizados e infieles, a quienes haba que civilizar y cristianizar: all tambin el Espritu Santo fue el gran ausente. En Pentecosts cada pueblo conserv su lengua y su cultura. Lo nuevo fue la unidad y comprensin del Evangelio manteniendo la diversidad de lenguas y culturas. La unicidad de lenguas no es el proyecto original de Dios, ni tampoco su recuperacin se dio en Pentecosts. El proyecto original de Dios, recuperado en Pentecosts, es una humanidad plurilinge, multitnica y pluricultural. En Pentecosts, con la accin del Espritu Santo se logr la comunicacin y el entendimiento en cada lengua.3 La accin del Espritu en la vida de las personas y de las comunidades, mueve a la comunicacin en el Amor; a cambiar desde dentro, no como imposicin. Aqu la persona no tiene que renunciar a su desarrollo personal. Aqu cada pueblo conserva su idioma, su religiosidad y su identidad cultural. El evangelio llega a cada cultura y a cada persona, no para imponerse sino para proponer un camino que posibilita nuevas relaciones interpersonales y nuevas relaciones con la trascendencia. Por eso es Buena Noticia. Hay cosas que como cristianos nunca podremos tolerar: la injusticia, la corrupcin, el engao, la explotacin, la esclavitud, etc., vengan de donde vengan. Pero hay otros elementos que son parte de la cultura de los pueblos: el llamado ethos cultural. Hay elementos que son propios de cada persona: el llamado ethos personal. El Ethos personal y el Ethos cultural, en vez de contradecir la experiencia con Jesucristo, se convierten en el espacio donde el evangelio se desarrolla y salva al ser humano. De esta manera tenemos nuevas experiencias enriquecedoras para otros que quieran aceptar la Buena Nueva. El cuerpo humano es uno solo, aunque tenga muchos miembros; y los miembros, a pesar de ser muchos, forman todos un solo cuerpo. Pues bien, eso es lo que sucede con Cristo. Porque, por obra del nico Espritu, todos nosotros, judos o no judos, esclavos o libres, al bautizarnos nos hemos unido a ese nico Cuerpo, y a todos se nos ha dado a beber de ese nico Espritu. (Primera lectura - 1Cor 12,12-13). Abramos hoy toda nuestra vida a la accin del Espritu para que nos haga testigos de la resurreccin y nos libere del miedo; para que salgamos del encerramiento existencial en el que a veces vivimos y nos abramos a una relacin nueva y renovadora con Dios y con los hermanos. Oracin sobre las ofrendas: Concdenos, Seor, segn la promesa de tu Hijo, que el Espritu Santo nos revele ms profundamente el misterio de este sacrificio, y que nos descubra propicio toda la verdad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin
3

Esto no equivale al llamado don de lenguas del que hablan tanto los grupos neopentecostales, tanto catlicos como protestantes.

Oh Dios, que comunicas generosamente a la Iglesia los bienes del cielo: protege la gracia que le diste para que la fortalezca siempre el don del Espritu y para que el alimento espiritual le aproveche como incremento de redencin eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin final Bendito seas, Padre y Madre, fuente inagotable de vida, de amor, de alegra y de felicidad. Te damos gracias por todo el raudal de bendiciones que a cada momento recibimos de Ti. Te damos gracias por la multiplicidad de seres que hay en el mundo. Por las diversas identidades culturales y personales. Por las diversas experiencias religiosas que producen salvacin, protegen y dignifican la vida. Gracias por el hermoso testimonio de Jess y por la accin del Espritu que nos conduce a la verdad completa. Gracias porque nos amas a cada uno en particular, porque velas por nosotros, nos cuidas y nos llenas de Ti. Hoy nos abrimos a la accin de tu Espritu. Lo aceptamos con alegra y humildad para que l nos una en el amor, nos ayude a vencer las discordias, a superar las diferencias personales, ideolgicas, sociales y nos d la gracia de trabajar unidos por la Causa de Jess. Que tu Espritu renueve nuestras vidas, nos haga vencer el miedo, nos fortalezca, nos de la sabidura, la diligencia y la capacidad para hacer vida la justicia del Reino. Ven Espritu Santo, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones esplndido; luz que penetras las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriqucenos. Mira el vaco del hombre si T le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuanto no envas tu aliento. Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones segn la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amn.4

Secuencia de Pentecosts.

Anda mungkin juga menyukai