Anda di halaman 1dari 18

REVISION Y READECUACION ESTRUCTURAL TANQUE

MEMORIA DE CALCULO

Enero de 2011

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

ndice
Pgina
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DESCRIPCION GENERAL ................................................................................................................... 1 OBJETIVO ............................................................................................................................................... 2 METODOLOGIA ..................................................................................................................................... 2 RESULTADO DEL ANALISIS .............................................................................................................. 6 READECUACION DEL TANQUE ...................................................................................................... 10 RESULTADOS FINALES DEL ANALISIS ....................................................................................... 12 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 14 ANEXOS ................................................................................................................................................ 15

-ii-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

1. DESCRIPCION GENERAL
El proyecto consiste en el cambio de techo, revisin y readecuacin estructural para el tanque existente en acero TK-733, el cual se destina para el almacenamiento de combustible (Diesel).

A los tanques se les colocar un techo tipo domo geodsico, el cual ser diseado y suministrado por la empresa Temcor.

El tanque presentan la siguiente geometra: Altura = 12.19 m Dimetro = 40.86 m

-1-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

El espesor de la chapa es variable en tramos con la altura y presenta segn planos constructivos los siguientes valores: 15,6 - 12,7 - 9,9 y 7,9 mm. El fondo del tanque tiene un piso con un espesor de lmina de 8 mm. El tipo de acero de los tanques es el A283 Gr.

fy=30 ksi (2100 kg/cm2)

fu=55 ksi (3850 kg/cm2)

En la parte superior el tanque esta reforzado con un angular de coronacin de 90x90x9mm segn planos constructivos. Adems tienen un techo en lmina de acero de 6,35 mm el cual ser eliminado.

2. OBJETIVO
El trabajo a realizar consiste en el anlisis para la revisin y readecuacin estructural del tanque TK-733.

3. METODOLOGIA
REVISION ESPESOR PARED DE TANQUE SEGN API-650 Se revisa con base en el espesor efectivo de lmina, la cual es el espesor nominal menos el espesor por corrosin establecido en 1.6 mm. Los espesores nominales sern los que resulten de las mediciones hechas en sitio, con el fin de tomar en cuenta la disminucin en el espesor que tienen las lminas del tanque en la actualidad. ANALISIS 1: Prueba hidrosttica (Agua densidad 1.00 ton/m3). Clculo de esfuerzos mximos equivalentes (VM). ANALISIS 2: Lquido a contener (Diesel densidad 0.85 ton/m3). Clculo de esfuerzos mximos equivalentes (VM).

Se revisa de la estabilidad contra pandeo debido a las combinaciones de carga.

-2-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

EFUERZOS PERMISIBLES SEGUN API-650 A- TENSION El esfuerzo permisible para la prueba hidrosttica ser el menor entre los valores de: (3/4 * fy) o (3/7 * fu) Sd= 1575 kg / cm2

El esfuerzo permisible para el lquido a contener ser el menor entre los valores de: (2/3 * fy) o (2/5 * fu) Sd= 1400 kg / cm2

B- PANDEO El esfuerzo de compresin mximo permisible de acuerdo con API-650 en la seccin E.5.3 para las condiciones geomtricas de nuestro tanque esta dado por la siguiente definicin: Cuando (G * H * D / t ) >= 44, el esfuerzo mximo permisible esta dado por la expresin: Fa= 83 * (t / D), siempre y cuando Fa no exceda 0.5 fy. Donde:

t: espesor del anillo inferior del tanque sin corrosin permisible, en mm. Fa: Esfuerzo mximo de compresin longitudinal permisible, en MPa. G: Peso especifico del lquido a contener Diesel (0.85) H: Altura de diseo del lquido a contener, en m. D: Dimetro nominal del tanque, en m.

-3-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

DEFINICION DE CARGAS

Carga permanente (D): corresponde al peso del tanque y las reacciones verticales del peso del domo (Temcor).

Carga Temporal en techo (Lr): corresponde a las reacciones verticales de la carga viva del domo (Temcor).

Carga de fluido (F): Presin del liquido contenido (agua o diesel)

Carga de viento (W): es la carga correspondiente a una velocidad de viento de 161 km / h de acuerdo con API 3.11.1. (P= 30 lib /pie )

Carga ssmica (E): Para definir la carga ssmica sobre la estructura se emplea la norma del C.S.C.R 2002 tomando en consideracin la ubicacin de la refinera.

Zona III Vu= 50 aos PR= 500 aos aef= 0.36

Se realiza un anlisis dinmico mediante la utilizacin del espectro ssmico asociado para la obtencin de los esfuerzos mximos en la lmina de acero.

-4-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

COMBINACIONES DE CARGAS PARA EL ANALISIS SEGN C.S.C.R. - 2002 1. 1.4 D 2. 1.2 ( D + F ) + 0.5 Lr 3. 1.2 ( D + F ) + 1.6 Lr + 0.8 W 4. 1.2 ( D + F ) + 1.6 W + 0.5 Lr 5. 1.05 ( D + F ) + 1.0 E 6. 0.95 D + 1.0 E

MODELO ESTRUCTURAL Para el modelo estructural de los tanques se emplea el programa de anlisis SAP2000 mediante el uso de elementos finitos tipo Shell y Frame. El programa de elemento finito SAP-2000 permite asignar las propiedades fsico mecnicas del o los materiales a utilizar. El modelo se realiza suponiendo un apoyo continuo en la base de los tanques y libre en su parte superior. Los elementos Shell son cargados radial e internamente en su plano perpendicular, con las presiones de los lquidos a contener agua y diesel respectivamente, y cargados externamente con las presiones del viento. En la parte superior del tanque se toman en consideracin todas las reacciones provenientes del Domo asociadas a cada tipo de carga (peso, viva, viento y sismo). Para los efectos ssmicos el programa toma en cuenta la masa propia de la estructura. Se calcula y se asigna la masa del lquido contenido en los tanques a cada elemento Shell para el respectivo anlisis dinmico.

-5-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

4. RESULTADO DEL ANALISIS


DISEO DE ANILLOS: Para el diseo de anillos de viento y de refuerzo se determina el estado de esfuerzos del efecto combinado de flexin-compresin y se revisa para que la ecuacin de interaccin de los elementos tenga un valor menor a 1. (E.I. < 1.0.)

REVISION ESPESORES DE LAMINA: Para revisar el espesor de la lmina de las paredes del tanque se determina para las diferentes combinaciones de carga el esfuerzo mximo equivalente Von-Mises (VM) y se compara con el valor mximo permisible.

DISEO ANILLO DE VIENTO De acuerdo con al norma API-650 3.9.6 se obtiene el modulo de seccin mnimo para el anillo superior: Z = (D H) / 17, donde;

Z: Modulo de seccin requerido (cm ) D: Dimetro nominal del tanque (m) H: Altura total del tanque (m) A continuacin la geometra del anillo de viento calculado, dimensiones en milmetros.

-6-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

DIAGRAMA DE CARGA DE VIENTO

Para la carga frontal sobre la estructura, los elementos Shell se cargan con una presin de 30 Lib./pie2, mientras que para la parte posterior del tanque los elementos Shell se cargan con un factor de 0.5 de la presin frontal con el fin de tomar en cuanta el efecto de succin sobre el tanque.

-7-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

DIAGRAMA CARGA AXIAL

DIAGRAMA DE CORTANTE

DIAGRAMA DE MOMENTOS

De acuerdo con los resultados obtenidos se calcula en valor mximo para la ecuacin de interaccin: E.C. = 0.26 < 1.00 La seccin cumple.

-8-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

REVISION ESPESOR DE LAMINAS TANQUE ACTUAL Se procedi a revisar la estructura del tanque actual con el anillo de viento calculado para ver el estado de esfuerzos en las paredes de la estructura. A continuacin el diagrama de esfuerzos mximos encontrado.

DIAGRAMA DE ESFUERZOS DE TENSION MAXIMOS

De acuerdo con la revisin encontramos que los esfuerzos mximos sobrepasan los admisibles establecidos segn la norma de API, por lo que se hace necesario de recurrir al refuerzo con anillos de acero para poder reducir los valores mximos del esfuerzo a tensin y cumplir con los mximos permisibles. Como se puede observar en el diagrama anterior, el refuerzo se hace necesario estrictamente en la mitad inferior del tanque ya que la mitad superior si esta cumpliendo con los esfuerzos mximos permisibles establecidos.

-9-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

5. READECUACION DEL TANQUE


Se realizaron varios clculos con diferentes geometras y distribuciones de anillos de refuerzo para el tanque. Se llego a la conclusin que se deben de colocar un total de 5 anillos de refuerzo para poder limitar los esfuerzos mximos de tensin y poder estar dentro del permisible establecido por API. Continuacin se presenta la geometra del anillo de refuerzo optimizado, dimensiones en milmetros.

Las siguientes tablas muestran la variacin del esfuerzo mximo calculado para diferentes cantidades de anillos de refuerzo.

ANALISIS CON LQUIDO A CONTENER DIESEL (Esfuerzo permisible= 1400 kg/cm2)

CANTIDAD ANILLOS DE REFUERZO 1

ESFUERZO MAXIMO VON-MISES (kg/cm2) 1540

1505

1475

1420

1340

-10-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

PRUEBA HIDROSTATICA (Esfuerzo permisible= 1575 kg/cm2) CANTIDAD ANILLOS DE REFUERZO 1 ESFUERZO MAXIMO VON-MISES (kg/cm2)

1805

1610

1570

1520

1495

De acuerdo con el anterior anlisis se muestra a continuacin un esquema con la distribucin de anillos de refuerzo para la parte mas esforzada del tanque.

-11-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

6. RESULTADOS FINALES DEL ANALISIS

Con la distribucin final de anillos de refuerzo y el anillo de viento, se procedi con el anlisis final del tanque tomando en consideracin todas las cargas asignadas a saber: Peso de la estructura del tanque Presin del lquido a contener Diesel. Reacciones de la estructura del techo (Domo, diseado por la empresa Temcor) Cargas de viento Sismo

Se realizaron todas las combinaciones de carga y se obtuvieron los resultados mximos de los esfuerzos para los diferentes elementos que componen la estructura.

ANILLOS DE REFUERZO Y VIENTO La siguiente tabla muestra el resultado con el valor mximo para la ecuacin de interaccin para cada tipo de anillo.

RESULTADO DE ANILLOS (Valor mximo encontrado)

ELEMENTO

ECUACION DE INTERACCION EI < 1.0

ANILLO DE VIENTO

0.31

ANILLOS DE REFUERZO

0.53

-12-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

LAMINA PARED DEL TANQUE TENSION La siguiente tabla muestra los resultados de los esfuerzos mximos a tensin, encontrados para cada combinacin de carga los cuales se compararon con el valor mximo permisible segn API.

ESFUERZOS MAXIMOS DE TENSION (Esfuerzo permisible= 1400 kg/cm2) COMBINACION DE CARGA ESFUERZO MAXIMO EQUIVALENTE (kg/cm2) 11.26 1346 1351 1315 1329 178

1 2 3 4 5 6

COMPRESION A continuacin se muestran los resultados de los esfuerzos mximos a compresin para la revisin por pandeo. Los valores mostrados son los mximos para cada espesor efectivo de la pared del tanque analizado y se comparan con el valor mximo permisible segn API para cada espesor nominal.

ESFUERZOS MAXIMOS DE COMPRESION (Revisin por pandeo)


ESPESOR EFECTIVO (mm) ESFUERZO MAXIMO COMPRESION (Kg/cm2) ESPESOR NOMINAL (mm) ESFUERZO MAXIMO PERMISIBLE API (Kg/cm2)

14.0 10.9 8.3 6.3

173.50 216.67 195.75 149.50

15.6 12.5 9.9 7.9

323.34 263.20 205.17 163.72

-13-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

7. CONCLUSIONES
De acuerdo con el anlisis realizado al estado actual del tanque, se concluye que ste debe reforzarse mediante anillos de acero en la mitad inferior, con el fin de poder disminuir los esfuerzos de tensin y poder estar dentro de los lmites establecidos por la norma API-650. El anillo de viento calculado resiste satisfactoriamente las presiones del viento y sismo, mantenido la seccin superior del tanque con una geometra estable. Los anillos de refuerzo calculados son los mnimos necesarios para lograr mantener los esfuerzos mximos por debajo de los permisibles. Los esfuerzos mximos de compresin encontrados para las diferentes combinaciones de carga se encuentran por debajo de los mximos permisibles segn API. Despus de realizar el anlisis final de la estructura y determinar el estado general de esfuerzos con la readecuacin, concluimos que el tanque es estructuralmente estable.

-14-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

ANEXOS

-15-

REVISION Y READECUACION TANQUES Memoria de clculo

SAP-2000 Structural Analysis Programs Advanced Version 11.0.0.0 ENTRADA DE DATOS PARA EL TANQUE

-16-

Anda mungkin juga menyukai