Anda di halaman 1dari 7

CIRCUNCISION La circuncisin consiste en cortar una porcin del prepucio del pene que cubre al glande, dejndolo permanentemente

al descubierto.12Los motivos ms frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o mdicos. En 2006, segn estimaciones de la OMS, el 30% de los hombres del mundo estaba circuncidado, 68% de ellos son musulmanes.3 En el Judasmo, este ritual se llama Brit Mil. Aunque no se menciona en el Corn, la circuncisin se practica en todo el mundo islmico. Cuando se realizan para razones mdicas, principalmente como un tratamiento contra la fimosis y la parafimosis, la circuncisin implica 10 hombres por 1000.4 Hay controversia sobre la circuncisin infantil sin razones mdicas. Este debate est relacionado con la tica mdica, la justicia, los derechos humanos y la ciencia.5 Diversas organizaciones de salud no se ponen de acuerdo sobre los beneficios y riesgos asociados con la operacin, pero ninguna recomienda la circuncisin rutinaria. De acuerdo con la OMS y el ONUSIDA, la circuncisin es una estrategia (con la prevencin y el uso del condn) de prevencin adicional contra la epidemia del SIDA en las zonas donde el VIH es generalizada en frica subsahariana. Higiene A los hombres circuncidados no se les acumula el esmegma (secrecin que tambin producen las mujeres en el rea de la vulva alrededor del cltoris). Sin embargo, la circuncisin y la higiene no estn cientficamente vinculados: la Real Asociacin Mdica Holandesa dice que no hay pruebas convincentes de que la circuncisin es til o necesaria en materia de prevencin e higiene.Adems, la American Academy of Pediatrics dice que la circuncisin ha sido sugerida como un mtodo eficaz para mantener la higiene del pene desde la poca de las dinastas egipcias, pero hay pocas pruebas para afirmar la asociacin entre el estado de la circuncisin y la higiene del pene ptima. Extirpacin del frenillo Frenillo del pene circuncidado.La extirpacin del frenillo del pene se practica cuando ste es demasiado corto o tenso. En estas ocasiones el afectado puede notar dolor o incluso llegar a romperse y a sangrar cuando se encuentra en ereccin o durante el acto sexual. La operacin es ms simple que la fimosis, y a las dos semanas normalmente el afectado est completamente recuperado.[

Circuncisin por razones mdicas

realizada la cincunsicin Circuncisin por razones mdicas

Fig. 1. Pene con anillo apretado de fimosis, que dificulta la retraccin del prepucio. Fig. 2. Prepucio retrado bajo anestesia, que produce una constriccin o estenosis ("cintura") en el eje del pene. Fig. 3 Incisin cerrada lateralmente Fig. 4. Pene con el prepucio sobre el glande. La apertura del prepucio es ahora normal, y lo suficientemente amplia como para que el prepucio se pueda retraer fcilmente La circuncisin por razones mdicas se practica principalmente cuando el prepucio es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la ereccin (fimosis), provocando dolor, o cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande. La circuncisin por razones

mdicas implica 10 hombres por 1000,15 entre las principales indicaciones mdicas se encuentran: La fimosis. La balanopostitis crnica. Hipospadia

Se suele realizar a partir de los tres aos de edad, pues antes, la mayora de las estrecheces prepuciales son reversibles. Despus de los tres aos, el propio nio en su higiene diaria y ms tarde con la masturbacin, permite la solucin de la mayora de las supuestas fimosis. Antes de recurrir a la circuncisin, el tratamiento con corticoides tpicos indicados por el pediatra a partir de los tres aos durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves puede solucionar la fimosis.

Tambin se puede recurrir a la prepucioplastia, una operacin menos agresiva que deja el prepucio intacto, ilustrada a la derecha.

PREPARACIN PREOPERATORIA Y POSICIN

Profilaxis antimicrobiana: No es necesaria al tratarse de una ciruga limpia. Posicin: Decbito supino con ciruja- no a la derecha del paciente.

INFILTRACIN CON ANESTESIA LOCAL Excepto en nios hasta los 7 aos en los que es preferible anestesia general. Puede utilizarse lidocana (XILONIB- SA/LIDOCANA BRAUN) o mepivacana (SCANDINIBSA/MEPIVACANA BRAUN) al 1-2%. Primero se infiltra en profundidad a nivel dorsal en la raz del pene para bloquear los nervios dorsales. A con- tinuacin se infiltra ms superficial- mente toda la circunferencia de la base del pene. Puede ser necesaria tambin la infiltracin adicional a ni- vel del frenillo.

TCNICA DE RESECCIN EN MANGUITO

1 incisin circunferencial: Si el prepucio no puede retraerse por fimosis irreductible re realiza antes una incisin dorsal hasta que se pueda descubrir el glande (Fig. 1). Con el prepucio ya retrado se realiza la 1 incisin cir- cunferencial paralela al surco

balano- prepucial a 1 cm aproximadamente. En la parte ventral se secciona el frenillo, quedando a ese nivel la incisin circunferencial en forma de V inver- tida (Fig. 2). La incisin debe atrave- sar el dartos hasta alcanzar la fascia de Buck. Frenuloplastia: Cierre longitudinal de la V invertida del frenillo con 2 -4 puntos de poliglactin (VICRYL RAPIDE), c. poligliclico (SAFIL QUICK) o poliglito- na (CAPROSYN) de 4/0 (Fig. 3).

2 incisin circunferencial: Con el pre- pucio reducido (cubriendo el glande) se realiza una segunda incisin circun- ferencial siguiendo el relieve del surco balano-prepucial (Fig. 4). En este caso no es preciso seguir la Vinvertida a nivel ventral. Como en la 1 incisin, hay que llegar hasta la fascia de Buck. Reseccin del manguito: Se retrae de nuevo el prepucio y se reseca el man- guito de piel y dartos que queda en- tre las dos incisiones circunferenciales (Fig. 5). Hay que hacer buena hemos- tasia en el lecho para evitar hemato- mas postoperatorios. Sutura de los bordes: Primero se dan 4 puntos cardinales de VICRYL RAPIDE/SAFIL QUICK/CAPROSYN de 4/0 (1 ventral, 1 dorsal y 2 laterales) y se dejan referenciados; despus se dan 3-4 puntos interrumpidos del mismo material en cada uno de los 4 cuadrantes que quedan (Fig. 6).

MANIOBRAS QUIRRGICAS FINALES Se aplica povidona iodada (BETADINE) y se deja la herida cubierta con una compresa.

Algunos autores prefieren la aplica- cin de nitrofural (FURACIN) u oxitetra ciclina+polimixina B (TERRAMICINA) so- bre la herida y vendaje del pene con el meato al descubierto que se retira a las 24 h.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS Se indican curas locales con povidona iodada (BETADINE) durante 7 das. Reposo sexual hasta que hayan ca- do los puntos. Se instruye para evitar erecciones espontneas los primeros 7 das.

Anda mungkin juga menyukai