Anda di halaman 1dari 10

PLANIFICACIN E INSTALACIN DE REDES WiFi MESH

Ver. 1.1

Pgina 1 de 10

Introduccin Por fin es fcil extender el alcance de tu seal wireless en tu hogar y compartirla en un vecindario,
complejo de apartamentos o comunidad. De esta forma, con una sola lnea ADSL o cable sern muchos los que podrn disfrutar de conexin a Internet por slo unos euros al mes, ya que se comparten los gastos de la lnea entre todos. Este es slo un ejemplo de las posibilidades que ofrecen las redes inalmbricas en malla o redes mesh, pero hay otras muchas aplicaciones: hoteles, casas rurales, centros comerciales, parques, residenciales, calles enteras, etc. En cuestin de horas podrs desplegar una red de gran cobertura sin tener conocimientos de informtica ni de telecomunicaciones. Slo has de situar nuestros equipos en los lugares adecuados donde quieras disponer de acceso y a navegar! El secreto est en nuestros mini-routers (o nodos) del tamao de una baraja de cartas que incorporan un potente software para la creacion de redes mesh de manera totalmente automtica. La red es escalable y completamente orgnica, es decir, est "viva" y se autoconfigura y actualiza por s sola, sin necesidad de intervencin por parte del usuario. Por fin tecnologa wifi mesh al alcance de tus bolsillos! Conecta uno de los nodos al router de tu proveedor de acceso a Internet y coloca el resto en zonas adyacentes de manera que sus reas de cobertura se solapen entre s, tal como se muesta en el siguiente diagrama:

Terminologa
Estos son algunos de los trminos ms utilizados en el despliegue de redes mesh. Familiarzate con ellos con el fin de referirlos adecuadamente:

Red:

Conjunto de nodos y ordenadores que pueden comunicarse los unos con los otros, en nuestro caso, de forma inalmbrica mediante una red mesh wifi.

Gateway o puerta de Se designa as al nodo que est conectado a Internet a travs del mdemenlace: router del proveedor de acceso (una lnea ADSL o de cable) Repetidor: Nodo: Es el nodo que repite la seal de los gateways. Nombre genrico de los routers de Nodalis. Con este nobre se designa tanto a los gateways como a los repetidores.

Pgina 2 de 10

En una red tradicional (como las que puedes ver, por ejemplo, en una oficina) cada ordenador se conecta por cable a un router o concentrador. Las instalaciones de cable suelen ser muy costosas y cablear un complejo de apartamentos para crear una red mallada puede alcanzar un precio prohibitivo. Nuestros routers inalmbricos mesh resuelven este problema extendiendo el rea de cobertura wireless a en el exterior y el interior de edificios hasta cientos de metros e incluso kilmetros (usando las antenas apropiadas y con lnea de visin entre ellas)

S!

Planificacin
A continuacin vamos a describir los conceptos bsicos a tener en cuenta de cara a la correcta planificacin de una red mesh.

Seleccionar un proveedor de Internet


El primer paso es disponer de conexin a Internet. Por lo general, el proveedor de acceso nos proporcionar un router con varias salidas LAN, alguna de las cuales podemos utilizar para conectar el nodo gateway. Las redes malladas funcionan como la red elctrica de un pas: cuantos ms gateways (el equivalente a una central elctrica), es decir, ms conexiones a Internet tenga la red, mayor rendimiento para la conexin, ms disponibilidad y menos latencia. Por ejemplo: en la siguiente ilustracin puede observarse que la red dispone de dos accesos, lo que garantiza un funcionamiento ptimo:

Pgina 3 de 10

Distribucin de conexiones a Internet


Si slo disponemos de un punto de acceso a Internet para toda la red mesh, deber estar lo ms centrado posible en la red. Los nodos repetidores se han de distribuir de manera que el nmero de saltos (hops) entre ellos sea igual o menor a 3. El motivo es que el rendimiento o la velocidad de conexin disminuye a medida que la informacin "salta" entre los diferentes repetidores hasta el gateway. Lo ideal por tanto es situar los nodos de manera que exista un solo salto entre ellos, tal como puede apreciarse en la siguiente figura, que ilustra una instalacin tpica en el interior de un edificio:

Otra opcin pasa por tener en cuenta la similud que hacamos anteriormente de una red mesh a la red elctrica de una nacin: disponer de varias conexiones ADSL o cable. De hecho, a menudo es mejor disponer de mltiples conexiones ADSL con poco ancho de banda que una sla conexin ADSL con mucho ancho de banda. De esta forma, si una de las conexiones ADSL cae, las otras pueden seguir dando servicio

Pgina 4 de 10

Determinacin del nmero de nodos


La respuesta a esta pregunta depender de las necesidades particulares de cada caso. Por poner un ejemplo: no es lo mismo desplegar una red mesh en un complejo de chalets que en un complejo de apartamentos, ya que la distribucin de seal es fundamentalmente horizontal en el primero y vertical en el segundo. Como norma general, en urbanizaciones de tamao mediano, con un nodo por cada 4-6 apartamentos y una sola conexin a Internet es ms que suficiente para lograr un resultado satisfactorio. En urbanizaciones de casas aisladas, un nodo por casa debera ser suficiente, aunque si la casa es grande quiz sera conveniente aadir algn nodo adicional. En la siguiente captura de pantalla se refleja un clculo tpico para la determinacin del nmero de nodos necesarios para una instalacin en un pueblo pequeo:

Otro factor a tener en cuenta es la disipacin de la seal wireless en funcin de los materiales de construccin empleados y la ubicacin de los nodos bien en el exterior o el interior de los edificios. Este aspecto se trata en el siguiente apartado.

Planificacin para instalaciones de exterior


De nuevo, como en el caso anterior, la instalacin ms apropiada depender de las condiciones concretas del proyecto que tengamos planeado. Generalmente, en grandes redes, es necesaria una combinacin de instalaciones de exterior y de interior. Teniendo en cuenta que el alcance de radiacin de un nodo mesh en espacios abiertos sin obstculos en la lnea de visin oscila entre 200 y 300 metros, el nmero de equipos a seleccionar en instalaciones de exterior depender de la superficie a cubrir.

Pgina 5 de 10

En ocasiones, en particular cuando los nodos se encuentran algo ms distanciados, es necesario el empleo de antenas direccionales u omnidireccionales. Aunque un nodo de interior y uno de exterior son bsicamente iguales a difencia del precio y de la proteccin contra la intemperie, un nodo de interior puede adaptarse facilmente para su funcionamiento en el exterior, haciendo uso de una caja estanca y llevando hasta ella la conexin a Internet por cable LAN, si se trata de un gateway o simplemente alimentacin elctrica en el caso de un repetidor. En la siguiente figura puede observarse un nodo diseado especialmente para condiciones de exterior, frente a un nodo para uso en interiores.

Otro uso tpico en instalaciones de exterior es cuando desean unirse dos redes mesh muy distanciadas entre s (dos complejos de chals, por ejemplo). En este caso es necesario el empleo de dos antenas direccionales tipo planar o yagui. Tambin es habitual cuando se quiere minimizar el nmero de nodos empleando antenas de mayor ganancia. De todas formas, por lo general las instalaciones de exterior apenas son necesarias en las situaciones ms comunes en que se despliegan redes mesh. Por eso, es necesario determinar previamente si las instalaciones de exterior son realmente necesarias en nuestro proyecto particular. El desarrollo de la red es ms rpido cuando no es necesario situar nodos en exteriores.

Pgina 6 de 10

En el caso de instalaciones de interior como, por ejemplo, una casa rural de varias plantas, el alcance de la seal oscila entre 30 y 50 metros, dependiendo de los materiales de construccin y el diseo de paredes y muros.

Instalacin
A continuacin vamos a destacar algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de la instalacin fsica de la red. La mayor parte de los conceptos que examinaremos ya se han mencionado parcialmente, pero daremos nfasis en los aspectos ms importantes.

Lo primero: conseguir los nodos


Bueno, lo primero realmente es disponer de al menos una conexin ADSL o cable. Despus, una vez que hemos determinado nuestras necesidades y la topologa de la red, es necesario conseguir todos los materiales que vayamos a necesitar. Los ms importantes son, obviamente, los nodos. Pero tambin podemos necesitar antenas de mayor ganancia, cajas estancas para instalaciones de exterior, cables de red y de corriente, herrajes, canalizaciones, etc. En cuanto a los nodos, puedes obtenerlos directamente de www.nodalis.es. El resto de materiales, los encontrars sin dificultad en tiendas de electricidad, electrnica y bricolage.

Dnde los situamos?


Bien... ya tenemos conexin ADSL o cable, los nodos y dems material. Ahora queda la parte ms sencilla... situar los nodos en los lugares ms adecuados! As de sencillo! Tomemos como ejemplo la distribucin que aparece en del dibujo de abajo, consistente en un complejo de 20 apartamentos y una estancia central. Vamos a utilizar 5 nodos (un gateway y 4 repetidores) El gateway ir conectado por cable LAN al router del proveedor de Internet: en el dibujo aparece representado como . Por otro lado, los repetidores estn simbolizados como .

Como vemos, la conexin ADSL est situada en la estancia central y las ventajas de esta disposicin son

Pgina 7 de 10

obvias: ahorro en servicio de Internet para los residentes y baja latencia debido a que solo hay un salto entre los repetidores y el gateway. Una comunidad de 20 familias con una sola lnea ADSL o cable. Los crculos sombreados en verde representan el rea de covertura aproximada de cada nodo (en exteriores unos 250 metros). Como podemos osbservar, se trata de una disposicin sencilla, de rpido despliegue y totalmente eficiente. Esta distribucin es la ms recomendable en situaciones similares, no obstante pueden darse circunstancias en las que es necesario tener en cuenta las siguientes observaciones:

Recuerda que cuanto ms central sea el gateway (el nodo que tiene la conexin a Internet) mejores sern los resultados debido a que, si por el contrario, el gateway se sita en un extremo de la red, los usuarios ms distanciados vern considerablemente reducido su ancho de banda disponible y la latencia ser mayor, ya que los paquetes de informacin han de "saltar" entre ms nodos repetidores. Se ha de procurar que el nmero de saltos o hops sea como mucho de 4. Asegrate de que los nodos repetidores estn lo ms prximos posibles a los gateways. Esto facilitar el que se cree una conexin slida entre ambos. En exteriores, una distancia entre 100 y 200 metros en suficiente. En interiores, entre 30 y 50 metros es un valor adecuado. Esto es muy importante! Podemos asemejar el rea de covertura con las antenas que traen por defecto los nodos a una esfera de unos 200 metros de radio (en exteriores) En redes con muchos nodos, asegrate que se solapan estas reas entre s. Por qu? Pues porque de esta manera se favorecer la creacin de una red mallada como tal. Es decir, si uno de los nodos cae por cualquier motivo (fallo elctrico, bloqueo del firmware, dao fsico, etc) otro nodo adyacente retomar sus funciones de manera totalmente transparente al usuario, que no ver alterada su conexin en ningn momento. Lo mismo que lo mencionado en los apartados anteriores se ha de tener en cuenta cuando la distribucin del rea de covertura ha de realizarse en vertical (por ejemplo en un edificio de apartamentos o en un hotel) La conexin ADSL ha de estar (si es posible) lo ms centrada verticalmente posible. En ocasiones, debido a que no puede minimizarse el nmero de nodos debido a la atenuacin de seal provocada por los materiales de construccin de los edificios, ser necesario situar nodos adicionales, por ejemplo en cada planta. Si la instalacin va a realizarse en un edificio u hotel o complejo residencial que dispone de alojamientos para instalaciones auxiliares, es altamente recomendable situar los nodos en esos espacios por diversos motivos: es un lugar comn de fcil acceso y mantenimiento, no es necesario "molestar" a los vecinos o usuarios del edificio y por lo general pueden situarse rpidamente, ya que en esos lugares suele disponerse de alimentacin elctrica y todas las canalizaciones necesarias para, por ejemplo, llevar la conexin ADSL.

Puesta en servicio
Muy importante: Los routers o nodos de Nodalis se han de conectar mediante cable LAN al router del proveedor de acceso a Internet ANTES de darles alimentacin elctrica y hemos de esperar en ocasiones hasta una hora hasta que la red est completamente configurada y operativa. Por qu? Porque el firmware (el sistema operativo interno) de cada nodo ha de realizar sus ajustes y configuracin de forma totalmente autnoma antes de prestar su servicio. Esto slo ocurre la primera vez que se conectan, es decir, en la puesta en marcha. Despus, todo funcionar de manera fluida y sin complicaciones en cuestin de minutos.

Pgina 8 de 10

Asegrate dnde sitas fsicamente los nodos. No es mala idea anotar la MAC o nmero de serie de cada equipo junto al lugar donde lo hemos instalado. De esta forma, si un nodo en concreto falla, podremos acudir con facilidad a l, pues sabremos dnde lo tenemos instalado. Una herramienta muy potente para realizar esto es el panel de control de Nodalis (dashboard.nodalis.es) del que hablaremos ms adelante. Tambin podemos anotar cualquier otra informacin que nos permita identificar los nodos utilizando un bolgrafo o rotulador indeleble y escribiendo en la carcasa de cada uno de ellos.

Test inicial
El nodo, una vez conectado, ejecutan un testeo inicial consistente en una instruccin interna que busca los gateways a su alrededor de forma que pueda establecer un enlace slido con ellos. El led verde marcado con WLAN empezar a parpadear si despus de 4-5 minutos el nodo repetidor ha conseguido enlazar con un gateway o nodo repetidor adyacente. Si no ocurre esto, es porque estamos demasiado lejos y ser necesario situar el nodo ms cerca de un gateway o repetidor que estn funcionando.

Probando la red
La manera ms fcil de probar la red es conectndose a ella utilizando un porttil en cada estancia de la casa, apartamento o espacio dentro del rea de cobertura de los nodos y empezar a navegar por Internet. Recuerda que una vez instalado adecuadamente los nodos gateway y repetidores, la red necesita un tiempo para autoconfigurarse, por lo que no concluya precipitadamente que algo anda mal si no obtiene acceso a Internet en los primeros minutos. Espere al menos una hora antes de empezar a navegar.

Otra forma de comprobar el correcto funcionamiento es utilizar herramientas como Netstumbler (www.netstumbler.com) que permiten ver el alcance de la seal de cada nodo.

Pgina 9 de 10

Por otro lado, comprobar que todo est adecuadamente configurado viendo el estado de la red en tiempo real en la pgina que le proporciona Nodalis o utilizando, si lo desea, nuestra herramienta de control Nodalis Dashboard (dashboard.nodalis.es)

Una vez que todo est OK, ya puede empezar a disfrutar al mximo de su red mesh y de todas sus ventajas.

Pgina 10 de 10

Anda mungkin juga menyukai