Anda di halaman 1dari 15

COLEGIO NACIONAL CIUDAD DE PAUTE PROGRAMA CURRICULAR INSTITUCIONAL

1. DATOS INFORMATIVOS.
BACHILLERATO TCNICO:

Informtica.
DIRECTOR DE REA: Lcda. Gladys Len. SECRETARIO DE REA: Lcda. Patricia Gallo. AO LECTIVO 2010-2011

ESPECIALIDAD: Aplicaciones Informticos. CARGA HORARIA SEMANAL 7 Horas. MBITO DE APRENDIZAJE TECNICO PROFESIONAL FECHA DE ENTREGA SEPTIEMBRE 2010

ASIGNATURA Diseo y realizacin de servicios de presentacin en entornos grficos. REA Tcnica. PROFESOR Ing. Felipe Portilla. CURSO Tercero.

2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL (FODA) FORTALEZAS - Disciplina adecuada - Sistema de evaluacin y planificacin - Pedagoga eficiente y eficaz. - Infraestructura adecuada. - Apoyo de padres de familia y de autoridades. - Alumnas predispuestas al trabajo curricular y extracurricular. - Profesores preparados acadmicamente en la especialidad. - Utilizacin adecuada de los recursos que tiene el colegio. - Interrelacin profesor alumno. OPORTUNIDADES Acogida de la comunidad para aplicaciones de sus conocimientos por medio del desarrollo de proyectos. Posibilidad de trabajo en la comunidad. Facilidad para estudiar en cualquier universidad. Apoyo de instituciones pblicas y privadas.

DEBILIDADES Faltan partidas presupuestarias para docentes del rea. Laboratorios con insuficientes mquinas para el nmero de alumnas en el rea. Falta de capacitacin docente por parte de la Direccin de Educacin. Falta de un minucioso escogitamiento de las alumnas que ingresan a segundo de informtica. Falta de informacin a las alumnas de Dcimo ao, sobre la especialidad de informtica.

AMENAZAS Desorganizacin familiar por la migracin. Malos hbitos higinicos y alimenticios. Grupos heterogneos en conocimientos en los segundos aos de bachillerato. Influencia negativa de la televisin. Falta de recursos econmicos de los estudiantes.

3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos del Bachillerato Formar jvenes ecuatorianos con conciencia de su condicin de tales y fortalecidos para el ejercicio integral de la ciudadana, la vivencia en ambientes de paz, de democracia y de integracin. Formar jvenes capaces de conocer conceptualmente el mundo en el que vive, utilizando todas sus capacidades e instrumentos del conocimiento. Formar jvenes con identidad, con valores y capacidades para actuar en beneficio de su propio desarrollo humano y de los dems, en medio de una realidad pluritnica, pluricultural y regionalizada. Formar jvenes capaces de aplicar eficientemente sus saberes cientficos y tcnicos en la construccin de nuevas alternativas de solucin a las necesidades colectivas. Formar jvenes con valores y actitudes para el trabajo colectivo, en base del reconocimiento de sus potencialidades y las de los dems. Formar jvenes capaces de emprender acciones individuales y colectivas para la estructuracin y logro de un proyecto de vida.

3.2. Objetivo General del currculo


Desarrollar aplicaciones informticas realizando la programacin, pruebas y documentacin de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente.

3.3. Objetivos especficos del currculo


1. Utilizar sistemas informticos aislados o interconectados en red. 2. Realizar el anlisis y diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin. 3. Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin. 4. Disear y realizar servicios de presentacin que faciliten la explotacin de datos y aplicaciones. 5. Trabajar en equipo integrando y coordinando las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, polticos y/o directrices predeterminados. 6. Conocer la situacin socioeconmica y de insercin profesional del sector al que pertenece la FIP, de su marco legal laboral y de las condiciones relativas al mantenimiento de la higiene y seguridad en el trabajo. 7. Realizar la iniciacin, administracin, gestin y comercializacin de una pequea empresa. 8. Elaborar y analizar aplicaciones informticas y bases de datos utilizando diferentes herramientas de desarrollo, estableciendo y manteniendo una comunicacin apropiada con su entorno profesional: usuarios, servicios tcnicos del sistema, direccin de departamento y de la empresa.

3.4. Objetivos del mdulo


Disear y realizar servicios de presentacin que faciliten la explotacin de datos y aplicaciones.

4. NMERO DE PERODOS ASIGNADOS A LAS UNIDADES DE TRABAJO

Unidades de trabajo Formulario en C# NET 2005


Programacin orientada a objetos en C# Tcnicas profesionales avanzadas Introduccin a los sistemas multimedia PC El sonido Las imgenes

Edicin de imgenes con Photoshop CS Ensamblaje y mantenimiento de PC Proyecto

Periodos 21 18 20 6 4 4 20 20 27

COLEGIO: "CIUDAD DE PAUTE" AO LECTIVO: 2010-2011 Mdulo: MDULO DE DISEO Y REALIZACIN DE SERVICIOS DE PRESENTACIN EN ENTORNOS GRFICOS. Ao de bachillerato: Tercero. Especialidad: Aplicaciones Informticos Jefe de rea: Lcda. Gladys Len. Unidad N 4 Profesor: Ing. Felipe Portilla Ttulo: Introduccin a los sistemas multimedia PC Perodos: 6 OBJETIVO: Introducir los elementos bsicos que puedan formar un sistema multimedia Capacidad Fundamental: Analizar la importancia de la claridad y legibilidad de los programas para facilitar el diseo de imgenes. Capacidades Elementales: Conocer los diversos controles Multimedia

Procedimientos
(contenido organizador)
-identificar las caractersticas mnimas de un sistema multimedia -Identificar los elementos multimedia que incorpora Windows. -Manejar e interpretar bibliografa y artculos incluidos en revistas especializadas. -Manejar e interpretar los manuales de los distintos elementos multimedia -Identificar y expresar las ventajas de las principales utilidades de los sistemas multimedia frente a los sistemas tradicionales.

Contenidos Hechos y conceptos


-Fundamentos de un sistema multimedia. El estndar MPC. -Multimedia con Windows. Controladores -Productos multimedia no estndares. Tarjetas de vdeo. Vdeo-machine (Fast). -Utilidades principales de los sistemas multimedia: la teleconferencia, puntos de informacin, educacin interactiva, simulacin, realidad virtual, etc.

Actitudes, valores y normas


-Realizar los trabajos encomendados con autonoma. Tomar iniciativas, realizando sugerencias de mejora. - Desarrollar los trabajos y actividades emprendidos con eficacia. -Planificar adecuadamente los trabajos a desarrollar.

Actividades de enseanzaaprendizaje
- Estudiar y evaluar lo que aportara la inclusin de caractersticas multimedia en los ejemplos/problemas realizados en las Unidades de Trabajo anteriores

Periodos

Criterios de evaluacin

-Se ha comprobado, a partir de unos datos y/o caractersticas, de si un componente multimedia cumple el estndar MPC - Redactar un informe justificando la necesidad de elementos multimedia que se derivan de ellas, a partir de unas especificaciones. - Se han seleccionado novedades multimedia de inters mediante consultas a revistas, informes y/o libros.

COLEGIO: "CIUDAD DE PAUTE" AO LECTIVO: 2010-2011

Mdulo: MDULO DE DISEO Y REALIZACIN DE SERVICIOS DE PRESENTACIN EN ENTORNOS GRFICOS. Ao de bachillerato: Tercero. Especialidad: Aplicaciones Informticos Jefe de rea: Lcda. Gladys Len. Unidad N 5 Profesor: Ing. Felipe Portilla Ttulo: El sonido Perodos: 4 OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen un sistema de audio. Capacidad Fundamental: Analizar con claridad y legibilidad los distintos formatos de sonido y los programas para facilitar su tratamiento. Capacidades Elementales: Conocer sobre la edicin de sonido.

Procedimientos
(contenido organizador)

Contenidos Hechos y conceptos

Actitudes, valores y normas

Actividades de enseanzaaprendizaje

Periodos

Criterios de evaluacin

-Identificar las caractersticas y- Fundamentos, propiedades y-Realizar los trabajos - Edicin de los archivos de sonido terminologa ms comunes decaractersticas del sonido, encomendados con a travs del programa Adobe los elementos que constituyen un- Bases de audio digital:autonoma. Audition 3. sistema de sonido. grabacin y reproduccin de -Responsabilizarse de las tareas realizadas. Manejar bibliografa ysonidos. iniciativas, documentas especializados. - Formatos de archivos de -Tomar realizando sugerencias de - Interconectar tarjetas de sonidosonido. y CD-ROM. - Descripcin y configuracinmejora. - Integrar sonido en ejemplos yhardware de una interfaz de- Mostrar inters y aprecio por la buena finalizacin aplicaciones ya desarrollados. sonido. Aplicar el tratamiento - Software bsico de una de los trabajos realizados. adecuado de los archivos de tarjeta de sonido. Editores de -Planificar los audio convirtindolos al audio digital. Reproduccin y adecuadamente formato ms idneo y grabacin de audio. trabajos a desarrollar eliminando los factores no Conversin de archivos de deseados (ruido, silencio, etc.). audio.

- Se han identificado los formatos de los ficheros de sonido. - Se han presentado informes y trabajos realizados. - Se han comparado las prestaciones del software disponible para Windows y para DOS. - Se han deducido criterios de seleccin de utilidades software para la integracin de sonido en aplicaciones multimedia. - Se ha planteado un esquema de interaccin con las Unidades de Trabajo anteriores.

COLEGIO: "CIUDAD DE PAUTE" AO LECTIVO: 2010-2011 Mdulo: MDULO DE DISEO Y REALIZACIN DE SERVICIOS DE PRESENTACIN EN ENTORNOS GRFICOS. Ao de bachillerato: Tercero. Especialidad: Aplicaciones Informticos Jefe de rea: Lcda. Gladys Len. Unidad N 6 Profesor: Ing. Felipe Portilla Ttulo: Las imgenes Perodos: 20 OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen un sistema con elementos grficos e imgenes. Capacidad Fundamental: Analizar la importancia de la claridad y legibilidad de los programas para facilitar el mantenimiento y el trabajo en equipo. Capacidades Elementales: Conocer las caractersticas principales de Photoshop CS

Procedimientos
(contenido organizador)
- Reconocer las caractersticas y terminologa ms comunes de los elementos y dispositivos grficos. Manejar bibliografa y documentos especializados. Integrar imgenes en ejemplos y aplicaciones ya desarrollados. - Utilizar correctamente el software en la digitalizacin de imgenes. Aplicar el tratamiento adecuado a los archivos de imgenes realizando su conversin al formato necesario y eliminando los factores no deseados con Photoshop.

Contenidos Hechos y conceptos


- Caractersticas de los dispositivos grficos: monitores y tarjetas de vdeo (CGA, EGA, VGA y SVGA). - Formatos de archivos grficos. - Colores y paletas de color. - Captura y visualizacin de imgenes en pantalla. - Digitalizacin y resolucin de imgenes mediante escner. - Impresin de imgenes. - Software para tratamiento de imgenes: - Compresin y descompresin de ficheros de imagen.

Actitudes, valores y normas


-Realizar los trabajos encomendados con autonoma. -Tomar iniciativas, realizando sugerencias de mejora. - Desarrollar los trabajos y actividades emprendidos con eficacia. -Planificar adecuadamente los trabajos a desarrollar.

Actividades de enseanzaaprendizaje
-Edicin, correccin y efectos con imgenes en Photoshop CS. -Trabajo con textos y efectos en Photoshop CS.

Periodos

Criterios de evaluacin

- Se han identificado los formatos de los archivos de imgenes. - Se han presentado informes y trabajos realizados. - Evaluacin de las prestaciones del software disponible para el tratamiento de imgenes. - Se ha deducido los criterios de seleccin de utilidades software para la integracin de imgenes en aplicaciones multimedia. - Se ha planteado un esquema de interaccin con las Unidades de Trabajo anteriores.

COLEGIO: "CIUDAD DE PAUTE" AO LECTIVO: 2010-2011

Mdulo: MDULO DE DISEO Y REALIZACIN DE SERVICIOS DE PRESENTACIN EN ENTORNOS GRFICOS. Ao de bachillerato: Tercero. Especialidad: Aplicaciones Informticos Jefe de rea: Lcda. Gladys Len. Unidad N 7 Profesor: Ing. Felipe Portilla Ttulo: Ensamblaje y mantenimiento de PC Perodos: 4 OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen el hardware y software de un PC. Capacidad Fundamental: Analizar y reconocer con claridad los componentes de Hardware del PC y el software vinculado a los mismos Capacidades Elementales: Conocer los conceptos bsicos sobre el mantenimiento de PC

Procedimientos
(contenido organizador)

Contenidos Hechos y conceptos

Actitudes, valores y normas

Actividades de enseanzaaprendizaje

Periodos

Criterios de evaluacin

-Identificar las caractersticas y- Fundamentos, propiedades y-Realizar los trabajos- Reconocer los elementos bsicos terminologa ms comunes decaractersticas del losencomendados condel hardware del PC los elementos que constituyen elelementos de hardware del PC, autonoma. - Ensamblar un PC de forma completa hardware del PC. - Descripcin y configuracin -Responsabilizarse de las e Instalacin del sistema operativo Manejar bibliografa yhardware del PC configuracin tareas realizadas. correcto de acuerdo a las -Tomar iniciativas,caractersticas de hardware del PC. documentas especializados. de la BIOS. - Interconectar los diferentes - Sistemas operativos y realizando sugerencias de elementos que componen el controladores para el trabajo mejora. - Mostrar inters y aprecio hardware de un PC del hardware instalado por la buena finalizacin - Instalar el software adecuado de los trabajos realizados. para el funcionamiento correcto del PC con respecto al hardware -Planificar adecuadamente los instalado. trabajos a desarrollar

- Se han identificado los elementos bsicos del hardware del PC. - Se han presentado informes y trabajos realizados. - Se han comparado las prestaciones del software disponible para Windows y para DOS. - Se han deducido criterios de seleccin de utilidades software para la instalacin del PC.

UNIDAD DE TRABAJO N 4 Total de perodos de la unidad de trabajo: 6 ACTIVIDAD N 1


Estudiar y evaluar lo que aportara la inclusin de caractersticas multimedia en los ejemplos/problemas realizados en las Unidades de Trabajo anteriores

TIPO: grupal

TIEMPO ESTIMADO: 2

PARTICIPANTES: Profesor-alumna

UBICACIN: Aula-Laboratorio

OBJETIVO: Introducir los elementos bsicos que puedan formar un sistema multimedia. MEDIOS DIDCTICOS: Textos de lectura. CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS
-Fundamentos de un sistema multimedia. El estndar MPC. -Multimedia con Windows. Controladores -Productos multimedia no estndares. Tarjetas de vdeo. Vdeo-machine (Fast). -Utilidades principales de los sistemas multimedia: la tele conferencia, puntos de informacin, educacin interactiva, simulacin, realidad virtual, etc. -identificar las caractersticas mnimas de un sistema multimedia -Identificar los elementos multimedia que incorpora Windows. -Identificar y expresar las ventajas de las principales utilidades de los sistemas multimedia frente a los sistemas tradicionales

SECUENCIA/DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESOR: ALUMNA: - Motiva. - Atienden las explicaciones de la profesora. - Expone tericamente: los conceptos, - Elabora el cuestionario solicitado. hechos y procedimientos ms relevantes - Presenta el deber solicitado. de la unidad. - Explicacin de los lineamientos a seguir durante el desarrollo de la actividad. - Solicita elaborar el cuestionario de manera individual. Para luego aplicar la tcnica de preguntas y respuestas. - Como tarea extra clase pide elaborar un cuadro sinptico sobre las actitudes y aptitudes. SEGUIMIENTO DEL PROFESOR Realiza un seguimiento individual en el trabajo de las alumnas. Contesta inquietudes y orienta el desarrollo de la actividad EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se ha argumentado razonadamente las diferentes actitudes y aptitudes en el trabajo secretarial. Se conoce suficientemente el rol y misin del profesional que ejerce el secretariado. Participar activamente en el desarrollo de la actividad. Reconoce las actitudes y aptitudes a desarrollar.

BIBLIOGRAFIA - Textos relacionados con el mdulo.

UNIDAD DE TRABAJO N 5 Total de perodos de la unidad de trabajo: 4 ACTIVIDAD N 1


- Edicin de los archivos de sonido a travs del programa Adobe Audition 3.

TIPO: grupal

TIEMPO ESTIMADO: 2

PARTICIPANTES: Profesor-alumno

UBICACIN: Aula-Laboratorio

OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen un sistema de audio. MEDIOS DIDCTICOS: Textos de lectura. CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS
- Formatos de archivos de sonido. - Integrar sonido en ejemplos y aplicaciones ya desarrollados. - Descripcin y configuracin hardware de una- Aplicar el tratamiento adecuado de los archivos de audio interfaz de sonido. convirtindolos al formato ms idneo y eliminando los factores no - Software bsico de una tarjeta de sonido. deseados (ruido, silencio, etc.). -Editores de audio digital. Reproduccin y grabacin de audio. -Conversin de archivos de audio.

SECUENCIA/DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESORA: ALUMNA: - Motiva. - Atienden las explicaciones de la profesora. - Expone tericamente: los conceptos, - Elabora el cuestionario solicitado. hechos y procedimientos ms relevantes - Presenta el deber solicitado. de la unidad. - Explicacin de los lineamientos a seguir durante el desarrollo de la actividad. - Solicita elaborar el cuestionario de manera individual. Para luego aplicar la tcnica de preguntas y respuestas. - Como tarea extra clase pide elaborar un cuadro sinptico sobre las actitudes y aptitudes. SEGUIMIENTO DEL PROFESOR Realiza un seguimiento individual en el trabajo de las alumnas. Contesta inquietudes y orienta el desarrollo de la actividad EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se ha argumentado razonadamente las diferentes actitudes y aptitudes en el trabajo secretarial. Se conoce suficientemente el rol y misin del profesional que ejerce el secretariado. Participar activamente en el desarrollo de la actividad. Reconoce las actitudes y aptitudes a desarrollar.

BIBLIOGRAFIA - Textos relacionados con el mdulo.

UNIDAD DE TRABAJO N 6 Total de perodos de la unidad de trabajo: 24 ACTIVIDAD N 1


-Edicin, correccin y efectos con imgenes en Photoshop CS.

TIPO: grupal

TIEMPO ESTIMADO: 6

PARTICIPANTES: Profesor-alumno

UBICACIN: Aula-Laboratorio

OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen un sistema con elementos grficos e imgenes. MEDIOS DIDCTICOS: Textos de lectura.
- Caractersticas de los dispositivos grficos: monitores y tarjetas de vdeo (CGA, EGA, VGA y SVGA). - Formatos de archivos grficos. - Colores y paletas de color. - Captura y visualizacin de imgenes en pantalla.

CONCEPTOS

CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN PROCEDIMIENTOS

- Integrar imgenes en ejemplos y aplicaciones ya desarrollados. - Utilizar correctamente el software en la digitalizacin de imgenes. - Aplicar el tratamiento adecuado a los archivos de imgenes realizando su conversin al formato necesario y eliminando los factores no deseados con Photoshop.

SECUENCIA/DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESOR: ALUMNA: - Motiva. - Atienden las explicaciones de la profesora. - Expone tericamente: los conceptos, - Elabora el cuestionario solicitado. hechos y procedimientos ms relevantes - Presenta el deber solicitado. de la unidad. - Explicacin de los lineamientos a seguir durante el desarrollo de la actividad. - Solicita elaborar el cuestionario de manera individual. Para luego aplicar la tcnica de preguntas y respuestas. - Como tarea extra clase pide elaborar un cuadro sinptico sobre las actitudes y aptitudes. SEGUIMIENTO DEL PROFESOR Realiza un seguimiento individual en el trabajo de las alumnas. Contesta inquietudes y orienta el desarrollo de la actividad EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se ha argumentado razonadamente las diferentes actitudes y aptitudes en el trabajo secretarial. Se conoce suficientemente el rol y misin del profesional que ejerce el secretariado. Participar activamente en el desarrollo de la actividad. Reconoce las actitudes y aptitudes a desarrollar.

BIBLIOGRAFIA - Textos relacionados con el mdulo.

UNIDAD DE TRABAJO N 6 Total de perodos de la unidad de trabajo: 24 ACTIVIDAD N 2


-Trabajo con textos y efectos en Photoshop CS.

TIPO: grupal

TIEMPO ESTIMADO: 6

PARTICIPANTES: Profesor-alumno

UBICACIN: Aula-Laboratorio

OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen un sistema con elementos grficos e imgenes. MEDIOS DIDCTICOS: Textos de lectura.
CONCEPTOS - Caractersticas de los dispositivos grficos: monitores y tarjetas de vdeo (CGA, EGA, VGA y SVGA). - Formatos de archivos grficos. - Colores y paletas de color. - Captura y visualizacin de imgenes en pantalla.

CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN PROCEDIMIENTOS

- Integrar imgenes en ejemplos y aplicaciones ya desarrollados. - Utilizar correctamente el software en la digitalizacin de imgenes. - Aplicar el tratamiento adecuado a los archivos de imgenes realizando su conversin al formato necesario y eliminando los factores no deseados con Photoshop.

SECUENCIA/DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESORA: ALUMNA: - Motiva. - Atienden las explicaciones de la profesora. - Expone tericamente: los conceptos, - Elabora el cuestionario solicitado. hechos y procedimientos ms relevantes - Presenta el deber solicitado. de la unidad. - Explicacin de los lineamientos a seguir durante el desarrollo de la actividad. - Solicita elaborar el cuestionario de manera individual. Para luego aplicar la tcnica de preguntas y respuestas. - Como tarea extra clase pide elaborar un cuadro sinptico sobre las actitudes y aptitudes. SEGUIMIENTO DEL PROFESOR Realiza un seguimiento individual en el trabajo de las alumnas. Contesta inquietudes y orienta el desarrollo de la actividad EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se ha argumentado razonadamente las diferentes actitudes y aptitudes en el trabajo secretarial. Se conoce suficientemente el rol y misin del profesional que ejerce el secretariado. Participar activamente en el desarrollo de la actividad. Reconoce las actitudes y aptitudes a desarrollar.

BIBLIOGRAFIA - Textos relacionados con el mdulo.

UNIDAD DE TRABAJO N 7 Total de perodos de la unidad de trabajo: 20 ACTIVIDAD N 1


- Reconocer los elementos bsicos del hardware del PC

TIPO: grupal

TIEMPO ESTIMADO: 8

PARTICIPANTES: Profesor-alumno

UBICACIN: Aula-Laboratorio

OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen el hardware y software de un PC. MEDIOS DIDCTICOS: Textos de lectura. CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN
CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS - Fundamentos, propiedades y caractersticas del los-Identificar las caractersticas y terminologa ms comunes de los elementos de hardware del PC, elementos que constituyen el hardware del PC. - Descripcin y configuracin - Manejar bibliografa y documentas especializados.

SECUENCIA/DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESORA: ALUMNA: - Motiva. - Atienden las explicaciones de la profesora. - Expone tericamente: los conceptos, - Elabora el cuestionario solicitado. hechos y procedimientos ms relevantes - Presenta el deber solicitado. de la unidad. - Explicacin de los lineamientos a seguir durante el desarrollo de la actividad. - Solicita elaborar el cuestionario de manera individual. Para luego aplicar la tcnica de preguntas y respuestas. - Como tarea extra clase pide elaborar un cuadro sinptico sobre las actitudes y aptitudes. SEGUIMIENTO DEL PROFESOR Realiza un seguimiento individual en el trabajo de las alumnas. Contesta inquietudes y orienta el desarrollo de la actividad EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se ha argumentado razonadamente las diferentes actitudes y aptitudes en el trabajo secretarial. Se conoce suficientemente el rol y misin del profesional que ejerce el secretariado. Participar activamente en el desarrollo de la actividad. Reconoce las actitudes y aptitudes a desarrollar.

BIBLIOGRAFIA - Textos relacionados con el mdulo.

UNIDAD DE TRABAJO N 7 Total de perodos de la unidad de trabajo: 20 ACTIVIDAD N 2


- Ensamblar un PC de forma completa e Instalacin del sistema operativo correcto de acuerdo a las caractersticas de hardware del PC.

TIPO: grupal

TIEMPO ESTIMADO: 2

PARTICIPANTES: Profesor-alumno

UBICACIN: Aula-Laboratorio

OBJETIVO: Conocer las caractersticas ms comunes de los elementos que constituyen el hardware y software de un PC. MEDIOS DIDCTICOS: Textos de lectura. CONTENIDOS QUE SE TRABAJAN
CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS - Descripcin y configuracin hardware del PC -Interconectar los diferentes elementos que componen el hardware configuracin de la BIOS. de un PC - Sistemas operativos y controladores para el trabajo - Instalar el software adecuado para el funcionamiento correcto del del hardware instalado PC con respecto al hardware instalado.

SECUENCIA/DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESORA: ALUMNA: - Motiva. - Atienden las explicaciones de la profesora. - Expone tericamente: los conceptos, - Elabora el cuestionario solicitado. hechos y procedimientos ms relevantes - Presenta el deber solicitado. de la unidad. - Explicacin de los lineamientos a seguir durante el desarrollo de la actividad. - Solicita elaborar el cuestionario de manera individual. Para luego aplicar la tcnica de preguntas y respuestas. - Como tarea extra clase pide elaborar un cuadro sinptico sobre las actitudes y aptitudes. SEGUIMIENTO DEL PROFESOR Realiza un seguimiento individual en el trabajo de las alumnas. Contesta inquietudes y orienta el desarrollo de la actividad EVALUACION DE LA ACTIVIDAD: Se ha argumentado razonadamente las diferentes actitudes y aptitudes en el trabajo secretarial. Se conoce suficientemente el rol y misin del profesional que ejerce el secretariado. Participar activamente en el desarrollo de la actividad. Reconoce las actitudes y aptitudes a desarrollar.

BIBLIOGRAFIA - Textos relacionados con el mdulo.

7. ACTIVIDADES DE EVALUACIN N U.T. ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE EVALUACIN

1. Leer y escuchar comunicaciones diversas con el objeto de extraer el mensaje central.

Explicar en papelote la forma como identificaron el mensaje central.

2. Elaboracin de croquis y esquemas explicativos de los flujos y canales de comunicacin de los documentos con los que se pretende trabajar.

Exponer en papelote los esquemas explicativos de los flujos y canales de comunicacin.

3 3. Dramatizar en el aula una entrevista analizando, adems de la propia fase de comunicacin, la anterior y posterior en comportamiento y situaciones. Determinar los criterios de las alumnas a travs de una lluvia de ideas.

4.

Redactar, mediante ordenador, distintos tipos de cartas comerciales y presentacin en el soporte adecuado cuidando su correccin.

Esquematizar en diapositivas los diversos tipos de documentacin escrita.

-----------------------------------------------Profesor -----------------------------------------------Vicerrector

-------------------------------------------------Jefe de rea ---- ---------------------------------------------Supervisor

Anda mungkin juga menyukai