Anda di halaman 1dari 7

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin L.N.B. Francisco isnardi.

Maturn- Edo- Monagas

Prof.:

Integrantes: Granado Oniel # 07 Baez Raider # 08 Dorlemont Csar # 21 Edison Faras #34

4to C

Maturn, Mayo de 2013

La Seguridad Alimentaria La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Se entiende por seguridad alimentaria al acceso material y econmico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definicin incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos. La seguridad alimentaria plantea la necesidad de proporcionar a la poblacin, de manera oportuna, sostenida y garantizada, los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptacin cultural para la poblacin; de tal manera, que toda persona y cada hogar, tengan acceso seguro a los alimentos requeridos para llevar una vida sana y socialmente til. La seguridad alimentaria es la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso fsico, econmico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable. Estas condiciones son: La disponibilidad fsica de alimentos en cantidades y calidad suficientes a travs de la produccin del pas y de las importaciones (incluida la ayuda alimentaria). El acceso de todas las personas a los alimentos por medio de la disponibilidad de recursos econmicos y de otra ndole para adquirir alimentos nutritivos, sanos y en la cantidad apropiada. El logro de un nivel de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiolgicas, gracias a una alimentacin adecuada, disponibilidad y acceso de agua potable, sanidad y atencin mdica (importancia de los insumos no alimentarios).

La estabilidad del acceso a alimentos adecuados en todo momento, sin riesgo de quedarse sin alimentos a consecuencia de crisis polticas, econmicas o climticas repentinas ni de acontecimientos cclicos (inseguridad alimentaria estacional). Engloba tanto la disponibilidad como el acceso.

Organismos Adscritos CASA: Es la empresa del Estado venezolano dedicada a la presentacin de servicios agrcolas, a la comercializacin y distribucin de productos alimenticios, y de otros que complementen la cesta bsica, de materia prima, de insumos para la produccin agroalimentaria, agroproductiva, agroindustrial, de maquinaria y equipos agrcolas, pesqueros o acucola, sean stos de origen nacional o internacional.

MERCAL: Efecta el mercadeo y comercializacin permanente, al detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad,

manteniendo la calidad, bajos precios y fcil acceso para mantener abastecida a la poblacin venezolana, especialmente la de escasos recursos econmicos, incorporando al grupo familiar, a las pequeas empresas y a las cooperativas organizadas, mediante puntos de comercio fijos y mviles; desarrollando una imagen corporativa en todos sus procesos y con apego a las normas que rigen la materia, para garantizar la seguridad alimentaria.

FUNDAPROAL: La Fundacin Programa de Alimentos Estratgicos FUNDAPROAL es una institucin sin fines de lucro adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin, que tiene como objeto el subsidio directo a los sectores de la poblacin ms desprotegidos, de productos de origen agrcola considerados estratgicos por su alto contenido calrico y proteico.

SADA: Organismo encargado disear, dirigir, regular y controlar programas y planes relacionadas al almacenamiento de productos agrcolas y otras actividades conexas, por medio de las infraestructuras pblicas y privadas, que permitan el desarrollo eficiente del sector productivo, contribuyendo con la seguridad agroalimentaria del pas.

Plan de accin de propiedades actuales en Venezuela de acuerdo a los aspectos antes mencionados. Debilidades y fortalezas y organismos encargados para darle solucin a las situaciones planteadas. Anlisis descriptivo, informativo y crtico Lo primero q debemos tomar en cuenta para un plan de accin como este: tener bien claro que es lo que queremos y lo que queremos lograr. Port lo tanto tenemos que fijarnos y en qu tipo de alimentos vamos a distribuir y saber en qu consistirn esta labor y es que alcanzar lo ms rpido posible el objetivo. Por segundo definir las estrategias a seguir y las cuales sern buscar y comercializar alimentos de primera necesidad pero de calidad, donde no le afecte la economa a las personas tomando en cuenta el tiempo que tomaremos en la distribucin tales como: fechas de inicio, fechas de combinacin, y por ultimo emplear gente responsable que se dediquen a realizar lo ms responsablemente el trabajo de siembra y entrega de los alimentos, que cada quien tenga una tarea asignada que est involucrado en dicho plan de accin.

Fortalezas Un uso ms eficaz de los recursos. Ahorro y respuesta ms oportuna a los problemas de seguridad alimentaria. El sistema es reconocido internacionalmente. La aplicacin del sistema de HACCP puede promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la seguridad alimentaria.

El sistema HACCP permite la identificacin de los peligros inimaginables, aun cuando las fallas no han sido previamente experimentadas. Por tanto, es particularmente til para las nuevas operaciones.

Los directivos y dueos de las empresas obtienen mayor confianza y estn mejor preparados para una discusin informada sobre las medidas de seguridad de los alimentos con los inspectores, auditores externos, consultores, socios comerciales, consumidores y otros.

El desarrollo de un sistema de HACCP puede conducir a la mejora en la educacin y la sensibilizacin del personal que trabaja con l. El sistema HACCP ha fortalecido el enfoque normativo de la seguridad alimentaria, proporcionando a las autoridades de control de alimentos la oportunidad de revisar su mtodo de inspeccin y la capacitacin de sus inspectores.

Un control ms especfico en los procesos crticos de la seguridad alimentaria, el sistema otorga la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios adicionales en la produccin, la calidad u otras medidas especficas, por ejemplo, el control de alrgenos o agentes patgenos emergentes.

Mejoras demostrables en la calidad y en estndares de seguridad, reduciendo as el potencial de enfermedades transmitidas por alimentos, quejas del cliente, el despilfarro y el dao a la reputacin de la empresa.

Debilidades Utilizacin intensiva de recursos durante el desarrollo, a menos que cuente con el apoyo suficiente. Es necesario validar la efectividad. Es difcil prever todos los peligros introducidos por variaciones procesos que aparentemente no requieren una vigilancia en los y una

actualizacin constante. Conocimientos tcnicos necesarios para que se adopte el sistema.

Puede existir una percepcin de complejidad y de burocracia. Las Empresas de menor tamao an lo consideran complicado y burocrtico. Falta de conocimiento y capacitacin adecuada, muchas pequeas empresas siguen sin ser conscientes de HACCP y an falta suficiente conocimiento interno y de formacin sobre los riesgos asociados con sus procedimientos para poner en marcha o mantener efectivos los controles basados en este sistema.

Costos de capacitacin continuos en un contexto de alta rotacin de personal, tpica de la industria, tambin puede ser prohibitivo para muchas empresas de alimentos ms pequeas.

Es de suma importancia de establecer polticas estratgicas para la definicin de una Poltica Sanitaria acorde con el ejercicio agrcola y abogamos por la constitucin del Servicio Autnomo de Sanidad Agropecuaria en un Instituto con personalidad jurdica propia bajo la creacin a travs de una Ley Especial. En el presente artculo nos referiremos a la Seguridad Alimentaria y lo que se supone es el ente rector de las polticas encargado de tales competencias. En primer lugar debemos decir que la distribucin y comercializacin de alimentos a travs de la Corporacin CASA y Mercal, no es la Poltica Alimentaria, per se, entre muchas razones porque son programas que no cuentan con el basamento jurdico institucional y obedecen al gnesis de decisiones emergentes. La Planificacin Estratgica para entender el problema de soberana alimentaria, no puede estar en manos de quienes ven el desarrollo de polticas a la usanza de la cuarta repblica, hay que entender el entorno y profundidad de una poltica de cara al nuevo modelo econmico que se est creando y cada da con ms fuerza, lo que se ha traducido en un problema de competencias indebidas entre el MINAL y el MAT, por ejemplo vemos como la ministra ofrece cifras sobre coberturas de alcance de Mercal, porque no es otra cosa, que no se corresponden con las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadsticas, por otro lado el Ministro del MAT, declara acerca de la Poltica Alimentaria, que estamos seguros pondr a mucha gente a pensar sobre cul es el organismo rector, incoherencias

que deben ser corregidas en aras del establecimiento de una poltica acorde con nuestra realidad agroindustrial y la situacin del hombre del campo, en nuestro concepto de seguir esta situacin de esta manera y lo decimos con propiedad, el Ministerio de Alimentacin no se justifica. Le hacemos un llamado a los entes Gubernamentales, para que nombre una Comisin que evale realmente todo lo que gira alrededor de las Polticas Pblicas y las atribuciones de los organismos en esta rea tan importante de las Polticas de Estado. Adems el manejo administrativo concerniente a la red de distribucin de alimentos debe ser evaluada y supervisada en estricto por una Unidad de Evaluacin y Seguimiento de Control de la Gestin. El concepto de Planificacin recoge hoy bajo el anlisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades lo que queremos que ocurra maana y los Planes Operativos Anuales deben concebir las tendencias y necesidades reales a partir de la Planificacin Estratgica como signo del hacer bien las cosas y la implementacin de los proyectos de acuerdo a la nueva presentacin y formulacin presupuestaria.

Anda mungkin juga menyukai