Anda di halaman 1dari 4

Anlisis del poema el gran despecho a partir de los 5 niveles de la competencia literaria: El Gran Despecho (Roque Dalton)

Pas mo no existes slo eres una mala silueta ma una palabra que le cre al enemigo Antes crea que solamente eras muy chico que no alcanzabas a tener de una vez Norte y Sur pero ahora s que no existes y que adems parece que nadie te necesita no se oye hablar a ninguna madre de ti Ello me alegra porque prueba que me invent un pas aunque me deba entonces a los manicomios Soy pues un diosecillo a tu costa (Quiero decir: por expatriado yo t eres ex patria)

1. COMPRENSION LITERAL COMUNICACIN LITERAL: Que dice el texto? Habla de un pas inexistente e inverosmil, ya que describe irnicamente la realidad del pas.

Qu no dice?

Quin lo dice? El yo lirico (el autor)

2. DECODIFICACION DE ICONOS, SIMBOLOS E IDEOLOGEMAS: Existen iconos o imgenes que se destacan? Si, el pas que se menciona en el poema aun que se figura como inexistente.

Qu representan los iconos? La desvalorizacin y la falta de identidad del pas.

Existen smbolos? Si, los ciudadanos que son despatriados, ya que el mismo autor del poema se considera uno de ellos.

Qu representan? La realidad que esta viviendo el pas en determinados aspectos que pueden ser: El momento que el autor escribi el poema ya que haban conflictos de ndole ideolgica - poltica entre otros y provocaban la expatriacin.

La realidad actual que vive el pas, la falta de educacin y la pobreza dan lugar a la emigracin.

Qu ideologa predomina? Revolucionaria, ya que se pone de manifiesto su descontento con lo que esta sucediendo en el pas y lo representa como inexistente e inverosmil en una forma irnica.

3. RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS Quin lo dice? Roque Dalton (autor del poema)

Cmo o por medio de que lo dice? A travs de la creacin del poema El gran despecho

Para que lo dice? Para poner en evidencia, las circunstancias que esta sufriendo el pas como: la desvalorizacin y la falta de identidad tanto en el mbito cultural como en la educacin ya que se pone de manifiesto en el poema casi como una denuncia del poeta hacia el sistema que esta prevaleciendo en el poder en ese momento y las injusticias socio polticas cometidas.

4. CONTEXTUALIZACION EN TIEMPO Y ESPACIO: A que poca pertenece? A la generacin comprometida en su segunda etapa, ya que fue un movimiento literario desarrollado en El salvador. Desde los aos 50 hasta 1979.

Qu rasgos sobresalen a nivel econmico y social? Econmico: El pas en esa poca, era gobernado por militares los cuales favorecan a la clase terrateniente del pas y sus bienes econmicos, mientras tanto la clase obrera era oprimida.

Social: Las clases mayoritarias no tenan mayor relevancia dentro del sistema ya que no tenan beneficios para ellos, propiciando una gran injusticia social y desencadenando que el pueblo se organizara en movimientos revolucionarios con ndole marxista que al final resultara en la guerra civil de El Salvador.

Cmo se caracteriza este texto territorialmente? Por utilizar un lenguaje de dominio popular y de carcter familiar para los lectores del texto, con el cual se puede comprender de una forma practica el texto.

5. CRITICA ESTETICA Y VALORATIVA: Qu rasgos estticos posee el texto? Se ve reflejada, las temticas utilizadas por la escuela Realista de Vanguardia: Con la que se identifica el escritor. Ya que podemos ver que retoma las temticas de las circunstancias sociales y sus efectos. Qu relevancia posee el texto para: comunidad acadmica y cultural? Comunidad acadmica: tiene una gran influencia en el campo intelectual y acadmico ya que se considera como un referente para el anlisis de diversos aspectos plasmados en el texto. Cultural: refleja la identidad cultural de nuestro pas, ya que retoma temas de carcter histrico y social y es as que realiza una reflexin sobre la crisis de identidad.

Anda mungkin juga menyukai