Anda di halaman 1dari 3

Leen texto de Tezanos y responden, integrando sus respuestas en grupos de 3 integrantes, conformados por afinidad.

1 En qu tiempo histrico surgi la sociologa? La sociologa surgi de la crisis y en gran medida encuentra en los contextos de crisis el mejor medio para desarrollarse.

2 Cmo? Por qu? y para qu surge? Cmo surgi la sociologa: El primero en utilizar el trmino sociologa fue Augusto Comte (1798-1857), despus de que el mismo empleara durante un cierto tiempo por la expresin de Fsica Social para referirse a la nueva ciencia. Por un proceso secuencial de evolucin de los saberes sociales en una direccin de avance hacia una mayor especializacin, diferenciacin y complejizaran, en la que el primer hito fundamental fue la autonoma de la Ciencia poltica de la Religin y la Moral (con Maquiavelo bsicamente), el segn dohito fue la aparicin y desarrollo de la Ciencia Econmica(como requisito de la lgica dela sociedad industrial) y el tercero, el surgimiento de la Sociologa (como intento de dar una respuesta a los procesos de cambio, de conflicto y de desorganizacin social que tambin implic la dinmica de la sociedad industrial). Por qu surgi la sociologa: Porque se han alcanzado las condiciones de madurez adecuadas en las circunstancias que puedan conducir a su desarrollo, a saber: una gran sensibilidad y atencin a lo social (como consecuencia del impacto de los intensos procesos de cambio ocurridos) y unas condiciones intelectuales adecuadas (liberacin de los dogmas y trabas en el desenvolvimiento de la reflexin intelectual, tendencia a la bsqueda de visiones desencantadas de la realidad, ms all de las explicaciones mgicas y sacralizadas tradicionales, etc.).

Para que surgi la sociologa: A corto plazo para enfrentarse de una manera cientfica y rigurosa con la problemtica social que acabamos de mencionar (la llamada cuestin social) y a medio y largo plazo para intentar construir una ciencia especfica dela sociedad en cuanto tal.

3 Cmo influy la ciencia moderna en el surgimiento de la sociologa. El primero en utilizar el trmino sociologa fue Augusto Comte (1798-1857), despus de que el mismo empleara durante un cierto tiempo por la expresin de Fsica Social para referirse a la nueva ciencia. El recurso a la doble genealoga latina (socius) y griega (logos) ser explicado como recordatorio de las dos fuentes histricas de donde surge la civilizacin moderna.

4 Elaboran una definicin entendible para toda persona. La sociologa es una ciencia que se ocupa de los fenmenos y realidades sociales, cuyo objetivo es permitir dar solucin a los problemas sociales.

5 Elaboran una lista de problemas o cuestiones concretas que generalmente son estudiados por los socilogos. En nuestros das los socilogos se plantean y se preguntan sobre: Si la sociologa es un saber cientfico. Sobre el lugar de la sociologa dentro del conjunto de las ciencias sociales. Sobre la educacin la cual dicen que debera ser la formacin de la persona pero en realidad es la formacin profesional.

De ah, que en nuestro tiempo las imgenes colectivas sobre el socilogo y, sobre el mismo papel de la sociologa, reflejen sentimientos encontrados. El socilogo es visto a veces como una mezcla de recelo y de esperanza salvadora con la que se vea tradicionalmente la figura del mdico o del sacerdote en las sociedades de hace algn tiempo. Pero el socilogo no es un sacerdote, ni un mdico, ni un profeta de las sociedades de nuestro tiempo. Es un cientfico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos del mtodo cientfico, con objetividad, con rigor y con seriedad. Y para ello tiene que empezar por explicarse y aclararse cul es su profesin y su cometido.

6 Hacen un esquema comparativo entre la sociologa y otras ciencias sociales indicando sus puntos de contacto y diferencias.

7 Establecen la relacin existente entre la Sociologa y la empresa. Existe una relacin estrecha entre la Sociologa y la Administracin, la administracin de personal, por ser una de las disciplinas que conforman la ciencia de la administracin, no goza de independencia absoluta. Su relacin con la administracin es de suma importancia porque maneja todo lo relacionado con el manejo del personal de una organizacin y los procedimientos utilizados para su correcto manejo y para sacar todo el provecho al desempeo de los trabajadores. La sociologa estudia las relaciones sociales. La empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas. La empresa es importante para el proceso de reproduccin social, ha difundido el conjunto de valores y aptitudes; otro rasgo es el culto a la realizacin del trabajo, la competitividad. La sociologa ha atendido a la empresa en 2 mbitos: Como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa. El que consideraba a la empresa el espacio donde se desarrollaban las relaciones laborales.

Anda mungkin juga menyukai