Anda di halaman 1dari 10

Caractersticas de la Tubera de PVC para Alcantarillado PROPIEDAD Esfuerzo de Diseo Coeficiente de rugosidad 140 kg/cm2 Manning 0.

009 Hazen Williams 150 Mdulo de elasticidad Hermeticidad 28,100 kg/cm2 Total VALOR

Rigidez de la tubera DURADRN Serie Inglesa

Tipo kg/cm2 35 41 51 3.20 1.97 1.01

Rigidez PSI 45.5 27.9 14.3

Rigidez de la tubera DURADRN Serie Mtrica

Serie kg/cm2 16.5 20 25 3.50 1.97 1.01

Rigidez PSI 49.8 27.9 14.3

Rigidez de la tubera DURAHOL (Serie Mtrica)

Rigidez kg/cm 1.97


2

PSI 27.9

VENTAJAS DEL USO DE LA TUBERA DE PVC UNIN HERMTICA El diseo de la unin espiga-campana no permite infiltracin ni exfiltracin, lo que impide la contaminacin del agua. ECONOMA Por su superficie interna lisa las pendientes se reducen considerablemente, obteniendo menores volmenes de excavacin. MAYOR VIDA TIL No se ve afectada por la agresividad de los suelos, no permite la entrada de races y las sustancias propias de un alcantarillado sanitario no la atacan. FLEXIBILIDAD

Excelente comportamiento ante cargas vivas y muertas comparado con los materiales tradicionales, que le permite ser alojada a las profundidades de proyecto sin problema alguno. BAJA RUGOSIDAD Coeficiente de rugosidad de Manning de 0.009, lo que significa una mayor eficiencia hidrulica. LIGEREZA Por su peso por metro significativamente menor, el costo de manejo e instalacin se reduce considerablemente, logrando altos rendimientos de mano de obra. RESISTENCIA MECNICA La tubera de PVC es muy resistente a golpes y al trato normal en obra, desde luego debe protegerse del manejo inadecuado y rudo. LIMITACIONES EN EL USO DE TUBERA DE PVC A temperaturas menores a 0C el PVC reduce su resistencia al impacto. La tubera no debe quedar expuesta por periodos prolongados a los rayos solares, pues esto pudiera alterar sus propiedades mecnicas. La tubera de PVC es susceptible al dao al contacto con elementos punzo cortantes.

LINEA DE CONDUCCIN Se denomina lnea de conduccin a la parte del sistema constitutivo por el conjunto de ductos y accesorios destinados a transportar el agua desde donde se encuentra en estado natural hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento o bien una planta potabilizadora; la capacidad de est lnea debe calcularse con el gasto mximo diario. Las lneas de conduccin las podemos dividir en dos tipos: las lneas de conduccin por gravedad y lneas de conduccin de bombeo. Lneas de conduccin por gravedad: Se le da este nombre cuando para abastecer a una poblacin, adems de planta potabilizadora se construye un tanque elevado que por la propia cada del agua debido a la fuerza de gravedad provea a toda la red. Lneas de conduccin por bombeo: Las tuberas se definen como los ductos por los cuales pueden circular un lquido o bien un gas. Las tuberas empleadas en los sistemas de abastecimiento de agua son. Tubera de fierro. Tubera de asbesto-cemento (ac) Tubera de policloruro de vinlico (PVC).

MATERIALES Las tuberas de asbesto cemento se clasifican en clases, as tenemos: (A-0); (A-2.5); (A-5); (A-14); (A-20); (A-especial); los nmeros 0, 2.5, 5, 10, 14, 20 indican la presin de trabajo de la tubera. El aire en las tuberas puede causar serias dificultades de operacin incluyendo menor capacidad debido a la reduccin del rea de la seccin transversal y variacin en el flujo producido por la expansin y contraccin del aire en la lnea, pueden establecerse a travs de sobrepresiones por stas variaciones de flujo que producen movimientos sbitos de aire de una posicin a otra seguidos por el golpe de agua. Tuberas enterradas. La funcin de una tubera es recibir el fluido y trasladarlo de un sitio a otro, excepto en el caso de los electroductos que sirven de alojamiento y proteccin a cables elctricos, telefnicos o de televisin. El fluido que se traslada puede ser lquido o gaseoso. En la mayora de los casos se trata de lquidos; de stos es el ms comn es el agua en diferente forma de uso: Agua potable.- A partir de los abastecimientos, se conduce en tuberas, generalmente de grandes dimetros y disminuyen stos en las redes de distribucin dentro de las poblaciones, terminando en la llamada toma domiciliaria. Aguas pluviales.-En este caso a diferencia del anterior, la variacin de los dimetros es de menor a mayor, ya que las bajadas de azoteas pueden ser desde 75 mm de dimetro y en la parte enterrada, dentro de las construcciones es de 100 mm como mnimo, mientras que la parte municipal tiene dimetros desde 150 mm hasta de dimensiones tales que permitiran el paso de vehculos en su interior. Aguas negras.- Funcionan en forma similar a las pluviales. En Mxico generalmente se conducen ambas en las mismas tuberas, pero desde luego es preferible su separacin y est deber efectuarse en cuanto sea posible, para preservar la pureza de las aguas pluviales que se pueden aprovechar directamente. Aguas en zonas industriales.- En estas zonas la tubera enterrada puede ser, adems de conductora de agua potable, (generalmente a presin) de agua que sirva contra incendios; en muchos casos se conducen en la misma tubera por lo que debe elevarse la presin usual en agua potable para satisfacer las exigencias de los reglamentos para conducciones de agua contra incendio (en U.S.A. 150 p.s.i. 10 kgf/cm2 mnimo). Aguas negras provenientes de los servicios sanitarios humanos. Aguas de desecho de diferentes operaciones, no deben unirse a las pluviales o negras (Ley del 11 de marzo de 1972 sobre la contaminacin del medio ambiente y su reglamentacin).

Resumiendo lo antes expuesto, podemos considerar una variedad de servicios que prestan las tuberas enterradas en atencin a sus diferentes funciones y que clasificaremos como sigue: Por los fluidos que conducen: Tuberas para lquidos y para gases. Para lquidos: agua(s) y otros lquidos (petrleo y derivados). Para agua: Potable y contra incendio (juntas separadas); para riego; aguas negras y pluviales (juntas separadas); aguas de desecho; agua de servicio (la usada para enfriamiento, limpieza de equipo etc.) Pueden tambin dividirse en conducciones con presin interior y sin presin. Son conducciones con presin, las de trayecto con fuertes desniveles, las de bombeo, las aguas para combatir incendios, las de distribucin de agua potable; y, pueden o no ser a presin las tuberas para aguas negras o de alcantarilla. si se toma en cuenta la funcin de una tubera enterrada, el material que la constituya deber ser tal que resista: los esfuerzos fsicos a que ser sometida, tanto desde el interior, como los derivados del medio que la rodea . La accin de ondas electromagnticas pueden traducirse tambin en corrosin qumica o dilataciones trmicas. Otras condiciones que debern tomarse en cuenta son las topogrficas, pues por ejemplo, en las conducciones por gravedad la profundidad de la tubera debe ser suficiente para recibir el flujo de las fuentes y suficiente tambin para que la velocidad del flujo sea igual o mayor de 60 cm/s a fin de evitar la sedimentacin de slidos. En las conducciones a presin se tratar de evitar lomos donde se formen bolsas de aire, etc. El tipo de juntas de los tubos, su versatilidad para conectarse a partes necesarias para el servicio como son las vlvulas, reducciones, cambios de direccin, derivaciones, cajas rompedoras de presin, bombas etc. La seguridad, facilidad de manejo tanto en la instalacin como en el uso (mantenimiento). La experiencia y conocimiento del material constitutivo de los tubos, tanto en su fabricacin como en el uso continuado. La tersura de las paredes interiores, tanto inicial del material nuevo, como al cabo de los aos. Las condiciones econmicas en el costo de adquisicin, instalacin operacin y amortizacin. Las consideraciones del tipo social-humano que pueden modificar profundamente las econmicas, cuando tienen naturaleza poltica.

Por otra parte, podemos decir que los principales factores a considerar para una seleccin de tuberas, atendiendo al material con que se estn fabricadas son las siguientes. Carcter del fluido a transportar. Gasto o cuanta del fluido por transportar. Aqu hay que hacer consideraciones sobre los datos pretritos, presentes y sobre todo futuros. Topografa del terreno y estructura qumico-geolgica del o de los suelos donde ha de alojarse la tubera. Coeficientes de friccin. Caractersticas del flujo. Vida probable. Experiencia en el uso. Facilidad de manejo de instalacin. Disponibilidad en los tamaos requeridos. Tipo de junta. Hermeticidad y facilidad de ensamblaje. Disponibilidad y facilidad de instalacin de los accesorios. Resistencias mecnicas. Aplastamiento, presin, flexin, impacto, etc. Resistencia trmica (por la dilatabilidad). Resistencia a la erosin. Resistencia qumica (corrosin). Resistencia elctrica. Costo del material, manejo e instalacin. Tomando en consideracin todos los factores antes enumerados llegamos a la conclusin de que no hay prcticamente un material que satisfaga plenamente todos los requisitos o condiciones enumeradas u otros que puedan presentarse en el diseo de una lnea o red de conduccin. Por lo tanto el proyectista debe seleccionar el material ms a propsito para la aplicacin particular que lo ocupa, pudiendo tambin escoger diferentes materiales y partes para un mismo proyecto. Los plsticos han iniciado su debut con gran xito en las conducciones enterradas debido a una serie de caractersticas altamente deseables como son: su baja densidad; facilidad de manejo e instalacin, excelente coeficiente de escurrimiento por su gran tersura; su gran resistencia qumica etc. Sin embargo como se dijo antes, no hay ningn material que satisfaga todas las exigencias y el plstico no escapa a ello, ya que, si bien sus ventajas son numerosas, tambin son muchas sus limitaciones; entre stas tenemos: La degradacin del plstico por migracin

molecular, su flexibilidad, que siendo una ventaja llega a ser desventaja al producirse grandes deformaciones ante esfuerzos relativamente pequeos; su falta de resistencia a los cambios trmicos, tanto desde el punto de vista estructural, como el orden qumico por susceptibilidad a acciones qumicas que a temperatura normal no se presentan; a la accin de ciertos solventes; al efecto erosionante; a la falta de una ms prolongada experiencia en fabricacin y comportamiento, etc. En conclusin, podemos decir que la eleccin del material deber ser producto de un juicioso anlisis de los ms importantes factores: Peso propio del tubo. Peso del fluido conducido por el tubo. Presin interior ejercida por le fluido transportado. La presin o sub-presin hidrstatica del manto de agua en el cual puede estar situado el tubo. El peso de los terraplenes que cubren al tubo. Las cargas superimpuestas que puedan tener estos terraplenes. Las sobrecargas mviles o de trico de vehculos. Las variaciones de temperatura y humedad. Las reacciones de apoyo de los tubos, tales como; atraques, cambios de direccin, empotramientos etc. La resistencia que el ducto debe soportar ya instalado, dividida entre un adecuado factor de seguridad, debe ser igual o exceder las cergas impuestas (externas internas o combinadas) sobre l. Se dispone de mtodos para la determinacin de las cargas mximas probables debidas a la gravedad de la tierra y a cargas superimpuestas, mviles o fijas. Dichos mtodos se aplican a las condiciones ms comunes de instalacin o sea: en zanja, en terrapln o en tnel. La resistencia de los tubos enterrados es una funcin tanto de las condiciones de instalacin, como de la resistencia inherente del tubo mismo. La determinacin de esta resistencia para los tubos enterrados en el campo, esta basada en el conocimiento que de los tubos fabricados han proporcionado ensayos de laboratorio. Y por lo que respecta a las condiciones de instalacin es obvio que se deban tomarse muy en cuenta, tanto en el diseo de las redes o conducciones, como en su ejecucin en el campo; no se escatimado la minuciosa supervisin que siempre debe tenerse. Existen recomendaciones sobre los requisitos mnimos a seguir en una instalacin, como la desarrollada por la Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (Co. Pa.

N. T.). Normas de instalacin de tubos de presin y Normas de instalacin de tubos de alcantarillado; Pero en Mxico no hay norma oficial, aunque tanto el D.D.F. y R.H. tienen sus reglamentos al respecto, y precisamente nuestro propsito y pensamiento que estos breves manuales den luz a los seores proyectistas sobre todos los factores importantes a considerar en la total realizacin de una obra de esta naturaleza. Tubos de asbesto-cemento. El asbesto-cemento es un material tpicamente moderno. Sus constituyentes principales son cemento Prtland, fibras de asbesto slice y agua. Son suficientemente conocidas las cualidades y aplicaciones del cemento Prtland para extendernos en explicaciones sobre el mismo. Se puede decir que no cabe una concepcin del mundo moderno sin considerar en principalsimo lugar este producto. Ni edificios, ni sistemas sanitarios, pavimentos, puentes, presas, puertos, canales, seran hoy concebibles sin su empleo. El asbesto (amianto) es una fibra de origen mineral. Es un silicato hidratado de magnesia de textura fibras. Una parte de la magnesia est a veces sustituida por cal y en ocasiones por fierro. Es un material incombustible con la propiedad de deshacerse en fibras finsimas y con una resistencia diez veces superior a la del acero dulce ordinario. Resiste a la tensin hasta treinta mil kilogramos por centmetro cuadrado De la asociacin de estos dos materiales (en forma parecida a la compresin, alta resistencia a la traccin, incombustibilidad, impermeabilidad, son anticorrosivos, normalmente dielctricos y no propician el albergue de colonias bacterianas. Tanto por razones de textura como por otras razones de orden fsico-qumico, las superficies obtenidas (especialmente en las superficies interiores en tubos) presentan menos resistencia al flujo de fluido, agua por ejemplo, que otros materiales metlicos que adems de tener una aspereza mayor, estn sujetos a corrosin y/o incrustaciones. Tanto en materiales de construccin (lminas de distintos tipos) como en conducciones de agua y otros fluidos (tubos) el asbesto-cemento se ha colocado en lugar prominente a travs de los aos y en progresin creciente a medida que el tiempo demustre en forma incontrovertible que sus resultados exceden las previsiones originales. Como toda industria, el progreso constante ofrece perfeccionamientos continuos que se traducen (a travs de nuevas tcnicas) en productos mejores, ms econmicos y altamente especializados. Productos Mexalit. S.A., inici sus instalaciones en Santa Clara Estado de Mxico, de acuerdo con los ltimos perfeccionamientos de la inductria y ha seguido incorporando cualquier novedad que implique una mejora del proceso fabril y del producto.

Del mismo modo, las resientes instalaciones de la planta de Mexalit de Occidente en Guadalajara, Jal. Y las de Mexalit del Norte de Chihuahua representan lo ms moderno y perfecto obtenible hoy da. Pero no solo es la modernidad del equipo una condicin de oportunidad de obtener el mejor producto posible, sino que los sistemas, la tcnica, el personal y las materias primas, representan el complemento indispensable para obtener el in propuesto. Para ello, Productos Mexalit, S.A., cuenta con las mejores patentes, la asociacin y asistencia tcnica ms moderna y un elenco de tcnicos que son un orgullo de la industria nacional. Fabricacin de tuberas. Segn dimetros y clases (tubo para presin de trabajo de 7 k/cm2 u otros tipos como A-5, A-10, A-14, etc) el asbesto para la pasta se prepara con una mezcla de distintas clases de fibras segn sus diferentes cualidades de longitud, resistencia a la tensin, filtrabilidad, etc. Una mezcla de diferentes tipos pasa por un molino Willow que adems de homogeneizarlas ntimamente, desfibran sus haces abrindolos en fibras de forma que se obtenga una mayor superficie de contacto y una mezcla ms ntima con el cemento. A partir de este momento, hasta la formacin del tubo en la maquina que es automtica. ESPECIFICACIONES. Se deber probar en fbrica cada tubo y cada cople con un coeficiente de seguridad de 3.5 veces la presin de trabajo especificado, incluyendo a los de la clase A-especial; la prueba se llevar a cabo durante cinco segundos. Cada tubo y cada cople se probar de acuerdo con los valores de la tabla 1. Tabla 1 Presin hidrosttica de prueba Clase Kg/cm2 2.5 5 7 10 14 Especial Presin de prueba. Kg/cm2 8.75 17.50 24.50 35.00 49.00 --------------------

CARGAS EXTERNAS QUE ACTAN SOBRE TUBERAS ENTERRADAS.

1. Condiciones de instalacin- tipos de cargas- condiciones de apoyo. Una tubera enterrada soporta el peso del material que la cubre debido a la fuerza de gravedad de la tierra. El valor de esta carga (carga muerta), as como el de las sobrecargas originadas por paso de vehculos (carga viva dinmica) o por acumulacin de materiales ajenos al relleno (carga viva esttica), depende de la densidad del propio material del relleno y de su comportamiento o reaccin a ests cargas de acuerdo con las condiciones en que se enterr la tubera, es decir, de las condiciones de instalacin y tambin de la forma en que la tubera est asentada sobre el terreno a sea sus condiciones de apoyo. Como primer paso en nuestro anlisis consideraremos las condiciones de instalacin que se muestra la figura (1) y que se integran los tres grupos ms generalizados: zanjas, terrapln y tnel; se analizarn y deducirn los valores de las cargas muertas y vivas que se originan en cada condicin y posteriormente, de acuerdo con diferentes condiciones de apoyo, se deducir la clase que debe usarse en tuberas de asbesto-cemento. Frmula general para valorizar las cargas muertas. La teora ms generalmente aceptada para encontrar estas cargas es la de Anson Marston y establece que: las cargas muertas son producidas por el peso del prisma de tierra que acta directamente encima de las tuberas - los esfuerzos friccinales opuestos por los prismas adyacentes, cuyo valor, magnitud y direccin, estn en funcin del asentamiento relativo entre los prismas interior y adyacentes. La forma general de la teora es la siguiente: W1 =CwB o bien W1 = CwD En la que W1. Es la carga vertical por metro lineal que acta sobre el tubo debida a la fuerza de la gravedad de la tierra y que se desarrollar cuando ocurre el ltimo asentamiento; se expresa en kgf/m3 w. Es el peso especifico del material sobre el tubo en kgf/m3 B y D. Son el ancho de la zanja y el dimetro exterior del tubo, respectivamente, dependiendo usar el valor de uno u otro, de las condiciones de instalacin; se expresa en m. C. es una coeficiente que depende de varios factores: La relacin entre la altura de relleno y el ancho de la zanja. El esfuerzo cortante entre los prismas de tierra interior y adyacentes, computado de acuerdo con la teora de Rankine. La direccin y cantidad del asentamiento relativo entre los prismas interior y adyacentes.

El efecto de cohesin, considerado solo en las condiciones de instalacin en tnel. La aplicacin de sta frmula en cada una de las condiciones de instalacin, no da valores de W1 en cada caso como se analizar posteriormente; como se observa el coeficiente C, es el que nos origina mayores procesos de deducciones y aplicacin de teoras para obtener su valor, por lo que prescindiendo del desarrollo de teoras y deducciones, daremos los valores de C bien sea tabulados o en grficas de fcil interpretacin. Por razones similares omitimos los anlisis de la instalacin en tnel y tambin por considerar que su uso es casi nulo. Instalacin de tuberas en Zanja. Un tubo est enterrado en condiciones de zanja, cuando el ancho de la excavacin en la parte superior del tubo y la altura desde este punto al terreno natural satisface una de las dos siguientes condiciones: B <= 2D; H>=1.5B 2D<B<3D; H>=3.5B (se recomienda B=D+0.5 m. El valor de la carga vertical producida por el peso del relleno se calcula por la frmula: Wet =Ct wB Donde : Wet = Es la carga vetical sobre el tubo en kgf/m w = Es el peso unitario del terreno en kgf/m3 (ver tabla 1) B = Es el ancho de la zanja en la cresta cuyos valores estn en funcin de la relacin H/B y para diferentes clases de rellenos, segn sus coeficiente de friccin interna
7.1. Axiles y momentos flectores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 7.1.1. Esfuerzos debidos a la carga vertical total qv . . . . . . . . . . . . . . . . 34 7.1.2. Esfuerzos debidos a la carga lateral qh . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 7.1.3. Esfuerzos debidos a la reaccion lateral

Anda mungkin juga menyukai