Anda di halaman 1dari 7

LAS BARRERAS INCONSCIENTES QUE IMPIDEN LA INTEGRACION SOCIAL.

(No hay peor ciego que el que no quiere ver)


AUTORES PROFESORES: SR. JUAN LARA PEALOZA SRA. MARGARITA GALAZ MADRID SRA. MARIA MUOZ LOPEZ INSTITUCION: ESCUELA DE CIEGOS SANTA LUCIA SANTIAGO CHILE

ANTECEDENTES:
La Escuela de ciegos Santa Luca tiene una basta experiencia en este tema, ya que cuenta con una amplia trayectoria en el campo educacional de los ciegos desde hace muchos aos transformndose en terreno de cultivo de muchas generaciones de profesionales e instituciones formadoras tanto de alumnos, como de padres y/o apoderados. A travs de los aos a logrado interrelacionarse con mltiples instituciones de y para ciegos tanto del pas como del extranjero.

CONCEPTO DE BARRERAS INCONSCIENTES:


Nos referimos en este concepto a la desinformacin que existe tanto en el medio social como familiar y escolar cuyas causas a primera instancia son muy difciles de detectar pues estn basadas en mltiples prejuicios que se han ido desarrollando y extendiendo a travs del tiempo y que son verdaderas vallas que deben irse derribando poco a poco. Esta es una de las metas que como profesionales de la educacin de ciegos debemos imponernos a superar. Es muy importante que podamos descubrir y sistematizar nuestro trabajo focalizndolo en las diversas instancias y puntos referenciales de estas barreras.

FACTORES CLAVES INTERACTUAR

CON

LOS

CUALES

DEBEMOS

Los factores claves con los cuales debemos interactuar estn inmersos tanto en el Medio social como en la Familia y en la Escuela. Analizaremos cada una de las instancias por separado.

1.- El Medio Social La sociedad en general piensa que es necesario ayudar al discapacitado por diversas razones que se han ido insertando en nuestras mentes a travs del tiempo: a.- Por motivos religiosos: Desde pequeos y a partir de nuestros padres se nos ha inculcado que debemos ser caritativos con el prjimo especialmente con aquellos que no pueden valerse por si mismos, desde all que cuando somos pequeos se nos da una moneda para darle al cieguito, ya que el lo necesita mas que nosotros, y porque el pobrecito no puede valerse por si mismo. Con esta actitud estamos cumpliendo con la religin y a la vez estamos enseando bien a nuestros hijos. b.- Por motivos de reconocimiento social: Ya que se nos ha enseado que debemos ser buenos con el prjimo y ello nos mostrara ante los dems como personas de buen corazn e intachables. En algunos casos incluso ciertas personas les dan a los ciegos alguna ocupacin dejndolos sentado en un lugar vendiendo un producto o exhibiendo alguna propaganda pegada a su cuerpo. c.- Por tradicin: Porque la familia ha adquirido a travs del tiempo un gran prestigio al ser muy generosa y ello se ha ido transmitiendo de generacin en generacin con el fin de que esta bella costumbre familiar no quede de lado. d.- Como forma de expiar nuestras culpas: Ya que al cooperar y ayudar a los desvalidos tratamos de compensar lo malo que hemos sido y buscamos el perdn de Dios, esta posicin ha sido transmitida principalmente por la iglesia. e- Por motivos sociales : Ya que es bien visto por la sociedad que se apoye al discapacitado dndole la limosna para sus necesidades y junto con ello inconscientemente se liberan de l ya que deja de molestar. f.- Por motivos econmicos : Ya que es mejor darle una ayuda o un aporte con el fin de que superen sus problemas. En algunas ocasiones, incluso no importa tramitar una Ley que implique alguna subvencin especial para ellos con el fin de que no entorpezcan la labor de los dems. Es mejor darles algn aporte, que dejarlo a trabajar en una empresa, ya que ello implicara una doble preocupacin para que al fin rinda muy poco. g.- Por motivos solidarios: En el medio escolar, si nos llega un nio discapacitado tratamos de protegerlo al mximo para que no se vaya a daar. Nos preocupamos de que no se esfuerce demasiado facilitndole todas las tareas y trabajos, incluso en algunos casos regalndole las notas con el fin de que apruebe las asignaturas. Por otro lado no le exigimos igual que a sus compaeros ya que el es diferente y le cuesta mucho mas. Todas estas son barreras inconscientes y a veces conscientes que estn insertas en nuestra sociedad desde antao y que al momento de empezar a

hablar de Integracin del Discapacitado surgen automticamente y nos hacen cambiar el rumbo que se persigue y limitando el desarrollo del discapacitado.

2.- La Familia: Es muy frecuente ver en la familia de nuestros alumnos ciegos dos actitudes que a la larga provocan grandes dificultades al discapacitado una es la sobreproteccin y otra es el abandono. La sobreproteccin: Los padres sobreprotectores que no dejan a sus hijos alcanzar la autonoma que cualquier nio necesita para mas tarde llegar a ser un adulto responsable, capaz de tomar decisiones por si solo y manejarse en la vida cotidiana sin tener que depender de otros. Los padres que realizan todo por sus hijos desconocen el dao que les hacen limitndolos a actuar segn su parecer. En otros casos optan por esconderlos para que nadie se de cuenta que este nio vive apartado de la sociedad, sin amigos, sin disfrutar las diversas etapas de la vida (niez, juventud, adolescencia, etc.) Sin ninguna posibilidad de interrelacionarse , son los adultos quienes realizan todo por el nio discapacitado sin entregarle las herramientas para que el tenga la experiencia y luego pueda obtener logros que pueda ir perfeccionando y mejorarlos cada vez mas segn su parecer. En general estas familias dificultan el quehacer de los profesores, pues el alumno no tiene una actitud personal positiva, las interacciones que se dan con otros nios son casi nulas, no tienen aficiones y preferencias propias en su casa, no han logrado hbitos, rutinas y pautas de educacin que se refuerzan habitualmente en las familias. El abandono: Por otro lado estn los padres que dejan a su suerte al nio, esta posicin tambin afecta e interfiere en la escuela ya que deja al profesor solo sin la ayuda que la familia debe aportar para mejorar la tarea escolar. Al conversar con este tipo de familias ellos aseguran que son los mejores padres, que les dan tareas en su casa y que los nios se dedican a trabajar sin siquiera tener la intensin de salir, que ellos estn tan institucionalizados en la casa que saben hacer todo tipo de labores necesarias en ella, pero lo cierto que en la escuela el nio demuestra todo lo contrario y no tiene la mas mnima iniciativa para realizar cualquier trabajo de tipo domstico que se le presente. Estos dos prototipos de familias lo nico que hacen es bajar la autoestima del nio ya que stos no demuestran inters e iniciativa por nada. Estas barreras inconscientes que nos encontramos habitualmente en nuestro trabajo en relacin a la familia nos indica que al iniciar el proceso escolar debemos tener en cuenta y consensuar con las familias las siguientes premisas:

- Es necesario que la familia conozca claramente el dficit que presenta su hijo y las perspectivas en cuanto a su futuro, adems cuales son sus limitaciones teniendo claro qu cosas debe hacer y qu cosas estaran mas limitadas. - Deben conocerse los niveles de aceptacin interna y externa en relacin al dficit que presenta su hijo o hija. - Estar cierto que las actitudes y expectativas que la familia tiene en relacin a su hijo o hija con dficit son las adecuadas. - Asegurarse cierto grado de colaboracin bsica que puede obtenerse de parte de la familia para con el colegio. - Tener la seguridad que las concepciones y expectativas de los padres estn de acuerdo con las polticas del colegio ya que deben adoptarlas y respetarlas como cualquier apoderado. - Debe existir claridad en relacin a los grados de autonoma que se le permitirn al nio ciego y a sus hijos teniendo presente los refuerzos y castigos empleados. Estas dos barreras inconscientes limitan tanto al nio ciego que le llevan a duplicar su invalidez y a aumentar su desconfianza vindose limitado en su libertad. En una familia lo diario, lo cotidiano nunca puede ser considerado banal e insignificante, sino todo lo contrario ya que tiene su propio peso. Por ello, da a da, ha de ser una escuela de amor, un recinto acogedor donde se puedan aprender las mejores lecciones basadas esencialmente en el amor. Ya que amar es: comprender (colocndose en el lugar del otro), disculpar (ante cualquier problema), hacer la vida agradable a los dems con pequeos detalles y poner lo mejor de cada uno para facilitar la convivencia y la alegra.

3.- La Escuela Para comenzar el anlisis de la participacin del nio con N.E.E en la educacin comn es necesario tener en cuenta que se han logrado una serie de beneficios y factores que van en bien de mejorar la calidad de la educacin en comparacin a aos atrs, a pesar de ello an no logramos percibir un verdadero compromiso frente a la adversidad. Estamos conscientes que la realizacin de cambios de concepciones y actitudes de los distintos sectores implicados en la educacin es complicado por las caractersticas que estos poseen, como por ejemplo la cantidad de alumnos por curso la falta de entrenamiento de los profesores frente a un alumno con N.E E, pero a pesar de ellos percibimos cambios bastantes considerables en algunos casos. Algunas de las barreras en que en nuestro quehacer educativo nos encontramos y nos resultan ser obstculos de gran importancia tanto para el alumno discapacitado como para el resto del grupo curso ya que desde ese momento hay un mal precedente, para cambiar la visin respecto al alumno con N.E.E.

Algunas de ellas enumeraremos a continuacin:

ACTITUDES QUE PROVOCAN ESTAS BARRERAS. Exceso de facilidades en las Provoca una falta de compromiso, evaluaciones, responsabilidad y de competencias de Y en el tiempo dado para una actividad parte del alumno con N.E.E. no y en el lugar que corresponde sentirse totalmente integrado al grupo ( Pruebas fuera de plazo, y en sala curso y de mal precedente haca sus que no es la suya.) compaeros. Falta de material especfico, especialmente en lo relacionado a la lectoescritura Ausencia de participacin en actividades extraprogramticas, salidas pedaggicas, fiestas y otros aspectos que resultan importantes para derribar prejuicios sociales. Optimizar el uso de adaptaciones curriculares en el proceso de enseanza aprendizaje Carencias de actividades que le permitan desarrollar su autonoma personal (llevarlo, traerlo, dictarle etc) Realizar campaas de sensibilizacin al sistema educativo Debilidad en el mbito lingstico (escaso vocabulario, problemas ortogrficos deficiente velocidad y calidad lectora. Segregacin, aislamiento, temores sociales, resolucin de problemas, toma de decisiones, etc. Falta de igualdad para enfrentar el proceso de evaluacin con seguridad y confianza. Dependencia del otro por parte del alumno con N.E.E. Cansancio y agotamiento de parte del resto de los compaeros Falta de conocimiento acerca del trato, del vocabulario y de las actitudes a tener presente, de parte de toda la comunidad educativa en general. ( profesores, alumnos, auxiliares etc.)

BARRERAS INCONSCIENTES

El tomar la diversidad como un factor positivo, enriquecedor en el aprendizaje y valioso nos ayudara a cambiar la visin del alumno con N.E.E y por el contrario nos enseara a vivir con una visin ms amplia y a no a ser distinciones entre los estudiantes. Para ello hay una serie de condiciones que es necesario abordarse en la integracin para que esta pueda tener resultados ms ptimos. Compromiso y colaboracin de parte de los padres. Participacin activa de toda la comunidad educativa. Estrategias de coordinacin (profesores, alumnos, jefes de U.T.P entre otros )

Incorporacin y participacin activa de parte del alumno discapacitado en el proceso educativo. Evitar etiquetar al alumno con N.E.E ya que esto slo contribuye a la marginalidad. Evitar generar sentimientos de minusvala que resultan penoso y que lo nico que provocan es sufrimiento para ellos y su familia. El integrar a un alumno con N.E.E. a la educacin comn pretende competir en igualdad de condiciones con su grupo curso en todas las actividades que este requiera. Y de parte del colegio integrador, entregar la independencia, saberes y competencias Al finalizar este anlisis podemos concluir que todo ser necesita de una oportunidad, para demostrar sus capacidades , que la Discapacidad no es lo mismo que Deficiencia muy por el contrario una Discapacidad implica Eficiencia en el uso de los dems sentidos o habilidades para lograr el desarrollo y aprendizajes de valores, saberes, actitudes y competencias que le permitan la independencia y sean capaces de integrarse y participar activamente en los distintos mbitos de la vida familiar, Social, educacional, laboral y comunitario.

CONCLUSIONES
Como podemos darnos cuenta al analizar los factores claves con los cuales debemos interactuar, derribar estas Barreras es demasiado difcil aunque no imposible y de all que es necesario iniciar un trabajo que nos parecer muy lento pero que debemos hacerlo paso a paso. Es necesario estar conscientes que dicho trabajo debe iniciarse con los nios desde pequeos o sea empezar a inculcarles desde que nace y a todo nivel. Ahora nos damos cuenta que no basta con una Campaa de Sensibilizacin a travs de los medios de comunicacin sino que todo debe ir acompaado de una Educacin para la Integracin a todo Nivel ya sea en los Programas de Formacin de profesionales como en los Programas de educacin pre-escolar y escolar. Con esto confirmamos que la sobreproteccin, la limosna, las garantas especiales brindadas a un discapacitado como por ejemplo un ciego, no es una actitud que pueda cambiarse de la noche a la maana sino que implica un Proceso de Accin en que todos debemos involucrarnos . Nuestro Colegio Escuela de Ciegos Santa Luca desde hace algn tiempo empez a enfrentar este problema ya que veamos que era necesario pues las barreras estaban cada vez mas cerca y limitndonos mas. a.- Veamos que nuestro trabajo como profesores de ciegos no fructificaba ya que la familia no lo apoyaba. b.- En relacin a los jvenes que se integraban a la educacin comn no se obtenan los resultados esperados porque los padres no apoyaban ni los profesores de las escuelas comunes estaban siguiendo la misma lnea de accin.

c.- Los profesionales y adultos que egresaban rehabilitados con contaban con el apoyo real y adecuado por parte de la sociedad. Frente a esto empezamos una campaa de CAMBIAR LA VISION DE LA CEGUERA que es actualmente nuestro norte. Junto a esto hemos empezado a partir de este ao un PROGRAMA DE SENSIBILIZACION dirigido a las personas comunes, a los colegios integradores con los cuales interactuamos, a los centros comunitarios, a los medios de comunicacin, a las empresas, etc. Estas campaas se han desarrollado a travs de dpticos, trpticos, afiches, CDs., disquetes, filmaciones, etc. Estos materiales muestran desde pequeos mensajes escritos hasta grabaciones efectuadas por los mismos alumnos con mensajes dirigidos a las radios escolares, o radios de audiencia general, se han elaborado protectores de pantallas con mensajes especficos dirigidos a las redes interescolares y a las empresas que quieran colocarlos como una forma de sensibilizacin y apoyo. Se ha trabajado en Cursos de Capacitacin a distancia de Braille I , II y III va Internet dirigidos a los profesores de los Colegios Integradores que forman nuestra Red de Apoyo habindose ya incorporado mas de 200 profesores. Creemos y estamos ciertos que cualquier iniciativa en este aspecto es pequea por lo cual necesitamos el apoyo de todos para lograr nuestro Objetivo bsico que es CAMBIAR LA VISION DE LA CEGUERA y as poder obtener una plena integracin del ciego.

Santiago (CHILE) , Octubre 2005.-

Anda mungkin juga menyukai