Anda di halaman 1dari 10

MATERIALES MS USADOS EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

BARILLA DE ACERO PROPIEDADES FISICAS: La Varilla de Acero Corrugado es fabricada en Grado 40 y Grado 60, bajo especificaciones de las normas de calidad internacional, ASTM A-615/A 615M 08 y COGUANOR NGO 36 011-2005. Estas normas exigen caractersticas fsicas especiales como: grado, peso, dimetro, rea, espaciamiento de la corruga, ancho del ribete, altura de la corruga, entre otras. Se fabrica en longitudes de 6, 9 y 12 metros con corruga en forma de X o V. PROPIEDADES QUIMICAS: El acero utilizado en la fabricacin de barras de construccin es producido va Altohorno - Convertidor LD, a partir de mineral de hierro, lo que le otorga mayor ductilidad yaptitud para el doblado en obra. VENTAJAS: Las barras de construccin son usadas como refuerzo en elementos de concretoarmado. Entre sus aplicaciones tenemos: columnas, vigas, losas, tanques de agua,viviendas, edificios, puentes, etc. Alta resistencia._ La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. Uniformidad._ Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad._ Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad._ La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad._ Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

DESVENTAJAS: Costo de mantenimiento._ La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego._ Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo._ Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. "El acero estructural puede laminarse en forma econmica en una gran variedad de formas y tamaos sin cambios apreciables en sus propiedades fsicas. Generalmente los miembros estructurales ms convenientes son aquellos con grandes momentos de inercia en relacin con sus reas. Los perfiles I, T y L tienen esta propiedad".

CEMENTO GRIS

PROPIEDADES FISICAS: Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico.

PROPIEDADES QUIMICAS: Esto gracias a reacciones complicadas de la combinacin cal slice. Ej: Anlisis qumico del cemento: CaO 63 % (Cal) SiO2 20 % (Slice) Al2O3 6 % (Almina) Fe2O3 3 % (Oxido de Fierro) MgO 1.5 % (Oxido de Magnesio) K2O + Na2O 1 % (lcalis) Perdida por calcinacin 2 % Residuo insoluble 0.5 % SO3 2 % (Anhdrido Sulfrico) CaO Residuo 1 % (Cal libre) Suma 100%Mdulo fundente Compuestos secundarios Perdida por calcinacin Residuo insoluble Caractersticas fsicas: Superficie especfica Tiempo de fraguado Falso fraguado Estabilidad de volumen Resistencia mecnica Contenido de aire Calor de hidratacin Ejemplo : Norma C-150 ASTM Finura Superficie especifica Blaine 3270 cm^2/gr Estabilidad de volumen Expansin de autoclave 0.2% Tiempo de fraguado Prueba Vicat: Fraguado inicial 2h 48m Final 3h 55m Resistencia a la compresin 3 das: 170kg/cm^2 7 das: 225kg/cm^2 28 das: 265Kg/cm^2 Contenido de aire 9.0% VENTAJAS: Una de las ventajas es que si la mescla de cemento se lleva acabo correctamente se lograra paredes, colados duros y firmes incapaces de quebrarse o llenarse de grietas.

DESVENTAJAS: Las desventajas consisten en la dificultad a ser molidas (las escorias son duras y a veces bastantes abrasivas), y las bajas resistencias que dan a edades iniciales. Esta desventaja es la ms importante, porque en los ltimos aos la produccin de cementos se est orientando a dar cementos con buenas resistencias iniciales (1-2 das).

CAL HIDRATADA PROPIEDADES FISICAS: Estados de agregacin: solido. Apariencia: polvo blanco. Densidad: 2211kilogramo por metro cubico PROPIEDADES QUIMICAS: Hidrxido de calcio: otros nombres: hidrxido de calcio, cal apagada, cal muerta. Formula semidesarrollada: Ca (OH)2 Formula molecular: CaO2H2 Identificadores: numero CAS 1305-621

VENTAJAS: Econmica porque la cal viva es una forma ms concentrada de cal que la cal hidratada, conteniendo de 20 a 24 por ciento ms de xido de calcio "disponible". DESVENTAJAS: La cal viva requiere 32 por ciento de su peso en agua para convertirse en cal hidratada y puede haber prdida adicional por la evaporacin significativa debido al calor de hidratacin.

ARENA PROPIEDADES FISICAS: La arena es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. El volumen de un grano de arena de cuarzo, de un dimetro de 0,06 mm (el lmite inferior), es 1,13 1013 m3 con una masa de 3 10-7 g. En el lmite superior, el volumen y la masa de un grano de arena con dimetro de 2,10 mm son 4,85 10-9 m3 y 1,28 10-8 g.[1] PROPIEDADES QUIMICAS: Mica: moscovita, flogopita, lepidolita y la biotita. Feldespato: la ortosa, feldespato monoclnico con frmula KAlSi3O8, es una de los minerales ms comunes. Magnetita: mineral y Mena comn del hierro, cuya composicin es Fe3O4 Cuarzo: compuesto por dixido de silicio, o slice, SiO2

VENTAJAS:

Permite realizar formas suaves y redondas. Es fuerte y duradero. Aislante contra ruidos. Aislante de las temperaturas excesivas.

DESVENTAJAS: en el uso de construccin el exceso de arena en una mescla puede producir que en el de block se desborone y en el caso de losa en casa puede craquearse o agrietarse con el tiempo.

AGUA PROPIEDADES FISICAS: 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C El agua qumicamente pura es un liquido inodoro e inspido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a travs de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes fsicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termomtrica Centgrada. PROPIEDADES QUIMICAS: 1)Reacciona con los xidos cidos 2)Reacciona con los xidos bsicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales 5)Se une en las sales formando hidratos 1)Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos. 2) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) Algunos metales descomponen el agua en fro y otros lo hacan a temperatura elevada. 4)El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ej: Haciendo pasar carbn al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (gas de agua). VENTAJAS: el agua es fundamental en la construccin ya que prcticamente las mesclas, no seran posibles sin el tan indispensable lquido ya que prcticamente todo en la construccin se utiliza con agua como el lavado de materiales hasta el tirado de un piso o techo de loza.

DESVENTAJAS: una de las desventajas es que el exceso de agua en la construccin es capaz que echar a perder una obra ya que todo tiene una medida para poder lograr una casa, edificio etc.

MADERA PROPIEDADES FISICAS: Humedad La madera contiene agua de constitucin, inerte a su naturaleza orgnica, agua de saturacin, que impregna las paredes de los elementos leosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas. Como la madera es higroscpica, absorbe o desprende humedad, segn el medio ambiente Densidad La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. La densidad aparente vara no solo de unas especies a otras, sino an en la misma con el grado de humedad y sitio del rbol, y para hallar la densidad media de un rbol hay que sacar probetas de varios sitios. PROPIEDADES QUIMICAS: La composicin qumica de la madera en sus principales componentes holocelulosa, lignina y extrables, es de suma importancia para el comportamiento de la madera en el proceso de pulpaje, as como para la calidad de la madera. De todos los compuestos naturales de carbono, la celulosa parece ser el ms abundante y es el principal componente de todas las maderas. Frecuentemente se encuentra en forma fibrosa y dado que su resistencia a la tensin es muy grande, se convierte en el componente ms importante en la fabricacin de pulpa y papel . La lignina, que corresponde a un polmero complejo donde su funcin principalmente es como relleno o sustancia cementante para impartir rigidez al tejido leoso. VENTAJAS:

La madera es aislante tanto del calor como del fro, es el material ms usado en las obras de reciclaje.

Por otra parte la liviandad del material no es gravosa sobre la estructura existente y la obra de madera se la puede considerar una estructura fcilmente desmontable y por lo tanto puede ser una construccin no-fija.

El uso de la madera en la construccin est indicado para zonas con riesgo ssmico, ya que gracias a la liviandad del material es de reducida masa y por lo tanto tiene un elevado coeficiente antissmico.

En caso de terremotos es mucho ms segura la solucin de un techo de madera, sobre cualquier tipo de construccin, ya que la madera compensa y reduce las vibraciones provocadas por el terremoto.

DESVENTAJAS:

Fcilmente combustible (En caso de que no existe tratamiento previo) Ataque de agentes orgnicos (Hongos, insectos) Es Higroscpico (Aumento de volumen y disminucin de volumen al tomar o perder agua) Fcilmente deformable

CLAVOS DE ACERO PROPIEDADES FISICAS: Un clavo o puntilla es un objeto delgado y alargado con punta filosa hecho de un metal duro (por lo general acero), utilizado para sujetar dos o ms objetos. Un clavo puede ser "clavado" sobre el material a trabajar utilizando un martillo.

PROPIEDADES QUIMICAS: En la actualidad esta pieza de la construccin es hecha de alambre de acero. La varilla de alambre, despus de ser examinada, desinfectada, escurrida en agua, neutralizada, lubricada, secada ,estirada, probada, pesada, producida e inspeccionada, puede ser producida en una variedad de tipos para diversos propsitosVENTAJAS:

Ventajas: Los diversos tipos de clavos incluyen los de acabado para techado, para pisos, para moldeado, para anillados, acanalado en espiral, para albailera, entre otras variedades. Todo los tipos producidos de alambres de acero son hechos por una maquina automtica. La maquina difiere en tamao y en diseo, pero el principio de operacin es el mismo para todas. El proceso principal de la lnea de produccin es el maquinado del clavo, producida por las siguientes operaciones: Moldeado de la cabeza. Alimentacin de los alambres. Apretado del alambre. Corte del alambre. Moldeado de la punta. Expulsin de los clavos. Desventajas: La Corrosin: es la mayor desventaja de los clavos de aceros, ya que el acero se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Adems de con elementos de aleacin, prueba de ello son los aceros inoxidables.

ALAMBRE DE AMARRE PROPIEDADES FISICAS:

PROPIEDADES QUIMICAS:

VENTAJAS: Facilidad de manipulacin en el amarre, doblez y embobinado. Alambre muy flexible y econmico. En la construccin se usa para amarrar, sujetar armaduras, armados de losas, zapatas, cerramientos, vigas, columnas, emparrillados y traslapes. El objetivo del alambre es lograr MANTENER EN SU POSICION EL ARMADO DE ACERO DURANTE EL COLADO CON CONCRETO, por lo que no es necesario colocar amarres de alambre en cada %$#^*& interseccin de varillas

DESVENTAJAS: cuando el alambre no logra quedar bien enrollado tiende a resbalar y puede que haya riesgo de que la madera o tubo con el que se sujet se caiga, al igual que si queda expuesto al agua se oxida.

Haz el Arco Iris Material necesario: * Un recipiente algo grande (cazo de cocina, palangana...) lleno de agua * Un espejo plano de tocador * Una linterna potente que proyecte un haz fino (puedes tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro) *Un poco de plastilina para mantener el espejo en posicin correcta *Una habitacin que pueda oscurecerse totalmente

Qu debes hacer? 1. Prepara el recipiente con agua y la linterna 2. Mantn el espejo dentro del agua, con una inclinacin de unos 45 3. Enva el haz de luz al espejo 4. Observa que la luz reflejada ya no es blanca sino que es el arco iris

Locorobot El locorobot es un dispositivo muy sencillo que se desplaza por la accin de un pequeo motor (el

vibrador de un telfono mvil) alimentado por una pila. Fundamento: El movimiento del locorobot se consigue debido a la diferente presin que se ejerce sobre las patas del "insecto" cuando gira el motor vibrador que hemos colocado como si fuera la cabeza. El motor, tiene incorporada en su eje una pieza excntrica.

Material que vas a necesitar: * El motor del vibrador de un telfono mvil * Alambre para la estructura * Cable para realizar las conexiones * Una pila de reloj de 1,5 Voltios * Un tubito hueco

Cmo construimos el locorobot? * Utilizaremos una pequea barrena y unos alicates; la primera permite perforar el tubito y poder introducir el alambre en los lugares elegidos para colocar las patas del insecto. * Utilizaremos el alambre como soporte de la batera y contacto de un polo de la misma. * El otro cable de conexin al motor (en la foto, en forma de gancho), cierra el circuito al apoyar sobre la pila. En el video, se ve cmo un trozo de papel colocado entre el alambre y la pila sirve de interruptor. Al quitar el papel se cierra el circuito y el locorobot comienza a moverse. * Doblaremos el alambre, en los puntos de apoyo del insecto con la superficie , de forma que el deslizamiento sea idneo. * Sujetaremos el motor solidariamente con el cuerpo o tubito elegido

iertamente, el movimiento es imprevisible; no obstante, hay muchas variables que influyen en l: el tamao de las patas, la inclinacin que presentan, el tipo de contacto con el suelo, la flexibilidad del alambre, etc

Anda mungkin juga menyukai