Anda di halaman 1dari 13

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO Act 6: Trabajo Colaborativo No.

TUTORA TATIANA DEL PILAR POLANIA SERRATO (Consejera Acadmica Neiva)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 17 DE ABRIL 2012

INTRODUCCION

El curso de Metodologa del Trabajo Acadmico busca a travs de la realizacin de este

foro de trabajo colaborativo Aprendizaje Autnomo que el estudiante de la UNAD, genere nuevas estrategias que le permitan, trabajar en equipo, proceso estructurado en el cul se planifican actividades individuales, grupales y de socializacin en el aula. Asimismo los alumnos adquieran las herramientas y tcnicas para estudiar, generando una actitud responsable y comprometida, donde cada uno de los estudiantes deber comprender que hace parte de un equipo y que tiene sus funciones y responsabilidades; reflexionando e identificando las necesidades que tenemos y logrando un aprendizaje autnomo, asumiendo la cualidad de la planificacin y direccin de nuestro conocimiento; Apoyado siempre de de sus compaeros de grupo colaborativo y de su Tutor el cual debe motivar permanentemente el proceso de participacin a travs de la retroalimentacin adecuada de los temas.

OBJETIVOS Hacer que el estudiante mejore sus habilidades acadmicas para garantizar el xito en los estudios superiores a distancia, aprendiendo a trabajar en equipo y logrando as una conciencia general de lo que hace parte del aprendizaje autnomo como son

los procesos cognitivos, meta cognitivos y motivacionales que faciliten este proceso.

Motivar al estudiante a generar estrategias y tcnicas eficaces de aprendizaje que le permitan concentrar la atencin y el esfuerzo, procesar la informacin de manera profunda y supervisar su grado de comprensin.

Generar en el estudiante una automotivacin en si mismo para un mejor aprendizaje

Temas Unidad 1: APRENDIZAJE AUTNOMO Captulo 1: Trabajo acadmico a Distancia

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El estudio es la actividad intelectual que requiere esfuerzo y voluntad para obtener un aprendizaje. Existen muchos modelos de aprendizaje de los cuales encontramos los modelos conductistas y cognoscitivita. El conductista: se produce a travs de la recepcin y respuesta a los estmulos. El cognoscitivita: se produce la posibilidad de ensear a pensar, mientras se desarrolla la perfeccin del proceso al objetivo. En el aprendizaje independiente lo podemos llevar a travs de dos estrategias: Estrategia cognoscitivita: en la cual encontramos tres procesos que nos ayudaran a perfeccionar las respuestas: El primero es el proceso previo; donde su principal eje es la motivacin, que surge a travs de los factores endgenos y exgenos a la persona, en ellas se dan cuatro teoras. Que nos ayudaran a descubrir ms ampliamente este fenmeno, como los son: teora conductual, humanista, cognoscitivita, y social. Todas estas tienen como meta el aprendizaje.

EL APRENDIZAJE COLOBORATIVO Es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseado que organiza e induce la influencia recproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a travs de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los dems generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a travs del empleo de mtodos de trabajo grupal caracterizado por la interaccin y el aporte de todos en la construccin del conocimiento. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los dems. Para trabajar en colaboracin es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentacin es esencial para el xito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido slo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en

colaboracin. Es el grupo el que decide cmo realizar la tarea, qu procedimientos adoptar, cmo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000). Este conjunto de mtodos de instruccin y de entrenamiento se apoyan en la tecnologa y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no slo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003). El docente, en cambio, tiene que disear cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tpico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construccin del conocimiento y no a la repeticin de informacin obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales segn sea el emergente. Muchas veces, despus de una prctica habitual de esta estrategia, el lmite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseen en gran parte la forma de encarar la investigacin del grupo. Como pedagoga, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como mtodo puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para despus compartirla con sus colegas. Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinacin de una serie de principios como: la articulacin, el conflicto y la co-construccin. El principio de la articulacin, que nos interpela en relacin a que el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compaeros, y de la necesidad de su interpretacin, es decir traduccin cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales. El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que sern de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificacin y negociacin. El principio de co-construccin, que hace referencia a la significacin que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposicin de informacin sino su elaboracin, reformulacin y construccin conjunta entre los participantes.(Crook, 1998). El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar al consenso a travs de la cooperacin entre los miembros del grupo.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construccin del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. Los alumnos asumen roles desde mltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos, ideas o presaberes, y el conocimiento se aprenden en contexto es aplicado en situaciones cotidianas). A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendr lugar cuando se llegue a la recoleccin de un producto que requiera de la aplicacin efectiva de habilidades de pensamiento superior. Siempre se apunta a que haya que tomar una decisin, a optar por una solucin, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo.

EL APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Tal como lo haba postulado en otra publicacin, la comunicacin cada da se hace ms distante, hemos dejado la comunicacin personal por una comunicacin ms interactiva, es decir, mayor nmero de comunicaciones pero menor interrelacin entre comunicantes; se nota a leguas como avanza a pasos ms agigantados hacia un futuro que nos aleja de la relacin directa con otras personas pero que a la vez nos acerca a procesos a instituciones y hasta al mismo aprendizaje, facilitando y minimizando tramites, reduciendo largas colas y por qu no facilitando nuestra vida, dejando ms tiempo para hacer mayor nmero de cosas. Aunque este avance tambin implica mayor compromiso por nuestra parte, hacia un conocimiento cada da ms amplio, que crece en un moldeo factorial dinmico, del cual hacen parte las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin TICS aplicadas a un campo directo del cual nos hemos beneficiado todos, la educacin virtual e interactiva cada da ms provechosa para personas que no tienen un fcil acceso o a las cuales los nuevos retos cotidianos los llevan a tomar la decisin consciente de aprovechar nuevas oportunidades para la actualizacin del conocimiento. La conectividad juega un papel importante en la relacin del participante con su entorno, el estudiante crea una relacin no solo de dependencia sino de interdependencia, en donde la comunicacin interactiva ms que un medio es un objetivo y un fin. Para que la conectividad cumpla con esta importante misin debe adquirir ciertos atributos como lo son: Eliminar las limitaciones de espacio en las cuales ms de una persona interacta en similitud virtual. Crea un escenario de intervencin, en el cual se integran audiencias de distintos componentes geogrficos.

La interaccin se realiza en tiempo real lo cual da la posibilidad de recibir una retroalimentacin inmediata. INTER APRENDIZAJE Se utilizar como estrategia de integracin y comunicacin el nter aprendizaje para que los docentes logren un intercambio virtual de conocimientos, usando las diferentes herramientas del Portal del Proyecto. La intencin es que los docentes, mediante el dilogo, la confrontacin de ideas y experiencias, la crtica, la autocrtica y la evaluacin pueden reforzar sus conocimientos. Usamos el nter aprendizaje porque promueve la participacin libre, as como la planificacin funcional del trabajo y se adecua al horario disponible de los participantes, y genera cooperacin y responsabilidad. Lo ms importante es que en este caso, al estimular el aprendizaje de varias personas a la vez, logramos aprendizajes ms significativos. Los Foros de Discusin y Coordinacin Virtuales motivan el desarrollo de temas en los cuales pueden aportar y compartir entre todos sus experiencias adquiridas en el proceso de capacitacin. Con la finalidad que los docentes capacitados tengan un acceso directo desde el primer momento con herramientas de tecnologa de la informacin y que se familiaricen permanentemente con estas tecnologas, se les proveer un acceso al Portal de Capacitacin Docente, basado en tecnologas WEB el cual podrn acceder en forma ilimitada con un nombre de usuario y clave respectiva. Este portal tendr toda la informacin de los cursos y materias en las cuales sern capacitados, siendo este el medio por el cual el capacitador se comunique con los participantes de su grupo para lo cual tendrn acceso a las siguientes herramientas bsicas. - Noticias - Agenda - Correo Electrnico - Chat - Grupos - Foros - Exmenes - Ejercicios - Control de Asistencia

Captulo 2: GESTION DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE, TCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE. Tcnicas y herramientas para la comprensin de textos.

Leer sin comprender no representa ningn avance en los estudios. La correcta interpretacin de los textos de estudio es el objetivo final del aprendizaje (y requisito indispensable para aprobar las materias). La Lectura Profunda es en definitiva la etapa ms importante del estudio, porque en ella se adquieren todos los conocimientos que hacen falta para aprobar una materia. Finalizada la visin panormica que ha permitido ver el bosque, se pasa ahora a realizar un trabajo en profundidad, que facilitar ver las distintas especies de rboles que lo componen. Podemos hablar de tres etapas de la Lectura Profunda, dirigidas a favorecer la comprensin: Subrayar las ideas principales. Resaltar las Palabras-Clave que definen o completan esa idea. Realizar un traspasamiento de la informacin del texto a un molde propio (sea a travs de un cuadro sinptico, un resumen, esquema, diagrama o Mapa Mental).

El objetivo es lograr la comprensin clara del material bibliogrfico indicado para una unidad o bolilla de la materia que se trate. La lectura de los apuntes de clase correspondientes a esta unidad, de poseerse, ser de utilidad antes de encarar los captulos del o los libros que se sealan. Desarrollaremos, pues, las tcnicas a emplear en el anlisis de un texto. Qu es analizar un texto? Es descomponerlo en sus unidades de significacin mnima ms importantes. Cmo se analiza un texto? Son varias las reglas o normas de carcter prctico que exponemos ms abajo con este objeto, pero tal vez se las pueda resumir en unas pocas palabras: poseer una actitud activa, inquisidora, frente al texto. hacerle preguntas. representarse grfica y conceptualmente lo que se lee. parcelar el texto (con un cuadro sinptico). subrayarlo, diagramarlo o resumirlo.

Cul sera la actitud opuesta a la activa?

La del lector que simplemente dejase deslizar sus ojos por sobre el texto, esperando que el mismo penetre en algn lugar de su cerebro, por arte de magia, o bajo el primitivo procedimiento de la repeticin mecnica. Una vez adquirido el conocimiento estructural a travs de la Lectura Panormica (o de los primeros pasos de los mtodos de estudios dados), empezamos a trabajar el texto comprensivamente, y para eso nos ayudaremos con las siguientes herramientas (que se ven, en su mayora, en la seccin COMPRENSIN DE TEXTOS): Subrayado Cuadros sinpticos o Esquemas Diagramas Resumen o Sntesis Mapa Conceptual

Aantes de pretender dominar a fondo cada una de estas herramientas, es imprescindible comprender el concepto de ideas principales y secundarias, y reconocer los tipos de prrafos en los que ellas se desarrollan. CARACTERSTICAS DE LAS IDEAS PRINCIPALES 1. Expresan la afirmacin ms general, abarcan y dan sentido a los dems contenidos del prrafo. 2. Afirman lo ms importante, lo imprescindible; si se suprime, el prrafo o los prrafos pierden sentido. 3. En algunos casos, el autor destaca cul es la idea principal con expresiones como: Lo ms importante... Destaquemos... Resumiendo... Lo fundamental... Concluyendo... 4. El prrafo que contiene la idea principal (una o ms), es el que mejor responde a la pregunta: 'De qu se est hablando?' CARACTERSTICAS DE LAS IDEAS SECUNDARIAS

1. Explican y desarrollan el contenido de la idea principal. 2. Expresan datos accesorios, detalles, ejemplos, matices, que complementan la idea principal. 3. En s mismas tienen escaso sentido; para que tengan sentido tiene que existir la idea principal, dependen de ella. 4. Dan argumentos para afirmar o rechazar la idea principal. (Adaptado de Tcnicas de Estudio, Prof. Luis A. Demattia).

CMO IDENTIFICAR A CADA TIPO DE PRRAFO? PRRAFO DEDUCTIVO En el prrafo, la idea principal est al comienzo y luego se expresan las ideas secundarias como ser: razones, argumentos, conclusiones que se deducen de la idea principal. PRRAFO MIXTO En algunos casos se inicia el prrafo planteando un problema y se citan algunos datos, se busca una solucin, se coloca la idea principal y luego se da una respuesta al problema, por ltimo se sacan las conclusiones. PRRAFO INDUCTIVO Es aquel dnde se aportan datos, pruebas, observaciones que inducen a pensar algo que luego se termina afirmando, demostrando o concluyendo, respecto de la idea principal. No siempre la idea principal aparece en forma visible, puede estar sugerida, es entonces cuando una clara comprensin del texto es indispensable para individualizarla. EL SUBRAYADO El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer nicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. Las principales teoras psicolgicas de la percepcin humana fundamentan esta tcnica, ya que est demostrado que la memoria se fija y recuerda ms y mejor aquellas cosas que se resaltan. Por qu es indispensable subrayar un libro para leerlo? En primer lugar, porque as nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no slo conscientes.

En segundo lugar, leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritas o habladas. En tercer lugar, el subrayado evita tener que leer de nuevo todo el texto.

UN BUEN SUBRAYADO NOS COLOCA EL TEXTO EN TELEGRAMA, ahorrndonos tiempo y esfuerzo para la captacin de su esencia significativa. 1. CUNDO SUBRAYAR? Inmediatamente despus de captar el texto. Si no, no sabrs qu remarcar. 2. QU SUBRAYAR? Los puntos ms importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las Palabras-Clave. (Mucho ms en lo humanstico que en lo tcnico). 3. CMO SUBRAYAR? Lneas ondulantes debajo, para lo esencial; Lneas llenas, para lo secundario pero significativo.

Si quieres subrayar un documento que tengas en la computadora, en lugar de usar lneas ondulantes para resaltar lo esencial, puedes apelar (ya que los procesadores de texto no tienen la opcin de lneas ondulantes) a la opcin doble lnea. Puedes numerar en orden los subrayados, para guiarte en el Resumen o en la confeccin del Mapa Mental. Marcar las definiciones con flechas. Si el libro no es nuestro, no podemos subrayar. Por eso, si tienes los medios, es conveniente comprarlo. LO QUE NO DEBE HACERSE: Terminar subrayando media pgina o la mayor parte de la pgina. Tampoco subrayar en la primera lectura, sin haber ledo el ndice, el prlogo, la bibliografa y la introduccin.

BIBLIOGRAFIA

http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/herramientas.htm

Anda mungkin juga menyukai