Anda di halaman 1dari 10

ASENTAMIENTOS.

Tipo elstico

Se pueden establecer tres tipos bsicos de comportamiento mecnico en su relacin esfuerzo-deformacin, el elstico, el plstico y el viscoso. El comportamiento elstico (Ley de Hoock) establece que al aplicarle un sistema de cargas a un material, existe una deformacin, pero al retirarle las cargas el material regresa a su estado geomtrico inicial. El comportamiento plstico se caracteriza porque el material permanece deformado aun cuando se le retiren todas las cargas. En el comportamiento viscoso la deformacin depende de la magnitud y del tiempo transcurrido. En los suelos finos saturados se pueden encontrar los tres tipos de comportamiento, elstico, plstico y visco plstico En la teora elstica se establecen las relaciones lineales de los esfuerzos aplicados y sus correspondientes deformaciones. Considerando una partcula de suelo que se deforma.

Donde: Esfuerzo normal L Deformacin lineal longitudinal T Deformacin lineal Transversal

Mdulo de elasticidad E

Relacin de Poisson

Debido a que los suelos no tienen un comportamiento elstico, ni lineal, este modelo no se aplica comnmente a suelos, sin embargo bajo ciertas consideraciones es posible aplicarlo para determinar deformaciones que resulten de un suelo cuando se aplica una carga. El asentamiento (deformacin vertical) que se produce en un suelo cuando se aplica una carga, como indicamos la teora de la elasticidad utiliza bsicamente el mdulo de elasticidad E y la relacin de Poisson , existiendo una gran dificultad para determinar estos parmetros, por lo que se limita la aplicacin prctica de esta teora. En arenas el mdulo de elasticidad E vara con la profundidad y con el ancho del rea cargada, y la relacin de Poisson vara con la deformacin. Por lo tanto en este tipo de suelos prcticamente no se usa la teora elstica para predecir asentamientos. En arcillas saturadas, durante la construccin de obras, los asentamientos que se producen sin drenaje del agua intersticial del suelo, se pueden considerar de tipo elstico en el cual el modulo de elasticidad no drenado es constante y la relacin de Poisson se considera =0.5; con lo que se pueden predecir asentamientos inmediatos (asentamientos elsticos) en estas condiciones. El asentamiento elstico en la superficie de una masa de suelo semi infinita que acontece en una esquina de un rea rectangular flexible, con una carga uniforme w, con un ancho B y una longitud L; se puede determinar por la siguiente formula.

Donde Is es un factor de influencia del asentamiento que depende de la relacin. Largo/Ancho, que Terzaghi estableci en 1943. Por lo que se propone una funcin cuadrtica para obtener los valores del factor de influencia del asentamiento con gran aproximacin a los valores de las grficas de Terzaghi, con un dominio 1 (L / B) 5.

Asentamientos por consolidacin

En los asentamientos por consolidacin es comn que se tenga que predecir: El asentamiento total de la estructura El tiempo en el cual se produce el asentamiento

En suelos granulares como la arena, la permeabilidad es relativamente alta y por ello el exceso de presin intersticial suele disiparse prcticamente al instante, por lo que el asentamiento del suelo no lo consideramos por consolidacin. En suelos finos como las arcillas la permeabilidad es baja y por ello la disipacin del exceso de presin intersticial es muy lenta, con lo cual este asentamiento puede durar aos, como es el caso de la zona lacustre de la Ciudad de Mxico. Cuando un suelo saturado se somete a un incremento de esfuerzos por la aplicacin de una carga en la superficie del mismo, se produce un incremento en la presin intersticial (presin en exceso de la hidrosttica), y debido a que el agua no resiste esfuerzos cortantes, este incremento de presin intersticial se disipa mediante el flujo del agua hacia un estrato permeable. La disipacin del exceso de presin intersticial producto de la permeabilidad del suelo produce una reduccin en el volumen de vacos y por consecuencia una reduccin en el volumen total, lo cual se manifiesta con un asentamiento conocido como.

ASENTAMIENTO POR CONSOLIDACIN.

El asentamiento por consolidacin depende del tiempo como a continuacin se indica. Consideremos que tenemos un estrato de arcilla saturado de espesor H, que se encuentra entre dos estratos de arena que le permiten drenar el agua por ambos lados, y en la superficie se coloca una carga que provoca un incremento en la presin del agua intersticial y que se disipar de acuerdo a la permeabilidad de la arcilla, transfiriendo los esfuerzos a la estructura del suelo, considerando tericamente que el exceso de presin intersticial se disipar en tiempo infinito. Para comprender mejor el proceso de consolidacin a continuacin se tienen tres esquemas que indican tres etapas del proceso de consolidacin, el primer esquema se considera un tiempo t=0, en el segundo esquema un tiempo mayor que cero pero menor que infinito 0 < t < , y en el tercer esquema, un tiempo infinito t =

Esfuerzos verticales en el tiempo t=0

Esfuerzos verticales en el tiempo t>0

Esfuerzos verticales en el tiempo t =

El proceso de consolidacin se puede dar en varias dimensiones, para el caso de asentamientos, el enfoque es solamente en sentido vertical con lo que solo se considera el fenmeno de consolidacin unidimensional.

En el laboratorio la prueba de consolidacin, nos da informacin que se ocupa para poder predecir el comportamiento de un suelo. En la grfica de la curva de consolidacin, se puede observar las dos etapas que tiene un suelo fino sujeto al proceso de consolidacin.

Asentamientos por consolidacin primaria

Determinacin de asentamientos

Consideremos un estrato de arcilla saturada de espesor H, bajo una presin producto de una sobrecarga en la superficie que provoca un incremento de esfuerzo vertical (promedio) , que inducir un asentamiento H, cuando =.

Asentamiento producto de un incremento de esfuerzo vertical

Despejando obtenemos la formula general para calcular asentamientos por consolidacin.

Las arcillas tienen memoria, como lo demuestran las tpicas curvas de compresibilidad, en las cuales, el Tramo de Recomprensin nos indica los esfuerzos geolgicos a los cuales ha estado sometido el suelo. Terzaghi descubri que en las curvas de compresibilidad de suelos laminares dibujadas en escalas semilogartmicas el tramo virgen es prcticamente recto, con lo que se pueden separar del tramo de re compresin, determinando el esfuerzo de preconsolidacin c, (mtodo de Casagrande).

Por lo anterior se tendrn dos formas diferentes de asentamientos en la consolidacin primaria: Preconsolidada: Debida a esfuerzos menores del esfuerzo de preconsolidacin c, lo que provocar pequeos asentamientos. Normalmente consolidada: Debida a esfuerzos mayores al esfuerzo de preconsolidacin c, con lo que se tendrn asentamientos significativos.Una formula comn tambin par a determinar el asentamiento es en funcin de las pendientes de la curva de compresibilidad. Coeficiente de compresibilidad.

Con lo que la formula para calcular el asentamiento, quedara.

Coeficiente de variacin volumtrica

Con lo que la formula para calcular el asentamiento, quedara

ndice de compresibilidad (pendiente en grficas semi-logartmicas en el tramo virgen)

Con lo que la formula para calcular el asentamiento (normalmente consolidada), quedara.

ndice de expansin (pendiente en grficas semi-logartmicas en el tramo de descarga o expansin, usado tambin como equivalente en el tramo de recarga)

Con lo que la formula para calcular el asentamiento (preconsolidada), quedara.

ndice de compresin (Cc). Terzaghi con la finalidad de de realizar clculos aproximados de consolidacin primaria propuso las siguientes formulas empricas del el. ndice de compresin:

Para arcillas inalteradas Cc=0.009(LL-10)

Para arcillas remodeladas Cc=0.007(LL-10)

En donde LL es el lmite lquido en porciento.

ndice de expansin. (Cs). Se determina por pruebas de laboratorio y se encuentra entre el siguiente rango:

BIBLIOGRAFA
Braja M. Das. Fundamentos de Ingeniera Geotecnia. Thomson Learning, Mx 2001 T. William Lambe y Robert V. Whitman. Mecnica de Suelos. Limusa, Mx 6a reimpresin 1989

SNCHEZ, Matas. 2008. Ejercicios Resueltos de Geotecnia. Bellisco Ediciones Tcnicas y Cientficas. Primera Edicin. Madrid.

Anda mungkin juga menyukai